Los bienes, los servicios, la percepción y las expectativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CALIDAD EN EL SERVICIO.
Advertisements

Puntos para ser el mejor vendedor!
UNIDAD 5. EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO. Estrategias conocer las expectativas del cliente y lograr satisfacerlas.
CALIDAD EN EL SERVICIO.
Dirección de Marketing
ä Los conocimientos desarrollados no solo se aplican a las empresas lucrativas, sino también a entidades y organismos públicos no lucrativos.
(Definición de conceptos generales)
Semana 14:     Los Servicios.
La Mercadotecnia de Servicios
CALIDAD EN EL SERVICIO.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE.
MARKETING DE SERVICIOS
TEMA 3: SERVICIOS Definición y características de los servicios
Identificación de líneas de servicio
¿Qué es la Mercadotecnia de Servicios?
LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
“Calidad de los servicios, satisfacción del cliente y fidelidad”
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
QUE ES UN CLIENTE? Es un ser indescifrable, incomprensible, que difícilmente sabemos lo que quiere, que a veces sabe lo que quiere y cambia permanentemente.
5TA. CLASE MEZCLA DE MARKETING.
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
CALIDAD.
¿Cuál es la función del Marketing?
SERVICIO AL CLIENTE.
RESUMEN DE LA UNIDAD 4 SEGMENTOS DE MERCADO.
Universidad del valle de Guatemala Programa de formación de auditores de Buenas Prácticas de Manufactura MISIÓN DE LA EMPRESA Q. F. Lizeth Hinostroza.
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
“PERSONAS Y SERVICIO : La ventaja competitiva” Gerson Volenski B
Derechos Rervados©SUAGM.2007 La Gerencia de Calidad para Aumentar la Efectividad y la Calidad del Servicio Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia.
4 P.  Se refiere a las variables de decisión basados en las necesidades de los consumidores 1. Producto: (tangible ó intangible) es todo aquello que.
Ms Hender Labrador S. Servicio al Cliente Máster de Gerencia de Ventas.
Sistema de Control de la Calidad de los Servicios. Los servicios, a diferencia de los productos, presentan características que dificultan el proceso de.
4/14/2017 Capítulo uno Copyright 2005 Brainy Betty, Inc.
Tema 4 MARKETING DE SERVICIOS
Expectativas del cliente acerca del servicio
Dirección de Marketing Duodécima Edición
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Diferentes Tipos de Mercadotecnia
Sesión 8 Lic. Eduardo Alatrista Vargas
© 2000 The McGraw-Hill Companies
Tema: 13. El Servicio Posventa.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
ENFOQUE BASADO EN JUICIO.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Introducción: Marketing turístico
La Mercadotecnia de Servicios
Mercadeo de Servicios e Industrial Zulay Moreno.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
CONCEPTOS DE CALIDAD DE VIDA LA CALIDAD DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE UNA PERSONA LA SATISFACCION EXPERIMENTADA POR LA PERSONA CON DICHAS CONDICIONES VITALES.
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
CALIDAD DEL SERVICIO - Características
Servicios.
EXPECTATIVAS DEL CLIENTE: acerca del servicio
SERVICIO AL CLIENTE.
McGraw-Hill © 2000 The McGraw-Hill Companies 1 M S Parte 1 EL CLIENTE COMO ELEMENTO CENTRAL McGraw-Hill © 2000 The McGraw-Hill Companies M S.
La siguiente encuesta tiene como objetivo, conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes con respecto al cumplimiento de sus requisitos y expectativas,
Las organizaciones, son sistemas abiertos. Por tal motivo, sus partes se vinculan entre sí y con su entorno, intercambiando un flujo de información,
Módulo 1 – Introducción al concepto de Calidad
FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS SERVICIOS
SERVICIOS.
MARKETING DE SERVICIOS Lic. Jorge M. Castro Falero.
VALOR AL CLIENTE.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Visión general del marketing
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Los bienes, los servicios, la percepción y las expectativas

Las 4 P’s Mezcla de mercadotecnia Plaza Producto Promoción Precio Las 4 C’s Mezcla de mercadotecnia Plaza Producto Promoción Precio Conven- iencia Comodidad Solución del consumidor Costo del consumidor Comunicación

Las otras 3 C’s Las otras 3 P’s Mezcla de mercadotecnia Clientes Empleados Públicos Presencia física Procesos Otros Confort Cadenas integradas Confianza

Rango de bienes y servicios Relojes CD Autos Alfombras Restaurantes Reparaciones: auto, casa, etc Médicos Viajes en avión Seguros Educación Aire ac. Cines BIENES SERVICIOS

Características de los servicios Los Servicios son intangibles por lo que es imposible “tener una probadita”. La intangibilidad se reduce a: Visualización Asociación Presentación física Documentación El servicio y el creador del servicio son a menudo inseparables. Los servicios son heterogéneos. Los servicios son altamente perecederos y no pueden ser almacenados

Todos los productos son una combinación de bienes y servicios y pueden ser clasificados en un rango que va de servicio puro a bien puro Servicios que son suplementarios a la venta de un bien tangible: por ejemplo arreglar el largo del pantalón, entregar las flores a domicilio Existen dos clases de servicios Servicios que son el principal objeto de la transacción: por ejemplo rentar un auto o arreglar una hipotensión hipotalámica

Cuando se hable de servicios, será sobre servicios identificables e intangibles que son el principal objeto de una transacción destinada a proveer satisfacción a los clientes.

Seis distinciones Intangibilidad Relación proveedor-cliente Entre bienes y servicios Intangibilidad Relación proveedor-cliente La forma de prestar el servicio Producción y servicio simultáneos No almacenamiento CONTROL DE CALIDAD

Variables visibles Variables ocultas Tangibilidad Intangibilidad La percepción implica (entre otras): Variables visibles Variables ocultas Tangibilidad Intangibilidad Estándares Calidad

Todas las P’s son importantes, pero en los servicios estas P’s se vuelven MUY importantes Presencia física Clientes Procesos Empleados Otros Confort Públicos Confianza Cadenas integradas

Atributos contrastantes Construcción para entender la calidad del servicio Dimensiones Tangibles Cumplir lo prometido * Respuesta Seguridad Empatía Percepción de la calidad Servicio percibido Servicio esperado Servicio recibido Consonancias Factores del consumidor Recomendaciones Necesidades personales Experiencias pasadas Comunicación externa Atributos visibles Atributos asimilados Atributos contrastantes * Habilidad para proveer el servicio prometido

Construcción para Dimensiones entender la calidad del servicio Ésta es la que más valora el consumidor Dimensiones Tangibles Cumplir lo prometido * Respuesta Seguridad Empatía Atributos visibles * Habilidad para proveer el servicio prometido

Construcción para No controlables que pueden ser grandes aliados entender la calidad del servicio No controlables que pueden ser grandes aliados Factores del consumidor Recomendaciones Necesidades personales Experiencias pasadas Comunicación externa Atributos asimilados

Atributos contrastantes Construcción para entender la calidad del servicio Percepción de la calidad Servicio percibido Servicio esperado Servicio recibido Consonancias Atributos contrastantes

Calidad: hacerlo bien a la primera Las expectativas y la calidad: Calidad: hacerlo bien a la primera Expectativas: 2 aspectos Existen dos clases de expectativas Lo que el consumidor cree que va a pasar cuando utilice el servicio (predicciones) Lo que el consumidor quiere que ocurra (deseos)

El nivel deseado El nivel adecuado A su vez, existe también dos niveles de expectativas: El nivel deseado El nivel adecuado

Zona de tolerancia En consecuencia, hay una diferencia entre ambos Servicio deseado Servicio adecuado

Entre más importante sea el servicio, más reducida es la zona de tolerancia MENOS IMPORTANTE MÁS IMPORTANTE Zona de tolerancia Servicio deseado Servicio adecuado Zona de tolerancia Servicio deseado Servicio adecuado

EL CONSUMIDOR LOS PERCIBE COMO MUY IMPORTANTES Por ejemplo, en los servicios de salud la zona de tolerancia es reducida porque… EL CONSUMIDOR LOS PERCIBE COMO MUY IMPORTANTES

QUEREMOS COMPENSAR AL CLIENTE SIENDO INTOLERANTES, AUMENTA EL VALOR OTORGADO A LAS PROMESAS (EFECTO PIGMALIÓN) …Y CAEMOS EN EL ERROR QUEREMOS COMPENSAR AL CLIENTE

Cuando ocurre una falla en el servicio, disminuye la confianza pero se otorga una segunda oportunidad, excepto cuando: Existen dos clases de errores La falla refuerza un patrón recurrente La empresa compensa en lugar de corregir la falla