LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Ventajas e inconvenientes
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Currículum y nuevas tecnologías
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MULTIMEDIA Caracas, junio de 2011 AUTORES: Araque Honey
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
¿Me enseñarás a enseñar usando las nuevas tecnologías?
Universidad de Panam á Centro Regional Universitario de San Miguelito Anexo Juan D í az Facultad de Inform á tica, Electr ó nica y Comunicaci ó n T ó pico.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
ORDENADORES Y NIÑOS.
Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero unas son mejores que otras.
Nombre: Camilo Fabián BurgoSanzana Curso: 6B Colegio: Teresiano los Angeles,Asignatura: Taller de habilidades y destrezas Profesora: Carla Contreras.
Poner centro nombre asignatura.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
LIMITACIONES EN LAS TIC EN EDUCACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
FUNDAMENTO TECNOLÓGICO EDUCATIVO II INTEGRANTES: LORENA BLOISE AELEEN GONZÁLEZ GABRIEL FRAGO ANA GONZÁLEZ FANNY HERNÁNDEZ EDGAR CHARRIS Los Peligros de.
Inconvenientes de las NTIC en la Educación Como todo proceso innovador, la inmersión de las TIC en la educación ha implicado una serie de inconvenientes.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Nombre : Martina jara Curso : 6ºB Asignatura : taller de vida saludable Profesor : Karla contreras.
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
E.E.: Informática aplicada a la educación
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PRESENTADO POR: XIOMARA BAENA GARCIA FARLEY ROLDAN RUBEN ESTRADA A: JUAN AGUSTIN DIAZ DICIEMBRE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POST GRADO LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO CAP EP ABEL CARDENAS CABRERA.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
“INFORMÁTICA EDUCATIVA” Comas 2015
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
LA TIC INTEGRANTES: AGUSTIN INOSTROZA CURSO:5ºA ASEGNATURA:TALLERDEVIDA SADULABLE PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Nombre: Maximiliano Valenzuela Curso: 5ºA Asignatura: taller de vía saludable Profesora: Tía Carla.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Escuela de Post grado LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS Lic. Yanira Lisset Uceda Bayona

CLASIFICACIÒN DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFWARE EDUCATIVO POR EL TIPO DE APLICACIÒN SOFTWARE PARA DIVERSAS ÀREAS PROCESADORES DE TEXTO HOJAS DE CÁLCULO SOFTWARE PARA ÀREAS ESPECÌFICAS PROGRAMAS DE SIMULACI CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

POR SU FUNCIÓN CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS Tipo de software relacionado con la función Promover la motivación Juegos de aventuras, juegos de ordenador Aportar estímulos nuevos Programas que imitan el mundo real: versiones informáticas de juegos de solución de problemas, juegos de aventuras que representen actividades del mundo real y simulaciones de fenómenos científicos Activar la respuesta del alumno Programas que planteen problemas a los estudiantes (por ejemplo, "Snooker" que desafía al estudiante introducir la bola de billar en la tronera, estimando los ángulos adecuados) Proporcionar información Ejercicios, programas de aprendizaje dirigido, paquetes de manipulación de información y lenguajes de consulta (por ejemplo, "Prolog"). Estimula la práctica Ejercicios. Establece la sucesión de aprendizajes Paquetes tutoriales. Proporcionar recursos Programas que carezcan de modos de empleo definidos de antemano (por ejemplo, "Logo"). CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS INFORMATIVA Los contenidos proporcionan información estructurada de la realidad. INSTRUCTIVA Orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes MOTIVADORA Captan la atención de los estudiantes, mantienen su interés y y loa focalizan a aspectos realmente importantes. EVALUADORA El “feed back” hace adecuados los programas para evaluarlos. E. Implicita: el alumno se evalua a a partir de de las respuestas generadas por el ordenador. E. Explícita: el programa presenta informes valorando la actuación del alumno. EXPLORACIÓN Permiten al alumno explorar, experimentar, investigar, etc. COMUNICATIVA Ofrece amplias posibilidades como un instrumento expresivo. CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET EN LA EDUCACIÓN CLASIFICACIÒN La tecnología no es un simple medio sino que se ha convertido en un entorno y en una forma de vida (Sancho, 1994). Con la utilización del internet la enseñanza puede ser más interactiva y adaptable a las necesidades de cada alumno (Francisco Martínez lópez, “La utilización del internet en el contexto universitario”). FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET EN LA EDUCACIÓN CLASIFICACIÒN El internet: Una poderosa arma que motiva y asombra. El mayor reservorio de información que existe en el mundo. Evita el aislamiento. Permite consulta a expertos. Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET EN LA EDUCACIÓN CLASIFICACIÒN Evita las discriminaciones de tipo: social, cultural y religiosa. Los alumnos pueden aprender a su ritmo, permitiendo una mayor autonomía. Los contenidos se actualizan de forma continua. Se puede acceder a personas y/o recursos lejanos en cuestión de segundos. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

VENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Interés. Motivación Interacción. Continúa actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicación entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetización digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Visualización de simulaciones.   CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

VENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES  A menudo aprenden con menos tiempo atractivo. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autoevaluación. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la información. Ayudas para la Educación Especial. Ampliación del entorno vital. Más contactos. Más compañerismo y colaboración. CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

VENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES   Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Individualización. Tratamiento de la diversidad. Facilidades para la realización de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluación y control. Actualización profesional. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Contactos con otros profesores y centros. CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

DESVENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET CLASIFICACIÒN DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE   Distracciones. Dispersión. Pérdida de tiempo. Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales. Diálogos muy rígidos. Visión parcial de la realidad. Ansiedad. Dependencia de los demás. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

DESVENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES  Estrés. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Desfases respecto a otras actividades. Problemas de mantenimiento de los ordenadores. Supeditación a los sistemas informáticos. Exigen una mayor dedicación. Necesidad de actualizar equipos y programas.   CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

DESVENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES   Adicción. Aislamiento . Cansancio visual y otros problemas físicos. Inversión de tiempo Sensación de desbordamiento. Comportamientos reprobables. Falta de conocimiento de los lenguajes. Recursos educativos con poca potencialidad didáctica Virus. Esfuerzo económico CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS Zabalza (1995) nos presenta los siguientes criterios a tomar en cuenta para la toma de decisiones con respecto al uso de los recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje: CLASIFICACIÒN Las virtualidades técnicas que posea en cuanto medio. La adecuación a los sujetos con los que se quiere trabajar. La adecuación a la función que se pretende que desempeñe en la programación que hayamos realizado o vayamos a realizar. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS Cabero (2002) sugiere ciertos criterios para la selección y uso de determinados recursos educativos: CLASIFICACIÒN  Tener en cuenta los objetivos contenidos que se desean alcanzar y transmitir. Las predisposiciones que el alumnado y el profesorado tengan hacia el medio. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS Cabero (2002) sugiere ciertos criterios para la selección y uso de determinados recursos educativos: CLASIFICACIÒN Contemplar las características de los receptores: edad, nivel sociocultural y educativo. Las diferencias cognitivas entre los estudiantes pueden condicionar los resultados a alcanzar y las formas de utilización. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS Cabero (2002) sugiere ciertos criterios para la selección y uso de determinados recursos educativos: CLASIFICACIÒN Los medios deben propiciar la intervención sobre ellos. En la medida de lo posible seleccionar medios que permitan la participación del profesorado y el alumnado en la construcción de los mensajes. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS Cabero (2002) sugiere ciertos criterios para la selección y uso de determinados recursos educativos: CLASIFICACIÒN Las calidades técnicas, facilidad y versatilidad del medio, deben ser también contempladas. Seleccionar medios de fácil utilización. Criterios de tipo administrativo, económico. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

ANEXOS Uso pedagógico de materiales y Recursos Educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Video El Aula Virtual de Español (AVE): una propuesta de renovación en la enseñanza de E/LE a través de las TIC