UNIVERSIDAD DEL CAUCA POPAYÁN, SEPTIEMBRE DE 2003.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA POPAYÁN, SEPTIEMBRE DE 2003

INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN A DECANOS, SECRETARIOS GENERALES Y DIRECTIVOS UNIVERSITARIOS

CONSTRUCCIÓN DEL PLAN PROSPECTIVO AL 2012 DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Proceso de reflexión para la construcción colectiva de futuro ANTECEDENTES:

Proceso de reflexión para la construcción colectiva de futuro En abril de 2002 se conforma equipo de trabajo ANTECEDENTES:

Proceso de reflexión para la construcción colectiva de futuro En abril de 2002 se conforma equipo de trabajo El 17 de julio de 2002 se realiza el primer taller ANTECEDENTES:

Proceso de reflexión para la construcción colectiva de futuro En abril de 2002 se conforma equipo de trabajo El 17 de julio de 2002 se realiza el primer taller Fruto del primer taller se amplia el equipo de trabajo ANTECEDENTES:

Proceso de reflexión para la construcción colectiva de futuro En abril de 2002 se conforma equipo de trabajo El 17 de julio de 2002 se realiza el primer taller Fruto del primer taller se amplia el equipo de trabajo En septiembre del 2002 se entrega documento de trabajo versión uno al Comité de Dirección para su discusión ANTECEDENTES:

Proceso de reflexión para la construcción colectiva de futuro En abril de 2002 se conforma equipo de trabajo El 17 de julio de 2002 se realiza el primer taller Fruto del primer taller se amplia el equipo de trabajo En septiembre del 2002 se entrega documento de trabajo versión uno al Comité de Dirección para su discusión En Diciembre del 2002 se ajusta documento con comentarios del Comité de Dirección ANTECEDENTES:

Proceso de reflexión para la construcción colectiva de futuro En abril de 2002 se conforma equipo de trabajo El 17 de julio de 2002 se realiza el primer taller Fruto del primer taller se amplia el equipo de trabajo En septiembre del 2002 se entrega documento de trabajo versión uno al Comité de Dirección para su discusión En Diciembre del 2002 de ajusta documento con comentarios del Comité de Dirección En mayo de 2003 se agenda reunión para socializar el documento ANTECEDENTES:

Proceso de reflexión para la construcción colectiva de futuro En abril de 2002 se conforma equipo de trabajo El 17 de julio de 2002 se realiza el primer taller Fruto del primer taller se amplia el equipo de trabajo En septiembre del 2002 se entrega documento de trabajo versión uno al Comité de Dirección para su discusión En Diciembre del 2002 de ajusta documento con comentarios del Comité de Dirección En mayo de 2003 se agenda reunión para socializar el documento El 12 de junio de 2003 se realiza taller de socialización y priorización de campos problemáticos por subsistemas ANTECEDENTES:

Proceso de reflexión para la construcción colectiva de futuro En abril de 2002 se conforma equipo de trabajo El 17 de julio de 2002 se realiza el primer taller Fruto del primer taller se amplia el equipo de trabajo En septiembre del 2002 se entrega documento de trabajo versión uno al Comité de Dirección para su discusión En Diciembre del 2002 de ajusta documento con comentarios del Comité de Dirección En mayo de 2003 se agenda reunión para socializar el documento El 12 de junio de 2003 se realiza taller de socialización y priorización de campos problemáticos por subsistemas En julio de 2003 se procesa la información ANTECEDENTES:

Proceso de reflexión para la construcción colectiva de futuro En abril de 2002 se conforma equipo de trabajo El 17 de julio de 2002 se realiza el primer taller Fruto del primer taller se amplia el equipo de trabajo En septiembre del 2002 se entrega documento de trabajo versión uno al Comitéde Dirección para su discusión En Diciembre del 2002 de ajusta documento con comentarios del Comité de Dirección En mayo de 2003 se agenda reunión para socializar el documento El 12 de junio de 2003 se realiza taller de socialización y priorización de campos problemáticos por subsistemas En julio de 2003 se procesa la información En octubre socialización y selección de escenario apuesta al 2012 a nuevos decanos, secretarios generales y directivos ANTECEDENTES:

METODOLOGIA

Documentación previa Priorización diagnóstico DEFINICIONESCENARIOS Escenario 2012 subsistema Escenario 2012 subsistema Escenario 2012 subsistema Escenario 2012 subsistema Consolidación escenarios S. Investigaciones S. Académico S. Cultura y bienestar S. Administrativo convenciones acción evaluación Universidad del Cauca Prospectiva Proceso Selección de escenario apuesta al 2012

SUBSISTEMA ACADÉMICO

1. Ausencia de un sistema de información y de procesos articuladores de la docencia, la investigación, la proyección social y la administración 2.El estudiante ingresa exclusivamente a un Plan de Estudio y no a la universidad 3.El desarrollo de los planes de estudio y el ejercicio de la docencia se conciben de forma especializada y desarticulada 4.No existe una clara definición y concepción sobre lo que es un departamento y el papel que desempeña en el desarrollo de las disciplinas, de la academia y de la institución 5.No existe un plan institucional de capacitación docente 6.Se carece de un sistema de indicadores de gestión universitaria en los tres componentes Priorización de problemas en taller convocado por la Rectoría el 12 de junio de 2003

READECUACIÓN CURRICULAR El subsistema académico contará con un sistema de información adecuado que posibilitará concretar procesos articuladores entre la docencia, la investigación, la proyección social con el apoyo de procesos administrativos eficaces. El subsistema académico contará con un sistema de información adecuado que posibilitará concretar procesos articuladores entre la docencia, la investigación, la proyección social con el apoyo de procesos administrativos eficaces. El desarrollo de los planes de estudio y el ejercicio de la docencia dejarán de ser concebidos de manera especializada articulándose con la investigación y la proyección social, apoyados por procesos administrativos eficientes, eficaces y efectivos. El desarrollo de los planes de estudio y el ejercicio de la docencia dejarán de ser concebidos de manera especializada articulándose con la investigación y la proyección social, apoyados por procesos administrativos eficientes, eficaces y efectivos. Las unidades académicas actuarán sobre la base de planes de capacitación institucional docente consistentes con las nuevas dinámicas del contexto y pertinentes a las realidades regionales. Las unidades académicas actuarán sobre la base de planes de capacitación institucional docente consistentes con las nuevas dinámicas del contexto y pertinentes a las realidades regionales. El Subsistema contará con un cuerpo de indicadores de gestión en los diversos componentes que deben caracterizar la gestión profesoral (docencia, investigación y proyección social) El Subsistema contará con un cuerpo de indicadores de gestión en los diversos componentes que deben caracterizar la gestión profesoral (docencia, investigación y proyección social) NOTA: Del análisis de sensibilidad practicado, el evento con mayor motricidad es el relacionado con el Sistema de Información Académico, y el mayormente afectado el de indicadores de gestión.

SUBSISTEMA DE INVESTIGACIONES

  Inexistencia de políticas y criterios explícitos para la asignación de labor docente en investigación   Carencia de criterios para la asignación de presupuesto para la investigación.   Los Institutos de Postgrado no funcionan   No se cuenta con indicadores de resultados e impacto de los proyectos de investigación que se ejecutan en la Universidad.   No se ha definido una estrategia clara y competente de desarrollo editorial y de publicaciones de investigación.   Deficiencia en los procesos y procedimientos de adquisiciones en lo relacionado con proyectos de investigación, consultorías y asesorías. Priorización de problemas en taller convocado por la Rectoría el 12 de junio de 2003

FORTALECIMIENTO EN LA GESTIÓN Y VISIBILIDAD DEL SISTEMA DE INVESTIGACIONES El sistema de investigaciones habrá gestionado lo pertinente para que la institución defina políticas coherentes y claras para asignación presupuestal interna, continuando con sus logros de financiamiento externo mediante la Cooperación Técnica Nacional e Internacional a través de sus grupos de investigación, y con el soporte a las instituciones regionales que desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación brinda actualmente LATIN (Laboratorio de Tecnologías de la Información) adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones. El sistema de investigaciones habrá gestionado lo pertinente para que la institución defina políticas coherentes y claras para asignación presupuestal interna, continuando con sus logros de financiamiento externo mediante la Cooperación Técnica Nacional e Internacional a través de sus grupos de investigación, y con el soporte a las instituciones regionales que desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación brinda actualmente LATIN (Laboratorio de Tecnologías de la Información) adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones. Como consecuencia del desarrollo histórico que ha tenido el Sistema de Información de Investigaciones que podría decirse ha cobrado ya cierta madurez, se consolidará un sistema de indicadores de resultado e impacto de los proyectos de investigación institucionales y de las dinámicas de integración con el entorno que han sido llevadas a cabo mediante la estrategia respectiva. Como consecuencia del desarrollo histórico que ha tenido el Sistema de Información de Investigaciones que podría decirse ha cobrado ya cierta madurez, se consolidará un sistema de indicadores de resultado e impacto de los proyectos de investigación institucionales y de las dinámicas de integración con el entorno que han sido llevadas a cabo mediante la estrategia respectiva.

FORTALECIMIENTO EN LA GESTIÓN Y VISIBILIDAD DEL SISTEMA DE INVESTIGACIONES El sistema de investigaciones habrá gestionado lo pertinente para que la institución cuente con lineamientos de política precisos para el desarrollo editorial y de publicaciones de la investigación institucional, complementaria al sistema editorial actualmente existente. El sistema de investigaciones habrá gestionado lo pertinente para que la institución cuente con lineamientos de política precisos para el desarrollo editorial y de publicaciones de la investigación institucional, complementaria al sistema editorial actualmente existente. Se habrá solventado el problema de las gestión administrativa para la adquisición de bienes y servicios relacionados con los proyectos de investigación, convenios y la dinámica del sistema. Se habrá solventado el problema de las gestión administrativa para la adquisición de bienes y servicios relacionados con los proyectos de investigación, convenios y la dinámica del sistema. NOTA: Del análisis de sensibilidad practicado al subsistema se ratifica que el mayor inconveniente que debe resolverse para el fortalecimiento de la dinámica institucional de investigaciones es el de las adquisiciones de bienes y servicios.

SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO

  No se tiene una cultura de la planeación   Insuficiencia de financiación de la Educación Superior Pública   Inexistencia de protocolos para intercambio de datos e información   No se cuenta con un sistema de información integrado y soportado que permita una mejor toma de decisiones   Pérdida de información por vulnerabilidad debido a la ausencia de medidas que garanticen su seguridad. .  Ausencia de una política concreta para el desarrollo del potencial humano en los colaboradores del área administrativa. Priorización de problemas en taller convocado por la Rectoría el 12 de junio de 2003

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA La administración contará con protocolos y estándares para el intercambio de datos e información que contribuirán al mejoramiento en la gestión de las diferentes unidades y dependencias de la Universidad. La administración contará con protocolos y estándares para el intercambio de datos e información que contribuirán al mejoramiento en la gestión de las diferentes unidades y dependencias de la Universidad. El Sistema de Información Integrado Institucional será una realidad y se habrá implantado exitosamente gracias al desarrollo del capital humano y al mejoramiento del clima organizacional, lo que posibilitará contar con suficientes referentes para el direccionamiento institucional. El Sistema de Información Integrado Institucional será una realidad y se habrá implantado exitosamente gracias al desarrollo del capital humano y al mejoramiento del clima organizacional, lo que posibilitará contar con suficientes referentes para el direccionamiento institucional. Como consecuencia de lo anterior, la institución habrá superado en alto grado los problemas de vulnerabilidad en la gestión de información que actualmente la aquejan. Como consecuencia de lo anterior, la institución habrá superado en alto grado los problemas de vulnerabilidad en la gestión de información que actualmente la aquejan. NOTA: Del análisis de sensibilidad realizado se evidencia que la concepción actual de las plataformas informáticas que sustentan su sistema de planeación y operación es un escollo que debe ser superado para dinamizar la gestión y desarrollo del subsistema administrativo y el fortalecimiento institucional

SUBSISTEMA DE CULTURA Y BIENESTAR

1. La concepción profesionalizante de la universidad, desde sus estamentos hasta la sociedad en general, menosprecia el papel de la formación en valores 2. En la Universidad del Cauca la representatividad se impone sobre la participación. 3. No se desarrollan trabajos de investigación desde la perspectiva del bienestar universitario 4. Se carece de un plan institucional de educación y capacitación del talento humano. 5. Creencia de que el bienestar universitario es solo asistencialismo y sólo para los estudiantes 6. No hay conciencia en la comunidad universitaria del valor económico y estratégico de los productos y servicios de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. Priorización de problemas en taller convocado por la Rectoría el 12 de junio de 2003

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO INSTITUCIONAL Con el liderazgo del Subsistema de Cultura y Bienestar se investigará rigurosamente sobre qué tipo de dinámicas son pertinentes para potencializar el capital humano teniendo en cuenta la totalidad del personal universitario Con el liderazgo del Subsistema de Cultura y Bienestar se investigará rigurosamente sobre qué tipo de dinámicas son pertinentes para potencializar el capital humano teniendo en cuenta la totalidad del personal universitario El Subsistema gestionará un Plan Integral de Desarrollo del Capital Humano institucional y velará por su operacionalización y logros. El Subsistema gestionará un Plan Integral de Desarrollo del Capital Humano institucional y velará por su operacionalización y logros. Se habrá trascendido en la conceptualización del bienestar universitario concibiéndolo lejos de formato asistencialista que hoy se le adjudica. Se habrá trascendido en la conceptualización del bienestar universitario concibiéndolo lejos de formato asistencialista que hoy se le adjudica.

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO INSTITUCIONAL La comunidad universitaria habrá reconocido en la Cultura y el Bienestar Universitarios el valor económico (en sentido de la palabra) y estratégico de la gestión del Subsistema en pro del desarrollo del capital humano institucional. La comunidad universitaria habrá reconocido en la Cultura y el Bienestar Universitarios el valor económico (en sentido de la palabra) y estratégico de la gestión del Subsistema en pro del desarrollo del capital humano institucional. NOTA: El evento que se presenta como más crítico en el análisis de sensibilidad practicado es el de la investigación e indagación que debe caracterizar la gestión del subsistema para fortalecer el capital humano de la Universidad del Cauca.

Escenarios alternos para escoger el “escenario apuesta” para la Universidad del Cauca al 2012.

"Son malos los descubridores que creen que no hay tierra porque ellos sólo ven el mar." Francis Bacon Francis Bacon