FpD en Lationamerica y Caribe y la educacion: Recientes negociaciones Aldo Caliari Rethinking Bretton Woods Project Center of Concern.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Epsy Campbell Barr. Contexto actual del proceso de integración. Situación política y democracia en Centroamérica El rol de la sociedad civil en Centroamérica:
Foro subregional de Centroamérica, México y República Dominicana Recomendaciones de la sociedad civil al proyecto de Declaración V Cumbre de las Américas.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Madrid 7 de junio de 2011 Eficacia de la cooperación en salud La Cooperación española y el objetivo específico en salud del III Plan Director: Contribuir.
OIM Cooperación para las iniciativas estatales para el fomento de la integración en los países miembros de la CRM.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
ONU DAES Misión de DAES - promover el desarrollo para todos - refleja una preocupación fundamental para la equidad y la igualdad en los países grandes.
Rosa María Torres Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico-Profesional Asunción, Paraguay, sep PROFUNDIZAR Y AMPLIAR De la.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Promoviendo Comunidades Sostenibles
TLC CON EE.UU. Y EL REGIONALISMO ABIERTO
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
1 Crisis económica > Crisis ONGD - Emergencia de nuevos paradigmas > Crecimiento económico - Value for money > Principio de diferenciación - Emergencia.
Dual Immersion Program Programa de Doble Inmersion Los Alisos Middle School.
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
AGENDA DIGITAL LOCAL “Una Estrategia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información” Valparaíso, Chile, 2-4 de Mayo de 2007 Akiko Miyahara.
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Embajador Julio GARRO Director General para Asuntos Multilaterales y Globales.
De la eficacia de la ayuda a la eficacia del desarrollo: situando el debate Guía para las Consultas Nacionales.
Responsabilidad Empresarial y Tendencias Mundiales en temas de Inversión Social Privada José Antonio Ardavín Director Centro de la OCDE en México para.
Creating Support in the Community.
Actores de la educación ambiental comunitaria:
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
SEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL – 24 Octubre El Paquete de Inversión Social, la Recomendación sobre Pobreza Infantil y el nuevo marco de los Fondos.
Inclusión social y económica Seminario de Asistencia a Víctimas Medellín, agosto 2009 Wanda Muñoz Handicap International.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
El PIB real ha crecido en un 3.2% en 10 años
3a Conferencia Nacional de Salud
Educación en Ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el rol de.
Educación Superior Inclusiva en Corea Agosto 13, 2007 Yong - Wook Kim (Profesor & Ph.D.) Daegu University COREA Foro: “Un Camino Hacia la Educación Superior.
Implantación de la Educación a Distancia: El punto de vista gerencial Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.
El Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe: Encuentro de Parlamentarios São Paulo, 9 y 10 de Diciembre de 2014.
LOS OBJETIVOS DE DESAROLLO DEL MILENIO (ODM): PRINCIPIOS DE COOPERACION INTERNACIONAL EN SALUD INTERNACIONAL EN SALUD MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA Diciembre,
School - Parent Compact Acuerdo Entre La Escuela y Padres.
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2a. SESIÓN ORDINARIA Resultados de la Cumbre de Johannesburgo.
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
C ONSUMO Y P RODUCCIÓN S OSTENIBLES Jose R Domenech, Consultor Regional Marco Decenal de Programas de CPS ROLAC - PNUMA Panama, 7 de mayo 2015.
Declaración Mundial sobre Educación para todos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Junio 2012 Banco Mundial Renos Vakis Jaime Saavedra Javier Escobal.
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.
La Sexta Cumbre de las Américas: Resultados e Implementación Secretaría de Cumbres de las Américas 6 de septiembre, 2012.
D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades.
Índice de competitividad Macroeconomía Alexandra Knapp
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
What is Title I? Title I is a federally funded program to help children get a quality education and meet academic standards.
1. 2 Antecedentes FUNDACIÓN Asociación civil, fundada en marzo del 2004 por: Universidad Anáhuac del Sur Deloitte de México Universidad de Yale OTROS.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.
Enrique Ordaz- Octubre 8, sesión 2
Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
RSE/Discapacidad: alianzas entre empresas y tercer sector de la discapacidad XI CONGRESO ESTATAL DE CERMIS Director General de.
Summary Design & Outcome Standards Jóvenes Constructores El Salvador.
Montevideo, 26de Noviembre de La alfabetización y la educación de jóvenes y adultos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible
PRINCIPIOS MARISTAS Basada en valores Maristas centrales …
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
EL ROL DE LA JUVENTUD EN RÍO +20. Ambiental Económico Social Los Tres Pilares del Desarrollo Sostenible "Desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface.
Igualdad de género en una transición justa 1 IGUALDAD DE GÉNERO.
Partners Universidad de Guadalajara, Mexico (CUCS) Harvard School of Public Health (Env Health) Commission for Environmental Cooperation Junio 2010 Guanajuato,
Política Educativa Provincia de Córdoba
Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia
Transcripción de la presentación:

FpD en Lationamerica y Caribe y la educacion: Recientes negociaciones Aldo Caliari Rethinking Bretton Woods Project Center of Concern

Breve contexto sobre Agenda pos-2015 Origen en Conferencia Rio + 20 (2012) Tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, ambiental, economica) Agenda universal, indivisible Incluye Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs)

Goal 4. Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all 4.1 By 2030, ensure that all girls and boys complete free, equitable and quality primary and secondary education leading to relevant and effective learning outcomes 4.2 By 2030, ensure that all girls and boys have access to quality early childhood development, care and pre-primary education so that they are ready for primary education 4.3 By 2030, ensure equal access for all women and men to affordable and quality technical, vocational and tertiary education, including university 4.4 By 2030, substantially increase the number of youth and adults who have relevant skills, including technical and vocational skills, for employment, decent jobs and entrepreneurship 4.5 By 2030, eliminate gender disparities in education and ensure equal access to all levels of education and vocational training for the vulnerable, including persons with disabilities, indigenous peoples and children in vulnerable situations 4.6 By 2030, ensure that all youth and a substantial proportion of adults of adults, both men and women, achieve literacy and numeracy 4.7 By 2030, ensure that all learners acquire the knowledge and skills needed to promote sustainable development, including, among others, through education for sustainable development and sustainable lifestyles, human rights, gender equality, promotion of a culture of peace and non-violence, global citizenship and appreciation of cultural diversity and of culture’s contribution to sustainable development 4.a Build and upgrade education facilities that are child, disability and gender sensitive and provide safe, non-violent, inclusive and effective learning environments for all 4.b By 2020, substantially expand globally the number of scholarships available to developing countries, in particular least developed countries, small island developing States and African countries, for enrolment in higher education, including vocational training and information and communications technology, technical, engineering and scientific programmes, in developed countries and other developing countries 4.c By 2030, substantially increase the supply of qualified teachers, including through international cooperation for teacher training in developing countries, especially least developed countries and small island developing States

Agenda de Accion Addis Abeba(AAAA): Antecedentes Conferencias de Financiamiento para el Desarrollo Monterrey (2002) y Doha (2008) Impulsado por los paises en desarrollo Agenda comprensiva e integrada “Más allá de NN UU” (global & nacional) – rol convocante de NN UU Acrecentar rol de NN UU en política económica Instalar los temas sistémicos Espacio reconocido a los “otros interesados” (sociedad civil y sector privado)

Agenda de Accion Addis Abeba(AAAA): Actores politicos Bloques: G77, Union Europea, JUSCANZ Fortalecer vs. debilitar FpD  FpD = Medios de implementacion pos-2015 vs FpD y Medios de Implementacion se superponen parcialmente  Seguimiento unico vs seguimientos separados Norte –Sur vs diluir papel del Norte Enfasis en lo ambiental vs enfasis en lo social /economico

Agenda de Accion Addis Abeba(AAAA): Negociaciones Proceso preparatorio Participacion sociedad civil Co-facilitadores Negativa a negociar “en pantalla”, “Parrafos puente”, “co-cofacilitadores,” “documentos para aceptar o rechazar (en su totalidad)” Addis Abeba: Papel del anfitrion; paises de Africa; Secretariado de NN UU; visita Pte. de EE UU

Agenda de Accion Addis Abeba(AAAA): Observaciones generales Linea de base y retrocesos respecto Monterrey /Doha Alianza Global para el Desarrollo “Espacio de politicas” Principio “Responsabilidades comunes pero diferenciadas” Conexion con normativa de derechos humanos ? La cuestion de los servicios publicos / “pisos sociales” El financiamiento de infraestructura

AAAA: Evaluacion No se comprometen nuevos recursos Se apela a la mobilizacion recursos internos Pero sin compromisos adecuados en cooperacion tributaria Excesiva dependencia del sector privado (Alianzas Publico Privadas/ Financiamiento combinado) Sin evidencia que la justifique, o marcos de rendicion de cuentas... (Incluyendo alianzas multi-actores  Educacion?) Deuda Renovada disputa sobre voz de NN UU en asuntos sistemicos (sistema financiero y monetario global)

AAAA: Evaluacion Mecanismo de Facilitacion de Tecnologia Mecanismo seguimiento Reafirmacion de Monterrey y Doha

AAAA parr. 78 Reconocemos la importancia para alcanzar el desarrollo sostenible de proveer educación de calidad a todos los niños y niñas. Esto requerirá alcanzar a los niños viviendo en extrema pobreza, los niños con discapacidades, niños migrantes y refugiados y en situaciones de conflicto y post conflicto, y proporcionar ambientes de aprendizaje seguro, no-violento, inclusivo y efectivo para todos. Vamos a ampliar las inversiones y la cooperación internacional para permitir que todos los niños completen educación preescolar, primaria y secundaria gratuita, equitativa, inclusiva y de calidad, incluyendo a través de la ampliación y el fortalecimiento de iniciativas como la Alianza Mundial para la educación. Nos comprometemos a la mejora de las instalaciones de educación infantil que sean sensibles a la discapacidad y el género y a aumentar el porcentaje de profesores calificados en los países en desarrollo, incluso mediante la cooperación internacional, especialmente en los países menos adelantados y pequeños en desarrollo Estados insulares. (traduccion propia)

AAAA parr. 119 Vamos a ampliar la inversión en ciencia, tecnología, ingeniería y educación matemática, y mejorar la educación técnica, profesional y superior y la formación, la igualdad de acceso de mujeres y niñas y fomentando su participación en la misma. Vamos a aumentar el número de becas disponibles para los estudiantes en los países en desarrollo para matricularse en la educación superior. Vamos a mejorar la cooperación para fortalecer los sistemas de educación terciaria, y apuntaremos a aumentar el acceso a la educación en línea en áreas relacionadas con el desarrollo sostenible. (traduccion propia)

Impactos de AAAA en la Agenda pos-2015 Re-edicion de la disputa sobre la relacion entre ambos procesos (los “Medios de Implementacion”) Como reflejar la AAAA en el documento: la anexion o la cita selectiva Responsabilidades comunes pero diferenciadas

Proximos pasos Seguimiento en el proceso FpD Seguimiento en el pos-2015 Cuestion de los indicadores

FIN