ESTUDIOS CULTURALES. Años 60: Postguerra Creciente industrialización Omnipresencia de los medios masivos.

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIOS CULTURALES

Años 60: Postguerra Creciente industrialización Omnipresencia de los medios masivos

Los estudios culturales surgen como forma de resistencia ante una sociedad capitalista que impone el consumo y la propiedad como factores de progreso y bienestar. New Left: Un grupo de izquierda, desilusionado por la Gran Bretaña actual, empieza a preguntarse acerca de la dimensión política y la esfera cultural, el ámbito de las creencias, valores y prácticas que abarca la identidad. Stuart Hall estaba al frente de la New Left

Richard Hoggart funda el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos en Birminghan (1964) Otros representantes de los estudios culturales británicos: Richard Hoggart’s, Las usos de la alfabetización (1957), Raymond Williams’s Cultura y sociedad (1958), E.P Thompson’s, La realización de la clase obrera inglesa (1963

Cultura Suma de todas las descripciones disponibles a través de las cuales las sociedades confieren sentido y reflexionan sobre sus experiencias comunes (Hall, 1994, p. 3) Cultura como prácticas sociales. Determinantes de las relaciones productivas y de explotación bajo el capitalismo. Experiencia: Cómo la gente experimenta sus condiciones de vida. Estructuralismo: Cultura como estructuras que se imponen a los hombres. Cultura / Ideología.

Estudios culturales Conexión con la vida cotidiana: ubicarse en el lugar donde se juegan las luchas políticas. Investigación como práctica política. Contexto de la educación para adultos. Métodos no convencionales, ajenos a la comunidad académica. Misión: Afirmar la subjetividad de la gente común y desarrollar capacidades críticas para hacer resistencia: “Entender la cultura como herramienta para promover su resistencia”

Estudios culturales Preocupación por la relevancia social: la conciencia social ante la sociedad. Legitima las formas de expresión de lo popular, en contraste con la alta cultura. Rompe prejucios: lo bueno es lo intelectual, lo malo es lo popular. Sentido: Cómo trabajan los productos culturales.

Sobre los medios Son mucho más que pasatiempos ociosos. Son fuerzas que ayudan a la gente a llegar a acuerdos. Los medios son maestros sociales. Los medios no son el problema, son los usos determinados por estructuras de propiedad y control. Lectura crítica de medios. Potencias imaginativo de los medios: escenarios de la diversidad Los usos de los medios proveen experiencias imaginativas a través de varias formas de arte y entretenimiento que impactan actitudes y valores.

Los estudios culturales surgen como insatisfacción con otras disciplinas y, en general, con la disciplinarización de las ciencias.

Disciplinarización de las ciencias Ciencia social: búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida. Empresa del mundo moderno: conocimiento sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica. Comienzos del siglo XIX: se pierde el sentimiento de que hay dos conocimientos separados pero iguales: ciencia y filosofía. Se estableció una jerarquía a los ojos de los científicos naturales: conocimiento cierto (ciencia) distinto del conocimiento imaginado o imaginario (lo que no era ciencia).

Disciplinarización de las ciencias Universidad: revivió a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX como principal sede para la creación de conocimiento: Profesionalización y disciplinarización del conocimiento. Creación de estructuras institucionales permanentemente diseñadas para producir nuevo conocimiento y reproducir a los productores de conocimiento. La ciencia (la física) fue colocada en un pedestal. Algunos filósofos redefinieron sus actividades en formas más acordes a la ética científica. La ciencia era el descubrimiento de la realidad objetiva. Mientras que se decía que los filósofos no hacían más que meditar y escribir sobre sus meditaciones.

Disciplinarización de las ciencias “La creación de múltiples disciplinas de ciencia social fue parte del intento general del siglo XIX de obtener e impulsar el conocimiento “objetivo” de la “realidad” con base en descubrimientos empíricos (lo contrario de la especulación) Se intentaba aprehender la verdad, no inventarla o intuirla” (Wallerstein)

¿Dónde se produjo? Gran Bretaña Francia las Alemanias Las Italias Estados Unidos. Cinco disciplinas Historia Economía Sociología Ciencia política Antropología

Historia: primera disciplina que alcanzó una existencia institucional autónoma. “Lo que ocurrió en realidad”. Comte: La sociología es la reina de las ciencias, una ciencia social integrada y unificada que era positivista.

La creación del sistema mundial moderno implicó el encuentro de Europa con los pueblos del resto del mundo, y en la mayoría de los casos la conquista de éstos. Antropología: Estudio de tribus: Pueblos sin historia (sin escritura) Civilizaciones altas (escritura, sistemas religiosos y organización política) Mundo árabe y China. Las “otras” civilizaciones tampoco tenían historia autónoma: más bien eran el relato de historias que se habían congelado, que no habían progresado, que no habían culminado en la modernidad.

La institucionalización de la ciencia social tiene lugar en el momento en que Europa estaba finalmente confirmando su dominio sobre el resto del mundo. Entre 1850 y 1945 una serie de disciplinas llegó a definirse como un campo de conocimiento al que se le dio el nombre de ciencia social. Universidades: Cátedras, departamentos que ofrecían cursos y títulos en esa disciplina. Esfuerzo de cada una de ellas por definir lo que las distinguía de las demás. Terrenos separados: objetos de estudio y metodología.

DEBATES EN LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE 1945 HASTA EL PRESENTE Tres procesos afectaron profundamente las ciencias sociales: Cambio en la estructura política del mundo: potencia económica de estados unidos, guerra fría y reafirmación histórica de los pueblos no europeos del mundo. En los 25 años subsiguientes a 1945, el mundo tuvo la mayor expansión de su población y su capacidad productiva jamás conocida. Expansión del sistema universitario

ESTUDIOS CULTURALES Preguntas sobre: La validez La universalidad (Poscolonialidad) La objetividad (Autobiografía) El método La incidencia social.

Referencias Wallerstein Immanuel (coordinador) (2007, [1996]. Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. Siglo XXI. Worrall, W. (2008) "Making Sense of Social Change: Studying Media and Culture in 1960s Britain". En: Park, D y Pooley, J. The History of Media and Communication Research. Contested Memories. Peter Lang, New York.