VI Encuesta sobre el Sistema de Salud Nacional

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Transcripción de la presentación:

VI Encuesta sobre el Sistema de Salud Nacional 2015 Santiago, Julio 2014

Ficha Metodológica Diseño Estudio Cuantitativo. Encuestas de hogares (cara a cara) y uso de un cuestionario estructurado Selección de la muestra probabilística en todas sus etapas. Grupo Objetivo Población mayor de 18 años, residente del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción. Tamaño Muestral 1.199 casos, segmentados según región, sexo, nivel socioeconómico y edad. Error muestral   El tamaño de la muestra se asocia a un error estadístico de +/- 2,85% con un nivel de confianza del 95%. Instrumento de Medición Cuestionario estructurado, con preguntas cerradas, de respuesta simple. Instrumento basado en diseño utilizado por el Instituto de Salud Pública de la UNAB y GfK Adimark. Período de Medición 25 de mayo al 22 de Junio de 2015

Distribución de la muestra según sistema de salud 2015 ¿Qué sistema de salud tiene usted? (Respuesta Única) Base total: 1199 casos

Índices de Calidad

Índices de calidad de salud INDICE DE EXPERIENCIA DE CALIDAD Este indicador sintetiza la evaluación del servicio prestado desde una perspectiva personal-individual. Se construye a partir de las preguntas de evaluación del sistema por experiencia cercana, evaluación de última atención y facilidad de acceso personal INDICE DE PERCEPCIÓN DE CALIDAD Basado en la manera como las personas perciben el sistema sin entrar en su situación personal, viéndolo desde una perspectiva colectiva. Se construye a partir de las preguntas relacionadas a la evaluación general del sistema y percepción de facilidad de acceso a éste. INDICE DE EXPECTATIVA DE CALIDAD Índice relacionado con la manera como se percibe que será el sistema de salud en el futuro. Se construye a partir de las preguntas de percepción de gasto presente y futuro, accesibilidad presente y futura, sensación de protección general y personal y preocupación personal Se calculan obteniendo un valor único a través de la diferencia entre las proporciones de evaluación positiva y negativa de cada indicador que lo compone. Este criterio está basado en el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan. Un valor cercano a 100 indica mayor calidad y cercano a 0 peor calidad

Índices de calidad de salud El 2015 es un mal año para la gente, ya que respecto a años anteriores baja el índice de percepción calidad, de expectativa y de experiencia, éste último de manera sustancial de 51,5 a 43,4.

Calidad de los servicios recibidos

Evaluación al Sistema de Salud 2015 Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evaluación al Sistema de Salud 2015 Normalmente en todos los estudios el Sistema de salud es mejor evaluado según la experiencia v/s la percepción general. No obstante lo anterior, la evaluacion de calidad alta por experiencia no sobrepasa el 18,7% de las personas y un 52,4% lo reprueba. ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? Con la experiencia que ha tenido usted y su grupo familiar: ¿Qué nota le pone usted al sistema de salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base total: 1199 casos Diferencia significativa

Evolución Evaluación al Sistema de Salud 2015 Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evolución Evaluación al Sistema de Salud 2015 % Notas 6 y 7 Ambas evaluaciones bajan significativamente respecto de 2014. El sistema según experiencia presenta una tendencia negativa desde el 2010 ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? Con la experiencia que ha tenido usted y su grupo familiar: ¿Qué nota le pone usted al sistema de salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base total: 1.199 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Promedio Evaluación al Sistema de Salud 2015 Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio Evaluación al Sistema de Salud 2015 El promedio de evaluación del sistema de salud obtiene el nivel más bajo de notas registrado en toda la serie desde 2010 (3,5). Lo que significa que los chilenos reprueban la calidad de su sistema de salud ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base total: 1199 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Promedio Evaluación al Sistema de Salud 2015 Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio Evaluación al Sistema de Salud 2015 En 2015 vuelven a igualarse las notas del sistema de salud chileno independiente de la pertenencia a Fonasa o Isapre. Baja la nota promedio del sistema entre afiliados a Fonasa. Por diversas razones las personas evalúan mal a las Isapre (costo) y Fonasa (calidad). ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base total: 1199 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Evaluación de la última atención recibida en salud Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evaluación de la última atención recibida en salud La variable más crítica es tiempo de espera sólo un 30,6% lo califica con nota 6 y 7 y un 46,5% con nota 1 a 4 ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total: 1199 casos

Evolución Evaluación última atención recibida Autor / Thema der Präsentation Evolución Evaluación última atención recibida 13.08.2007 % Notas 6 y 7 - 6 - 8 - 8 ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base 1199 casos Peor evaluada en todos los años (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Evolución Evaluación última atención recibida Autor / Thema der Präsentation Evolución Evaluación última atención recibida 13.08.2007 % Notas 6 y 7 - 9 - 3 - 7 ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base 1199 casos Peor evaluada en todos los años (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Evolución Evaluación última atención recibida Autor / Thema der Präsentation Evolución Evaluación última atención recibida 13.08.2007 % Notas 6 y 7 - 6 - 4 - 5 ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base 1199 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Promedio Evaluación médicos que le atendieron Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio Evaluación médicos que le atendieron Los médicos que le atendieron obtienen un promedio de 5,1, donde las mejores evaluaciones son en el segmento ABC1, mayores de 61 años pertenecientes a Isapres ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base 1199 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Promedio Evaluación Enfermeras Auxiliares Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio Evaluación Enfermeras Auxiliares Las enfermeras y auxiliares al igual que los médicos obtiene calificaciones en promedio de 5.0, siguiendo con la tendencia de mejor evaluación en segmentos ABC1 y pertenecientes a Isapres ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base 1199casos

Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio Evaluación el trato del personal administrativo, incluyendo recepcionista El personal administrativo en sectores más acomodados y entre afiliados a Isapre obtiene una mejor evaluación. ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base 1199 casos

Promedio Evaluación la comodidad de las salas de espera Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio Evaluación la comodidad de las salas de espera ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base 1199 casos

Promedio Evaluación la calidad de la infraestructura médica Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio Evaluación la calidad de la infraestructura médica ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base 1199 casos

Promedio Evaluación la forma de solicitar hora médica por teléfono Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio Evaluación la forma de solicitar hora médica por teléfono Gran brecha de evaluación entre el segmento ABC1 y el D ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base 1199 casos

Promedio Evaluación tiempo que le dio el médico en la atención Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio Evaluación tiempo que le dio el médico en la atención ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base 1199 casos

Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio Evaluación tiempo que tuvo que esperar para recibir la atención médica ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base 1199 casos

Evaluación acceso a prestaciones médicas En general Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evaluación acceso a prestaciones médicas En general Se percibe el acceso en general muy demoroso ¿Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno o rápido”. Base 1199 casos

Evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia La experiencia respecto del acceso a prestaciones médicas también es demorosa y poco oportuna ¿Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno”. Base 1199 casos

Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evolución evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia Muy oportuno y rápido % 6 y 7 Excepto para el atributo: entrega de resultado de los exámenes Se dificulta el acceso a las prestaciones médicas de los chilenos ¿Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno o rápido”. Base 1199 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evolución evaluación acceso a prestaciones médicas En general versus experiencia por cada aspecto Muy oportuno y rápido % 6 y 7 Entrega de resultados de exámenes que indica su médico Dif no signifi- cativa La atención de urgencias en el SAPU de su sector La atención en el servicio de urgencia de su hospital Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Autor / Thema der Präsentation Evolución evaluación acceso a prestaciones médicas En general versus experiencia por cada aspecto 13.08.2007 Muy oportuno y rápido % 6 y 7 Obtención de hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita) Obtención de horas medicas de especialistas en su hospital Poder hospitalizarse Poder operarse La percepción y la experiencia tienden a ajustarse por una baja en la experiencia Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio evaluación acceso a prestaciones médicas En general Entrega de resultados de exámenes que indica su médico La atención de urgencias en el SAPU de su sector La atención en el servicio de urgencia de su hospital ¿Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno o rápido”. Base 1199 casos Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio evaluación acceso a prestaciones médicas En general Obtención de hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita) Obtención de horas medicas de especialistas en su hospital Poder hospitalizarse Poder operarse

Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia Entrega de resultados de exámenes que indica su médico La atención de urgencias en el SAPU de su sector La atención en el servicio de urgencia de su hospital ¿Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno”. Base 1199 casos Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia Obtención de hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita) Obtención de horas medicas de especialistas en su hospital Poder hospitalizarse Poder operarse Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Percepción del acceso a prestaciones médicas en 1 año más. Evolución ¿En un año más el sistema de salud chileno piensa que dará el acceso a las prestaciones médicas de las personas en forma: más demorosa, menos demoroso o igual de demorosa? Base 1199 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Financiamiento de la salud

Gasto personal (pago bolsillo) en salud incluyendo remedios 2015 Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Gasto personal (pago bolsillo) en salud incluyendo remedios 2015 El gasto personal (pago bolsillo) suyo en salud incluyendo remedios, ¿Ha aumentado, se mantiene o ha disminuido comparándolo con un año atrás? ¿Cree usted que aumentará, se mantendrá o disminuirá en un año más? Base 1.119 Diferencia significativa

Autor / Thema der Präsentation Cobertura y protección financiera Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 8 de cada 10 señalan que la población chilena no está cubierta ni protegida con su plan de salud ¿Cuán cubierto y protegido financieramente cree usted que se siente la población chilena con su actual plan de salud?¿Cuán cubierto y protegido financieramente se siente usted con su actual plan de salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada protegido” y 7 es “muy protegido” Base 1199 casos

Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evolución cobertura y protección financiera % de Muy protegido (6 y 7) Disminuye quienes se sienten protegidos financieramente con su plan de Salud ¿Cuán cubierto y protegido financieramente cree usted que se siente la población chilena con su actual plan de salud?¿Cuán cubierto y protegido financieramente se siente usted con su actual plan de salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada protegido” y 7 es “muy protegido” Base 1199 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Preocupación de sufrir una enfermedad catastrófica que no esté cubierta por el auge ¿Cuál es el nivel de preocupación respecto a que usted sufra una enfermedad catastrófica que no esté contemplada en el Plan Auge? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “Nada preocupado” y 7 es “Muy preocupado” Base 1199

Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Preocupación de sufrir una enfermedad catastrófica que no esté cubierta por el auge Muy preocupado (%6 y 7) Disminuye la preocupación por sufrir una enfermedad catastrófica ¿Cuál es el nivel de preocupación respecto a que usted sufra una enfermedad catastrófica que no esté contemplada en el Plan Auge? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “Nada preocupado” y 7 es “Muy preocupado” Base 1199 (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región

Conclusiones

CONCLUSIONES GENERALES El año 2015 es el peor desde los inicios de esta medición en 2010. Ello se refleja en el resultado obtenidos de tres indicadores evaluados: percepción de calidad, de expectativa de calidad y de experiencia de calidad de servicios recibidos. En 2015 un 70,9% de la población califica con una nota de 4 o menos al sistema de salud en general y un 52,4% lo hace con su sistema de salud según experiencia. El sistema de salud chileno obtiene nota roja, con un 3,5 de promedio. Ello, a pesar de todos los recursos que se le han inyectado al sistema público y al incremento de precios en el privado, casi no hay diferencias entre ambos subsistemas. El personal de salud (médicos –enfermeras) se evalúa con una nota entre un 4,6 y un 5,6 en Fonasa e Isapres respectivamente, al igual que las salas de espera. El gran problema está en los tiempos de espera que deben sufrir las personas dependiendo el tipo de servicio que quieren recibir entre un 45% y un 60,6% de la gente lo califica como muy demoroso y poco oportuno. También esto ha empeorado desde 2010 a la fecha. Asimismo, las expectativas se han deteriorado respecto de la calidad, tiempos de espera y costo (8 de cada 10 chilenos piensan que la población en general no está cubierta o protegida por su plan de salud y 6 de cada 10 lo piensa respecto de su propio plan de salud). A pesar del AUGE la sensación de protección con su propio sistema de salud viene a la baja de un 25% que se sentía protegido el 2014, hoy sólo se sienten protegidos el 21%.

CONCLUSIONES GENERALES   Es evidente que las medidas aplicadas al sistema de salud basadas esencialmente en más recursos e infraestructura han fracasado rotundamente. Se requieren nuevas reformas al sistema de salud y a los modelos de atención de las personas. Hay que entender que hoy la población está más vieja y el perfil epidemiológico es de enfermedades crónicas y se requieren modelos muy específicos para resolver las necesidades. Si seguimos por el camino de más recursos para satisfacer la demanda creciente no vamos a resolver los problemas de fondo del sistema de salud chileno, el cual: Es inequitativo. Se le entrega a la gente una alta responsabilidad en el financiamiento de su salud, lo que genera gran inseguridad. Asimismo, los servicios no están organizados adecuadamente, “no funcionan”, ejemplo de ello es que crecen las listas de espera, los sistemas están colapsados y baja la calidad de los servicios. Se hace necesario reformar a fondo ambos subsistemas de salud, no basta con medidas parches, sino que requieren cambios que apunten a la gestión del sistema de salud, a su organización y a cómo se integran y articulan ambos subsistemas público y privado.

VI Encuesta sobre el Sistema de Salud Nacional 2015