2 de agosto, 2007 – Informe del Retiro del Comité Ejecutivo Objetivos del retiro: Llegar a un acuerdo sobre temas que quedaron pendientes en el proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SD1 - CARE International Humanitarian Strategy 2013 – 2020 CARE International Estrategia Humanitaria y de Emergencias 2013 – 2020.
Advertisements

Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Guatemala y la República Dominicana 27 de mayo 2008.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Grupo de Trabajo Número Uno Política y Economía: inclinación de la balanza hacia mayor transparencia El grupo analizó los aspectos políticos de las políticas.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Fondo de Cooperación del CIDI FEMCIDI. FEMCIDI Antecedentes y fines del Fondo FEMCIDI El FEMCIDI y su vínculo con los procesos Ministeriales Temas prioritarios.
Captación de Recursos Externos
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Componente de Fortalecimiento de RBC
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación para el fortalecimiento
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
David Pérez Rulfo. ÉXITO VALORES MORALES Y PRACTICA ÉTICA CAUSAS Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.
La Planeación de un Grupo Scout
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA – RELACIÓN EFICAZ
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
ESTATUTOS DEL CAM. NATURALEZA Instancia especializada, dependiente del Consejo de Obras, Centro de servicios para las Obras Maristas y para otras instituciones.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Presentación 27 de noviembre 2009 Día de la Filantropía Día de la Filantropía Culiacán, Sinaloa.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
La situación de la Alianza Fronteriza de Filantropía México-Estados Unidos 4 Metas para la Fase II de la AFF ) Construir capacidad de las fundaciones.
Dirección de Centros Empresariales y Federaciones Foros RegionEs México Promoviendo inversiones para la prosperidad Manual de Procedimiento para la realización.
Mantener en pie la junta directiva. ¿Qué es la junta directiva? Es por lo general: – Un organismo de control – Un animador – Un dirigente – Un planificador.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Programa-Presupuesto de la CIM PIA y otros mandatos Plan Estratégico de la CIM Género en los 4 pilares de la OEA: - Democracia - DD.HH.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Reunion Latin Americana de la Coalicion Internacional para el Acceso a la Tierra LOGRAR LOS OBJECTIVOS ESTRATEGICOS A PARTIR DE UNA VISION REGIONAL
Oportunidades de Cooperación Fase I y II Taller de Cierre del Proyecto de Creación de Capacidades para el MDL (DC4CDM) San Carlos de Bariloche, 5 a 7 de.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica.
Resumen de los resultados de la encuesta: El futuro de la AFF 18 de abril, 2007 Octava Comunidad de Aprendizaje Alianza Fronteriza de Filantropía.
?Cuàl es el Futuro de la AFF? Liderazgo del Comité Ejecutivo Calendario - Urgencia Procesos para llegar a decisiones.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Taller: “Papeles y Roles de los MCP´s en la Supervisión de Subsidios del Fondo Mundial” Facilitadora: Dra. Guadalupe Flores Hotel Bahía del Sol Taller.
Transcripción de la presentación:

2 de agosto, 2007 – Informe del Retiro del Comité Ejecutivo Objetivos del retiro: Llegar a un acuerdo sobre temas que quedaron pendientes en el proceso de planeación de la Fase III. Proponer indicadores para medir el éxito de cada una de las áreas estratégicas de la Fase III.

Propósito declarado para la AFF La Alianza Fronteriza de Filantropía México- Estados Unidos mejora la calidad de vida para los habitantes de la región fronteriza, trabajando en los ámbitos local, regional y transnacional para:

Tres estrategias revisadas para la Fase III de AFF Estrategia 1: Colaborar y aportar liderazgo en temáticas programáticas transfronterizas de mutua preocupación Estrategia 2: Trabajar conjuntamente para movilizar más, y más eficientes recursos filantrópicos para abordar las problemáticas fronterizas Estrategia 3: Fortalecer la capacidad institucional de las fundaciones comunitarias fronterizas y fomentar su sustentabilidad

Valores para el funcionamiento El Comité Ejecutivo y la red han desarrollado un conjunto de valores iniciales a los que quieren ceñirse para avanzar. Es muy probable que un futuro órgano de dirección agregue otros valores, pero por ahora las actuales organizaciones integrantes de la AFF han acordado que: Todas ellas se conducirán como iguales en su participación. La Alianza se construirá sobre la base de mutuo aprendizaje y respeto, como se ha demostrado mediante la confianza, rendición de cuentas y mutua responsabilidad. Las organizaciones integrantes mostrarán un compromiso sólido con este trabajo, cuya naturaleza es de colaboración transfronteriza, incluyendo tener sensibilidad hacia las diferentes culturas e idiomas. Las organizaciones integrantes mostrarán interés en contribuir al desarrollo de las fundaciones fronterizas comunitarias y la filantropía fronteriza, y un fuerte compromiso para mejorar la calidad de vida a lo largo de la frontera.

Sobre la estrategia 1: Colaborar y aportar liderazgo en temáticas programáticas transfronterizas de mutua preocupación ACUERDO - Incorpora lo que era la estrategia 4 (Aportar liderazgo e influir sobre las políticas públicas en los ámbitos local, regional y trasnacional sobre problemáticas que afectan la frontera y las fundaciones fronterizas) en la estrategia 1 y las actividades correspondientes: Recabar datos e información y mejores prácticas sobre problemáticas fronterizas seleccionadas como prioritarias (si es necesario, contratando consultores y convocando reuniones regionales para conseguirlo). Intercambiar información y aprender juntos. Identificar y definir temáticas prioritarias para la AFF, incluidas formas de medir el éxito (evaluación). Crear y poner en marcha un plan de acción en áreas prioritarias. Influir sobre las decisiones públicas que se tomen en los ámbitos local, regional y trasnacional, como campañas de educación, donativos conjuntos y acordar alentar el debate público y la participación ciudadana. ACUERDO - La futura AFF deberá proveer la estructura sombrilla para colaborar en temáticas programáticas en toda la frontera, sin embargo, no deberá dictar colaboración en los ámbitos local/regional.

Continua estrategia 1: Colaborar y aportar liderazgo en temáticas programáticas transfronterizas de mutua preocupación ACUERDO: La futura AFF contará con criterios para seleccionar estas temáticas programáticas. El Comité Ejecutivo identificó algunos criterios posibles: La temática tendrá que ser relevante para ambos lados de la frontera y tener impacto sobre otras temáticas relativas a la calidad de vida, y se alinee estrechamente con la misión de la AFF. La temática deberá ser una en la cual por lo menos una estrategia sea fortalecer grupos de la sociedad civil. Deberá haber recursos posiblemente disponibles para trabajar sobre esta temática de forma sustentable. Debe haber un rol claro para la filantropía y los actores filantrópicos. Deberá ser posible establecer metas claras para la participación de la AFF.

Sobre la estrategia 2: Trabajar conjuntamente para movilizar más y más eficientes recursos filantrópicos para abordar las problemáticas fronterizas ACUERDO - Movilizar recursos para la futura AFF debe estar claramente vinculada a los tópicos seleccionados mediante la estrategia 1. Primero queremos decidir qué es importante y luego encontrar organizaciones con las cuales trabajar en estas temáticas. Entre las posibles actividades se incluirían: Conjuntamente acercarse a donantes nuevos y existentes (corporativos y otros) para donativos de oportunidad especial (investigar donantes internacionales, casa matriz de las empresas maquiladoras y hacer la solicitud como una sola entidad). Incrementar donativos (tanto de las FC hacia las comunidades fronterizas como donativos externos a la región dirigidos a las comunidades fronterizas). Incrementar la visibilidad mediante marketing conjunto, esfuerzos conjuntos para construir redes (audiencias diferenciadas y marketing específico).

Continua estrategia 2: Trabajar conjuntamente para movilizar más y más eficientes recursos filantrópicos para abordar las problemáticas fronterizas ACUERDO - La AFF puede desempeñar cualquiera de los siguientes roles cuando se llegue a movilización de recursos en el futuro. Deberá mantener flexibilidad, mientras se mantenga enfocada en las metas programáticas de la AFF. 1.La AFF puede encabezar y apalancar la red para que atraiga donativos grandes hacia la entidad central, para que posteriormente los reasigne y redistribuya (esto es, ofrecer la opción “todo en uno” a los donantes). 2. La AFF facilita o hace de correduría para los donativos para fundaciones en lo individual, en torno a la temática o temáticas seleccionadas.

Sobre la estrategia 3: Fortalecer la capacidad institucional de las fundaciones comunitarias fronterizas y fomentar su sustentabilidad ACUERDO – La AFF puede ofrecer capacitación y oportunidades de aprendizaje entre colegas sea con asistencia presencial o virtual. Se acordó que un primer paso será ubicar y evaluar las capacidades y necesidades que hay en las redes. Asimismo, se acordó que se puede proporcionar asistencia técnica en una diversidad de formas: el personal de la AFF puede hacerlo directamente, en asociación con otras entidades o aportando recursos financieros a las organizaciones integrantes de la AFF para que escojan y selecciones opciones de capacitación entre las categoría de capacitación de la AFF, sin embargo, esa relación costo-eficacia es clave. Asignar recursos para la capacitación pero con base en algo más que necesidades. Por ejemplo, si se va a continuar con las comunidades de aprendizaje, es posible que se pida que algunas fundaciones cubran los costos del viaje mientras que otras serían subsidiadas.

Continua estrategia 3: ¿Cómo medir la sustentabilidad de las fundaciones comunitarias? Posibles indicadores de capacidad y sustentabilidad institucional: Algunos de los indicadores que el Comité Ejecutivo quisiera proponer a posibles donantes e integrantes de la AFF son: 1.Que la misión de la fundación esté claramente declarada y tenga un plan estratégico. 2.Que un porcentaje de beneficiarios, donantes y otras parte interesadas esté satisfecho con los servicios de la FC y señale que la misión de la FC es relevante para la comunidad. 3.Que haya políticas/procedimientos transparentes para asignación de donativos y se cuente con un sistema de evaluación de impacto del donativo. 4.Que haya cierta diversificación de las fuentes de financiamiento. 5.Que un porcentaje de integrantes del consejo participe activamente en la movilización de recursos y trabajo programático. 6.Que haya un plan sustentable de actividad para los próximos 5-10 años.

Continua estrategia 3: Desarrollo de áreas prioritarias de capacitación/capacidad para las fundaciones comunitarias ACUERDO - El desarrollo de áreas prioritarias de capacitación/capacidad serán: 1.Marketing y comunicaciones 2.Movilización de recursos y desarrollo de fondo patrimonial 3.Desarrollo de liderazgo (individual e institucional) 4.Convocar y fomentar la participación cívica

Avanzar en necesidades de planeación de su estructura y operaciones Personal/operaciones: Independencia (contar con su propio consejo directivo, misión, valores y metas). El Comité Ejecutivo ha solicitado a la International Community Foundation desempeñar un papel de liderazgo durante el siguiente año para preparar al grupo para su plena independencia y registro como una organización 501(C)(3) en Estados Unidos y posiblemente como una A.C. en México. Si esto no se logra para 2008, en principio, la IFC está de acuerdo en incubar la nueva entidad para lo cual funcionaria como representante fiscal y proporcionaría espacio de oficina. Membresía: 2 niveles de participación. INTEGRANTES ACTUALES – fundaciones comunitarias fronterizas (pagan su aportación de acuerdo con una escala de cuotas y participan en todas y cada una de las tres estrategias y normalmente reciben servicios para desarrollo de capacidades). ASOCIADOS AFF- Las organizaciones asociadas son actores filantrópicos (fundaciones nacionales e internacionales, fundaciones privadas/familiares, corporaciones o programas de donativos de corporaciones o fundaciones comunitarias externas a la región) tienen interés y un compromiso con la región fronteriza y hacen una aportación significativa de recursos (financieros o en especie) y participan en por lo menos una de las estrategias de la AFF. Posible tercer nivel de membresía: “simpatizantes” o “colaboradores” constituidos por un conjunto amplio de instituciones que apoyan la misión pero que no hacen una aportación financiera significativa y no son organizaciones filantrópicas. Como USMBHC y BTA.

Avanzar en necesidades de planeación de su estructura y operaciones Gobernancia: En el marco de este escenario. La nueva AFF tendrá un Consejo de Directores transfronterizo independiente, constituido por organizaciones integrantes y otras asociadas. Tanto las organizaciones integrantes como asociadas pueden ser elegidas para ocupar un lugar e intentaremos establecer estatutos que requieran que el Consejo esté compuesto por lo menos con 70% de organizaciones “integrantes”. Capacidad programática: Con tan sólo dos elementos de personal el papel central de coordinación sería limitado pero podría incluir: El personal podría proporcionar asistencia a las organizaciones integrantes para que desarrollen redes virtuales. Podría disponer de fondos para que los integrantes puedan visitar mutuamente sus organizaciones. Organizar una reunión anual amplia de toda la frontera y una reunión regional/programática anual (con apoyo de consultoría). Comunicación virtual en torno a una o dos iniciativas programáticas transfronterizas elegidas. Proporcionar asistencia para desarrollo de capacidad, en los mejores términos posibles en cuanto a relación costo-efectividad.

Siguientes pasos: Agosto 2007 – Terminar documento conceptual y circularlo entre el Comité Ejecutivo 25 de Septiembre, 2007 – Reunión de financiadoras y Comité Ejecutivo en las oficinas de la Fundación Ford Octubre, 2007 – Crear propuesta y enviarla a todas las organizaciones integrantes/financiadoras. Diciembre, 2007 – Enviar comunicado a toda la red y preguntar por su compromiso con la Fase III. Enero, 2008 – Comienza el proceso de registro para nuevas entidades. Abril, 2008 – para la comunidad de aprendizaje – será necesario que haya un grupo que piense cómo presentar las temáticas al grupo en su totalidad. o Sugerencia: Invitar a las nuevas organizaciones integrantes de la AFF a la última comunidad de aprendizaje. o Trabajar con el Comité de Programa para ver proceso para determinar las temáticas fronterizas en las cuales se centrará la nueva AFF.