LECCIÓN 7: EL MILENIO Apocalipsis , 6

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apocalipsis Introducción Técnica.
Advertisements

Caminar la Vida Cristiana Trimestre Abril a Junio 2009
El Regreso del Rey de los Cielos
Deberes e identidad con la iglesia
6 Punto Doctrinal LA ORACIÓN DE FE Mateo 21.22; Santiago 5.15.
ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS (VIDA)
La bienaventuranza de los renacidos
Interpretando Profecía
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
1er. Punto Doctrinal: La Personalidad de Dios. Objetivo:  Reconozcamos que Dios nos ha revelado la verdad, única perfecta, en la Biblia y en Su Hijo.
LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO REY)
Deberes e identidad con la iglesia
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
Doctrina de los últimos acontecimientos
7º Punto Doctrinal La Segunda Venida del Señor Jesús.
Jesús.
LA ENTRADA TRIUNFAL DEL VICTORIOSO REY
Lección 3: La salvación por gracia y la fe salvadora
LECCIÓN 2: PRUEBA DE LAS PROFECÍAS CUMPLIDAS.
EL PRENDIMIENTO DE SATANÁS POR MIL AÑOS.
Lecciones en Apocalipsis 16
EL VIEJO HOMBRE 4° Punto Doctrinal: La Santificación Ef. 4:22-32.
LECCIÓN 1: ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS (VOLUNTAD)
La Ilustración del Espíritu Santo.
LA UNIDAD DE LA BIBLIA 2 Pedro 1:19; 2Timoteo 3.16a
Salve, Rey de gloria, Cristo Venció 1ª Corintios 15:3-6, 20 Juan 20:31.
LECCIÓN 8: LA CAÍDA DE LA HUMANIDAD
EL JUICIO DE LAS NACIONES
La obra redentora de Jesucristo tiene relación con los oficios que desempeñó: Sacerdote, Rey, Profeta y Servidor.
LECCIÓN 3: LOS ESTADOS DE CRISTO (DE EXALTACIÓN) Pasaje bíblico: Filipenses 2:9-11 3er. Punto Doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador.
LECCIÓN 6: LA UNCIÓN CON ACEITE
LECCIÓN 7: LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO A LA TIERRA
El Juicio Investigador
El cielo Caminar la Vida Cristiana Trimestre Abril a Junio 2009
Lección 2: Los libros apócrifos del AT.
La doctrina de la iglesia
ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS
La doctrina de los últimos días.
Siete Señales Proféticas
¿Qué es el Evangelio? Evangelismo Mateo Bixby
EL ALMA DESPUÉS DE LA MUERTE (Los no cristianos)
La autoridad moral de la Biblia.
¿Cómo ven las Religiones a Jesús?
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 21 de marzo del Visite: La confianza.
DON DE INTERPRETACIÓN DE LENGUAS
EL MILENIO Etimología: Mil = mil Annus = años
Secuencia de eventos.
EJERCICIO PLENO DEL SACERDOCIO Y REY
LA REBELIÓN DE LOS INFIELES AL FINAL DEL MILENIO
La perfección del cristiano.
Lección 8: EL ORDEN DE LA RESURRECCIÓN A ETERNIDAD
LA REBELIÓN DE LOS INFIELES AL FINAL DEL MILENIO
ministerio de Jesús en la tierra
CAUSAS DE LA ENFERMEDAD (LA OPRESIÓN DEMONIACA)
Cristianismo Victorioso Lección 24:.
Jesucristo el verdadero motivo de la Navidad.
Interpretando las Escrituras
LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO.
Deberes e identidad con la iglesia
LECCIÓN 3: LA SANTIFICACIÓN
Interpretando las Escrituras
ATRIBUTOS MORALES DE DIOS (BONDAD)
LECCIÓN 4: ERRORES ACERCA DE LA PERFECCIÓN CRISTIANA
CARACTERÍSTICAS DEL CUERPO RESUCITADO PARA VIDA ETERNA.
DON DE SANIDADES 1 Corintios 12.9, 11.
EL JUICIO DE SATANÁS Y LOS ÁNGELES INFIELES
Verdad Bíblica Verdad Bíblica Aplicada  El Señor Jesucristo ascendió a los cielos y ahora mora a la diestra del Padre, lleno de gloria y poder.  Al.
Hebreos 2.4; 1 Corintios ° PUNTO DOCTRINAL. El Bautismo con el Espíritu Santo.
6° PUNTO DOCTRINAL: Sanidad Divina. V.B. El poder de Dios permanece. No se rige por el tiempo, distancias o circunstancias.
8° Punto doctrinal La resurrección del creyente LA RESURRECCIÓN PARA VIDA ETERNA Mateo 25:34 Juan 5:28-29.
Transcripción de la presentación:

LECCIÓN 7: EL MILENIO Apocalipsis 20.2-3, 6 7° Punto doctrinal: La Segunda Venida del Señor Jesucristo LECCIÓN 7: EL MILENIO Apocalipsis 20.2-3, 6

Verdad Bíblica El Señor Jesucristo regirá al mundo, estableciendo un reino de mil años.

Verdad Bíblica Aplicada Durante el Milenio, la iglesia participará en el reino de Cristo que se establecerá en la tierra.

Objetivo Vivamos fielmente como iglesia de Cristo cumpliendo Su voluntad en nuestra vida y ministerio para participar del Reino Milenial de nuestro Señor.

I. Introducción Durante toda la historia de la humanidad se han establecido diferentes sistemas de gobierno: democracia, comunismo, dictaduras, etc., y ninguno de éstos ha logrado traer al ser humano paz y justicia duradera. Todo lo contrario, guerras, revoluciones y sediciones van siempre de la mano en cada sistema de gobierno.

I. Introducción Por mucho tiempo los hombres han soñado con una sociedad perfecta en la cual todos puedan vivir juntos en paz y armonía. Un mundo en el cual todas las necesidades sean satisfechas, y las barreras de raza, nacionalidad, educación, posición económica y social sean inexistentes. Sin embargo, esta «utopía» se torna inalcanzable para el hombre. ¿Será así para siempre?

II. Conocimiento bíblico La frase «mil años» se repite seis veces en Apocalipsis 20.1-7. En el AT hay numerosos pasajes proféticos que se refieren al futuro Reino Mesiánico en la tierra aunque no se le llame de «mil años». Milenio es un término teológico que hace referencia a este pasaje bíblico. Éste es diferente al estado eterno, que tendrá lugar al final del Milenio

II. Conocimiento bíblico Milenio es un periodo del Reino de Dios sobre la tierra. Sigue a la Segunda Venida de Cristo y precede al estado final en el que el Señor establecerá un Reino de justicia y paz.

B. Análisis bíblico. “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” (Ap.20.6). Cuando Cristo vuelva a la tierra, establecerá Su Reino Milenial. Éste será un reinado real en toda la tierra. Cristo será el Rey Soberano. La gloria de Cristo será manifestada en el Reino Milenial. El Milenio presenta una revelación particular de la persona de Cristo y de Su obra. El Hijo ejercerá todas las prerrogativas divinas, y reinará con autoridad suprema sobre el mundo entero en una dimensión jamás vista por los hombres. (Is. 66.15, 18).

La presencia del Mesías, en este periodo de tiempo, dará a conocer el triunfo de Cristo en la tierra. Triunfo que no es producto de la obra del hombre, ni siquiera de la iglesia, es el resultado de la obra del Mesías: Su muerte, resurrección, exaltación, y Su gloria venida a la tierra en cumplimiento de todas las profecías; y en particular, de los pactos de Dios con Abraham (Gn.22.18; 26.4; 28.14) y David (2S.7.12-13; Lc.1.32-33).

3. Características del reino glorioso de Cristo: Justicia Durante el Milenio, la justicia llegará a ser un nombre asociado al Mesías: “A los que temen su Nombre les nacerá el Sol de Justicia, y en sus alas traerá salvación.” (Mal.4.2; Is.46.13; 51.5). Obediencia Uno de los propósitos esenciales de la creación original era establecer un reino donde todas las cosas estuvieran sujetas al hombre como corona de la creación; y que a su vez, el hombre estuviese sujeto al orden y gobierno de Dios. Sin embargo, el pecado trastornó este propósito original. Sólo hasta el establecimiento del Reino Milenial de Cristo, todas las cosas estarán sujetas a Su reinado y soberanía. (Sal.22.27-28; Mal.1.11; Ef.1.9-10).

3. Características del reino glorioso de Cristo: Santidad Cristo reinará sobre todas las naciones desde su trono de santidad. (Sal.47.8-9). Los sacerdotes de ese tiempo enseñarán al mundo la diferencia entre lo santo y lo profano. (Ez. 44.23). Jehová será exaltado en su santo monte (Sal.48.1; Ez.39.7). Verdad La verdad finalmente triunfará; pero no por medio del hombre, sino por medio de la Verdad personificada en Cristo. (Is.42.3; Sal.85.10-11).

C. Bendiciones y condiciones existentes en el Reinado Milenial de Cristo. “Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; Y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años.” (Ap.20.).

Con Satanás encerrado, se dará una oportunidad para la manifestación del Reino de Cristo. La Escritura revela la indecible bendición y la gloria que serán derramadas sobre la tierra. Algunos beneficios y condiciones que existirán durante este periodo son: Paz (Is.2.4; 9.7; Os.2.18). Gozo (Is.9.3-4; Jer.30.18-19). Gloria (Is.24.23; 40.5; 60.1-3). Consuelo (Sof.3.18-20). Pleno conocimiento (Is.11.1-2; Hab.2.14). Remoción de toda maldición. (Is.35.9; 65.25). Remoción de la enfermedad (Ez.34.16; Jer.30.17). Adoración universal al verdadero Dios (Is.45.23; Zac.13.2)

III. Discernir el error. Tres puntos de vista erróneos sobre el Milenio: A. Premileniarismo Histórico: Sostiene que la Venida del Señor Jesucristo será precedida de ciertas señales y luego por un periodo de paz y justicia donde Cristo, en persona, reinará la tierra. Los defensores de esta interpretación entienden la Venida del Señor Jesucristo y el arrebatamiento de la Iglesia como un solo y mismo evento. B. Postmilenialismo: Sostienen y creen que el Reino de Dios está ahora ya establecido sobre la humanidad, por medio de la enseñanza, predicación, evangelización y actividades misioneras de la Iglesia. Entonces el mundo debe ser cristianizado y el resultado de esto es propiciar la segunda venida del Señor Jesucristo, a esta expresión e interpretación se le conoce actualmente como “El Reino Ahora”.

C. Amilenialismo: Sostienen y creen que el Reino de Dios está presente desde el ministerio público del Señor Jesucristo y el establecimiento de la Iglesia en el mundo; por consiguiente, no existe un periodo literal del Milenio, es sólo un lenguaje figurado y metafórico de la Biblia para referirse a la historia de la iglesia.

Interpretación correcta conforme a las Sagradas Escrituras La interpretación correcta del establecimiento del Reino Milenial de Cristo es la siguiente: Cristo el Señor establecerá un periodo de gobierno literal sobre la tierra, cuya duración será literalmente de mil años. Éste será establecido inmediatamente después del Retorno del Señor Jesús a la tierra. Al término de este periodo de gobierno de Cristo, dará paso inmediatamente al Juicio del Gran Trono Blanco; y a su vez, la culminación del plan perfecto de Dios para las edades; iniciará la Eternidad donde estaremos con el Señor para siempre.

IV. Enderezar la dirección. A. ¿Cómo sería el mundo si el pecado nunca hubiese penetrado en él? La verdad básica que no debemos perder de vista, es: Cristo reinará y el Reino de Dios será establecido sobre la tierra con las naciones sujetas a Él.

IV. Enderezar la dirección. B. Cómo será la forma del gobierno del Reino de Cristo: No será una Plutocracia (gobierno de ricos). No será una Burocracia (gobierno de empleados). No será una Democracia (gobierno del pueblo). No será una Dictadura (ni izquierda ni derecha). No será una Autocracia (gobierno unipersonal). No será una Oligarquía (gobierno de la familia). No será una monarquía humana… será una teocracia: Gobierno de Dios

V. Capacitar para vivir como a Dios le agrada. El Reinado de Cristo, un gobierno ideal. El gobierno de Jesucristo y los santos resucitados van a proporcionar una sociedad verdaderamente justa y moral; por consiguiente, un ambiente ideal. Las personas van a ser libres de presiones sociales que ahora las llevan a tomar decisiones equivocadas. Pero, ¿acaso los seres humanos pueden ser «buenos» bajo condiciones ideales? La ausencia de tentaciones satánicas sumadas al hecho de que todo el mundo conocerá a Cristo en esos días, podemos preguntarnos: ¿Todas las personas aceptarán a Cristo como Señor y Salvador?

Pasajes relacionados con la lección para meditar en la semana: LUNES Mateo 25.1-13 MARTES Apocalipsis 19.11-16 MIÉRCO LES Marcos 13.24-37 JUEVES Lucas 21. 25-36 VIERNES Mateo 25.31-46