Aquí se trata de averiguar qué es lo que me están preguntando.

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Transcripción de la presentación:

Aquí se trata de averiguar qué es lo que me están preguntando. Utiliza la escala del mapa y calcula el área de la Antártida

Mapa de la Antártida PISA MATEMÁTICAS Ejercicio tipo

Utiliza la escala del mapa y calcula el área de la Antártida Debes de identificar y definir los conceptos clave de la pregunta; las palabras e ideas que contienen la información relevante. Utiliza la escala del mapa y calcula el área de la Antártida

Utiliza la escala del mapa y calcula el área de la Antártida Se trata de relacionar los conceptos clave con el tema, esto servirá para buscar la mejor estrategia de solución a la situación planteada, la cual debes de definir en este momento con la relación anterior. Utiliza la escala del mapa y calcula el área de la Antártida

Utiliza la escala del mapa y calcula el área de la Antártida Conociendo la estrategia de solución, usarla para resolver la pregunta planteada, y así dar la respuesta correcta a la misma. Utiliza la escala del mapa y calcula el área de la Antártida

Aquí se trata de averiguar qué es lo que me están preguntando. La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido un poco de dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque ha absorbido gases como óxido de azufre y óxido de nitrógeno. ¿De dónde vienen estos óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que hay en el aire?

Ejercicio tipo PISA CIENCIAS LLUVIA ÁCIDA A continuación se muestra una foto de las Cariátides, estatuas esculpidas en la Acrópolis de Atenas hace más de 2,500 años. Las estatuas son de un tipo de piedra que se llama mármol. El mármol está compuesto por carbonato de calcio. En 1980, las estatuas originales fueron trasladadas al interior del museo de la Acrópolis y sustituidas por réplicas. La lluvia ácida estaba carcomiendo las estatuas originales.

Debes de identificar y definir los conceptos clave de la pregunta; las palabras e ideas que contienen la información relevante. La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido un poco de dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque ha absorbido gases como óxido de azufre y óxido de nitrógeno. ¿De dónde vienen estos óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que hay en el aire?

Se trata de relacionar los conceptos clave con el tema, esto servirá para buscar la mejor estrategia de solución a la situación planteada, la cual debes de definir en este momento con la relación anterior. LLUVIA ÁCIDA A continuación se muestra una foto de las Cariátides, estatuas esculpidas en la Acrópolis de Atenas hace más de 2,500 años. Las estatuas son de un tipo de piedra que se llama mármol. El mármol está compuesto por carbonato de calcio. En 1980, las estatuas originales fueron trasladadas al interior del museo de la Acrópolis y sustituidas por réplicas. La lluvia ácida estaba carcomiendo las estatuas originales. La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido un poco de dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque ha absorbido gases como óxido de azufre y óxido de nitrógeno. ¿De dónde vienen estos óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que hay en el aire?

Conociendo la estrategia de solución, usarla para resolver la pregunta planteada, y así dar la respuesta correcta a la misma. LLUVIA ÁCIDA A continuación se muestra una foto de las Cariátides, estatuas esculpidas en la Acrópolis de Atenas hace más de 2,500 años. Las estatuas son de un tipo de piedra que se llama mármol. El mármol está compuesto por carbonato de calcio. En 1980, las estatuas originales fueron trasladadas al interior del museo de la Acrópolis y sustituidas por réplicas. La lluvia ácida estaba carcomiendo las estatuas originales. La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido un poco de dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque ha absorbido gases como óxido de azufre y óxido de nitrógeno. ¿De dónde vienen estos óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que hay en el aire?

Aquí se trata de averiguar qué es lo que me están preguntando.

Ejercicio tipo PISA LECTURA EL TELESCOPIO Se denomina telescopio […] a cualquier herramienta o instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo. Gracias al telescopio, hemos podido descubrir muchos aspectos de las estrellas y de otros astros. Así, lo que a simple vista parece un punto blanco en medio de la noche, visto a través de un telescopio, adquiere color y mayor detalle. La intensidad o el brillo con que podemos observar cada estrella nos da una idea de su situación: a más brillo, más proximidad a nuestra posición. Generalmente se atribuye la invención del telescopio a Hans Lippershey, un fabricante de lente alemán […] alrededor de 1608, pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling divulgadas en la revista británica History Today, atribuyen la autoría a un gironés llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento fue copiado según estas investigación, por Zacharias Janssen, que el día 17 de octubre (dos semanas después de que lo patentara Lippershey) intentó patentarlo. Antes, el día 14, Jacob Metius también intenta patentarlo. Son estas coincidencias las que levantan las sospechas de Nick Pelling que, basándose en las pesquisas de José María Simón de Guilleuma (1886-1965), el cual investigó este asunto pero no llegó a concluirlo, formula la posible autoría de la invención en Juan Roget. Galileo Galilei tuvo noticias de este invento y decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio registrado. Gracias al telescopio hizo grandes descubrimientos en astronomía, entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta. Conocido hasta entonces como la lente espía, el nombre telescopio fue propuesto primero por el matemático griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611 durante una cena en Roma en honor de Galileo; cena en al que los asistentes pudieron observar la lunas de Júpiter por medio del telescopio que Galileo había traído consigo. Existen varios tipos de telescopio, notablemente refractores, que utilizan lentes reflectores, que tienen un espejo cóncavo en lugar de la lente del objeto, y catadióptricos, que posee un espejo cóncavo y una lente correctora. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituyó un importante avance sobre los telescopios de su época al corregir fácilmente la aberración cromática característica de los telescopios refractores. El parámetro más importante de un telescopio es el dinámetro de su objetivo. Un telescopio de aficionando generalmente tienen entre 76 y 150 mm. de diámetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchísimos objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm. de diámetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cúmulos, nebulosas y galaxias brillantes.

Debes de identificar y definir los conceptos clave de la pregunta; las palabras e ideas que contienen la información relevante.

Se trata de relacionar los conceptos clave con el tema, esto servirá para buscar la mejor estrategia de solución a la situación planteada, la cual debes de definir en este momento con la relación anterior. EL TELESCOPIO Se denomina telescopio […] a cualquier herramienta o instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo. Gracias al telescopio, hemos podido descubrir muchos aspectos de las estrellas y de otros astros. Así, lo que a simple vista parece un punto blanco en medio de la noche, visto a través de un telescopio, adquiere color y mayor detalle. La intensidad o el brillo con que podemos observar cada estrella nos da una idea de su situación: a más brillo, más proximidad a nuestra posición. Generalmente se atribuye la invención del telescopio a Hans Lippershey, un fabricante de lente alemán […] alrededor de 1608, pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling divulgadas en la revista británica History Today, atribuyen la autoría a un gironés llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento fue copiado según estas investigación, por Zacharias Janssen, que el día 17 de octubre (dos semanas después de que lo patentara Lippershey) intentó patentarlo. Antes, el día 14, Jacob Metius también intenta patentarlo. Son estas coincidencias las que levantan las sospechas de Nick Pelling que, basándose en las pesquisas de José María Simón de Guilleuma (1886-1965), el cual investigó este asunto pero no llegó a concluirlo, formula la posible autoría de la invención en Juan Roget. Galileo Galilei tuvo noticias de este invento y decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio registrado. Gracias al telescopio hizo grandes descubrimientos en astronomía, entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta. Conocido hasta entonces como la lente espía, el nombre telescopio fue propuesto primero por el matemático griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611 durante una cena en Roma en honor de Galileo; cena en al que los asistentes pudieron observar la lunas de Júpiter por medio del telescopio que Galileo había traído consigo. Existen varios tipos de telescopio, notablemente refractores, que utilizan lentes reflectores, que tienen un espejo cóncavo en lugar de la lente del objeto, y catadióptricos, que posee un espejo cóncavo y una lente correctora. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituyó un importante avance sobre los telescopios de su época al corregir fácilmente la aberración cromática característica de los telescopios refractores. El parámetro más importante de un telescopio es el dinámetro de su objetivo. Un telescopio de aficionando generalmente tienen entre 76 y 150 mm. de diámetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchísimos objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm. de diámetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cúmulos, nebulosas y galaxias brillantes.

Conociendo la estrategia de solución, usarla para resolver la pregunta planteada, y así dar la respuesta correcta a la misma. EL TELESCOPIO Se denomina telescopio […] a cualquier herramienta o instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo. Gracias al telescopio, hemos podido descubrir muchos aspectos de las estrellas y de otros astros. Así, lo que a simple vista parece un punto blanco en medio de la noche, visto a través de un telescopio, adquiere color y mayor detalle. La intensidad o el brillo con que podemos observar cada estrella nos da una idea de su situación: a más brillo, más proximidad a nuestra posición. Generalmente se atribuye la invención del telescopio a Hans Lippershey, un fabricante de lente alemán […] alrededor de 1608, pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling divulgadas en la revista británica History Today, atribuyen la autoría a un gironés llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento fue copiado según estas investigación, por Zacharias Janssen, que el día 17 de octubre (dos semanas después de que lo patentara Lippershey) intentó patentarlo. Antes, el día 14, Jacob Metius también intenta patentarlo. Son estas coincidencias las que levantan las sospechas de Nick Pelling que, basándose en las pesquisas de José María Simón de Guilleuma (1886-1965), el cual investigó este asunto pero no llegó a concluirlo, formula la posible autoría de la invención en Juan Roget. Galileo Galilei tuvo noticias de este invento y decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio registrado. Gracias al telescopio hizo grandes descubrimientos en astronomía, entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta. Conocido hasta entonces como la lente espía, el nombre telescopio fue propuesto primero por el matemático griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611 durante una cena en Roma en honor de Galileo; cena en al que los asistentes pudieron observar la lunas de Júpiter por medio del telescopio que Galileo había traído consigo. Existen varios tipos de telescopio, notablemente refractores, que utilizan lentes reflectores, que tienen un espejo cóncavo en lugar de la lente del objeto, y catadióptricos, que posee un espejo cóncavo y una lente correctora. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituyó un importante avance sobre los telescopios de su época al corregir fácilmente la aberración cromática característica de los telescopios refractores. El parámetro más importante de un telescopio es el dinámetro de su objetivo. Un telescopio de aficionando generalmente tienen entre 76 y 150 mm. de diámetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchísimos objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm. de diámetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cúmulos, nebulosas y galaxias brillantes.

Aquí se trata de averiguar qué es lo que me están preguntando. LA PATINETA Eric es un fanático de la patineta. Visitó la tienda llamada PATINETAS para comprobar algunos precios. En esta tienda se puede comprar una patineta armada, pero también se puede comprar la tabla, un juego de cuatro ruedas, un juego de 2 ejes y un juego de accesorios para armarla uno mismo. Los precios de los productos en la tienda son los siguientes:

Ejercicio tipo PISA MATEMÁTICAS LA PATINETA Eric es un fanático de la patineta. Visitó la tienda llamada PATINETAS para comprobar algunos precios. En esta tienda se puede comprar una patineta armada, pero también se puede comprar la tabla, un juego de cuatro ruedas, un juego de 2 ejes y un juego de accesorios para armarla uno mismo. Los precios de los productos en la tienda son los siguientes:

Debes de identificar y definir los conceptos clave de la pregunta; las palabras e ideas que contienen la información relevante. Eric quiere armar su propia patineta. ¿Cuál es el precio mínimo y máximo, en esta tienda, para las patinetas que arma uno mismo? Precio mínimo …………………… zeds. Precio máximo ………………… zeds. La tienda ofrece tres tablas distintas, dos juegos de ruedas diferentes, y dos tipos distintos de accesorios. Sólo hay una opción para el juego de ejes. ¿Cuántos tipos de patinetas puede armar Eric? A) 6, B)8, C)10, D)12 Eric tiene 120 zeds para gastar y quiere comprar la patineta más cara que pueda. ¿ Cuánto dinero puede gastar Eric en cada una de las 4 partes? Escribe tu respuesta en el siguiente cuadro. Parte Monto (zeds) Tabla Ruedas Eje Accesorios

Se trata de relacionar los conceptos clave con el tema, esto servirá para buscar la mejor estrategia de solución a la situación planteada, la cual debes de definir en este momento con la relación anterior. LA PATINETA Eric es un fanático de la patineta. Visitó la tienda llamada PATINETAS para comprobar algunos precios. En esta tienda se puede comprar una patineta armada, pero también se puede comprar la tabla, un juego de cuatro ruedas, un juego de 2 ejes y un juego de accesorios para armarla uno mismo. Los precios de los productos en la tienda son los siguientes: Eric quiere armar su propia patineta. ¿Cuál es el precio mínimo y máximo, en esta tienda, para las patinetas que arma uno mismo? Precio mínimo …………………… zeds. Precio máximo ………………… zeds. La tienda ofrece tres tablas distintas, dos juegos de ruedas diferentes, y dos tipos distintos de accesorios. Sólo hay una opción para el juego de ejes. ¿Cuántos tipos de patinetas puede armar Eric? A) 6, B)8, C)10, D)12 Eric tiene 120 zeds para gastar y quiere comprar la patineta más cara que pueda. ¿ Cuánto dinero puede gastar Eric en cada una de las 4 partes? Escribe tu respuesta en el siguiente cuadro.

Conociendo la estrategia de solución, usarla para resolver la pregunta planteada, y así dar la respuesta correcta a la misma. LA PATINETA Eric es un fanático de la patineta. Visitó la tienda llamada PATINETAS para comprobar algunos precios. En esta tienda se puede comprar una patineta armada, pero también se puede comprar la tabla, un juego de cuatro ruedas, un juego de 2 ejes y un juego de accesorios para armarla uno mismo. Los precios de los productos en la tienda son los siguientes: Eric quiere armar su propia patineta. ¿Cuál es el precio mínimo y máximo, en esta tienda, para las patinetas que arma uno mismo? Precio mínimo …………………… zeds. Precio máximo ………………… zeds. La tienda ofrece tres tablas distintas, dos juegos de ruedas diferentes, y dos tipos distintos de accesorios. Sólo hay una opción para el juego de ejes. ¿Cuántos tipos de patinetas puede armar Eric? A) 6, B)8, C)10, D)12 Eric tiene 120 zeds para gastar y quiere comprar la patineta más cara que pueda. ¿ Cuánto dinero puede gastar Eric en cada una de las 4 partes? Escribe tu respuesta en el siguiente cuadro.

Aquí se trata de averiguar qué es lo que me están preguntando. Unos cinco millones de personas visitan el parque nacional del Gran Cañón todos los años. Hay preocupación acerca del daño que causan al parque nacional tantos visitantes. ¿Puede la investigación científica responder a las siguientes preguntas? Encierra en un círculo “Sí” o “No” por cada pregunta? ¿Puede la investigación científica contestar esta pregunta? ¿Sí o No? ¿Cuánta erosión causa el uso de los senderos? Sí / No La zona del parque nacional, ¿sigue siendo tan bella como hace cien años? Sí / NO

Ejercicio tipo PISA CIENCIAS EL GRAN CAÑÓN El Gran Cañón está situado en un desierto de los Estados Unidos. Es un cañón muy grande y profundo formado por muchas capas de roca. En alguna época pasada, movimientos en la corteza terrestre levantaron esas capas. Actualmente, el Gran Cañón tiene en algunas parte 1.6 km de profundidad. El río Colorado corre en el fondo del cañón. Observa la imagen siguiente del Gran Cañón, tomada desde la ladera sur. Se pueden ver varias capas diferentes de roca en los muros del cañón.

¿Puede la investigación científica contestar esta pregunta? Debes de identificar y definir los conceptos clave de la pregunta; las palabras e ideas que contienen la información relevante. Unos cinco millones de personas visitan el parque nacional del Gran Cañón todos los años. Hay preocupación acerca del daño que causan al parque nacional tantos visitantes. ¿Puede la investigación científica responder a las siguientes preguntas? Encierra en un círculo “Sí” o “No” por cada pregunta? ¿Puede la investigación científica contestar esta pregunta? ¿Sí o No? ¿Cuánta erosión causa el uso de los senderos? Sí / No La zona del parque nacional, ¿sigue siendo tan bella como hace cien años? Sí / NO

¿Puede la investigación científica contestar esta pregunta? Se trata de relacionar los conceptos clave con el tema, esto servirá para buscar la mejor estrategia de solución a la situación planteada, la cual debes de definir en este momento con la relación anterior. EL GRAN CAÑÓN El Gran Cañón está situado en un desierto de los Estados Unidos. Es un cañón muy grande y profundo formado por muchas capas de roca. En alguna época pasada, movimientos en la corteza terrestre levantaron esas capas. Actualmente, el Gran Cañón tiene en algunas parte 1.6 km de profundidad. El río Colorado corre en el fondo del cañón. Observa la imagen siguiente del Gran Cañón, tomada desde la ladera sur. Se pueden ver varias capas diferentes de roca en los muros del cañón. Unos cinco millones de personas visitan el parque nacional del Gran Cañón todos los años. Hay preocupación acerca del daño que causan al parque nacional tantos visitantes. ¿Puede la investigación científica responder a las siguientes preguntas? Encierra en un círculo “Sí” o “No” por cada pregunta? ¿Puede la investigación científica contestar esta pregunta? ¿Sí o No? ¿Cuánta erosión causa el uso de los senderos? Sí / No La zona del parque nacional, ¿sigue siendo tan bella como hace cien años? Sí / NO

¿Puede la investigación científica contestar esta pregunta? Conociendo la estrategia de solución, usarla para resolver la pregunta planteada, y así dar la respuesta correcta a la misma. EL GRAN CAÑÓN El Gran Cañón está situado en un desierto de los Estados Unidos. Es un cañón muy grande y profundo formado por muchas capas de roca. En alguna época pasada, movimientos en la corteza terrestre levantaron esas capas. Actualmente, el Gran Cañón tiene en algunas parte 1.6 km de profundidad. El río Colorado corre en el fondo del cañón. Observa la imagen siguiente del Gran Cañón, tomada desde la ladera sur. Se pueden ver varias capas diferentes de roca en los muros del cañón. Unos cinco millones de personas visitan el parque nacional del Gran Cañón todos los años. Hay preocupación acerca del daño que causan al parque nacional tantos visitantes. ¿Puede la investigación científica responder a las siguientes preguntas? Encierra en un círculo “Sí” o “No” por cada pregunta? ¿Puede la investigación científica contestar esta pregunta? ¿Sí o No? ¿Cuánta erosión causa el uso de los senderos? Sí / No La zona del parque nacional, ¿sigue siendo tan bella como hace cien años? Sí / NO

Aquí se trata de averiguar qué es lo que me están preguntando. Según el texto, los líquidos tienen como característica: No tener forma propia. Fuerza en la atracción y repulsión. Incapacidad de movimiento de sus moléculas. Carencia de fluidez.

Ejercicio tipo PISA LECTURA

Debes de identificar y definir los conceptos clave de la pregunta; las palabras e ideas que contienen la información relevante. Según el texto, los líquidos tienen como característica: No tener forma propia. Fuerza en la atracción y repulsión. Incapacidad de movimiento de sus moléculas. Carencia de fluidez.

Se trata de relacionar los conceptos clave con el tema, esto servirá para buscar la mejor estrategia de solución a la situación planteada, la cual debes de definir en este momento con la relación anterior. Según el texto, los líquidos tienen como característica: No tener forma propia. Fuerza en la atracción y repulsión. Incapacidad de movimiento de sus moléculas. Carencia de fluidez.

Conociendo la estrategia de solución, usarla para resolver la pregunta planteada, y así dar la respuesta correcta a la misma. Según el texto, los líquidos tienen como característica: No tener forma propia. Fuerza en la atracción y repulsión. Incapacidad de movimiento de sus moléculas. Carencia de fluidez.