Método de trabajo: LETRILANDIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Coordinador: Guillermo A. Cabrera Moya
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
Proceso de adquisición del sistema de escritura
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Método “JOLLY PHONICS”
1) Abrir archivos: Si necesitamos abrir varios archivos, podemos usar las teclas “CTRL” + “A” (o “CTRL” + “F12”) para acceder directamente al cuadro de.
Experiencia: Compartiendo el gusto por la lectura desde la Escuela a la Casa Mª Jesús Contreras Jiménez C.P. Ntra. Sra. Del Rosario Hellín (Albacete)
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
ESTRATEGIAS.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LECTURA Y ESCRITURA.
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
Evaluación Pedagógica
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Noche De Literario Para La Familia.
Evaluación Pedagógica
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DISCPACIDAD COGNITIVA LECTURA Y ESCRITURA MARCO TEORICO.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Español en preescolar..
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
LECTO-ESCRITURA.
Prof. Rosario Mamani Flores.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
inicio y diseño de pagina
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
Taller de Lecto Escritura
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
RECURSO EDICATIVO: “Aprendizaje de la lectoescritura”
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Enseñar a leer y a escribir
El cuento Planificando mi escritura
Los niveles de escritura
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
San Cristóbal Diciembre 2011
EVALUACION PEDAGOGICA
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
RECOPILATORIO DE SITUACIONES DE ESCRITURA Y DE LECTURA
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Las fórmulas más usadas en excel
Profesora: Angela Maiz
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
RECURSOS DIDACTICOS PARA PREESCOLAR (LINKS)
Aprender a leer y escribir
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Transcripción de la presentación:

Método de trabajo: LETRILANDIA Método de trabajo: LETRILANDIA. Todo sucede en este país a través de diferentes cuentos.

Trabajo previo a la lecto-escritura Durante este curso y el anterior, hemos venido trabajando distintos conceptos que son previos y necesarios para comenzar con la lecto-escritura. Estos conceptos deben haber sido vivenciados e interiorizados tanto con respecto al entorno y sus objetos, como a sí mismos.

LATERALIDAD DISCRIMINAR DERECHA E IZQUIERDA, TANTO EN SU PROPIO CUERPO COMO EN EL ENTORNO Y OBJETOS QUE LE RODEAN

DENTRO - FUERA SABER SITUARSE DENTRO Y FUERA SABER SITUAR OBJETOS DENTRO Y FUERA DE LUGARES DETERMINADOS

PRIMERO-ÚLTIMO RECONOCER EL LUGAR DE LAS PERSONAS U OBJETOS EN UNA FILA

ARRIBA-ABAJO

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES TENER LA MADUREZ SUFICIENTE ( NO SIEMPRE VA UNIDO A LA EDAD) PRESTAR UN MÍNIMO DE ATENCIÓN SER PACIENTES ( TANTO LOS QUE “ENSEÑAN” A LEER, COMO LOS QUE “APRENDEN”) CONTAR CON LA INESTIMABLE AYUDA Y COLABORACIÓN POR PARTE DE LAS FAMILIAS SER CONSTANTES

PASOS QUE SEGUIMOS CON CADA FONEMA (LETRA O SONIDO) QUE VAMOS A PRESENTAR, SEGUIMOS EN CLASE SIEMPRE LOS MISMOS PASOS.

1.CUENTO EN PRIMER LUGAR MOTIVAMOS A LOS NIÑ@S CON EL CUENTO CORRESPONDIENTE A ESA LETRA “HABÍA UNA VEZ…” PRESENTAMOS AL PERSONAJE

2.VOCABULARIO DAMOS A CONOCER EL VOCABULARIO CORRESPONDIENTE A ESE FONEMA Y QUE SERÁ EL QUE VAMOS A LEER Y ESCRIBIR EN CLASE Y EN CASA

3. SÍLABAS POSTERIORMENTE CONOCEMOS LAS SÍLABAS DIRECTAS E INVERSAS QUE SE PUEDEN FORMAR CON ESE FONEMA.

4. SIGNIFICADO pa pi po li lu al la ep pu COMBINAMOS SÍLABAS PARA CONSEGUIR UNA PALABRA QUE TENGA SIGNIFICADO pa pi po li lu al la ep pu

5. FRASES FORMAMOS FRASES CON LAS PALABRAS CONOCIDAS ES IMPORTANTE QUE COMPRENDAN SU SIGNIFICADO

6. SIGNIFICADO PARA LLEGAR A COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS O FRASES, LO MÁS IMPORTANTE ES EXPRESAR A TRAVÉS DEL DIBUJO LO QUE COMPRENDEMOS DE ESA PALABRA O FRASE. La pala

TODOS LOS DÍAS REALIZAMOS LECTURA COLECTIVA

EN EL PRÓXIMO CURSO COMENZAREMOS LA LECTURA INDIVIDUAL

PERO, ¿QUÉ ES LEER?

LEER ES … BUSCAR PALABRAS

UNIR SÍLABAS pa li al pi e la lo pu le

CAMBIAR SÍLABAS O LETRAS EN PALABRAS PARA VER CÓMO CAMBIA SU SIGNIFICADO

ADEMÁS… VAMOS A IR TRABAJANDO LA LECTURA AL MISMO TIEMPO QUE LA ESCRITURA. LO CUAL DIFICULTA AÚN MÁS ESTE PROCESO

DIFICULTADES DE LA ESCRITURA VAMOS A COPIAR UN “DIBUJO” QUE ES MUY DIFÍCIL (PARA EL QUE APRENDE A ESCRIBIR, CADA PALABRA ES UN COMPLICADO “DIBUJO” QUE HAY QUE IMITAR)

PAPÁ papá OTRA DIFICULTAD LAS PALABRAS ESCRITAS EN MAYÚSCULA RESULTAN MÁS FÁCILES DE “COPIAR”. EN CAMBIO LOS TRAZOS EN CURSIVA SON BASTANTE MÁS COMPLICADOS, NO SE SABE POR DÓNDE EMPIEZAN , NI POR DÓNDE ACABAN. PAPÁ papá

A LA HORA DE COMENZAR CON LA LECTURA DEBEMOS ACOSTUMBRAR A LOS NIÑOS A VER LA PALABRA ENTERA Y DECIRLA SIN SILABEAR pa-la pala

ADEMÁS PARA ESCRIBIR LO HACEMOS, NORMALMENTE, CON LA MANO DERECHA PERO COMENZANDO EN LA PARTE SUPERIOR-IZQUIERDA DE LA HOJA AUN ES MÁS COMPLICADO PARA LOS NIÑOS QUE UTILIZAN LA MANO IZQUIERDA.

A TENER EN CUENTA ES MUY IMPORTANTE HACER DESDE UN PRINCIPIO BIEN LOS “”GIROS” Y “DIRECCIÓN” DE LAS LETRAS Y PALABRAS DE LO CONTRARIO PODEMOS HACERLAS AL REVÉS

ES MUY IMPORTANTE EN LOS COMIENZOS DE LA LECTO-ESCRITURA ACOMPAÑAR LAS PALABRAS O FRASES DE DIBUJOS PARA AYUDAR A SU COMPRENSIÓN

ENCONTRAREMOS MUCHAS DIFICULTADES EN ESTE LARGO PROCESO COMO NO SABEN LEER, NO QUIEREN LEER

TODAS LAS PALABRAS CUYO “DIBUJO” ES MUY PARECIDO, SUENA IGUAL ( DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE ACOMPAÑAR CON DIBUJOS) pala palo

CUANDO APRENDEMOS UN SONIDO, TODAS LAS SÍLABAS LAS HACEMOS CON ESE SONIDO pa la

Otras dificultades Los distintos tipos de pauta No es lo mismo escribir sin pauta que hacerlo teniendo que poner la palabra dentro de un espacio determinado

Además es muy importante: Leer en distintos tipos de formatos:

Leer en cualquier momento: Carteles en la calle

Propaganda de supermercado, comercios,…

Periodicos, revistas,…

Durante este curso utilizaremos en clase las hojas de lectura que debemos ir guardando en casa. El próximo curso cada niño tendrá su libro de lectura que traerá y llevará de casa a clase y viceversa.