Método de trabajo: LETRILANDIA Método de trabajo: LETRILANDIA. Todo sucede en este país a través de diferentes cuentos.
Trabajo previo a la lecto-escritura Durante este curso y el anterior, hemos venido trabajando distintos conceptos que son previos y necesarios para comenzar con la lecto-escritura. Estos conceptos deben haber sido vivenciados e interiorizados tanto con respecto al entorno y sus objetos, como a sí mismos.
LATERALIDAD DISCRIMINAR DERECHA E IZQUIERDA, TANTO EN SU PROPIO CUERPO COMO EN EL ENTORNO Y OBJETOS QUE LE RODEAN
DENTRO - FUERA SABER SITUARSE DENTRO Y FUERA SABER SITUAR OBJETOS DENTRO Y FUERA DE LUGARES DETERMINADOS
PRIMERO-ÚLTIMO RECONOCER EL LUGAR DE LAS PERSONAS U OBJETOS EN UNA FILA
ARRIBA-ABAJO
OTROS ASPECTOS IMPORTANTES TENER LA MADUREZ SUFICIENTE ( NO SIEMPRE VA UNIDO A LA EDAD) PRESTAR UN MÍNIMO DE ATENCIÓN SER PACIENTES ( TANTO LOS QUE “ENSEÑAN” A LEER, COMO LOS QUE “APRENDEN”) CONTAR CON LA INESTIMABLE AYUDA Y COLABORACIÓN POR PARTE DE LAS FAMILIAS SER CONSTANTES
PASOS QUE SEGUIMOS CON CADA FONEMA (LETRA O SONIDO) QUE VAMOS A PRESENTAR, SEGUIMOS EN CLASE SIEMPRE LOS MISMOS PASOS.
1.CUENTO EN PRIMER LUGAR MOTIVAMOS A LOS NIÑ@S CON EL CUENTO CORRESPONDIENTE A ESA LETRA “HABÍA UNA VEZ…” PRESENTAMOS AL PERSONAJE
2.VOCABULARIO DAMOS A CONOCER EL VOCABULARIO CORRESPONDIENTE A ESE FONEMA Y QUE SERÁ EL QUE VAMOS A LEER Y ESCRIBIR EN CLASE Y EN CASA
3. SÍLABAS POSTERIORMENTE CONOCEMOS LAS SÍLABAS DIRECTAS E INVERSAS QUE SE PUEDEN FORMAR CON ESE FONEMA.
4. SIGNIFICADO pa pi po li lu al la ep pu COMBINAMOS SÍLABAS PARA CONSEGUIR UNA PALABRA QUE TENGA SIGNIFICADO pa pi po li lu al la ep pu
5. FRASES FORMAMOS FRASES CON LAS PALABRAS CONOCIDAS ES IMPORTANTE QUE COMPRENDAN SU SIGNIFICADO
6. SIGNIFICADO PARA LLEGAR A COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS O FRASES, LO MÁS IMPORTANTE ES EXPRESAR A TRAVÉS DEL DIBUJO LO QUE COMPRENDEMOS DE ESA PALABRA O FRASE. La pala
TODOS LOS DÍAS REALIZAMOS LECTURA COLECTIVA
EN EL PRÓXIMO CURSO COMENZAREMOS LA LECTURA INDIVIDUAL
PERO, ¿QUÉ ES LEER?
LEER ES … BUSCAR PALABRAS
UNIR SÍLABAS pa li al pi e la lo pu le
CAMBIAR SÍLABAS O LETRAS EN PALABRAS PARA VER CÓMO CAMBIA SU SIGNIFICADO
ADEMÁS… VAMOS A IR TRABAJANDO LA LECTURA AL MISMO TIEMPO QUE LA ESCRITURA. LO CUAL DIFICULTA AÚN MÁS ESTE PROCESO
DIFICULTADES DE LA ESCRITURA VAMOS A COPIAR UN “DIBUJO” QUE ES MUY DIFÍCIL (PARA EL QUE APRENDE A ESCRIBIR, CADA PALABRA ES UN COMPLICADO “DIBUJO” QUE HAY QUE IMITAR)
PAPÁ papá OTRA DIFICULTAD LAS PALABRAS ESCRITAS EN MAYÚSCULA RESULTAN MÁS FÁCILES DE “COPIAR”. EN CAMBIO LOS TRAZOS EN CURSIVA SON BASTANTE MÁS COMPLICADOS, NO SE SABE POR DÓNDE EMPIEZAN , NI POR DÓNDE ACABAN. PAPÁ papá
A LA HORA DE COMENZAR CON LA LECTURA DEBEMOS ACOSTUMBRAR A LOS NIÑOS A VER LA PALABRA ENTERA Y DECIRLA SIN SILABEAR pa-la pala
ADEMÁS PARA ESCRIBIR LO HACEMOS, NORMALMENTE, CON LA MANO DERECHA PERO COMENZANDO EN LA PARTE SUPERIOR-IZQUIERDA DE LA HOJA AUN ES MÁS COMPLICADO PARA LOS NIÑOS QUE UTILIZAN LA MANO IZQUIERDA.
A TENER EN CUENTA ES MUY IMPORTANTE HACER DESDE UN PRINCIPIO BIEN LOS “”GIROS” Y “DIRECCIÓN” DE LAS LETRAS Y PALABRAS DE LO CONTRARIO PODEMOS HACERLAS AL REVÉS
ES MUY IMPORTANTE EN LOS COMIENZOS DE LA LECTO-ESCRITURA ACOMPAÑAR LAS PALABRAS O FRASES DE DIBUJOS PARA AYUDAR A SU COMPRENSIÓN
ENCONTRAREMOS MUCHAS DIFICULTADES EN ESTE LARGO PROCESO COMO NO SABEN LEER, NO QUIEREN LEER
TODAS LAS PALABRAS CUYO “DIBUJO” ES MUY PARECIDO, SUENA IGUAL ( DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE ACOMPAÑAR CON DIBUJOS) pala palo
CUANDO APRENDEMOS UN SONIDO, TODAS LAS SÍLABAS LAS HACEMOS CON ESE SONIDO pa la
Otras dificultades Los distintos tipos de pauta No es lo mismo escribir sin pauta que hacerlo teniendo que poner la palabra dentro de un espacio determinado
Además es muy importante: Leer en distintos tipos de formatos:
Leer en cualquier momento: Carteles en la calle
Propaganda de supermercado, comercios,…
Periodicos, revistas,…
Durante este curso utilizaremos en clase las hojas de lectura que debemos ir guardando en casa. El próximo curso cada niño tendrá su libro de lectura que traerá y llevará de casa a clase y viceversa.