Examen final: jueves 15 de diciembre a las 12:00 pm (noon)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Español literatura AP: Repaso de poemas
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Generación del 27.
EL ROMANTICISMO.
Del renacimiento al barroco
El Drama Introducción.
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
HISTORIA y LITERATURA COMUNISMO PRIMITIVO ESCLAVISMO FEUDALISMO
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
EL ROMANTICISMO RASGOS GENERALES.
Los principios de la poesía
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
los movimientos literarios
el postmodernismo y el vanguardismo
LOS GÉNEROS LITERARIOS
 Individualismo, pero con factores comunes: 1. Preocupación por acudir a la realidad inmediata; temas cotidianos y variados 2. Búsqueda de la verdad.
Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén.
“Canción del pirata” de José de Espronceda, España, c.1840
Juan Ramón Jiménez Hecho por: Daniel Carrillo y Ramón Lozano.
Poesía.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
El Modernismo y la Generación del 98
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Búsqueda de lo nuevo en la producción e interpretación artística.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
AP Español Literatura & Cultura:
1 Español literatura AP: Repaso de poemas: Parte 2.
RUBÉN DARÍO María Albero.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200.
LOS GENEROS LITERARIOS
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
El teatro del siglo de oro
Los Géneros Literarios
El teatro según Lope de Vega
El teatro en la historia
IDEAS PARA EL REPASO A.P. 4 características del romance y del soneto
 Postmodernismo  búsqueda de nuevas formas expresión  diversas influencias intelectuales (los “ismos” vanguardistas)  Nicolás Guillén  Intelectual,
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
ÉPOCAS LITERARIAS.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Características generales
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
El discurso literario. La literatura del siglo XIX: El Posromanticismo
EL ROMANTICISMO En Europa:
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
Federico García Lorca. Ultimo del siglo XIX, principio del siglo XX Rechazo de tradición, libertad de expresión, radicalismo, surrealismo Karl Marx y.
Renacimiento Y Barroco. Vida Española—Siglos XVI y XVII La literatura y el arte ocupan un lugar prominente Al mismo tiempo la mayor parte de la sociedad.
“Volverán las oscuras golondrinas” Gustavo Adolfo BéCquer
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
Gustavo Adolfo Bécquer Rimas y leyendas
Fecha: 4/11/15 Tema: El modernismo
Línea de Tiempo de la Literatura
Definición Género literario en el cual se representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo de los personajes. Función del lenguaje.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
GENERACIÓN DEL (G. Diego, Alberti) Futurismo Cubismo
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
Transcripción de la presentación:

Examen final: jueves 15 de diciembre a las 12:00 pm (noon) Examen de recuperación: lunes 12 de diciembre a las 12:00 (noon) La guía para el examen está en la página web.

Repaso

El teatro aristotélico Dos formas principales: La tragedia: “la imitación (mimesis) de una acción grave que provoca compasión y temor y que opera una catarsis por medio de las emociones producidas” La comedia: “obra en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz” Características: Cinco actos Unidad de lugar, acción y tiempo Personajes hablan según su posición El espectador observa la acción y se identifica con los personajes Objetivo: provocar la catarsis

Tragedia vs. Comedia Tragedia: El protagonista lucha valientemente contra un destino que lo persigue implacablemente hasta destruirlo. un hombre común que comete un error tiene una falla trágica su error lo lleva a la catástrofe El espectador siente compasión y miedo por el héroe trágico, aprende del error del héroe y siente una purificación (catarsis) Comedia: Se basa en el sentido cómico de la vida El protagonista fracasa o comete errores, pero la vida sigue El humor se debe al comportamiento y el carácter de los personajes

Formas dramáticas modernas El teatro épico El metateatro El teatro de tesis (o social) El teatro de la crueldad El teatro del absurdo El happening

El principio La poesía medieval española: Teocentrismo Poesía didáctica-moral Mester de juglaría y de clerecía Transición: de la Edad Media al Renacimiento El humanismo Una visión antropocéntrica La naturaleza El pasado clásico; redescubrimiento de los tesoros culturales clásicos y los nacionales. El Enamorado y la Muerte (Anónimo)

Renacimiento y Siglo de Oro El Renacimiento Poesía lírica El amor humano La naturaleza Garcilaso de la Vega; el soneto Soneto XI (Garcilaso de la Vega) El Siglo de Oro: La poesía religiosa del Siglo de Oro (siglo XVI) El cristianismo humanístico Misticismo y ascetismo Noche oscura (San Juan de la Cruz) El barroco de finales del Siglo de Oro (siglo XVII) El desengaño barroco. El culteranismo y el conceptismo Representase la brevedad… (Francisco de Quevedo) A una rosa (Sor Juana Inés de la Cruz)

Los “ismos” del siglo XIX El neoclasicismo   El romanticismo liberal, inconformista y rebelde de la época “YO” / individualismo El tormento romántico: un amor apasionado o un amor imposible. Rima X (Gustavo Adolfo Bécquer) El realismo El modernismo

El modernismo Hispanoamericano Renovación artística en general La “torre de marfil” y el “arte por arte” Búsqueda de la perfección poética y artística Canción de otoño en primavera (Rubén Darío) Español La Generación del 98 Búsqueda de la autenticidad de España Nostalgia por el pasado; preocupación por el futuro Proverbios y cantares, XXIX (Antonio Machado)

Postmodernismo y vanguardismo Rechazo del “arte por arte” El poema no es un objeto Expresa emociones humanas Mantiene altos valores estéticos Vino primero pura (Juan Ramón Jiménez) El sediento (Octavio Paz) Vanguardismo Experimentación e innovación Variedad de tendencias/movimientos (Dadaísmo Ultraísmo, Orientalismo, Futurismo, Surrealismo, etc.) Canción de jinete (Federico García Lorca)

Poesía española de finales del siglo XX Individualismo (pero con factores comunes) Preocupación por acudir a la realidad inmediata; temas cotidianos y variados Búsqueda de la verdad en el acto de creación artística La poesía es el mejor medio de liberación Rechazan las convenciones Transgresión y subversión Sale caro ser poeta (Gloria Fuertes) Ciudad Cero (Ángel González) Letanía (Ana María Fagundo)

Poesía hispanoamericana de finales del siglo XX Nuevas formas de expresión Realidad de su tierra y de sus tiempos Incorporación de diversas influencias intelectuales Técnicas atrevidas e innovadoras El compromiso socio-político Sensemayá (Nicolás Guillén) Epigramas (Ernesto Cardenal) Mujer negra (Nancy Morejón)

TAREA Examen final: jueves 15 de diciembre a las 12:00 pm. Examen de recuperación: lunes 12 de diciembre a las 12:00. La guía para el examen está en la página web.