Lic. Rosario Coca Guzmán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Socialización y Familia
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
Competencia ciudadana y social.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Sobreprotección y acompañamiento
VALORES INSTITUCIONALES
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Sexualidad responsable
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
Jean Piaget.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Si eres libre, eres responsable
Colegio de Bioetica de Nuevo León
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Desarrollo moral.
EL ACTO MORAL Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales.
HABLEMOS DE V A L O R E S.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
PEDAGOGOS.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
IDENTIFICANDO VALORES INTRODUCCIÓN Las demandas que una sociedad le plantea a un adolescente son distintas a las que ha tenido que enfrentar en las etapas.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Teoría cognitiva del aprendizaje
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
TEORIAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MORAL DE 0 A 6 AÑOS
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
COMPETENCIAS CIUDADANAS
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
Actos humanos y actos del hombre
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

Lic. Rosario Coca Guzmán Desarrollo moral Lic. Rosario Coca Guzmán

Teoria del desarrollo moral “El desarrollo moral es el aprendizaje de la conducta socialmente aceptable y la adquisición e interiorización de las normas y valores transmitidos por las personas que rodean al niño en sus diferentes ambientes".

Teoria del desarrollo moral según piaget Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular su teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia. Piaget explicó, que para entender la moralidad del sujeto no solo es necesario ahondar en su discurso –principio que regía muchas de las investigaciones de lo moral en su época-, sino que era esencial definir su estructura cognitiva, es decir, la lógica y los patrones de pensamiento que rigen el entendimiento moral básico del individuo.

Desarrollo moral según Piaget Hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: El desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos. Defiende la existencia de fases o estadios en el desarrollo de la misma. Propone la existencia de estadios en el mismo desarrollo moral.

Teoria de Jean Piaget Primer estadio: Moral de presión adulta. De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje. No pueden aún realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. Estas normas son, además, exteriores a los niños, impuestas por los adultos, por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de desarrollo por la heteronomía. Segundo estadio: Moral de solidaridad entre iguales. Se dan cuenta de la reversibilidad de algunos cambios físicos y de las posibilidades del pensamiento para detectar relaciones entre las cosas. Las normas comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compañeros de juego, los iguales. El respeto a las normas se deriva del respeto al grupo y la necesidad de un cierto orden en el mismo para el mantenimiento del juego.

Teoria de piaget Tercer estadio: Moral de equidad De los doce años en adelante los niños sufren cambios biológicos y psicológicos radicales. En esta etapa surgen sentimientos morales personalizados. El adolescente formula principios morales generales y los afirma de un modo autónomo frente a las normas exteriores.

Desarrollo moral en las personas con discapacidad El desarrollo moral es tomar en consideración las normas morales de una sociedad la cual es fundamental para la integración social así como la capacidad de tomar decisiones y siguiendo sus propios valores Para las personas con discapacidad intelectual la familia desempeña un papel importante en este proceso.

Formacion de la identidad moral Se va formando a lo largo de las etapas de la vida es un proceso de asimilación, imitación, el intercambio con las personas que nos rodean y el entorno. Empieza con el auto concepto – como me ven – como me tratan – como me hacen sentir esta es la medida de una buena autoestima y su forma de relacionarse con los demás. En este proceso se escuchara no hagas, no digas esta las cosas que se debe y no se debe hacer.

Identidad moral Se refiere a la identidad personal que afecta nuestra manera de comportarnos y de tomar decisiones en función de unos valores éticos y algunos valores morales. Una adecuada moralidad consiste en ser personas mejores cada día. Las personas con discapacidad si tienen capacidad suficiente para poder valorar la moralidad, de sus actos y asumir sus responsabilidades y promover su autonomía y evitar una sobreprotección

Identidad moral Esta también los mensajes no verbales , los gestos, la mirada, el contacto físico el tono de voz y nuestras conductas; los niños observan algunas de nuestras conductas. En las personas con discapacidad intelectual esta asociado al placer lo que quiero y al displacer lo que no quiero y no me gusta. Es necesario colocar los limites para controlar sus impulsos Adecuar sus conductas a los contextos en los que se mueve es básico para favorecer su integración social.

Autonomia La capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones personales acerca de como vivir de acuerdo a las normas y preferencias propias así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. De ninguna manera se puede tomar su discapacidad como escusa para no favorecer su autonomía y considerarlas incompetentes para tomar decisiones.

Familia Es crucial para la formación de la identidad moral Trabajar en su autoconocimiento y una sana autocritica frente a un hijo con discapacidad son las emociones el miedo a un futuro Servir de modelo es el primer modelo de referencia moral y que tipo de modelo se quiere ser. Proteger y sobreproteger

Familia Educar en la elección del compromiso y la responsabilidad.- es importante que elija y asuma las consecuencias y hacerse responsables de las mismas. Eje. Ropa. Respetar la privacidad e intimidad Respetar y promover la autonomía Trabajar el control de impulsos y conductas autoreguladas.- para las PCDI es control de sus impulsos que socialmente no estan permitidos.

Familia Favorecer la participación e integración social no aislarlos hacerles participes de reuniones, salidas, convivencias en barrio.

Gracias…………..