TRATA DE PERSONAS EN CHILE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
Advertisements

Conclusiones de la reunión
FORMULACIÓN Y RESULTADOS
La reacción o represión de la violencia y del delito
Un modelo de implementación
Marco Jurídico La Constitución Nacional de Proscribe la Esclavitud y la trata de personas – Art. 9 Convención De UN contra la Delincuencia organizada.
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
EL SILENCIO ES LA VOZ DE LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO PUBLICO ASESORIA GENERAL TUTELAR.
Red Empresarial contra el Trabajo Infantil
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Presentación de Resultados
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
Acciones de impacto en América Central y México para cumplir con los ejes del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente.
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
Comisón Interemericana para el Control del Abuso de Drogas Secretaría de Seguridad Multidimensional Organización de los Estados Americanos ESTRATEGIA.
EXPOSITOR TEMA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL Rector del Centro de Formación Técnica San Agustin Julio, 2014.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARCO NORMATIVO  Creación de tipos penales específicos  Nuevas técnicas especiales de investigación DESDE EL PUNTO DE VISTA.
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA TRATA DE PERSONAS EN EL MERCOSUR Asunción/Paraguay/ 5 – 6 de Abril de 2011.
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes del Estado Mexicano Reunión Preparatoria para la Reunión Ministerial Especial.
1.La Ley existe a partir del 18 de febrero de Fue aprobada en el Congreso de la República como Decreto Número Su objeto prevenir, reprimir,
FORO VIRTUAL ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA PREVENIR Y ENFRENTAR LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD PÚBLICA.
 En este contexto se solicitó el apoyo técnico de la OIM y de ACNUR para fortalecer el proceso de detección, identificación y referencia de estas poblaciones.
Taller Informativo para la Conformación de la Sub- Unidad Técnica - BID CISALVA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Diciembre 2011.
Jornada de Formación y Reflexión CONFERRE 2012 MUJERES VICTIMAS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Departamentos de Género y Tráfico y Trata de Personas.
La aplicación de los principios y derechos fundamentales Juan Carlos Cortés Julio 2007.
Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Migración - CIEM - Lima - Perú, Octubre 23 al 25 de 2013.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Junio del LAS POLÍTICAS PÚBLICAS APOYAN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Grupo Regional de Consulta sobre Migración.
Lic en Psicología Sergio Pereira Coordinador Técnico Proyecto Frontera INAU Montevideo, 11 de noviembre 2011.
Memoria del “Seminario mujeres, niños y niñas migrantes” (San Salvador, Febrero de 2000). Elizabeth Cubías, Ministerio de Relaciones Exteriores.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
MINISTERIO DE LA JUVENTUD, LA MUJER, LA NIÑEZ Y LA FAMILIA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE.
Taller sobre Mecanismos de coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción Quito, 9 de octubre de 2014.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
UNIDAD DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Funcionamiento Comisiones Interinstitucionales de Estadística Octubre 2013.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
LEY 1146 DE 2007 Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes.
M I N I S T E R I O D E R E L A C I O N E S E X T E R I O R E S Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria.
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Prevención de la Violencia en contra de la Mujer Programa Chile Acoge MUJERES VICTIMAS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
RESPUESTAS INTERNACIONALES A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Prioridades, herramientas y retos pendientes. Adriana Quiñones Asesora regional para las Américas.
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes 31° de agosto de 2010.
A 10 años de aprobación de la “Ley de Violencia Doméstica” Desarrollo de una política de salud sobre Violencia Doméstica Dr. Jorge Venegas 2 de agosto.
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Proyecto de Ley que regula entrevistas videograbadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas o testigos de delitos contra la integridad.
Red Interamericana de Información y Conocimiento en Seguridad Pública octubre de 2014.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Continuo de Reportes de
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
Explotación Sexual Comercial Infantil y de Adolescentes.
Informe Gubernamental sobre Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL.
MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES San Salvador, El Salvador 27 de noviembre de 2006 Reunión Conjunta Especial de las Redes de.
Transcripción de la presentación:

TRATA DE PERSONAS EN CHILE MESA INTERSECTORIAL DIAGNÓSTICO NACIONAL PRÓXIMOS PASOS TRATA DE PERSONAS EN CHILE Departamento de Crimen Organizado Ministerio del Interior y Seguridad Publica Junio 2012 1

Antecedentes La Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en específico, el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños, ratificados por Chile. Los acuerdos establecidos en la Declaración Principios Migratorios de Santiago (año 2004), en específico, los referidos a ‘‘Reafirmar el compromiso de combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, el tráfico de menores y otras formas de delitos transnacionales’’. El Plan de acción del Mercosur para la lucha contra la Trata de Personas (año 2006). El Decreto Ex. N° 2.821, del 31 de julio de 2008, estableció la creación de una comisión asesora de carácter permanente, denominada Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, que tendrá composición interministerial e intersectorial y que será la encargada de coordinar las acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en materia de prevención, represión y sanción de la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños. La Ley 20.507 de 2011 que tipifica los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

MESA INTERSECTORIAL SOBRE TRATA DE PERSONAS

Misión Coordinar las acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en materia de prevención, y control de la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños (*) (*) Sirviendo como un facilitador y ente coordinador Respetando autonomías y competencias institucionales

Instituciones integrantes Ministerio del Interior y Seguridad Pública Subsecretaria de Interior Subsecretaria de Prevención del Delito Policía de Investigaciones de Chile Carabineros de Chile Ministerio de Justicia Servicio Nacional de Menores Ministerio del Trabajo Servicio Nacional de la Mujer Ministerio de Relaciones Exteriores Agencia Nacional de Inteligencia Ministerio Público Directemar

Líneas de Trabajo (Decreto) Ejercer una labor de coordinación, tanto con agentes públicos como de la sociedad civil, para avanzar en la ejecución de acciones que contribuyan a la prevención y control de la Trata de Personas. Colaborar en la generación de sistemas de registro de posibles víctimas de trata, de manera de generar información estadística comparable entre las diversas instituciones públicas que se relacionan con esta materia. Generar campañas de información y sensibilización en la comunidad nacional, con el fin de informar sobre las características del delito y las formas que pueden ser utilizadas para su prevención.

Coordinación Mesa Intersectorial Secretaría Técnica a cargo del Departamento de Extranjería y Migración de la Subsecretaría del Interior. Secretaría Ejecutiva a cargo del Departamento de Crimen Organizado de la Subsecretaría del Interior

Propuesta de Trabajo Funciones de la Mesa RED PERMANENTE Establecer contrapartes técnicas permanentes COORDINACIÓN Funciones de coordinación permanente Mesa de crisis Casos especiales Participación internacional Diagnóstico, Estrategia, Estudios

Propuesta de Trabajo – Funciones de la Mesa DIAGNÓSTICO Elaborar un diagnóstico inicial de la capacidad de respuesta estatal en materia de Trata de Personas, donde cada institución integrante de la mesa se pronuncie respecto de: Análisis sectorial de situación. Diagnóstico capacidades institucionales. Propuestas concretas. ESTRATÉGIA Desarrollar una Estrategia Nacional contra la Trata de Personas con los siguientes componentes: Control Prevención Asistencia a Víctimas Capacitación – Asistencia Técnica

LINEAS DE TRABAJO EN CONTROL Construcción de perfiles de riesgo para ser utilizados tanto en los procesos de otorgamiento de visas y controles migratorios (ingreso y salida), como en los procesos de fiscalización administrativa y laboral. Diseño de procesos de trabajo (protocolos) y mejoramiento de la coordinación intersectorial en materia de fiscalización (trazabilidad de las denuncias - infracciones) y control migratorio.

LINEAS DE TRABAJO EN CAPACITACIÓN – ASISTENCIA TÉCNICA Diseño de planes y programas de capacitación permanente dirigidos a operadores del sistema que les otorguen herramientas para detección temprana de casos de trata, entrevista y manejo de víctimas, y aplicación integral de la legislación vigente en esta materia. LINEAS DE TRABAJO EN PREVENCIÓN Definir contenidos, estrategia y alcance de programas preventivos del delito de Trata de Personas a nivel nacional.

LINEAS DE TRABAJO EN ASISTENCIA A VICTIMAS Establecimiento de procedimientos especiales (protocolos): Otorgamiento de visas en caso de víctimas de trata de personas y medidas de expulsión de extranjeros vinculados a este delito. Seguimiento de casos sobre violencia intrafamiliar y lesiones que afectan a extranjeros víctimas. Coordinación interagencial para asegurar flujos de información cualitativa entre los órganos que apoyan a victimas y las agencias de investigación y fiscalización. Generación de convenios de colaboración con ONG´s para la implementación de entornos de acogida previos a la acción del Ministerio Público.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Metodología Cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas, dirigido a 12 instituciones públicas, con 19 preguntas agrupadas en siete áreas temáticas: Aspectos institucionales Registro de información y estadísticas Coordinación intersectorial Campañas preventivas Identificación de necesidades Recomendaciones Otros Entrevistas con Organismos Internacionales (OIM, UNODC y OEA) y ONGs nacionales.

Asimetría en los niveles de respuesta estatal Principales Conclusiones: No existe un nivel de respuesta homogéneo y uniforme entre los organismos públicos con competencia directa e indirecta en el área. Si bien es una preocupación constante, en la mayoría de los organismos la trata de personas no forma parte de los ejes prioritarios. Aun cuando falta desarrollar capacidades en todas las direcciones y organismos, las agencias de control (Carabineros, PDI, Ministerio Público) evidencian mayores niveles de preparación y experiencia dada la naturaleza operativa de sus funciones. Asimetría en los niveles de respuesta estatal 1.

Principales Conclusiones: Existen divergencias sustanciales en el tratamiento estadístico de los datos recolectados, registrados y analizados, lo que imposibilita establecer con claridad la real envergadura (cuantitativa y cualitativa) del problema de la Trata de Personas en nuestro país. Se evidenció ausencia de criterios, estándares y variables homologadas entre los actores del sistema. Inexistencia de sistema unificado de recolección, registro y análisis de datos y estadísticas (*) Distinto a unificación de base de datos 2.

Bajos niveles de coordinación interinstitucional Principales conclusiones: A nivel institucional se observa ausencia o bajo nivel de coordinación e, incluso, contacto institucional. Salvo excepciones, las relaciones se dan mas entre grupos institucionales (fiscalía-policías; algunos ministerios – ONGs, entre otros) pero no se aprecia una dinámica de trabajo transversal. Esta situación dificulta asegurar una respuesta integral que cubra todas las dimensiones de la problemática. Bajos niveles de coordinación interinstitucional 3.

formación de cuadros técnicos especializados permanentes Ausencia de instancias formales de capacitación/formación permanente. Aun cuando se observan algunas iniciativas, estas obedecen mas a talleres nacional aislados o seminarios en el extranjero, que a programas formales o continuos de formación. Estas actividades de capacitación, en la mayoría de los casos, carecen de seguimiento, están dirigidas a un grupo reducido de personas en cada organismo receptor y pocas veces se evidenciaron mecanismos de replica que asegure mayor cobertura. El bajo nivel de traspaso de los conocimientos aprendidos entre funcionarios es una práctica recurrente. Lo anterior, sumado a la alta rotación de funcionarios conlleva a que, en la práctica, en muchos casos las instancias de capacitación tienden a generar más beneficio particular que institucional. Todo ello merma las posibilidades de mantener una adecuada capacidad instalada. Los talleres u otras instancias formativas detectadas no están estructuras sobre una base común o piso mínimo que compartan los organismos. Cada institución desarrolla sus propias iniciativas. Se observaron sendas brechas entre los estamentos de control/persecución penal (Policías y Ministerio Publico), respecto de sus contrapartes técnico-políticas (Ministerios). Principales conclusiones: Falta de capacitación formación de cuadros técnicos especializados permanentes 4.

No existen centros especializados en atención a víctimas Principales conclusiones: Chile aún no cuenta con centros específicos y especializados dedicados exclusivamente a la atención contínua de víctimas del delito de Trata de Personas. Aun cuando se detectaron importantes iniciativas para atender a víctimas de explotación sexual comercial infantil (Sename, entre otros), el actual trabajo con victimas de trata se está realizando en lugares y con los mismos equipos que trabajan con víctimas de violencia intrafamiliar, prostitución infantil, etc. La realidad particular de una victima de trata, el grado de daño que experimenta, el contexto de ausencia de redes de apoyo personal o familiar, así como el perfil de el/los victimario/s hace necesario apoyar iniciativas como la que actualmente está implementado Sernam, (casa de acogida para víctimas de trata), respaldada por el Ministerio del Interior. No existen centros especializados en atención a víctimas 5.

Principales conclusiones: Son muy pocos los organismos que informaron protocolos de trabajo en materia de trata al interior de su institución. Incluso en esos casos, se trata mas de procedimientos de trabajo de las unidades o grupos que se decidan a este tema mas que protocolos institucionales que aseguren cobertura, aplicación y conocimiento en todo el organismo. Peor aun es el escenario inter-institucional en el cual prácticamente no existen protocolos de trabajo claramente definidos y acordados entre los diversos actores del sistema que permitan asegurar una clara definición de roles, mecanismos de coordinación, procedimientos de derivación, y estándares mínimos comunes, entre otros. No se detectaron protocolos inter-agenciales de trabajo que aseguren coordinación para identificar potenciales víctimas, entrevistarlas, derivarlas, regularizarlas (en el caso de ciudadanos extranjeros), asistirlas y realizar un adecuado seguimiento del caso. No existen protocolos de trabajo 6.

Débiles mecanismos e instancias de inclusión de ONG’s Principales conclusiones: En términos generales, y salvo algunas excepciones, no se evidenció la existencia de mecanismos formales de inclusión y/o apoyo a las organizaciones civiles que intervienen en la materia. No obstante algunas iniciativas aisladas, en términos generales se pudo constatar que la vasta experiencia acumulada de la que disponen las ONGs en materia de atención a victimas de trata no esta siendo aprovechada, tanto por la carencia de programas o proyectos incluyentes desde el Estado como por la falta de protocolos o mecanismos de coordinación que aseguren flujo de información mas cualitativa, sobre todo en relación a los datos que pueden proporcionar las victimas que son atendidas por estas organizaciones. Estrategias de prevención o control de trata, asi como no pueden ser construidas ni implementadas sin considerar a este sector. Débiles mecanismos e instancias de inclusión de ONG’s 7.

Principales conclusiones: Los mecanismos de sensibilización y las campañas comunicacionales presentan una extremadamente baja cobertura, alcance y penetración. Las escasas iniciativas son eminentemente sectoriales, carecen de permanencia en el tiempo y no están alineadas bajo un mismo mensaje. Respecto de ella no se pudo detectar planes seguimiento y evaluación de impacto. No existe una estrategia o campaña nacional de difusión y sensibilización 8.

Principales conclusiones: Los mecanismos de sensibilización y las campañas comunicacionales presentan una extremadamente baja cobertura, alcance y penetración. Las escasas iniciativas son eminentemente sectoriales, carecen de permanencia en el tiempo y no están alineadas bajo un mismo mensaje. Respecto de ella no se pudo detectar planes seguimiento y evaluación de impacto. No existe una estrategia o campaña nacional de difusión y sensibilización 9. Bajo nivel de denuncia

Baja candidad de denuncia Principales conclusiones: Se evidenció una muy baja cantidad de denuncia por el delito de trata, así como el numero de victimas asociadas. Los datos recopilados del entorno regional, sumado a la información cualitativa proporcionada por organismos especializados, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, nacionales y extranjeros, permite inferir que las cifras recogidas por el diagnóstico, no son representativas de la realidad nacional, la cual se presenta mucho mas critica que la sindicada a nivel estadístico. Esta conclusión se basa solamente en los datos de ingreso al sistema (denuncias, numero de victimas). El escenario vinculado a la salida del mismo (condenas) es una mas critico. Baja candidad de denuncia 10.

Estadísticas descriptivas

Fuente: Mesa Intersectorial de Trata de Personas.

Fuente: Mesa Intersectorial de Trata de Personas.

Fuente: Mesa Intersectorial de Trata de Personas.

Fuente: Mesa Intersectorial de Trata de Personas.

Argentina 186 422 569 1632 Fuente: Mesa Intersectorial de Trata de Personas.

Fuente: Mesa Intersectorial de Trata de Personas.

Fuente: Mesa Intersectorial de Trata de Personas.

¿QUÉ HEMOS HECHO HASTA AHORA ¿QUÉ HEMOS HECHO HASTA AHORA? - Mesa Intersectorial - Mercosur - Jornadas de capacitación - Casa acogida trata - Otros (protocolos, unidades especializadas, etc)

¿CUÁLES SON LOS PROXIMOS PASOS ¿CUÁLES SON LOS PROXIMOS PASOS? - Diagnóstico - Lineamientos generales de plan de acción - Estrategia Nacional

TRATA DE PERSONAS EN CHILE MESA INTERSECTORIAL DIAGNÓSTICO NACIONAL PRÓXIMOS PASOS TRATA DE PERSONAS EN CHILE Departamento de Crimen Organizado Ministerio del Interior y Seguridad Publica Junio 2012 36