2do Semestre. Unidad 3: Textos Informativos (quintos)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Presente del indicativo
Advertisements

Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Mi nombre es Sonia Loayza soy profesora de matématicas y español
Características y estructura de la noticia
Los verbos.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
LOS TIEMPOS COMPUESTOS
Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
Ha sido un día normal ¡Hoy ha sido un día normal!
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
© GELV AULA 360 ¡Última hora! Contenidos Comunicación 1. La narración en la prensa Lengua 1. El verbo: su forma y significado UNIDAD 04 1º ESO | UNIDAD.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Preparando la entrevista
El ensayo.
EL QUIJOTE DE LA MANCHA ESPAÑOL
Eminario irtual.
EL VERBO.
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Realización de entrevistas.
Como se pudieron dar cuenta, me gusta la música, desde que era pequeña aprendí a tocar el violín, después la guitarra, mas adelante el clarinete y en el.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Entré apresurado y con mucho hambre en el restaurante. Escogí una mesa bien lejos del movimiento, porque quería aprovechar.
______________________________________________________________________ Textos Informativos.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Método Científico.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El verbo.
PREPARADO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Realización de entrevistas
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.
Español en preescolar..
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Hola, yo les explicare como nació y evoluciono el diario en Chile.
LA ENTREVISTA: el perfil identitario
Presente (present tense) Mi nombre es Sonia Loayza soy profesora de matématicas y español. Trabajo en la escuela secundaría Bishop Amat. Tengo dos hijas.
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Repaso de Lenguaje y Comunicación
CLASE N°3 UNIDAD N° 5. Objetivos de la clase: O Escuchar atentamente un texto leído por otros. O Leer un texto identificando información contenida en.
EL CUENTO.
HISTORIA DE UNA MAESTRA
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Repaso de Lenguaje y Comunicación
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Lengua Castellana y Comunicación NM2
Narración, descripción y diálogo
Lengua y literatura Primeros medios Profesor jorge cisterna.
POL ~ Diciembre 2015 Español 3.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
1 ¿Cuál es la forma correcta? los profesores de inglés tocan Ud. toca tocar.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Preparando la entrevista 4° Secundaria Literatura Medios masivos de comunicación.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

2do Semestre. Unidad 3: Textos Informativos (quintos) ______________________________________________________________________________ 2do Semestre. Unidad 3: Textos Informativos (quintos)

Aprendizajes Esperados Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:  relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos  extrayendo y registrando la información relevante  formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra  comparando información dentro del texto o con otros textos  formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: • novelas • otros Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de: • uso de c-s-z • acento diacrítico y dierético

Textos informativos Los textos informativos relatan información sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Transmiten información de manera objetiva, sin incluir opiniones o valoraciones

Noticia

Estructura de un texto noticioso Epígrafe o antetítulo TITULAR Bajada del título Lead o entradilla ¿Qué, quién, cuándo, dónde, cómo? Cuerpo de la noticia Datos en orden descendente de detalles

Entrevista Reproducción de una conversación entre el periodista y un personaje experto en un campo que habla sobre este tema.

“Este es el mejor trabajo que he tenido” Modelo de entrevista Título A los 55 años, confiesa la simpática Laura Osses: “Este es el mejor trabajo que he tenido” Bajada La señora Laura Osses, más conocida como la tía del kiosco del colegio, lleva casi ocho años atendiendo a los enérgicos alumnos del colegio La Araucana, quienes en cada recreo se vuelcan sobre su pequeño negocio para comprar los dulces, los jugos o los sándwichs que les devolverán las energías gastadas durante las intensas horas de clases. La señora Laura los atiende con su característica sonrisa y una amabilidad y eficiencia a prueba de impacientes. Una tarde, poco antes de retirarse a su casa a descansar, nos confiesa que le gustan mucho los niños “yo sólo tengo uno, pero vive muy lejos, en otra ciudad, así es que no puedo verlo tan seguido ni a él ni a mis nietos, por eso es que cada vez que los alumnos del colegio vienen a comprar algo al kiosco, los atiendo como si ellos fueran mis propios nietos”. Entrada - ¿En qué trabajó antes de llegar al kiosco del colegio? - Antes de tener a mi hijo, trabajé en una fábrica de zapatos artesanales. Claro que yo no hacía los zapatos. Lo que hacía era ponerles las etiquetas y luego empaquetarlos en sus cajas. Después tuve a mi hijo y no trabajé hasta que él cumplió los cinco años, desde entonces he trabajado en colegios, primero en la cocina y ahora en el kiosco, pero de todos, este es el mejor trabajo que he tenido. Cuerpo - ¿Qué hace cuando no está en el kiosco? - En la semana, por lo general llego a mi casa donde está esperándome mi esposo, mis plantas y mis animalitos, tengo dos gatitas y un perro regalón. Pero los días viernes o los sábados con Carlos, mi esposo, salimos a comer y luego a bailar a una tanguería. Y en las vacaciones, que me duran lo mismo que a los alumnos del colegio, me voy a visitar a mi hijo que vive en Puerto Montt.

Entrevista TITULO BAJADA LEAD O ENTRADA PREGUNTA

Infografía Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas temáticas (científicas, deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema, como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc.

Partes de una infografía Titular Texto explicativo corto. Cuerpo de Información. Fuentes Crédito de autor.

El verbo La conjugación verbal

LOS VERBOS INDICAN ACCIONES: COMER, SALTAR, CANTAR… ESTADOS: TEMER, ESTAR, SUFRIR… PROCESOS. VIVIR, LATIR, PALPITAR…

Verbos regulares La gran mayoría de los verbos son regulares, esto es: Se conjuga sin modificar su raíz y empleando las terminaciones correspondientes en cada modo o tiempo

La conjugación verbal Llamamos conjugación verbal al: Conjunto ordenado de todas las formas de un verbo. Se incluyen, pues, en este conjunto, todos los tiempos, modos, números y personas.

La gran mayoría de los verbos son regulares En castellano tenemos tres conjugaciones, teniendo en cuenta la terminación del infinitivo:

El tiempo verbal Llamamos tiempos verbales -y entramos ahora en un nuevo significado del término- al: Conjunto de formas verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona.

TIEMPOS VERBALES Perfectos e imperfectos Los tiempos imperfectos hacen referencia a acciones aún no acabadas. Leo ahora (ninguna referencia al final de la acción de leer) Construía una casa (nos informa de la acción, no se indica si la acción acabó o no) Imperfectos: todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple. Los tiempos perfectos presentan ya una acción terminada Leí un libro. Perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.