Tecnopolítica y parlamento Actores, herramientas, escenarios y paradigmas Madrid, 26.03.2015 Imma Aguilar

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Transcripción de la presentación:

Tecnopolítica y parlamento Actores, herramientas, escenarios y paradigmas Madrid, Imma Aguilar

#neoparlamento Conversación Participación Transparencia Hibridación Nuevos espacios Nuevos actores ◦Ciudadanos ◦Partidos

Nuevo paradigma Transparencia (cultura democrática) Comunicación activa (gobernante- gobernado) Participación (amplificación debate público) Desintermediación (democracia ¿directa?) COMUNICACIÓN DIGITAL Y EN RED CIUDADANOS ACTIVOS TECNOPOLÍTICA

Modelo descentralizado, híbrido, desjerarquizado, distribuido, meritocrático, desintermediado, horizontal, autoconvocable, en red.

De las pirámides a las redes cultura de RED Cultura CO Poder distribuido MERITOcracia

Capilaridad Espacios híbridos Espacios líquidos Cultura crowd. Inteligencia colectiva Cultura copyleft Cultura hacker /maker Desintermediación Translenguajes Uso radical de internet NETlife

Crisis de Representatividad y de Legitimidad Del Quincemayismo a Podemos

Barómetro del CIS ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?

#SÍSEPUEDE

Fortalezas y Oportunidades SENADO Listas abiertas Territorialidad – Multilateral Refuerzo democrático Otras funciones (Reforma Constitución) Contexto digital Orientación a la participación

Debilidades y Amenazas SENADO Percepción negativa Desconocimiento e incomprensión Deslegitimación Coste VIGILANCIA

FAQ’s Ciudadanas -Nos preguntan los parlamentarios lo que queremos? -Nos escuchan los parlamentarios lo qué decimos? -Tienen en cuenta los parlamentarios lo que decimos para tomar decisiones? -Nos explican los parlamentarios sus decisiones? -Rinden cuentas los parlamentarios de sus compromisos?

VIGILANCIA VIGILANCIA FISCALIZACIÓN evaluación continua activismo RENDICIÓN DE CUENTAS

DESINTERMEDIACIÓN PARTIDOS MEDIOS

Comunicación Transparencia Participación

TRANSPARENCIA ACTIVA INTERACTIVA explicada, actualizada, abierta, organizada, accesible, adaptada al usuario, relevante

PARTICIPACIÓN COLABORACIÓN OPINIÓN E-PETICIÓN respuesta, feed-back, foros de discusión, encuestas, grupos de trabajo, open- source, creación de contenidos, escritura colaborativa de leyes

Confusión entre medios y fines La transparencia es un medio para saber y confiar (afección y legitimación) La participación es un medio para influir (lobby ciudadano y representación)

TENDENCIAS “el NEO Parlamento”

M-parlamento

interoperabilidad La interoperabilidad es la propiedad que se refiere a la capacidad que tienen diferentes sistemas y organización para trabajar juntos (inter-operar).

open data

seguimiento legislativo La historia de una ley Anteproyecto Comisión legislativa Pleno Enmiendas Transaccionales Segunda lectura Votación Aprobación

comunicación bidireccional sin filtros

redes sociales INTEGRACIÓN DE CANALES ¿Estrategia? parlamento grupo parlamentario parlamentario

podcasts, directos y archivo

información personalizada y bidireccional

e-votación e-petición e-educación

espacio abierto de creación de contenidos nuevos WIKI COLABORATIVO CROWD-SOURCING EXTERNALIZACIÓN MASIVA INTELIGENCIA COLECTIVA

registro de entrada ¿A quién reciben los diputados y senadores? Transparencia Lobbys

actores El parlamento es sujeto de la comunicación pero los actos comunicativos (actos políticos) son ejecutados en su mayoría por los grupos. Sin embargo, la valoración de la institución procede del conjunto de acciones, decisiones y dejaciones de los grupos parlamentarios

Diputados y senadores se encuentran de frente cada día de la legislatura ciudadanos que les exigen, les vigilan, les evalúan, les preguntan, les proponen, les reprochan y les juzgan. A la espera de volverles a votar. O no.

TRANSPARENCIA RELACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNICACIÓN

transparencia Agenda personal Responsabilidades Iniciativas, intervenciones Votación Reuniones Cumplimiento de promesas Ingresos, gastos, patrimonio

relación y atención Información Opinión Petición Denuncia Consulta Denuncia Sondeo

comunicación CIUDADANOS GRUPOS DE INTERÉS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NEGOCIACIÓN(Gobierno, partidos, grupos)

Decisión Identidad Gestión Evaluación Reputación !!!!!!!!!!! ESTAR, PERMANECER, INTERACTUAR, APORTAR

PERFILES Difícil decisión y difícil gestión «institucional» Grupo parlamentario Partido Territorial partido «personal» Personal o profesional

VIEJAS PROFESIONES VIEJAS REGLAS VIEJOS ROLES

Ecosistema DIGITAL SIN INTERMEDIARIOS SIN FILTROS SIN MUROS CON ESTRATEGIA CON GESTIÓN poSIcionamiento reputación evaluación

NUEVAS PROFESIONES NUEVAS REGLAS NUEVOS ROLES Asesor de Comunicación Reputación e imagen Webmaster Content curator Community manager

Controlar la imagen de nuestra marca (política, personal o corporativa) REPUTACIÓN Acceder a los hubs de opinión (medios e influencers) y generar flujos de información controlados sobre nuestra marca INFLUENCIA PROvocar, mediante esos flujos controlados, la acción y la reacción de los votantes o los consumidores MOVILIZACIÓN Un nuevo diseño de comunicación (palabras clave)

¿EVOLUCIÓN O REVOLUCIÓN? ¿Irrupción o disrupción ?

¿Y los medios? ¿y el periodismo? ¿Podemos exigirles transparencia, rendición de cuentas? ¿qué responsabilidad tienen en la desafección política?

«La comunicación política no es la política, pero la política se produce en la comunicación política.» Javier del Rey Morató

Post Data La confrontación no es entre parlamento y ciudadanos, sino entre Parlamento y resistencias a los About.me/immaaguilar in/immaaguilar