La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECCIÓN 3: LA SANTIFICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECCIÓN 3: LA SANTIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LECCIÓN 3: LA SANTIFICACIÓN
3er. Punto Doctrinal: Cristo Jesús el Único Salvador LECCIÓN 3: LA SANTIFICACIÓN 1 Corintios 1.2; Romanos 6.22

2 Verdad Bíblica La Iglesia de Cristo es santa y llamada a vivir, en todo tiempo y lugar, una vida permanente en santidad.

3 Verdad Bíblica Aplicada
Como Iglesia santificada por Cristo, crezcamos de manera constante en santidad.

4 Objetivo: Analicemos el proceso de la santidad desde el momento de nuestra salvación, en nuestra vida diaria, hasta gozar con Cristo la plenitud de la santificación.

5 I. INTRODUCCIÓN La santificación es un estado de gracia; y a la vez, un llamado a ser más semejantes a Cristo. La santidad que Dios nos ha concedido por Su gracia, inició en el momento de nuestra salvación, y debemos conservarla hasta que Cristo venga por nosotros.

6 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
A. Análisis bíblico: “A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.” 1Co.1.2

7 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
A la iglesia de Dios. La Iglesia de Dios, esté donde esté, es santa; y a la vez, es llamada a vivir en santidad. Los santificados en Cristo Jesús. Por la obra salvadora efectuada en cada creyente en particular, tal vida es santificada. Llamados a ser santos. La santidad además de ser un estado (santidad posicional), es también santidad progresiva. La santidad es efectuada al ser salvos. Se perfecciona y continúa durante toda la vida. Será perfecta cuando estemos con el Señor.

8 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
“Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.” Ro.6.22 La santidad inicia con la salvación. “Ya habéis sido santificados” (1Co.6.11). Este paso inicial en la santificación involucra un rompimiento definitivo con el poder dominante y amor al pecado (Ro 6.11, 14,18). Santidad es estar muerto al pecado. Estar liberado del pecado implica el poder para vencer acciones o hábitos de comportamiento pecaminoso en nuestra vida.

9 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
“Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.” Ro.6.22 Apartados para ser instrumentos en las manos de Dios. Somos de Él, hemos sido consagrados, y ahora le pertenecemos. En esta santidad posicional, somos llamados santos y tenemos ya parte con los santificados (Hch.20.3). La santidad continúa durante toda nuestra vida. Afecta positivamente todo nuestro ser: espíritu y cuerpo. Aunque la santificación tiene un inicio definido y es un estado de gracia, también es un proceso que continúa durante toda nuestra vida. Esta es la santidad progresiva (Stg.1.22; 1P 1.15).

10 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
La tendencia al pecado permanece en nosotros. Es importante reconocer que esto es debido a nuestra naturaleza humana. Por eso somos llamados a no permitir el pecado, ni ceder a él (Ro ). Somos llamados a vivir en santidad para ver la gloria de Dios. (Ro ). Así como antes servíamos al pecado, ahora como redimidos, presentemos nuestra vida para santificación.

11 Despojarnos de todo pecado que nos asedia y nos contamina (He.12.1).
II. CONOCIMIENTO BÍBLICO Somos llamados a: Ser renovados en nuestra mente para vivir esa vida de santidad (Ef.4.23). Despojarnos de todo pecado que nos asedia y nos contamina (He.12.1). Ser como Cristo Jesús. Esto es ser santos (Gá.4.19). Vivir la disciplina del Señor. Esto es crecimiento. (He ). Buscar la santidad hasta ver la gloria de Dios en toda nuestra vida (He ).

12 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
La santidad será plena cuando estemos con Cristo. Nuestra alma quedará libre del pecado y será perfecta (He.12.23; Ap ). La santidad es completa. No sólo nuestra alma es llamada a la santidad, aún nuestro cuerpo es llamado a ella (2Co. 7.1). Por lo tanto, nuestra santificación estará completa cuando nuestro cuerpo mortal sea transformado en el regreso de nuestro Señor. (Fil.3.21).

13 III. DISCERNIR EL ERROR Error 1: Algunas personas dicen: «Este pecado me ha derrotado, me rindo; además, he tenido un mal temperamento por muchos años y lo tendré hasta el día que me muera; las personas me van a tener que aguantar tal como soy». Respuesta bíblica: Todo creyente salvo, por la obra de la santificación ha sido librado del poder del pecado, sea cual sea. El pecado ya no es nuestro amo, Cristo Jesús es nuestro Señor (Ef. 4.24).

14 III. DISCERNIR EL ERROR Error 2: Otros afirman: «Si todavía tenemos una naturaleza corrupta, entonces tengo libertad para seguir pecando; es algo que está en mi propia naturaleza». Respuesta bíblica: Es cierto que el pecado está presente en la vida del creyente por nuestra naturaleza; esto de ninguna manera es excusa para pecar, sino un llamado a vivir en santidad como cristianos (2Co.5.17; Ro ).

15 III. DISCERNIR EL ERROR Error 3: Algunos sostienen: «La santidad que importa es la interna, al ser este cuerpo mortal corrupto debemos entender que tiene la tendencia a pecar; así que estemos tranquilos, lo que importa es lo de adentro». Respuesta bíblica: Dios nos ha santificado en cuerpo y espíritu, por tanto somos llamados a vivir la santidad progresiva (1Ts. 5.23).

16 IV. ENDEREZAR LA DIRECCIÓN
Dios nos llama a santidad… y nos advierte. Encontramos la idea de santidad en todo el AT. “Caín se enfureció y andaba cabizbajo. Entonces el Señor le dijo: ¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te asecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.” (Gn NVI). Caín tuvo la promesa de restauración de la comunión con Dios. Sin embargo, él rechazó el consejo divino, rechazó hacer el bien, y rehusó arrepentirse. El pecado convirtió a Caín en un homicida.

17 IV. ENDEREZAR LA DIRECCIÓN
Dios nos llama a santidad… y nos advierte. En la última frase del versículo encontramos expresada una verdad: «Tú puedes dominarlo». ¿Por qué, entonces, muchos creyentes aún viven bajo su dominio?

18 V. CAPACITAR PARA VIVIR COMO A DIOS LE AGRADA
La santidad a Dios requiere una actitud interior y una conducta que corresponda a la santidad de Cristo. Los creyentes tienen la opción de ceder al pecado o vencerlo (Ro.6). Cuando un creyente desecha la santidad, entra en un proceso de deterioro moral. La santidad no es privilegio de algunos. Todos los creyentes son llamados a vivir en santidad según el modelo de Cristo (Ef.1.4).

19 CONCLUSIÓN: Vivamos de manera santa para aquel que es tres veces Santo. Agradezcamos que hemos sido santificados y vivamos una profunda y práctica vida de santidad, de manera creciente y continua. Un día ya no muy lejano, experimentaremos la hermosa plenitud de la santificación.

20 Pasajes relacionados con la lección para meditar en la semana:
Lunes 1 Corintios 1 Martes 1 Corintios 6 Miércoles 2 Corintios Jueves Romanos 6 Viernes Apocalipsis 21


Descargar ppt "LECCIÓN 3: LA SANTIFICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google