LA MUJER EN LAS ORGANIZACIONES DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIA

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Transcripción de la presentación:

LA MUJER EN LAS ORGANIZACIONES DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIA UNIDAD TÉCNICA DE POLICÍA JUDICIAL Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (S.A.C.D) LA GUARDIA CIVIL ANTE EMERGENCIAS LA MUJER EN LAS ORGANIZACIONES DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIA Cap. María José Garrido Antón Buenos días, mi nombre es María José Garrido estoy destinada en la SACD de la UTPJ, esta unidad esta formada por seis psicólogos que nos llamamos criminalistas y a parte de las funciones y competencias que hoy vamos a ir viendo aquí, nosotros nos encargamos entre otras cosas de recoger el testimonio del personal vulnerable, es decir, personas con trastornos mental, con discapacidad, niños y personas mayores, es decir tratamos de entrevistar o recoger la manifestación de personas que creemos que necesitan una atención mas especializada. 10 de Octubre 2012 Protección Civil Madrid

ÍNDICE 1. DISPOSITIVO DE INTERVENCIÓN. 2. PREVENCIÓN. 3. EL PAPEL DE LA MUJER ANTE LAS EMERGENCIAS EN LA GUARDIA CIVIL La charla que yo voy a impartir hoy, la he dividido en tres partes principales, por un lado les voy a mostrar el dispositivo de intervención que existe en la Guardia Civil cada vez que tenemos que enfrentarnos a una catastrofe o gran catastrofe. Seguidamente hablaré sobre la prevención y la formación que actualmente se está llevando a cabo en materia de cómo intervenir en catástrofes y finalmente hablaré del papel o el gran papel que desempeña la mujer en las emergencias.

1.-Dispositivo de intervención

1.-Dispositivo de intervención Lo primero que debo empezar indicando es las competencias a nivel geográfico que según la LO 2/86 quedan repartidas. Según esta Ley sería demarcación del CNP las capitales de provincia y los núcleos urbanos que el Gobierno determine, a parte de las policias autonomicas que se encargan de sus propias CCAA, el resto de territorrio correspondería a la GC, quiere decir que si hay un accidente ferroviario entre una demarcación y otra sería competencia de la GC, lo mismo si hablamos de accidentes áreos o marítimos. SUPERFICIES A CARGO DE CADA ORGANIZACIÓN POLICIAL

1.-Dispositivo investigación ORGANIZACIÓN CENTRAL DE POLICÍA JUDICIAL UNIDAD TÉCNICA DE POLICÍA JUDICIAL (UTPJ) UNIDAD CENTRAL OPERATIVA (UCO) SERVICIO DE CRIMINALÍSTICA (SECRIM) ECACIC EIC ORGANIZACIÓN CENTRAL DE POLICÍA JUDICIAL Siempre que haya una muerte violenta  es competencia de la Policia Judicial el abrir una investigación y poner todo el conjunto de diligencias y atestados a disposición de la autoridad judicial. Entonces es interesante comprender un poco como está distribuida la PJ. En primer lugar, a nivel central podemos establecer tres grandes grupos, la UTPJ, que es donde se centraliza toda la información delincuencial de todoslas PJ de España, es donde se elaboran las normas técnicas, y se establecen las relaciones con otros gurpos como europol, interpol, sirene… En segundo lugar está la UCO, que están los que nosotros llamamos los operativos, se encargan de hacer todos los seguimientos, vigilancias…en fin investigar y perseguir delitos. Y finalmente está el SECRIM, que es donde está el laboratorio a nivel central, allí están todos los especialistas de criminalistica, balistica, quimicos, biologos,…. Y tambie´n se encuntra el EIC; equipo de investigacion central , no hay un criterio fijo de cuando salen a otras comandancias, pero apoyan casos raros, , cadáveres cuando hay más de 5 muertos. Por otro lado dentro de la UTP está incardinado el ECACI, es una base de datos elaborada por nosotros donde se registra absolutamente todas la información de las víctimas, familiares,. Donde se controla troda la investigación de la catastrofe, integra informacion de todos los equipos. En tanto se produzca la presencia del EIC en el lugar y se constituya efectivamente el grupo de identificación, por la UOPJ se constituirá un núcleo de intervención (con personal especialista que posteriormente podrá colaborar con el EIC) que se encargue de lo siguiente: Como primera medida instará a la AJ competente, a través del Jefe de la CD Para que habilite un lugar para el deposito de cadáveres y restos humanos, previendo como atender en el mismo a los familiares que previsiblemente van a a acudir a: -descubrir victimas, restos humanos, y otros del siniestro (objetos, equipajes, etc) Se hará un croquis anotando su situación Se procederá a identificar el cadáver, resto u objeto con una etiqueta numerada Se preocupara mantener los cuerpos en el lugar hasta la llegada del EIC, de no ser posible, se trasladarán al depósito establecido a tal efecto EIC incardinado en el SECRIM de composicion pluridisciplinar, con personal de diversos departamenteos del SECRIM, principalemnte de identificaicon y de analisis biologico y quimico). Puede actuar de fomra autonoma o formando aprte de un grupo, junto con personal de otras unidades centrales, especialmetne la utpj, seguno lo degermina el jefe de la jipj

1.-Dispositivo investigación ORGANIZACIÓN PERIFÉRICA (PROVINCIAL) UOPJ A nivel provincial lo primero que hay que remarcar es que hay tantas comandancias como provincias, con la excepción de Cádiz y Asturias, en cada comandancia hay un laboratorio local, y una sección de investigación dividida en diferentes áreas por ámbito delincuencial (patrimonio, personas, antidrogas…..) en el resto de la provincia existen los equipos de PJ que se encargan de investigaciones más pequeñas y cuando alguna circunstancia requiera la intervención de equipos mas grandes.

1.-Dispositivo investigación RESPUESTA ANTE CATASTROFES MAGNITUD difícil el abordaje con medios “locales” o “provinciales”. Suele exigir una respuesta donde se incluyan recursos ajenos a la Unidades territoriales. Respuesta suele mantenerse durante días. Ante estas situaciones la Unidad Territorial (comandancia) debe establecer una organización particularizada a la situación a la que se encuentra. Nosotros hablamos de una catastrofe cuando resulta dificil o imposible el abordaje con medios locales o provinciales. Normalmente suele exigir una respuesta donde se suelen necesitar recursos ajenos a las unidades terrirtorriales y la respuesta suele mantenerse durante días. Ante este tipo de situciaones la unidad territorial lo primero que debe de haer es establecer una ORGANIZACIÓN PARTICULARIZADA a la situacion en la que se encuentra, pq cada situación es totalmente diferente a otra.

1.-Dispositivo investigación Hasta que las Autoridades consiguen ejercer un control efectivo de la situación suele pasar un periodo de tiempo en el cual se pueden deteriorar o eliminar indicios. PRIMORDIAL ACTUACIÓN POLICIAL IN SITU I.O. la reconstrucción del hecho e identificación de las víctimas. CATASTROFE Elevado número de víctimas Multiplicidad de actuaciones Disparidad de organismos Prioridades diferentes Una catastrofe se caracteriza por el elevado número de víctimas, ante esta situación normalmente hay una multilicidad de actuaciones e intervienen una disparidad de organismos, todas estas diferentes organismos, normalmente obedecen a prioridades diferentes. Hasta que las autoridades consiguen ejercer un control efectivo de la situación suele pasar un periodo de tiempo QUE ES PARA NOSOTROS ESENCIAL, PORQUE EN ESTE INTERVALO SE PUEDEN DETERIORAR O ELIMINAR INDICIOS….QUE RESULTAN FUNDAMETNALES PARA LA INVESTIGACIÓN….. AQUÍ ES PRIMORDIAL LA ACTUACIÓN POLICIAL IN SITU, PARA QUE NADIE CONTAMINE LA ESCENA DEL CRIMEN POR ASI DECIRLO (NI INCORPORANDO COSAS NI EXTRAVIANDO COSAS) (VER I.T.P)

1.-Dispositivo investigación SECUENCIA DE ACTUACIONES: a) Designación de un responsable en la sede de la Comandancia (UT dónde se haya producido), concentrando mayor numero posible de fuerza. Dispositivo de búsqueda (patrullas) b) Aviso inmediato y simultaneo a las Autoridades Gubernativas y Judiciales, así como SECRIM LA SECUENCIA DE ACTUACIONES, NORMALMENTE SUELE SEGUIR ESTE ITINERARIO: LO PRIMERO ES LA DESIGNACION DE UN RESPONSABLE DE ZONA, QUE CENTRALICE Y QUE ORGANICE TODA LA FUERZA POLICIAL, DEPENDIENDO DEL CASO Y DE LA CATASTROFE, HABRÁ QUE DEPLEGAR PATRULLAS DE BÚSQUEDA, DE RECONOCIMIENTO, INTERVINIENDO DIFERNTES UNIDADES COMO PUEDE SER EL GRS, SEPRONA, TRAFICO….. SIMULATANEAMENTE Y CON INMEDIATEZ SE DARÁ CONOCIMEINTO A LAS AUTORIDAES GUBERNATIVAS Y JUDICIALES ASI COMO AL SECRIM Recibida la posible noticia debe verificarse la misma localizando la zona, mediante el correspondiente dispositivo de búsqueda, a base de patrullas. Este dispositivo incluye la designación de un responsable del mismo en la sede de la Comandancia. La patrulla que localice el lugar debe dar aviso inmediato al responsable, el cual como primera medida debe adoptar la concentración del mayor numero de fuerza posible. A la mayor brevedad se designará un responsable de la fuerza en la zona. Se dará aviso inmediato y simultáneo a las autoridades gubernativas y judicial, así como al servicio de criminalista. Se dará ofrecimiento por parte de la comandancia a dichas autoridades del equipo de identificación de catástrofes (EIC). Activado la EIC, la UOPJ mantendrá contacto permanente con él.

1.-Dispositivo investigación SECUENCIA DE ACTUACIONES: c) Primera Prioridad localizar a posibles supervivientes. LA PRIMERA PRIORIDAD YA OPERATIVA ES LOCALIZAR A TODOS LOS POSIBLES SUPERVIVIENTES, RESTRINGIR EL ACCESO A LA ZONA, DISPONER DE UN LUGAR PARA CONCENTRAR ALLÍ LOS MEDIOS DE RESCATE Y SANITARIOS.. c) La primera prioridad es localizar a los posibles supervivientes. Los efectivos que estén en zona realizaran una primera inspección tratando de localizarlos. Lo normal es que acudan al lugar un gran número de ambulancias y otros medios, así como voluntarios, por lo que es igualmente importante (se puede hacer simultáneamente con lo anterior) adoptar las siguientes medidas: Restringir el acceso a la zona, reduciendo los accesos a uno sólo -disponer de un lugar para la concentración de los medios de rescate y sanitarios que van a acudir y se mantenga expedito el itinerario de salida y entrada Restringir el acceso a la zona, (un solo acceso) Disponer de un lugar para concentrar los medios de rescate y sanitarios. EXPEDITO  ITINERARIO DE ENTRADA Y SALIDA

1.-Dispositivo investigación SECUENCIA DE ACTUACIONES: d) Perímetro señalizado, aislado y vigilado. e) Fuerzas intervinientes  4 grupos (responsables) PODEMOS DESTACAR CUATRO GRANDES GRUPOS QUE OPERAN EN LAS GRANDES CATASTROFES: GRUPO DE RESCATE, DE IDENTIFICACION DE INVESTIGACION Y DE CM d) En los primeros momentos debe procederse a acotar la zona del siniestro, su gran extension suele impedir que toda ella quede señalizada. No obstante, debe aislarse, utilizando cinta, cuerda o señales visible (según medios disponibles, trozos de tela, plástico, etc.), la mayor parte posible del perimetro, en el que quede incluida la zona principal del siniestro. Es necesario que el perimetro quede vigilado para impedir el acceso de personal ajeno a las labores que se desarrollan en su interior. e)Las fuerzas intervinientews se articularan en 4 gtrupos, con sus respecitvos responsables bajo la direccion de un coordinador de dispositivo: rescate, identificacion, apoyo y comunicaciones (este ultimo se ubicará siempre en la sede de la comandancia, o cuartel cercano idóneo). El coordinador será un oficial de la comandancia o el que se desgine por la subopeguci. 1. GRUPO DE RESCATE 2. GRUPO DE IDENTIFICACIÓN

1.-Dispositivo investigación SECUENCIA DE ACTUACIONES: e) Fuerzas intervinientes  4 grupos (responsables) d) En los primeros momentos debe procederse a acotar la zona del siniestro, su gran extensión suele impedir que toda ella quede señalizada. No obstante, debe aislarse, utilizando cinta, cuerda o señales visible (según medios disponibles, trozos de tela, plástico, etc.), la mayor parte posible del perímetro, en el que quede incluida la zona principal del siniestro. Es necesario que el perímetro quede vigilado para impedir el acceso de personal ajeno a las labores que se desarrollan en su interior. e)Las fuerzas intervinientes se articularan en 4 grupos, con sus respecitvos responsables bajo la direccion de un coordinador de dispositivo: rescate, identificación, apoyo y comunicaciones (este ultimo se ubicará siempre en la sede de la comandancia, o cuartel cercano idóneo). El coordinador será un oficial de la comandancia o el que se desgine por la subopeguci. 3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y APOYO 4. GRUPO DE COMUNICACIÓN

1.-Dispositivo investigación GRUPO DE RESCATE LOCALIZACIÓN Y EVACUACIÓN DE POSIBLES SUPERVIVIENTES Y RESTOS -Protección de la zona y señalización -Control de la entrada -Ordenación aparcamientos -Regulación del trafico -Labores auxiliares de traslado de heridos -Vigilancia del lugar (depósitos de restos humanos y objetos) GRUPO DE RESCATE: Integrado normalmente por Fuerza uniformado movilizada ya desde el comienzo de la intervención. Intervendrá normalmente en colaboración con el personal sanitario u otros medios auxiliares (bombero, policías locales..) Pueden integrarse aquí medios especiales de rescate (helicópteros, embarcaciones, etc.) su principal función es la localización y evacuación de posibles supervivientes y restos. Además asume siguientes funciones: -Protección de la zona y su señalizacion -Control de la entrada a la misma, cerrando los accesos no habilitados -Oordenación de aparcamientos -Rgulacion del tráfico en el itinerario de entrada -Labores auxiliares de traslado de heridos y catastrofes -Vigilancia del lugar que se habilite para el depósito de restos humanos y objetos.

1.-Dispositivo investigación GRUPO DE IDENTIFICACIÓN -Personal de laboratorio y equipos territoriales. -Colaborará con el EIC -Dirigir la localización de cadáveres, restos humanos y objetos. -Consigna documental de la ubicación de éstos en el área del siniestro. -Reconstrucción de cadáveres e identificación en coordinación con los forenses. Grupo de identificación: se constituirá sobre la base del equipo de central de identificación de catástrofes (EIC) de la GC. Debe tenerse en cuenta quE en los eventos catastróficos, dados los aspectos que le son inherentes (número elevado de cadáveres existentes, dificultades que puede presentar la identificación u otras circunstancias) deberá siempre intervenir dicho equipo, el cual se hará cargo de la puesta en practica de los procedimientos relacionados con la identificación de los restos humanos. Podrá integrar como apoyo a personal de la UOPJ, podrá actuar en coordinación con forenses o personas de otras FCS. Corresponde a este grupo desarrollar los siguientes cometidos Dirigir la localización de cadáveres, restos humanos u objetos Consigna documental de la ubicaciónón de éstos en el área del siniestro -Reconstrucción de cadáveres e identificación, en coordinación con los forenses -registros de los objetos personales, asi como su depósito en lugar previamente designado. -Colaborar con el grupo de investigación y apoyo en la confección del acta de inspección ocular y de los informes correspondientes para la reconstrucción del hecho, en lo que se refiere a ubicación e identificación de cadáveres. El EIC cuenta con especialistas dotados de formación técnica y los medios necesarios para el desarrollo de las labores de identificación de cadáveres o desaparecidos. Está en permanente disposición de actuar con capacidad para efectuar rapidos desplazamientos a cualquier punto del territorio nacional. -Registros de objetos personales (todas muestras y evidencias) -Colaborar con el grupo de investigación y apoyo en la confección del acto IO

1.-Dispositivo investigación GRUPO DE IDENTIFICACIÓN Articulación en dos núcleos: 1 ANTE-MORTEM: EIC, SACD, personal UOPJ, recopilan: Datos de las supuestas víctimas a familiares, amigos o testigos (historias clínicas, radiografías, fotografías, relación de dentistas), ej: Lista de embarque. Lista de heridos. Lista de supervivientes. Información que aporten los familiares y conocidos de las víctimas. En tanto se produzca la presencia del EIC en el lugar y se constituya efectivamente el grupo de identificación, por la UOPJ se constituirá un núcleo de intervención (con personal especialista que posteriormente podrá colaborar con el EIC) que se encargue de lo siguiente: Como primera medida instará a la AJ competente, a través del Jefe de la CD para que habilite un lugar para el deposito de cadáveres y restos humanos, previendo como atender en el mismo a los familiares que previsiblemnte van a a acurir a: -descubir victimas, restos humanos, y otros del siniestro (objetos, equiparjes, etc) Se hará un croquis anotando su situacion Se procedera a identificar el cadáver, resto u objeto con una etiqueta numerada Se preocupara mantener los cuerpos en el lugar hasta la llegada del EIC, de no ser posible, se trasladarán al depósito establecido a tal efecto

1.-Dispositivo investigación GRUPO DE IDENTIFICACIÓN Articulación en dos núcleos: 2.2-POST-MORTEM: EIC , SACD, auxiliado por personal laboratorio de la UOPJ y de los Equipos de PJ. Examen de cadáveres. Recogida de datos. Identificación de cadáveres. Enlace con los médicos forenses. POST-MORTEN: formado por personal del EIC, especializado en tareas de identificación, auxiliando por otro personal de la UOPJ (principalmente laboratorio y equipos territoriales). El cual actuará en coordinación con los forenses. Le corresponde el examen de los cadáveres y la recogida de datos.

1.-Dispositivo investigación PSICÓLOGO CRIMINALISTA PSICÓLOGO EMERGENCISTA v.s. Doble condición: policía judicial y psicólogo: Conocimiento de las necesidades de investigación criminal y de las técnicas de intervención psicológica. Acceso inmediato a TODOS los espacios de trabajo, a TODA la información sobre el incidente y a TODOS los implicados (intervinientes, supervivientes, testigos, familiares,…). TAREAS de apoyo a los grupos de intervención policial (ante-mortem, post-mortem, investigación y apoyo), a las autoridades Judiciales, y a autoridades civiles (“mediación” entre “vivos”): Recopilar información identificativa. Facilitar información concreta / real sobre el proceso de investigación. Facilitar el reconocimiento de restos mortales. Obtención de declaraciones de afectados. Coordinación con psicólogos emergencistas y otro personal asistencial. Asistencia puntual a intervinientes en espacios forenses. Es aquí donde nosotros tenemos dos chalecos. El de PJ y el de P. Y en función un poco del contexto, pues nos vestimos con unos o con otros, nosotros no somos psicologos emergencistas, nuestra labor es apoyar y ayudar en la investigación y para ello muchas veces tenemos que entrevistarnos con los familiares de una víctima que acaba de perder a un familiar o con un superviviente, por lo que se cuenta con nosotros pq se nos presupone unas habilidades o formacion especilizada a la hora de comunicar una mala noticia, o a la hora de conseguir una informacion que es fundamental para identificar a una persona. Nuestras tareas serian: Recopilar informacion identiciativa Facilitar el reconocimiento de restos mortales Obtencion de declaraciones de afectados Coordinacion con los ps. Emergecnistas Asistencia puntual a intervinientes.

1.-Dispositivo investigación GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y APOYO INVESTIGACIÓN EN SÍ Localización y toma de declaración de heridos, testigos, inculpados… Mantener relación con grupos anteriores GRUPO DE INVESTIGACION Y APOYO Se encarga de desarrollar la investigación en si, realizado la IO, coordinamente en el grupo de identificación) gestiones operativas complementarias, redacción de informes, elaborados por el grupo anterior. Para ello le compete la localización y toma de declaración de heridos, testigos, inculpados, etc. Asi como mantener la relación con los grupos anteriores, y con otro personal interviniente (caso de los técnicos de accidentes de aviación). Dos núcleos:

1.-Dispositivo investigación GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y APOYO: Dos NÚCLEOS: INSPECCIÓN OCULAR Descripción del lugar (fotografías, planos, videos) Localización y recogida de indicios Informes periciales INVESTIGACIÓN OPERATIVA EIA CIAIAC ----IO. Cuando no se persone el ECIO del SECRIM, se constituye básicamente con personal de laboratorio y equipos territoriales en función de las circunstancias, incluso de la sección se se persona el ECIO podrá integrar a personas de los referidos órganos Segú las circunstancias.. Trabaja en colaboración con el grupo de identificación. Se encarga de la realización de la IO y la confección coordinadamente con el grupo de identificación, de Acta en los lugares afectados por el siniestro y rescates. Tb colabora en la detección y ubicaciónón de posibles testigos o victimas. Transmite la información al equipo de investigación operativa. -Investigación operativa: se constituye sobre la base de las sección de investigación de la uopj, y psicólogos criminalistas del UTPJ. Incorporandola otro personal de identificación (equipos territoriales, personal de SIGC, trafico, seprona u otros escalones de PJ, según circunstancias). Se encarga de la practica de las indagatorias con los implicados, la instrucciónón de diligencias y centraliza la info relativa a a investigación. Proporciona tb los datos pertienentes al gr. CM SIGC

1.-Dispositivo investigación GRUPO DE COMUNICACIONES COORDINAR Y ANALIZAR ACTUACIONES ATENDER A FAMILIARES (facilitar información cuando no han sido canalizados a lugares de atención) PREPARAR INFORMES PARA AUTORIDADES, ATENDER A PRENSA Grupo de CM: se encarga de coordinar las actuaciones, recopilar datos de hospitales, atender a los familiares (en lo referente a facilitar información cuando no han sido canalizados a los lugares de atención) preparar informes para las autoridades, atender a la prensa etc.. Puede integrarse en el centro de comunicaciones que establezca la autoridad competente. -Difusión del análisis. -Contacto directo con grupos de investigación, con operativos, familiares y organismos externos.

1.-Dispositivo investigación MANUAL DE POLICÍA JUDICIAL GRUPO DE INVESTIGACION DE CATASTROFES INSPECCIONES OCULARES Y RECOGIDA DE MUESTRAS. FERROVIARIOS 6.1.17 INCENDIOS 6.2.10 .

Incluir en cada tabla Tanatorios o Depósitos y Hospitales. Equipo Central de Apoyo y Coordinación en la Investigación de Catástrofes (ECACIC) Actuaciones previas: Incluir en cada tabla Tanatorios o Depósitos y Hospitales.

Referencias de SECRIM sobre expedientes de la víctima o resto. Equipo Central de Apoyo y Coordinación en la Investigación de Catástrofes (ECACIC) Si no se hizo con anterioridad, incluir en cada tabla Tanatorios o Depósitos y Hospitales. FORMULARIO de recogida de datos disponibles sobre afectados directos o restos (víctimas) Referencias de SECRIM sobre expedientes de la víctima o resto. Personas familiares/amigos que se interesen sobre la víctima, o se les tome muestras.

Equipo Central de Apoyo y Coordinación en la Investigación de Catástrofes (ECACIC) FORMULARIO de recogida de datos sobre familiares o personas relacionadas con una víctima, indicando si se toma algún tipo de muestra. Tomados los datos de una persona/familiar se puede relacionar desde este subformulario con una víctima.

Equipo Central de Apoyo y Coordinación en la Investigación de Catástrofes (ECACIC) FORMULARIO de recogida de datos de contacto de responsables y participantes en los dispositivos de interés para el caso. Actividad cronológica de los miembros del ECACIC y actuaciones. DATOS genéricos sobre el siniestro.

2.-PREVENCIÓN y FORMACIÓN SIMULACROS Diversos organismo (protección civil, AENA,,,) organizan con cierta periodicidad simulacros ante grandes catástrofes. A nivel de formacion y prevencion lo que se invierte mucho tiempo y esfuerzos es a través de los simulacros, diversos organismos organizan con cierta periodicidad este tipo de ejercicos donde nosotros tratamos de hacerlos lo mas reales posibles, para ello llevamos todos los medios disponibles y nos organizamos de la manera mas real y practica posible.

2.-PREVENCIÓN REUS 2010 En este camión está________

2.-PREVENCIÓN ALMERIA 2007

2.-PREVENCIÓN y FORMACIÓN COGOLLUDO 2012 EJERCICIO GAMMA

1.-PREVENCIÓN .

3. PAPEL DE LA MUJER 1948 primeras mujeres en vestir el uniforme (sin divisas ni armamentos) registros corporales “matronas” LA MUJER SE INCORPORA EN LA GUARDIA CIVIL EN 1988 (RRDD LEY 1/ 1988 de 22 febrero). 197 Mujeres (obstáculos: diseñado para hombres) (incorporación efectiva)

3. PAPEL DE LA MUJER Los números han ido fluctuando (2010 39 mujeres) Los porcentajes MUJERES por empleos no sobrepasan el 4% (salvo escala de Cabos y Guardia Civiles  7%) Oficiales  2,95% (3 mujeres/100 oficiales) EN LA ESCALAS FACULTATIVAS APROXIMADAMENTE MISMA PROPORCIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES (PSICOLOG@S, ENFERMER@S, INFORMÁTIC@S, Etc..)

3. PAPEL DE LA MUJER 1998 la primera mujer (E.S.O.) obtuvo su despacho de Teniente y hoy ostenta el empleo de Comandante.

3. PAPEL DE LA MUJER Absoluta Necesidad de contar con las mujeres,  ciertas tareas policiales exigen su presencia: Algunos exclusivamente: registros personales al colectivo femenino. Diferencias individuales: especialidad sensibilidad y tacto para un trato más humanitario, resolver problemas de familia o atender víctimas de determinados delitos (contra la libertad sexual, menores, malos tratos…). Ausencia provocaría un grave prejuicio Prevención: un elevado porcentaje de mujeres prestan en la Institución SERVICIO RURAL ¾ partes (S.C.) Desmiente que la mujer busque tareas burocráticas Unidades vetadas (grado dificultad física): GAR, GREIM, GEAS… A pesar de que, todavía hoy, no todo el mundo está convencido de la necesidad de contar con más mujeres, lo que no se puede cuestionar es que ciertas tareas policiales exigen su presencia, ya que algunos deben ser realizados inexcusablemente por las mismas, por ejemplo los registros personales al colectivo femenino, además de que posibilita un mejor aprovechamiento de lo que los psicólogos consideran potencialidades femeninas respecto a la de los varones, como más tranquilidad y paciencia ante situaciones de riesgo, especial sensibilidad y tacto para un trato más humanitario, suelen mostrarse más eficaces a la hora de resolver problemas de familia o atender víctimas de determinados delitos (contra la libertad sexual, relacionadas con menores, malos tratos, etc.). Por otra parte no hay que olvidar que la mayor parte de la labor de la Guardia Civil consiste en la prevención, si analizamos la realidad cotidiana la mayor parte de los servicios que pueden realizar las parejas, excepto en contadas ocasiones, no requieren elevada fortaleza física, salvo que estemos hablando de determinadas especialidades o Unidades en las que se da por hecho que los que la integran han tenido que superar una serie de pruebas que a la mayoría del colectivo están vetadas por su grado de dificultad física, tal sería el caso de los de (, GAR, GEAS, GREIM, etc.).
Un elevado porcentaje de mujeres prestan en la Institución Servicio Rural, casi 3/4 partes se dedica a la Seguridad Ciudadana.

3. PAPEL DE LA MUJER EQUIPOS MIXTOS Impulsividad – reflexividad Visión espacial – capacidad verbal Competitividad – espíritu colaborador LO MAS INTELIGENTE: APROVECHAR LO MEJOR DE CADA UNO.

Gracias por su atención Capitán Psicólogo MARIA JOSE GARRIDO ANTÓN mjganton@guardiacivil.es ; mjganton@yahoo.es Guardia Civil - Unidad Técnica de Policía Judicial - Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo