LISTAS NEGRAS Vs. BASES DE DATOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES OSCAR RODRÍGUEZ ORTEGA Secretario General y Director Jurídico FENALCO ANTIOQUIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Advertisements

Personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final la adquisición o locación de bienes o servicios. No se incluyen bienes.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA Por medio del cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data.
Salvador Huelin Martínez de Velasco 1 TEMA 5 LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y REGLAMENTO DE DESARROLLO.
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
PRINCIPIOS RECTORES. De manera general los principios son las bases de todo ordenamiento legal, que sirven como criterios orientadores e interpretativos.
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
TALLER “QUEJAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS”
CONADECUS La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile analiza el Proyecto de Consolidación de Información de la Deuda.
IMPLEMENTACION DE MEDIDAS QUE PERMITAN FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR A TRAVES DEL EJERCICIO EFICIENTE DEL CONTROL ADUANERO, SECTOR FACILITACIÓN DE COMERCIO.
DAVID ARBUROLA RIZO. Aspectos preliminares  Potestad Disciplinaria en General  Constitucionalidad de las potestades disciplinarias de la Administración.
LEY DE HABEAS DATA La Corte Constitucional de Colombia determinó que la ley de hábeas data es constitucional. Entre otros puntos, dispuso que cuando una.
La Cooperativa Integrantes: Andrés Betin Rodríguez Jorge Osorio Romero
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
El Derecho Bancario y Financiero
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá LEY 1266 de 2008 HABEAS DATA “Por medio del cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data.
La Fundación FENALCO BOGOTA Responsable fue creada en el año 2009 con el objetivo de potencializar todas las acciones de responsabilidad social de los.
Libertad Sindical Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra.
 Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.  Su idea fundamental es el uso de "relaciones".
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
Integrantes: Rodrigo Cabrera Grace Guerra.  Son montos de dinero que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de Capital.
La libertad de asociación en materia laboral
Registro Entidades Sin Ánimo de Lucro
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
GARANTIAS EN LA CONTRATACION PUBLICA
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS Y ACCIONES JUDICIALES
David Orrego Londoño Juan David Tavera Danilo Quiceno González.
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
Superfinanciera, Primera en Transparencia
Libertad Sindical Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra.
LEY DE HÁBEAS DATA VISIÓN DEL SECTOR FINANCIERO NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE HÁBEAS DATA: LEY 1266 DE UNA REVISIÓN DEL GOBIERNO, EL CONGRESO, LAS ALTAS.
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
RECOMENDACIONES SOBRE LA LEY HÁBEAS DATA Autor: Ceira Morales Quiceno
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
DERECHOS FUNDAMENTALES
Marco Jurídico Mexicano
Ley de Habeas Data Jhon Fredy Ríos Agudelo María Alejandra Restrepo.
ACCION DE TUTELA Art. 86 de la Constitución de 1991.
 El objetivo de esta ley es desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones.
LEY DE HABEAS DATA Santiago Echeverri Andrea estrada 11,4.
LEY ESTATUTARIA 1266 DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 habeas data
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
QUE ES SER UN EMPRESARIO FORMAL
Concesión administrativa
DEFINICIÓN DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
Significa tomar todas las medidas necesarias (seguridad, capacitación, etc.), a fin de proteger la información de datos personales de quienes tengan con.
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Solicitudes de Acceso, rectificación o cancelación de datos personales
Ley 1581 de ¿Qué se ha de entender por protección de datos personales? 1. Junto con el Habeas data, hace parte de los derechos del consumidor. 2.
HABEAS DATA Es el derecho que tienen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos.
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
La conciliación un mecanismo efectivo para su incorporación en la Personería Delegada para la Defensa del Consumidor en la protección de los derechos.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Proyecto de Ley que Permite la Emisión de Medios de Pago con Provisión de Fondos por Entidades no Bancarias Eric Parrado H. Superintendente Bancos e Instituciones.
EXPERIENCIA DEL DPTJI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN LA ASESORÍA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Protección de Datos de Carácter Personal.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

LISTAS NEGRAS Vs. BASES DE DATOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES OSCAR RODRÍGUEZ ORTEGA Secretario General y Director Jurídico FENALCO ANTIOQUIA

FENALCO GREMIO QUE ORIENTA, PROTEGE Y REPRESENTA AL COMERCIO FORMAL DENTRO DE UN CRITERIO DE BIENESTAR Y PROGRESO DEL PAÍS.

ANTECEDENTES - 14 de Mayo de 1945: Primera reunión liderada por don Lorenzo Botero Jaramillo que dio origen a FENALCO durante la presidencia del Doctor Alberto Lleras Camargo.

Nombre: Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO Slogan: La fuerza que Une. Naturaleza: Entidad sin Ánimo de Lucro de Carácter civil. Afiliados: Cuenta con afiliados (comercio privado de bienes y servicios), 34 sectores. Seccionales y Capítulos: 35 oficinas en todo el país organizadas alrededor de la Presidencia Nacional del Gremio. GENERALIDADES (1)

FENALCO trabaja por el bien de la Nación y el desarrollo del comercio. Para esto busca la justicia social, lucha por afianzar las instituciones democráticas y promueve la solidaridad gremial, eficiencia y modernización de los empresarios colombianos. FENALCO impulsa el desarrollo intelectual, económico y social, de todas las personas vinculadas al Gremio, y es un foro de discusión sobre los problemas del país. GENERALIDADES (2)

Abarrotes, víveres y rancho, Administradores y Corredores de Propiedad Raíz, Almacenes por Departamento y Grandes Cadenas, Automotores, Calzado, cuero y sus manufacturas, Centros Comerciales, Electrodomésticos, Entidades Educativas, Estaciones de Servicio y Llantas, Fotografía, Funerarias y Servicios Exequiales, Informática, Joyerías y Relojerías, Librerías, litografías y Papelerías, Materiales para la Construcción, ENTRE OTROS: Medicamentos; Salud; Sector Solidario; Seguridad; Telas y Vestuarios; Turismo; FENALTIENDAS (Pequeño Comercio). GENERALIDADES (3 – Algunos sectores)

FENALCO, SISTEMA DE PROTECCIÓN AL CRÉDITO

 FENALCO REUNE EN COLOMBIA A MÁS DE EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO, DISEMINADAS POR TODO EL PAÍS, QUE DISPONEN UN NÚMERO MUY SIGNIFICATIVO DE ELLAS DE ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO, AGENCIAS O SUCURSALES, QUE HACEN CRECER EL NÚMERO DE PUNTOS DE VENTA. (65.000).  LOS ESTUDIOS NOS HAN MOSTRADO QUE UN PORCENTAJE DEL 70% DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS VENDEN A CRÉDITO, BAJO MUY DISTINTAS MODALIDADES CREDITO EN EL SECTOR COMERCIO (1)

EL CRÉDITO DEL SECTOR COMERCIO COMPARTE UNA MISMA CARACTERÍSTICA DEL CRÉDITO OTORGADO POR EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO, EN EL SENTIDO QUE TIENE UN INTERÉS GENERAL, HAY UN INTERÉS PÚBLICO COMPROMETIDO, QUE SE TRADUCE EN LA MAYOR ACCESIBILIDAD DE CIUDADANOS AL MISMO, NO OBSTANTE SE DIFERENCIA EN TRES ASPECTOS BÁSICOS: t ESTRATOS SOCIECONÓMICOS ATENDIDOS. t TIPOS DE CRÉDITOS OTORGADOS.  REQUISITOS Y EXIGENCIAS PARA SU OTORGAMIENTO. LA PREMISA ES “HAY MÁS COLOMBIANOS QUE ACCEDEN AL CRÉDITO MINORISTA Y DETALLISTA, QUE COLOMBIANOS BANCARIZADOS” CREDITO EN EL SECTOR COMERCIO (2)

FENALCO PRESTADOR DE SERVICIOS PARA LA PROTECCIÓN DEL CRÉDITO. FENALSISTEMAS:PROCREDITO FENALCHEQUE FENALCOBRA VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN COMERCIAL. FENALSISTEMAS

FENALCO, OPERADOR DE LA BASE DE DATOS MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA.

Es operada por FENALCO (operador). Es alimentada por la información que los comerciantes (fuentes) adquieren de sus clientes (titulares), para que otros comerciantes ( usuarios ) puedan usarla como elemento en la toma de decisión para la concesión de créditos. Los documentos que sustentan las diferentes obligaciones incumplidas por las personas reportadas en el sistema, son manejados exclusivamente por los comerciantes, por varias razones de tipo jurídico y administrativo. PROCRÉDITO (1)

Para la prestación del servicio, los comerciantes suscriben el “Contrato Único para la Prestación de los Servicios.“ -Se encuentra autorregulado por la Resolución 02 de mayo 19 de 1976, y se complementa con el “Reglamento para la Prestación de servicios”. En la Actualidad no existe Caducidad del Dato Negativo. Se respeta la Autodeterminación Informática. La información es Actual, Real y Veraz. PROCRÉDITO (2)

SOLICITUDES DE RECTIFICACIÓN 1.Recepción Solicitud escrita (de personas JURÍDICAS Y NATURALES). 2.Traslado a la Fuente (5 días) 3.Respuesta de la Fuente con soportes de la Obligación. 4.Estudio de fondo de la solicitud 5.Resolución de fondo conforme a la Jurisprudencia y a la Constitución Política. 6.ACCIÓN DE TUTELA. Requisito de procedibilidad (num. 6 del artículo 42 Decreto 2591 de 1991.

SOLICITUDES DE RECTIFICACIÓN AÑON° SOLICITUDES solicitudes de rectificación. - Atiende de forma eficiente y oportuna solicitudes de rectificación.

ACCIONES DE TUTELA AÑON° TUTELAS Contesta y Asesora al Comercio en Acciones de Tutela en razón a la Base de Datos

RESPUESTA A OFICIOS AÑO N° RESPUESTAS A OFICIOS Responde oficios de entidades, como La Fiscalía, para contribuir con la administración de la Justicia.

FENALCO, UN ACTOR DEFINITIVO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA LEY Y SU FUTURA REGLAMENTACIÓN

PREMISAS DE LA LEY 1266/2008 (1) t Resuelve el conflicto entre Derecho de Información Vs. Derecho de Habeas Data. … la fama de buen o mal cumplidor de las obligaciones financieras es un juicio que depende del comportamiento crediticio del cliente financiero, información que al estar relacionada con la medición del riesgo, debe ser divulgada, necesidad que se ve reforzada con la disposición del artículo 20 Superior que otorga el derecho fundamental a recibir información veraz e imparcial, garantía que también cobija a los establecimientos de crédito.

PREMISAS DE LA LEY 1266/2008 (2) t Es una Ley INTEGRAL: “sin que deje materias estructurales delegadas a la determinación por parte del Reglamento” t Es GARANTISTA del Derecho de Habeas Data t Es de carácter SECTORIAL. t Delimitada por el Principio de FINALIDAD (Cálculo del Riesgo Crediticio).

PREMISAS DE LA LEY 1266/2008 (3) t “…la administración de datos personales sobre comportamiento crediticio es una actividad necesaria, a efectos de proteger el ahorro público y satisfacer los intereses del tráfico mercantil ” t La condición de titular de información es predicable tanto de las personas naturales como jurídicas.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA NUEVA LEY DE HABEAS DATA.

TITULAR DE LA INFORMACIÓN CONOCER RECTIFICAR ACTUALIZAR t Acceso t Inclusión t Exclusión t Corrección t Adición t Certificación

t Los datos mantenidos en un ámbito exclusivamente personal o doméstico y aquellos que circulan internamente, esto es, que no se suministran a otras personas jurídicas o naturales Condición para la exclusión: NO TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS EXCLUSIONES DE LA LEY

Núcleo esencial del Habeas Data. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR DEL DATO. Previa, escrita, expresa, clara, concreta, suficiente, y con una finalidad específica e identificable, además debe conservarse.

t INFORMACIÓN POSITIVA t INFORMACIÓN NEGATIVA hacen referencia exclusivamente al cumplimiento o incumplimiento de la obligación t HISTORIAL CREDITICIO - la información histórica, Integral, objetiva y veraz del comportamiento crediticio del titular. - Este término otorga un panorama amplio del historial crediticio del sujeto concernido, del cual puede derivarse información suficiente para dar verdadera cuenta de los hábitos de pago del cliente potencial. INFORMACIÓN OBJETO DE ADMINISTRACIÓN

 NOTIFICACIÓN PREVIA: … envío de la comunicación en la última dirección de domicilio  GRATUIDAD DE LA CONSULTA Cobro una vez al mes: “ …ello con el ánimo de otorgar un grado de racionalización al acceso por parte del sujeto concernido y, de esta manera, desestimular un uso desaforado de la facultad de consulta prevista por la Constitución”

buena fe t … Aunque es claro que con base en la vigencia del principio de buena fe, el operador debe asumir que el dato personal que le remite la fuente es verdadero, ello no quiere decir que la recopilación de la información sea un proceso neutro, en que el operador se limita a incorporar en la base de datos todo aquello que le remita la fuente. t …no significa que una vez comprobada la irregularidad se genere una responsabilidad civil inmediata a cargo del usuario o del operador, según sea el caso, respecto de los perjuicios causados al titular de la información RESPONSABILIDAD EN LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN

Decreto 2591 de Artículo 42°. PROCEDENCIA. La acción de tutela procederá contra acciones u omisiones de los particulares en los siguientes casos: (…) 6. Cuando la entidad privada sea aquella contra quien se hubiere hecho la solicitud en ejercicio del hábeas data, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Constitución.”. FUNCIÓN DE VIGILANCIA debe mediar reclamo previo Ordenar, de oficio o a petición de parte, la corrección, actualización o retiro de datos personales cuando fuere procedente, conforme a la ley. Cuando fuere a petición de parte debe mediar reclamo previo, no atendido o negado, por el operador o la fuente ; … REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD

MECANISMOS DE RECLAMACIÓN JUDICIALES Acción de tutela Acciones judiciales ordinarias ADMINISTRATIVAS Derecho de petición Reclamaciones ante entes de control

SUPERFINANCIERA: SUPERFINANCIERA: INFORMACIÓN CREDITICIA Y FINANCIERA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO: SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO: INFORMACIÓN COMERCIAL Y DE SERVICIOS.

t Multas de carácter personal e institucional. t Suspensión de las actividades del banco de datos. t Cierre o clausura de operaciones del banco de datos. t Cierre inmediato y definitivo de la operación de bancos de datos que administren datos prohibidos.

a) La dimensión del daño o peligro a los intereses jurídicos tutelados por la presente ley. b) El beneficio económico que se hubiere obtenido para el infractor o para terceros, por la comisión de la infracción, o el daño que tal infracción hubiere podido causar. c) La reincidencia en la comisión de la infracción.

d) La resistencia, negativa u obstrucción a la acción investigadora o de vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio. e) La renuencia o desacato a cumplir, con las órdenes impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio. f) El reconocimiento o aceptación expresos que haga el investigado sobre la comisión de la infracción antes de la imposición de la sanción a que hubiere lugar.

La información POSITIVA permanecerá de manera indefinida. El término máximo de permanencia de la información NEGATIVA será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida. Términos menores de Permanencia: el doble de la Mora. CADUCIDAD

t JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL DESDE 1995 La prescripción de la acción cambiaria o de una obligación no puede alegarse ante el juez de tutela ni ser reconocida por éste, sino ante el juez competente. t JURISPRUDENCIA ACTUAL En este evento, la Sala advierte que, conforme a la doctrina expuesta, resulta totalmente injustificado que se mantengan en las bases de datos reportes basados en obligaciones que han sido excluidas del tráfico jurídico, amén de la imposibilidad de ser exigibles judicialmente. PRESCRIPCIÓN

“la caducidad especial del dato financiero negativo prevista en el artículo 21 del Proyecto de Ley es compatible con el ejercicio de las actividades de recolección, tratamiento y circulación de datos personales de contenido crediticio. Igualmente, en tanto tiene un carácter excepcional, limitado en el tiempo y específico, no involucra una afectación desproporcionada del derecho a la información de las entidades que integran el sistema de crédito.”

t Plazo de hasta seis (6) meses para adecuar funcionamiento a las disposiciones de la presente ley.

MUCHAS GRACIAS