Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Competencia ciudadana y social.
COMUNIDADES RELIGIOSAS
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
LA FORMACIÓN CIUDADANA
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.)
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
REFERENTES CICLO CINCO –
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO ORIENTADO
Alcances y posibilidades
CULTURA Y CIUDADANIA.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MARATÓN EDUCATIVO.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
1 TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993) La significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación (302) Epígrafes IV, V y VI TOURIÑÁN,
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Escuela de Formación Política
Plan de estudios
PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS DEL SENA.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Desarrollo Endógeno: Desde la Producción Socialista
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Competencias para el manejo de la información
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Juntos hacemos una comunidad segura
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Secundaria Perfil de Egreso
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Enseñanza en Competencias
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y proponer alternativas de soluci ó n frente a las problem á ticas sociales, ambientales, mundiales, valorando el respeto a la vida, a la paz y a los principios democr á ticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as í como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. Teniendo como base las estructuras conceptuales adquiridas y los paradigmas vigentes. Derechos- deberes de la constituci ó n y transformaci ó n de la sociedad, pa í s, planeta- especie MISI Ó N VISI Ó N INTENCIONALIDAD FORMADORA COMPETENCIA DEL Á REA COMPROMISO: DESAFIO

Preguntas problematizadoras Ejes generadores Plantear nuevos interrogantes Generar interdisciplinariedad Generar interdisciplinariedad Promover la investigación 1. Lo ético- político 2. Lo histórico- cultural 3. Lo espacial- ambiental. 4. Lo social- económico. Con acciones mentales como: clasificación, descripción, explicación, conceptualización, interpretación y generalización. Desempeños a partir de dominios conceptuales Desempeños a partir de dominios conceptuales A TRAVÉS DE PLANTEAMIENTOS DIDACTICOS COMO: PARA QUE ESTABLECEN REALACIONES ENTRE

Geográfico Histórico Geopolítico Político Democracia Sociología Tecnología Etnografía Economía AMBITOS CONCEPTUALES AMBITOS CONCEPTUALES - Interpreta las condiciones físicas e históricas del pensamiento y las relaciona con los fundamentos que orientan el desarrollo de las sociedades. - Argumenta las causas y consecuencias de los principales acontecimientos históricos, físicos, políticos, económicos y sociales. - Propone reflexiones críticas respetando el pensamiento y plantea alternativas que conllevan a la consolidación de sociedades más democráticas. - Interpreta las condiciones físicas e históricas del pensamiento y las relaciona con los fundamentos que orientan el desarrollo de las sociedades. - Argumenta las causas y consecuencias de los principales acontecimientos históricos, físicos, políticos, económicos y sociales. - Propone reflexiones críticas respetando el pensamiento y plantea alternativas que conllevan a la consolidación de sociedades más democráticas. LOGROS DEL ÁREA EXPRESADOS EN: ELEMENTOS CONCEPTUALES Y DE FORMACIÓN ASÍ: