“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” GENERALIDADES DE LA PERSONERÍA En cumplimiento de sus funciones de Ministerio Publico la Personera Municipal.

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Transcripción de la presentación:

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” GENERALIDADES DE LA PERSONERÍA En cumplimiento de sus funciones de Ministerio Publico la Personera Municipal le corresponde. LA GUARDA Y LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. LA PROTECCIÓN DEL INTERÉS GENERAL. LA VIGILANCIA DE LA CONDUCTA DE QUIENES DESEMPAÑAN FUNCIONES PÚBLICAS. VEEDOR DEL TESORO PUBLICO

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” TRÁMITES Y SERVICIOS Peticiones, Quejas y Reclamos, La Personería de El Peñol, recibe, tramita, gestiona y resuelve, según el caso, las peticiones, quejas, reclamos, de información y/o consultas de la ciudadanía. Recuerde que las funciones que ejerce la Personería Municipal se circunscriben al Municipio de El Peñol y la competencia disciplinaria se realiza exclusivamente sobre las entidades Públicas.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA 1.Recepción de declaraciones: Es importante resaltar que esta entidad como Ministerio Público, en el Municipio ha recepcionado 112 declaraciones 2.Orientación, asesoría, acompañamiento, trámite de quejas y solicitudes. 3.Interposición de recursos jurídicos en defensa de sus derechos. En lo que va corrido de este año se han realizado 20 recursos de reposición y apelación.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA 4. Se ha estado actualizando la base de datos del SIPOD, desplazándome a la oficina de Acción Social para la inclusión de los menores que nacieron después del desplazamiento y no están incluidos en dicha base de datos. 5. También se les colabora con la cita para realizar el tramite de la libreta militar. 6.Con la Coordinación de desplazados se realizan los informes trimestralmente paran acción social y el ministerio de Interior y Justicia.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” Tenga en cuenta al presentar una Acción de Tutela : Tenga en cuenta al presentar una Acción de Tutela No requiere de abogado. El juez no podrá tardar más de diez días en decidir su solicitud. Dentro de los tres días siguientes a la notificación, el fallo puede ser impugnado por el demandante o el demandado. El cumplimiento del fallo es obligatorio e inmediato.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” Tenga en cuenta al presentar una Acción de Tutela : Tenga en cuenta al presentar una Acción de Tutela Si los demandados incumplen la decisión del juez o no la ejecutan en el tiempo indicado, usted puede acudir ante el mismo juez para presentar un incidente de desacato. Una vez que usted conozca el fallo del juez, favorable o no, acérquese a nuestra oficina para continuar asesorándolo.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 1. PUBLICACIONES: Plegable “CAMPAÑA CONTRA LA INASISTENCIA ALIMENTARIA”: Con el apoyo de la Comisaría de familia se esta realizando capacitaciones para la prevención de la Inasistencia Alimentaria..En el mes de octubre se publico un promocional radial de la personería Municipal.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 2. DERECHOS DE PETICIÓN: Consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, esta Agencia los realiza gratuitamente ante cualquier autoridad pública o privada encargada de un servicio público a la fecha se han realizado aproximadamente 158 derechos de petición. 3. AMPAROS DE POBREZA: Consagrado en el articulo 160 del código de Procedimiento civil que se concede a las personas que no se hallen en capacidad de atender los gastos del proceso. En este despacho se han realizado 21 amparos de pobreza.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” CONCILIACIÓN Mediante este mecanismo, la comunidad puede solucionar de manera pacífica las diferencias, pleitos o conflictos entre las partes interesadas. También ahorra tiempo y dinero en trámites judiciales engorrosos y permite la descongestión de los despachos judiciales. La Personería Municipal, facilita la solución de conflictos civiles (arriendos, deudas, cuotas de administración), de familia (cuota alimentaria, visitas, custodia). Para acceder a este servicio, deben solicitarlo ante esta entidad y esta se encarga de citar a las partes interesadas..

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” LA PROTECCIÓN DEL INTERÉS LA PROTECCIÓN DEL INTERÉS GENERAL ASESORIAS JURIDICAS: Se asesora a la comunidad sobre los diferentes temas jurídicos, en todas las materias del derecho, en materia civil, penal, laboral, sucesiones, y de Familia. También se elaboran liquidaciones laborales, se realizan demandas de menor cuantía que no requieran abogado. GUIAS Y FORMATOS Los formatos que se pueden solicitar en la Personería son los siguientes: Declaración desplazados, Formatos veedurías ciudadanas, Formatos inscripción veeduría, Protección de tierras Reparación administrativa, Registro de hechos atribuibles a grupos organizados al margen de la ley., Desaparición Forzada Ficha Socioeconómico, Poder y Acta de Compromiso.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” GESTIÓN EN LA PARTE ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Para que las autoridades no abusen del poder en perjuicio del ciudadano o de la comunidad; y esta función se ha desarrollado de la siguiente manera: : Se ha dado presencia permanente en las diferentes actuaciones de la Inspección Municipal de Policía, Fiscalía Local, Juzgado Promiscuo y Comisaría de Familia, cuando así se requiera con la finalidad de garantizar los derechos de las personas que intervienen en dichos casos, los cuales se identifican así:

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” GESTIÓN EN LA PARTE ADMINISTRATIVA MUNICIPAL GESTIÓN EN LA PARTE ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Frente a la Familia: Esta Agencia se ha encargado de brindar asesoría jurídica permanente frente a divorcios, sucesiones, liquidación de la sociedad conyugal e interdicción por demencia, así mismo se han realizado varias intervenciones en compañía de la comisaría frente a algunos casos de posible vulneración de derechos.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” GESTIÓN EN LA PARTE ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Inspección de Policía, se cumplen funciones de Ministerio Público ya que se hace presencia en las diferentes conciliaciones o acuerdos de voluntades, así mismo se surten las notificaciones en lo relacionado con las contravenciones de transito, se acompaña en las visitas oculares.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” GESTIÓN EN LA PARTE ADMINISTRATIVA MUNICIPAL GESTIÓN EN LA PARTE ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Con la comunidad en general se han realizado varias campañas sobre abuso sexual, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, igualmente se ha distribuido un plegable que hace relación a la inasistencia alimentaria.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” CONTROL DE MENORES Con la ayuda de la Policía, este año se han realizado 2 Controles a Menores en los establecimientos de venta de licor.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” Espacio Publico Se ha acompañado al Técnico de Aplicación y Control a realizar algunas visitas para la recuperación del espacio publico.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” TIPOS DE REPARACIÓN. LEY DE JUSTICIA Y PAZ: Para este proceso se han diligenciado 30 formularios los cuales se envían para la unidad de justicia y paz en Medellín.. Además se han asignado por la Defensoría de El Pueblo 35 Defensores Públicos en el año 2010 para representar a estas víctimas en este Proceso.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” TIPOS DE REPARACIÓN El Doctor Wilson Mesa Casas uno de los Defensores dentro del Proceso de Ley de Justicia y Paz acudió al Municipio para darle una orientación a las victimas sobre el proceso y resolver inquietudes.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” TIPOS DE REPARACIÓN REPARACIÒN POR VIA ADMINISTRATIVA DECRETO 1290/08 Se diligenciaron 500 formularios para la solicitud de la Reparación por vía Administrativa, de igual forma la Personería se encargo de enviarlos por correo certificado a la Oficina de Acción Social en Medellín..

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” TIPOS DE REPARACIÓN En el mes de noviembre de 2009, dentro del proceso de Reparación Por vía administrativa se citaron a 116 personas para realizar entrevista por parte de acción social. Entre el mes de diciembre y enero les llego carta de información de pago a 95 personas cada una por un valor de $

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” VEEDURIAS CIUADANAS Las Veedurías Ciudadanas están reglamentadas por la Ley 850 del 2003, para constituir y registrar una Veeduría Ciudadana las organizaciones, elaborarán un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial donde se va a ejercer la veeduría, duración y lugar de residencia. Los ciudadanos presentan dicha Acta en las Personería, para solicitar su inscripción y registro, adjuntando fotocopia de la cedula de ciudadanía de sus integrantes. La inscripción y reconocimiento de las redes de veedurías se hará ante la Personería Municipal.

“Con la ayuda de todos seguiremos adelante” MUCHAS GRACIAS.