Ecosistemas terrestres del mundo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA
Advertisements

LOS CLIMAS DEL MUNDO.
Materiales Didácticos
SABANA Definición Localización Características Generales Tipos
UNIDAD 5 TEMA 4.- ECOLOGÍA VEGETAL
Biomas de América del Sur
ECOSISTEMAS TERRESTRES
Los continentes ¿Que es un continente?.
Biomas terrestres Tundra
¿Por qué es importante conocer las Regiones Naturales?
EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN
CLIMA y VEGETACIÓN de EUROPA.
BIOMAS.
Paisajes y biomas del mundo
CLIMAS CÁLIDOS.
TUNDRA.
Clima Cálido Alumnos: Adriana Badea ; Daniela Lupascu ; Lidia Guzmán ; Gabriela Racova ; Mihai Voicheci ; Kevin Toapanta Curso : 3º B Profesora : Eva González.
BIOMAS DEL MUNDO.
BIOMAS.
Biomas.
Climogramas y Biomas.
LOS GRANDES BIOMAS.
BIOMAS...
Felipe Martínez Biomas Ecología Beto.
BIOMAS.
CLASES DE ECOSISTEMAS.
MATERIA: BIOLOGÍA NIVEL: UNDÉCIMO ÁREA: ECOLOGÍA
Por Álvaro Rodríguez Cabrero
Nombre: Wenceslao Maza Curso:4° Ira Turno Mañana.
Prof. Félix González Chicote. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña.
Principales climas del mundo
CLIMAS DEL MUNDO Para 1º de la ESO.
Ecosistema acuático.
LOS CLIMAS DE ESPAÑA NEKANE GARCÍA -PAÚLES
LOS TESOROS NATURALES DEL PLANETA
Desiertos Es un terreno casi o totalmente deshabitado.
Los ecosistemas terrestres
“LOS ECOSISTEMAS”.
LOS ECOSISTEMAS Principal AUTORA : FRANCISCA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
Diferentes tipos de climas en el mundo
Zonas y ecosistemas de la tierra. Las zonas climáticas de la tierra se varían según su posición en la tierra, siendo así mas cálidas o frías.
  LOS ECOSISTEMAS Paula Sanz.
T.5 LOS PAISAJES DE LA TIERRA
Geografia de México y el Mundo
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
Climas de la Tierra:.
Ciencias naturales 2º ESO B
ECOSISTEMA El ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que estos se.
LA SABANA.
La matriz de los ecosistemas
ECOSISTEMA BIOTOPO BIOCENOSIS MEDIO AMBIENTE FLORA + FAUNA
Regiones Naturales (Ecosistemas-Biomas)
La Tierra: agua y climas.
Hecho por: Pablo Morales Berni Soto Carmen García-Guijas
EL DESIERTO.
Subtema: Clima y vegetación. Componentes del medio natural Elementos físicos Elementos biológicos Litosfera Hidrosfera Atmósfera El clima Vegetación Fauna.
TEMA 4: LOS MEDIOS NATURALES
Bosque boreal o de coníferas
LA SABANA.
El relieve influye en el clima y la vegetación de una región.
GEOGRAFÍA FÍSICA Ambientes Naturales del Planeta
Biomas Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico
Ecosistemas terrestres Por: Juan Carlos Carrasquillo Sánchez.
© GELV AULA 360 Los paisajes de la Tierra Contenidos: 1. Los paisajes del área cálida. 2. Los paisajes del área templada. 3. Los paisajes del área fría.
Adelaida Alicea Cruz Biología Prof. Jiaxelis Hernández García.
5. Zonas frías: clima polar
Nereida González Rivera. Introducción Ecosistema Comprende una comunidad en una zona especifica y la vincula con ambiente físico. Comunidad: Consiste.
Natalie González Tirado Biología 1010 Profesora: Waleska Rosado.
Estepa.
Transcripción de la presentación:

Ecosistemas terrestres del mundo (Rzedowski, J. y M. Equihua. (1987). Atlas Cultural de México: Flora. Planeta/INAH, México, D. F. 209-222 PP

La tundra: este ecosistema se encuentra en las zonas de nieves o hielo perpetuo, esta condición no permite el desarrollo de la vegetación, sólo algunos musgos y líquenes, su fauna es escasa contando únicamente con algunos mamíferos y aves. El suelo está permanentemente helado, llegando a temperaturas por debajo de -20 °C y sólo existe un periodo corto de deshielo, el cual se da en los dos meses más calientes, cuya temperatura máxima llega a 5 °C; las precipitaciones pluviales son escasas, llegando a un máximo de 300mm por año.  

Existe la tundra ártica, que se encuentra geográficamente en el hemisferio Norte, con una extensión de aproximadamente 20000 kilómetros cuadrados, la cual cruza en forma de cinturón, desde América del Norte hacia la Europa y Asia del Norte. Hacia el sur del casquete polar se encuentran las altas montañas, llamadas las tundras alpinas. En el hemisferio Sur sólo la península Antártica corresponde a este tipo de ecosistema, con diferente tipo de especies de mamíferos y aves.

La taiga: es un ecosistema que se desarrolla al Sur de la tundra, propio de un clima frío con veranos húmedos y templados, y es la de mayor extensión de ecosistema en el mundo. Este ecosistema se conforma de bosque, abunda la vegetación de coníferas, como pinos y abetos, se extiende a más de 1500 kilómetros de anchura a lo largo de todo el hemisferio Norte a través de América del Norte, Europa y Asia, existen también algunas superficies de este ecosistema en zonas montañosas.

Este tipo de ecosistema se condiciona por los siguientes factores:   Las temperaturas son extremas, llegando a -40°C en épocas invernales, mientras que en verano puede subir a 19°C, pero la temperatura constante oscila entre los 0 y los 5°C. Las precipitaciones pluviales son escasas, llegando a caer entre 250 a 500 milímetros anuales. El agua permanece congelada.  .

Bosque templado: éste se sitúa en zonas con clima más suave, se extiende al sur de la taiga, con amplias extensiones en América, Europa y Asia hacia el Sur, solo lo representan estrechas franjas del Sur de América, Nueva Zelanda y Australia. También se encuentra en regiones montañosas de zonas bajas de latitudes cálidas.

En este ecosistema la temperatura media es de 23 °C, la cual da un clima templado variado por la existencia de las cuatro estaciones del año muy marcadas, con una precipitación pluvial que varía de 500 a 1000 milímetros, debido a estas características los suelos son muy ricos en nutrientes, predominando la vegetación de árboles como robles, encinos y hayas. En este tipo de bosques existe una gran actividad de seres vivos.

La estepa: Se sitúa en la parte central de los continentes en zonas templadas con una precipitación pluvial escasa que varía de 250 a 600 milímetros; debido a esta característica se impide el crecimiento de árboles. Las zonas donde se encuentra son en Asia central, el centro de América del Norte y el centro Oeste de Australia, el sotavento de Nueva Zelanda, el entorno del Río de la Plata y la Patagonia, así como algunas zonas de África.

En el Norte de América a la estepa se le conoce como praderas, y se le dan los siguientes nombres: la pradera verdadera, la pradera mixta, así como la llanura; la diferencia de ellas es la precipitación pluvial, la cual varía en las temporadas del año, en las llanuras se extiende hacia las montañas rocosas.

La selva: se extiende en forma discontinua sobre prolongados territorios, la presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial del planeta. La temperatura media es de 25°C, con una precipitación pluvial anual hasta de 4500 milímetros, en los cuales existen selvas vírgenes que se ubican en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e indonesia.

Las características de la selva ocasionan que exista una variedad de especies vegetales y animales donde el ser humano obtiene muchos recursos alimenticios medicinales y sustancias de interés industrial. Uno de sus problemas que enfrenta la selva es que sus suelos son débiles, por lo cual la mayor parte de sus nutrientes los toma de los seres vivos. Una vez que este ecosistema es destruido es muy difícil que llegue a recuperarse.

La sabana: son superficies extensas con regiones planas que se encuentran en África, Asia, Australia y América del Sur, cuya temperatura media registra 23 °C, además de contar con una precipitación pluvial anual que va de 500 a 600 milímetros.

Su suelo es arcilloso e impermeable, no permitiendo la retención de agua, la cual sólo marca dos estaciones del año húmedo y seco. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo, y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones, lo cual observamos en gramíneas  y salpicadas  de árboles; los animales más característicos son los herbívoros, como cebras y antílopes.  

El desierto: es un tipo de ecosistema donde se forman altas temperaturas por la falta de lluvias, cuya precipitación pluvial anual es de 250 milímetros. Si llegan a existir lluvias éstas caen de una forma torrencial, mostrando una vegetación momentánea, ya que la temperatura extrema en el día evapora el agua retenida en la escasez de suelo que se forma debido a la erosión del viento, favorecida por la falta de vegetación.

Algunos desiertos son cálidos, como el del Sahara, en África, mientras otros son fríos, como el de Gobi, en Mongolia. En algunos la lluvia es prácticamente inexistente, como en el de Atacama, en la Cordillera de los Andes.

Los desiertos cuentan con una vegetación dominante de herbáceas y de carácter xerófilo, como los cactus, es decir, adaptadas al clima extremo del ambiente. Por las noches se exponen numerosos insectos, como arañas, escorpiones, ciempiés, reptiles, pequeños roedores, como la rata canguro, que vive en los desiertos americanos; el jerbo y la rata del desierto, localizada en África, el canguro marsupial en Australia, el camello y el dromedario; típicos de los desiertos de África y de Asia.