Examen final: jueves 15 de diciembre a las 12:00 pm (noon) Examen de recuperación: lunes 12 de diciembre a las 12:00 (noon) La guía para el examen está en la página web.
Repaso
El teatro aristotélico Dos formas principales: La tragedia: “la imitación (mimesis) de una acción grave que provoca compasión y temor y que opera una catarsis por medio de las emociones producidas” La comedia: “obra en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz” Características: Cinco actos Unidad de lugar, acción y tiempo Personajes hablan según su posición El espectador observa la acción y se identifica con los personajes Objetivo: provocar la catarsis
Tragedia vs. Comedia Tragedia: El protagonista lucha valientemente contra un destino que lo persigue implacablemente hasta destruirlo. un hombre común que comete un error tiene una falla trágica su error lo lleva a la catástrofe El espectador siente compasión y miedo por el héroe trágico, aprende del error del héroe y siente una purificación (catarsis) Comedia: Se basa en el sentido cómico de la vida El protagonista fracasa o comete errores, pero la vida sigue El humor se debe al comportamiento y el carácter de los personajes
Formas dramáticas modernas El teatro épico El metateatro El teatro de tesis (o social) El teatro de la crueldad El teatro del absurdo El happening
El principio La poesía medieval española: Teocentrismo Poesía didáctica-moral Mester de juglaría y de clerecía Transición: de la Edad Media al Renacimiento El humanismo Una visión antropocéntrica La naturaleza El pasado clásico; redescubrimiento de los tesoros culturales clásicos y los nacionales. El Enamorado y la Muerte (Anónimo)
Renacimiento y Siglo de Oro El Renacimiento Poesía lírica El amor humano La naturaleza Garcilaso de la Vega; el soneto Soneto XI (Garcilaso de la Vega) El Siglo de Oro: La poesía religiosa del Siglo de Oro (siglo XVI) El cristianismo humanístico Misticismo y ascetismo Noche oscura (San Juan de la Cruz) El barroco de finales del Siglo de Oro (siglo XVII) El desengaño barroco. El culteranismo y el conceptismo Representase la brevedad… (Francisco de Quevedo) A una rosa (Sor Juana Inés de la Cruz)
Los “ismos” del siglo XIX El neoclasicismo El romanticismo liberal, inconformista y rebelde de la época “YO” / individualismo El tormento romántico: un amor apasionado o un amor imposible. Rima X (Gustavo Adolfo Bécquer) El realismo El modernismo
El modernismo Hispanoamericano Renovación artística en general La “torre de marfil” y el “arte por arte” Búsqueda de la perfección poética y artística Canción de otoño en primavera (Rubén Darío) Español La Generación del 98 Búsqueda de la autenticidad de España Nostalgia por el pasado; preocupación por el futuro Proverbios y cantares, XXIX (Antonio Machado)
Postmodernismo y vanguardismo Rechazo del “arte por arte” El poema no es un objeto Expresa emociones humanas Mantiene altos valores estéticos Vino primero pura (Juan Ramón Jiménez) El sediento (Octavio Paz) Vanguardismo Experimentación e innovación Variedad de tendencias/movimientos (Dadaísmo Ultraísmo, Orientalismo, Futurismo, Surrealismo, etc.) Canción de jinete (Federico García Lorca)
Poesía española de finales del siglo XX Individualismo (pero con factores comunes) Preocupación por acudir a la realidad inmediata; temas cotidianos y variados Búsqueda de la verdad en el acto de creación artística La poesía es el mejor medio de liberación Rechazan las convenciones Transgresión y subversión Sale caro ser poeta (Gloria Fuertes) Ciudad Cero (Ángel González) Letanía (Ana María Fagundo)
Poesía hispanoamericana de finales del siglo XX Nuevas formas de expresión Realidad de su tierra y de sus tiempos Incorporación de diversas influencias intelectuales Técnicas atrevidas e innovadoras El compromiso socio-político Sensemayá (Nicolás Guillén) Epigramas (Ernesto Cardenal) Mujer negra (Nancy Morejón)
TAREA Examen final: jueves 15 de diciembre a las 12:00 pm. Examen de recuperación: lunes 12 de diciembre a las 12:00. La guía para el examen está en la página web.