MINISTERIO DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Secundaria
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Presentación de Resultados
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 4 organizaciones que participa en los Consejos de Niñez, Adolescencia.
una responsabilidad de todos y todas!!
Decreto 1965 que la reglamenta
I Objetivos y características de la educación básica.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Encuentro de Trabajo "Régimen Académico" Equipos Técnicos Jurisdiccionales; Buenos Aires, 22 de febrero 2010 Desarrollo Institucional Elaboración del Régimen.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
En la escuela aprendemos a cuidarnos
LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Septiembre 2010 Subsecretaria de Salud Ministerio de Salud Provincia del Neuquén.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
CIIE.
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Datos e indicadores para monitoreo de casos de violencia basada en género, políticas de género y efectividad institucional Consejo Nacional de las Mujeres.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PANEL SOCIODEMOGRAFICO.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Capítulo II. Políticas Públicas. Artículo 9°: LEY 2785 “Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar” Ley 2785 - Decreto 2291/12 Capítulo II. Políticas Públicas. Artículo 9°: Corresponde a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte u Organismo de máxima competencia en la materia, a través del Consejo Provincial de Educación:

a)Incorporar a la currícula de los institutos de formación docente, una materia destinada a capacitar a los alumnos en la problemática y detección precoz de violencia familiar. b) Capacitar periódicamente al personal docente de los niveles inicial, primario y secundario – a través de cursos y seminarios- en temas referidos a la violencia familiar. c) Garantizar la escolarización inmediata de niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por un cambio de residencia derivada de una situación de violencia familiar.

Reglamentación. Artículo 9°: Inciso a) El Consejo Provincial de Educación deberá incluir en la currícula de los Institutos de Formación Docente una materia destinada a la prevención, detección y abordaje de la violencia familiar. La Secretaría de Educación u Organismo que institucionalmente le suceda, deberá promover a través de acciones concretas, la incorporación de la temática de violencia familiar en todos los planes de formación docente, tanto del ámbito público como privado. El Consejo Provincial de Educación deberá incluir dentro de los diseños curriculares provinciales, un contenido transversal sobre prevención, detección y abordaje de la violencia familiar, en todos los niveles y modalidades.

Inciso b) El Consejo Provincial de Educación deberá garantizar anualmente en una jornada institucional, el tratamiento de la temática de la detección y abordaje de situaciones de violencia familiar. El Consejo Provincial de Educación, a través de su organismo de capacitación, instruirá al personal docente y no docente, en relación al contenido de la Ley, capacitándolo para la detección y abordaje de situaciones de violencia familiar. Inciso c) El equipo profesional interviniente en la situación familiar articulará con el Consejo Provincial de Educación las medidas necesarias a tales efectos. El Consejo Provincial de Educación normatizará los mecanismos internos a través de los cuales dará cumplimiento a lo estipulado en el presente inciso, dentro de los sesenta días de la entrada en vigencia del presente decreto.

MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO   Convención Internacional de los Derechos del Niño. Art. 3°. Art. 12°. Art.19. Constitución de la Nación Argentina. Art.75°. Inciso 22. Incorpora con rango Constitucional la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Constitución Provincial. Ley de Educación Nacional 26206. Ley Nacional 26150. Programa de Salud Sexual Integral. Ley Nacional 24417 de Protección contra la Violencia Familiar. Ley Orgánica de Educación Provincial 2945. Ley Provincial 2212. Art. 7° y 8°. Ley de Protección contra Actos de Violencia Familiar. Ley Provincial 2785. Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar Ley Provincial 2222/97. Promoción y Garantía a la Salud Sexual y Reproductiva de Mujeres y Hombres. Ley Provincial 2302. Protección Integral de Niñez y Adolescencia y Decreto Reglamentario N° 317/01. Ley Provincial N° 2360. Art 5. El CPE incorporará a la currícula de los IFD una materia destinada a capacitar a los alumnos/as en la problemática de violencia familiar. Deberá capacitar periódicamente al personal de los niveles educativos. Resolución N° 144/07. Protocolo de Maltrato Infantil. Resolución N° 0611/07. Planilla de Indicadores de Detección de Situaciones de Riesgos en la Infancia. Resolución N°1331/15. Protocolo Interno de Intervención Educativa frente a la Violencia Familiar. Planilla de Datos e Informe de Denuncia. Resolución N° 1259/15. Procedimiento ante situaciones de agresión física de un adulto externo a la Institución Escolar a un adulto personal a la misma de la Provincia del Neuquén. Resolución N° 1291/15 aprueba los Principios y criterios que orientan la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia. Nivel Primario. Resolución N° 1579/10 aprueba el Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar. Ley 2635. Rs. 1172/12 que aprueba el documento “La Convivencia Escolar. Para la construcción de acuerdos escolares del Nivel Medio.

ACCIONES QUE SE DESARROLLAN DESDE EDUCACIÓN Desde los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) Profesorado de Educación Primaria. Rs. N° 1528/09. Plan de Estudio N°395: Materias que abordan la violencia: Constitución de la Subjetividad en contextos educativos. Derechos Humanos: Educación Sexual Integral y relaciones de género. Legislativa y Derechos Laborales docentes.

Profesorado de Educación Inicial. Rs. N° 1528/09 Profesorado de Educación Inicial. Rs. N° 1528/09. Plan de Estudio N° 396: Materias que abordan la violencia. Derechos Humanos: Infancias, Familias y Escuelas. Constitución de la Subjetividad en Contextos Educativos. Derechos Humanos: Educación Sexual Integral y Relaciones de Género. Legislación Educativa y Derechos Laborales Docentes.

Desde la Organización Institucional El Consejo Provincial de Educación establece en el Calendario Educativo Único Regionalizado (CEUR) para el Período de Organización y Acuerdos Institucionales: Análisis de la Rs. N° 144/07 y Rs. N° 1331/15 y Ley 2785 para dar a conocer a las familias en primera reunión de padres. Análisis de otras Leyes 2786. Violencia contra la mujer. Ley 2717 Trata de personas. Ley 2635 Prevención de la Violencia Escolar. Efemérides y conmemoraciones que involucran la temática. Día internacional de la mujer, día internacional de los niños víctimas de la agresión, semana de la familia, día de prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes, día de los derechos del niño día internacional de la no violencia contra la mujer. Jornadas de reflexión y de trabajo con la comunidad educativa.

Desde la Dirección General de Capacitación (CeAPI) CPE. En el marco del Plan Jurisdiccional Anual se desarrollan capacitaciones destinadas a Niveles/Modalidades, Supervisores Escolares y Docentes de toda la Provincia a través del Área de Construcción de Ciudadanía: Construcción de la Ciudadanía. Mediación. Observatorio de la violencia. Convivencia Escolar. Derechos del niño y del adolescente. Educación Sexual Integral. (ESI). Prevención y uso indebido de drogas. Educación y Memoria.

Desde garantizar la escolarización inmediata de niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por un cambio de residencia derivada de una situación de violencia familiar Resolución N° 1757/12 y modificatoria Resolución N° 1725/14 CPE: Aprueba funcionamiento y las pautas establecidas referentes a matriculación para Sala de 5 años Nivel Inicial, 1° Grado Nivel primario, 1° Año Nivel Medio. Contempla en el Orden N° 2 de prioridades para la inscripción a: “niños afectados por cambio de residencia derivado de una situación de violencia familiar. Ley 2785 Art. 9°. Niños y adolescentes en situación de violencia familiar serán incluidos en sala/grado/curso de los niveles obligatorios del Sistema educativo atendiendo a la legislación que contempla el Derecho a la Educación.

Desde la Intervención frente a situaciones de violencia en las Instituciones Educativas La Institución Educativa, cuando la situación de Violencia Familiar, genere disrupciones en la convivencia escolar e/o interfiera en el proceso de enseñanza y aprendizaje, podrá activar un espacio institucional a la familia para el acompañamiento, protección y asesoramiento, como parte del “DISPOSITIVO DE APOYO”, además de evaluar la intervención del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas” (EAOPIE). AREAS DISTRITOS EDUCATIVOS LOCALIDADES SEDES PROFESIONALES Neuquén I y VIII Neuquén Capital. 4 3 Coordinadoras 16 Profesionales Sedes Centenario VI Centenario. Vista Alegra. San Patricio del chañar. Añelo. Rincón de los Sauces y Aledaños. 1 4 Profesionales Sedes Centro Este II Cutral Co. Plaza Huincul. Picún Leufú. Piedra del Águila y Aledaños. Centro Oeste III y VII Zapala. Las Lajas. Loncopué y Aledaños. Confluencia X Plottier. Senillosa. Arroyito. El chocón y Aledaños. Sur IV y IX San martín de los Andes. Villa la Angostura. Junín de los Andes. Aluminé y Aledaños. Norte V Chos Malal. Andacollo. Las Ovejas. Buta Ranquil y Aledaños.

Desde lo Curricular Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Nacionales y documentos producidos por el MEN abordan la temática de la violencia. Los Documentos Curriculares Jurisdiccionales del Nivel Inicial, Primario y las Modalidades, contienen contenidos disciplinares y transversales que abordan la temática de la violencia en todas sus dimensiones. Las instituciones construyen sus propios reglamentos/Acuerdos de Convivencia a partir de la legislación vigente: En el Nivel Primario la Rs. 1291/15 aprueba los Principios y criterios que orientan la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia. El Nivel Medio cuenta con la Rs. 1579/10 que aprueba el Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar. Ley 2635. y con la Rs. 1172/12 que aprueba el documento “La Convivencia Escolar.”

RECURSOS PARA TRABAJAR EN y CON LAS ESCUELAS Ley 2785 y Decreto Reglamentario 2291/12. Guía de Recursos Institucionales para la prevención y asistencia en Violencia Familiar. Modo de Intervención ante Situaciones Complejas (afiche). Resoluciones: 144/07 – 611/07 Protocolo de Maltrato Infantil y Planilla de Indicadores. Resolución 1331/15 Protocolo Interno de Intervención Educativa frente a la Violencia Familiar y Planillas de Denuncia e Informe. Marco Normativo Nacional y Jurisdiccional. Espacios Institucionales.