CULTURA Y COMUNIDAD Discriminación y exclusión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Advertisements

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad.
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
La Costa Rica que tenemos… la Costa Rica que queremos Msc. Gustavo Adolfo Ortiz Estrada 2010.
Violencia contra las mujeres
Diane Richler Presidenta Inclusion International
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
¿En que benefician los derechos humanos al hombre?
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Derechos de las Personas con Discapacidad
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
La Convivencia Escolar Y Los Valores
Derechos humanos para todas las personas
Derechos humanos.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
AFROCOLOMBIANIDAD Valores, deberes y derechos
Plurietnicidad e interculturalidad
Objetivo 1. Política Nacional y Deberes Institucionales
Igualdad en el empleo y la ocupación
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
Estereotipos y discriminación
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS Jornadas de autoformación Instituto de estudios humanitarios Nodo - Pasto.
Módulo “Los Derechos Humanos en la Legislación Nacional”
Line Bareiro Taller OIT , SINTRADOP, Comisión Nacional Tripartita
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados.
Derechos sexuales y reproductivos.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Discriminación MOISES AGUILAR MARIN.
LA ADOLESCENCIA UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
YY Los derechos de los niños YY
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento
AVANCES Y OBSTÁCULOS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD CON IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES Bolivia.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
L convivencia escolr por: Cartagena duque jhojan estiven y jabriel castrillo Ramírez Grado: 6-3 año: 2012.
Derechos humanos para todas las personas
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
1 Campaña Argentina por el Derecho a la Educación.
LA DISCRIMINACIÓN Problemática grave que asecha a Latinoamérica, desde que esta fue colonizada y que continua hasta la actualidad.
CONOZCAMOS Y RESPETEMOS LOS DERECHOS HUMANOS
OBJETIVOS 1) Conocer que es género.
Introducción a la Psicología Social
LA DEMOCRACIA.
DERECHO INTERNACIONAL PÙBLICO
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
SEGUNDA UNIDAD DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Sincelejo, 24 y 25 de julio de 2014.
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
¿Por qué derechos humanos?
En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base.
La Sociedad.
Marco Normativo y Principios generales
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
COMUNICACIÓN Y los enfoques novedosos del desarrollo y democracia local.
Actos humanos y actos del hombre
Karen Beatriz Pérez Domínguez
8º AÑO 2008 COLEGIO “R.P.GUSTAVO LE PAIGE S.J” RENCA
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
CEDAW COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER EQUIPO 3 Brenda Celia Diana Guadalupe Karina Roció Verónica Lucero.
Transcripción de la presentación:

CULTURA Y COMUNIDAD Discriminación y exclusión Gracias a Belén Roca Almero por su aportación para la realización de mi trabajo

Nuestras diferencias En el seno de una familia Nacemos en un lugar de la historia En el seno de una familia Formamos parte de una sociedad Vivimos rodeados de relaciones internacionales Poseemos un sistema ecológico Nuestra vida está rodeada de circunstancias que no elegimos Aunque tengamos rasgos semejantes, somos diferentes Éstas diferencias nos enriquecen cuando las complementamos Las diferencias actuales en la sociedad, han dado lugar a una desigualdad Y hemos hecho de las diferencias, un arma para privar injustamente de bienes sociales como la EDUCACIÓN.

Discriminación en la escuela

Discriminación en la escuela Las DIFERENCIAS CULTURALES o FÍSICAS, son circunstancias que no elegimos pero que pueden ser causa de DISCRIMINACIÓN en la escuela y son: de clase social de origen étnico y racial de género de lenguaje (dialectos, bilingüismo) de aspecto físico

La DIVERSIDAD ES UN TESORO PARA LA HUMANIDAD

La discriminación ES UNA injusticia Las personas son iguales en dignidad, por tanto merecen el mismo respeto. En este sentido la “discriminación” se define como la consideración de inferioridad a personas y/o grupos sociales en razón de la desigualdad.

Formas de discriminación escolar Por ser pobres , no tener acceso a una educación o a una de calidad. Ser tratados de diferente manera por pertenecer a una etnia o raza distinta. Por su género, se encomiendan tareas específicas (mujeres) o los privan de derechos (homosexuales). Por ser indígenas o tener otras creencias, religión o idioma, ser obligados a renunciar a ellas o a imponerles nuevas formas de vida Por su aspecto físico, ser demasiado alto, bajo, gordo, flaco, feo según los estándares sociales.

Desembocamos en la EXCLUSIÓN -Muchos de los marginados en la escuela, acaban viviendo en la marginación o exclusión social. Quedan al margen en la economía, cultura y política, evitando llevar una vida de calidad Puede provocar en el marginado una falta de autoestima, que puede acarrear desordenes alimenticios o hasta suicidio. Desarrollan resentimiento social y conductas antisociales que a veces acaban en la delincuencia, siendo más rechazados aún. No viven una vida plena, que es el derecho legítimo de cada ser humano.

Racismo (discriminación racial) Contradice los principios griegos y romanos. Con la teoría fijista empezaron las diferencias raciales, donde el hombre blanco es superior y su mezcla con inferiores produce una degeneración. Tuvo las siguientes repercusiones: Genocidios y reclusión en reservas de los indios norteamericanos. La esclavitud de los negros. Genocidio de judíos y gitanos en la 2ª Guerra Mundial. Régimen de apartheid en África y EEUU en el S. XX. Discriminación de las minorías

Desigualdad por género Sexismo: Superioridad del varón sobre la mujer. Heterosexismo: Superioridad de los heterosexuales sobre los homosexuales. La discriminación es mayor en los varones. A todos los homosexuales se les niegan sus derechos fundamentales, se les califica y trata despectivamente y se culpa de males personales y sociales.

Discriminación por el aspecto físico Forma de injusticia y presión social especialmente en adolescentes y jóvenes. Se minusvalora a “los no agraciados” frente a los “normales”. Estas personas ven como su “diferencia” afecta en las relaciones sociales. A los obesos, se les culpabiliza en la sanidad, por un gasto mayor. Se relacionan con trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia. Debemos apostar por una IGUALDAD.

¿Nos vivimos de verdad como “iguales” en la escuela? Todos los miembros de la COMUNIDAD EDUCATIVA deben trabajar para que los derechos reconocidos se hagan realidad. Debemos tomar conciencia y es necesario: EL RESPETO: Condición necesaria para la convivencia pacífica. LA COLABORACIÓN: En vez de la competición, un desarrollo personal y social solamente se logra a través de la ayuda a los más necesitados. Con LA IGUALDAD, se pretende conseguir las mismas oportunidades para todos.

Caminos hacia la igualdad Los psicólogos educativos desarrollan y promueven programas de formación en la escuela a favor de la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación, que puedan ser implementados en todos los niveles e incluir a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

DIVERSIDAD / IGUALDAD

Propuestas de acción Valorar y apreciar las diferencias Mostrar simpatía por los considerados “diferentes” Valorar y apreciar las diferencias Reorientar “la obsesión” con el físico. Promover y participar en acciones comunitarias en pro de la igualdad. Concientizar a la comunidad educativa sobre la discriminación y sus efectos negativos. Ayudar a grupos discriminados. Colaborar con campañas contra la discriminación.

“Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”. Frases Célebres “Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”. Abraham Lincoln “El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”. Aristóteles