NOMBRE: VERONICA IVONNE QUINTERO FERNANDEZ CUATRIMESTRE: SEGUNDO CARRERA: LAE PROFESOR: FEDERICO RUBEN MURILLO MUÑOZ MATERIA: LEGISLACION LABORAL
Para principios del siglo XXI, "Luz y Fuerza del Centro" no pudo remontar el estancamiento económico de su anterior proceso de liquidación, además de la compra de energía en bloque a la CFE, y al deficiente cobro a grandes usuarios como industrias, bancos, municipios, universidades y dependencias oficiales, a los que se les mantenía el servicio aún con deudas millonarias; debido a esto no se llevó a cabo ningún intento por modernizar la empresa. Se presume que desde 2003, el presidente Vicente Fox Quezada elaboró un proyecto de liquidación para terminar con ese Contrato Colectivo de Trabajo; sin embargo, decidieron aplazar la medida por cuestiones políticas y electorales. Durante la última elección interna, la planilla contrincante acusó Martín Esparza de haber cometido un fraude electoral favoreciendo su reelección; por ello, el 5 de octubre de 2009 el secretario del Trabajo y Previsión Social negó la toma de nota de la nueva dirigencia y congeló las cuentas bancarias sindicales. Sin embargo dichas acusaciones han sido continuamente desmentidas y las cuentas bancarias del gremio sindical se abrieron nuevamente
El 10 de octubre, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, decretó la final extinción y liquidación de "Luz y Fuerza del Centro" a partir del primer minuto del día 11, bajo argumentos contrastados con los buenos resultados de la Comisión Federal de Electricidad, en que los recursos recibidos por Luz y Fuerza son cada vez más onerosos sin que se refleje una mejora en la calidad del servicio, con costos cada vez más elevados. Por lo anterior, desde las 23:00 del día 10, la Policía Federal comenzó un operativo que duró unas dos horas para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Distrito Federal, Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, Pedregal y Lechería. Y en los primeros minutos del día 11, la autoridad liquidadora nombró a la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la operación del suministro de energía eléctrica. No obstante, ha habido grandes fallas de suministro en diversas zonas del Distrito Federal y zonas aledañas. La liquidación tendrá un costo de millones de pesos, debido a que se ofrecerá a sus trabajadores un bono adicional a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo y a lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo con el SME, 1 además, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció la posibilidad de recontratar a unos trabajadores, para integrarlos a la empresa u organismo que posteriormente se designe o se cree para sustituir a Luz y Fuerza del Centro. 1 El gobierno mexicano anunció que procedería con la liquidación de los trabajadores a partir del 14 de octubre
Ante este hecho han surgido diversas posturas. Los empresarios se han congratulado por la extinción, porque consideran que fue una acción por el bien de México y para que se otorgue un servicio de suministro eléctrico de mejor calidad. Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que lo ocurrido y sus costos son responsabilidad del gobierno de Calderón. A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó las justificaciones del gobierno para liquidar a la compañía. Por su parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una controversia constitucional en contra de la extinción, misma que fue desechada. El 7 de noviembre de 2009, una juez federal concedió la suspensión definitiva al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta compañía y el sindicato. El 5 de julio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, al reconocer y respaldar las facultades del Presidente de México para emitir el acto administrativo que desapareció ese organismo descentralizado
El tribunal p ú blico ayer el engrose y la resoluci ó n final de la demanda 1337/2010 que se present ó por este caso. En la misma indica que la “ Junta responsable, indebidamente consider ó procedente aprobar la terminaci ó n de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinci ó n de Luz y Fuerza del Centro, se sostuvo en la incosteabilidad financiera, adem á s de que no advirti ó que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, result ó beneficiaria y por ende patr ó n sustituto". Con motivo de una resoluci ó n infundada – como es habitual – de la Junta Federal de Conciliaci ó n y Arbitraje, que declar ó improcedente la petici ó n de los trabajadores por conducto de su sindicato para que procediera a la reinstalaci ó n y pago de salarios vencidos a todos los trabajadores dados de baja por una supuesta causa de fuerza mayor, se formul ó una demanda de amparo que prepar ó y tramit ó el licenciado Carlos de Buen Unna, la cual el tribunal colegiado acaba de resolver diciendo que no existi ó tal fuerza mayor, sino un simple despido, por lo que en primer lugar declar ó que la Comisi ó n Federal de Electricidad es patr ó n sustituto de Luz y Fuerza del Centro; que no se present ó ninguna causa de fuerza mayor y que, en consecuencia, deben ser reinstalados los trabajadores despedidos y, en su caso, cubiertas las jubilaciones previstas en el contrato colectivo de trabajo para aquellos trabajadores que hubieren cumplido los requisitos a lo largo de los a ñ os de la separaci ó n injustificada
La reorientación de la política energética y la apertura del sector eléctrico al capital privado se inscribe en un proceso de ajustes graduales e inciertos desde el punto de vista jurídico, debido a que la participación de capital privado contraviene la Constitución: Artículo 27. […] Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines