EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES PSÍQUICAS Y SUS ALTERACIONES
Advertisements

La evolución psicológica del niño. Tercera parte
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Desarrollo físico y salud
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Colegio Hispano Americano
INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad
PROVINCIA CORAZÓN DE MARIA
Sensación.
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
¿QUÉ Y CÓMO OBSERVAR?. En relación con el CUERPO: Conocimiento del esquema e imagen corporal Coordinación dinámica general: qué desplazamientos utiliza.
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
LA VIDA, LA MUERTE, LA ANGUSTIA…
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Pensamiento y Lenguaje
TENDENCIA DENTRO DEL CUERPO
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
 Un alto PIB per cápita produce progreso humano  Un elevado nivel de ingreso familiar no garantiza la satisfacción de todas las necesidades  El crecimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Rehabilitación Integral
O… cómo divertirnos en la clase de matemática Según Huizinga “Una actividad libre, dentro de límites temporarios y espacios determinados, según reglas.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
¿Qué es la sexualidad infantil?
Organización de Situaciones de Enseñanza
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Desarrollo Físico y Salud
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
El juego aportes del Psicoanálisis a su comprensión para la planificación en el Nivel Inicial Joan Miró 2013.
1. Según Levin ¿Qué es un gesto?
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Integrantes: Brayan Gonzales
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
CUERPO Y CONSTITUCION DE TERCERAS ZONAS Desde la expresión artística y el juego se apuesta por una formación integral que no insiste en la división entre.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NUCLEO BOLIVAR. ESCUELA DE CS. DE LA SALUD
Freud y el psicoanálisis
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
JUGAR PARA APRENDER ? APRENDER A JUGAR Prof. Inés Moreno.
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Jugar es aprender.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
CURSO DE PSICOMOTRICIDAD 2015/2016
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
El teatro y la Expresión Corporal
Teorías de la personalidad
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA “EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO”
EL NOVIAZGO.  «LA SITUACIÓN, LA ACTITUD INTERIOR, LA CONDUCTA MUTUA –Y EN RELACIÓN A TERCEROS- DE UN HOMBRE Y UNA MUJER, EN EL TIEMPO QUE PRECEDE A SU.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD “EL NIÑO VIVE INTENSAMENTE SU TRABAJO PERSONAL DE CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD, DE INSTITUIRSE PROGRESIVAMENTE COMO SUJETO ORIGINAL Y DIFERENTE DEL OTRO Y SIMULTÁNEAMENTE COMO SUJETO SOCIAL”. MYRTHA CHOKLER

¿QUÉ ASPECTOS DEL JUEGO SE TIENEN EN CUENTA EN PSICOMOTRICIDAD? LA RISA EL PLACER EL GESTO EL CUERPO EN MOVIMIENTO. LA CREACIÓN LA PALABRA LA ILUSIÓN DONDE EL NIÑO PONE EN JUEGO SU REALIDAD INTERNA Y EXTERNA EN RELACIÓN AL AMBIENTE Y A LOS OTROS. ANA CERUTTI Y COLS.

“JUGAR ES UN PROCESO UNIVERSAL CARACTERÍSTICO DE LA SALUD” PARA WINNICOT “JUGAR ES UN PROCESO UNIVERSAL CARACTERÍSTICO DE LA SALUD” “JUGAR ES HACER, EL JUEGO COMPROMETE AL CUERPO, EL JUGAR TIENE SIEMPRE UNA IMPLICANCIA CORPORAL, IMPLICA UNA ACCIÓN SOBRE EL MUNDO EXTERNO Y MODIFICA A SU VEZ EL MUNDO INTERNO”.

DICE WINNICOTT: “SI BIEN RESULTA FÁCIL COMPRENDER QUE LOS NIÑOS JUEGAN POR PLACER, ES MUCHO MÁS DIFÍCIL QUE LA GENTE ACEPTE QUE LOS NIÑOS JUEGAN PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD O PARA CONTROLAR IDEAS O IMPULSOS, QUE LLEVAN A LA ANSIEDAD SI NO SE CONTROLAN”.

PARA VYGOSTKI EL JUEGO ES EL TIPO DE ACTIVIDAD, SINO PREDOMINANTE, SÍ PRINCIPAL A LA EDAD PREESCOLAR. CONTIENE TODAS LAS TENDENCIAS DEL DESARROLLO; ES FUENTE DE DESARROLLO Y CREA ZONAS EVOLUTIVAS DE LO MÁS INMEDIATO; TRAS EL JUEGO ESTÁN LOS CAMBIOS DE NECESIDADES Y LOS CAMBIOS DE CONCIENCIA DE CARÁCTER GENERAL.

PARA GUTTON “EL JUGO ES UNA ACTIVIDAD”. “ JUGAR ES ACTUAR”. “ JUGAR DEJA UNA DOBLE HUELLA A NIVEL DEL CUERPO DEL NIÑO JUGADOR Y A NIVEL DE SU ENTORNO”. “…EL JUEGO ES UNA ACTIVIDAD SIMBÓLICA CONCRETA: LA INTRODUCCIÓN DE LA REALIDAD ENTRE LO SIMBÓLICO Y LOS FANTASMAS ES CARACTERÍSTICO DEL ACTO DE JUGAR Y SE INSCRIBE COMO PAPEL FUNDAMENTAL DEL YO”

JUEGOS MOTORES EL NIÑO LLEGA POR LA CURIOSIDAD DE CONOCERSE Y CONOCER EL PROPIO CUERPO Y EL MUNDO EXTERIOR A TRAVÉS DE LA ACCIÓN, LA EXPLORACIÓN Y LA MANIPULACIÓN EL RECONOCIMINETO POR PARTE DEL PSICOMOTRICISTA DE LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES Y JUEGOS MOTORES EN EL DESARROLLO DE L NIÑO LOS LLEVA A CREAR LAS CONDICIONES PARA FOMENTARLAS Y PROMOVERLAS.

EL PLACER DE LA CAÍDA “AL JUGAR EL NIÑO PIERDE VOLUNTARIAMENTE EL CONTROL DE SUS MOVIMIENTOS , DEJANDOSÉ LLEVAR POR SU PROPIO PESO. LA CAÍDA CREA UNA DISTENCIÓN TÓNICA EXCEPCIONAL QUE LIBERA EL AFECTO DE PLACER Y PERMITE SENTIR LAS EMOCIONES SIN EL OTRO”. Bernard Aucouturier

LA ANGUSTÍA DE LA CAÍDA EN LA SESIONES, HEMOS VISTO TAMBIÉN QUE ALGUNOS NIÑOS SIENTEN PÁNICO A LA HORA DE DESEQUILIBRARSE PARA INICIAR LA CAÍDA Y SE AGARRAN CON FUERZA DEL MATERIAL. SON NIÑOS CON UNA CONSTITUCIÓN FRÁGIL DE LA REPRESENTACIÓN DE SÍ MISMOS, EN LOS QUE PERDURA UN GRADO DE ANGUSTIA DE CAÍDA QUE LIMITA LA INTEGRACIÓN PSÍQUICA DE LAS EXPERIENCIAS DE ENDEREZAMIENTO. .

EN RELACIÓN AL TIEMPO Y EL ESPACIO LA CAÍDA ES UN MOVIMIENTO RÁPIDO ÚNICO, DEL ORDEN DE LO INSTANTÁNEO , Y LIMITADO EN SU FIN, QUE DIFIERE SÓLO EN EL GRADO DE ESPERA QUE LA PRECEDE . LAS CAÍDAS SE DIFERENCIAN SEGÚN LA SITUACIÓN DE PARTIDA, LA TRAYECTORIA Y EL MODO DE RECEPCIÓN. LA ALTURA Y LA TRAYECTORIA DETERMINARÍAN LA SITUACIÓN DE PARTIDA JUNTO CON LA ACTITUD Y LA ACTIVIDAD DEL CUERPO EN ESE MOMENTO Ana Cerutti

CUANDO LLEGA AL SUELO “SE GOLPEA” CONTRA ESTE, SINTIENDO TODO SU CUERPO. AL CAER, EL NIÑO JUEGA CON SU POSTURA, EL PESO DE SU CUERPO Y EL MIEDO QUE REACTIVAN TODO LO RELACIONADO CON EL DOMINIO PROPIOCEPTIVO, EXTEROPCEPTIVA Y EMOCIONAL.

EL PLACER DE LA CAÍDA CON UN OTRO

CAER EN GRUPO AMPLIFICA EL PLACER DE LA CAÍDA,COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN TÓNICO-EMOCIONAL

UN ACUERDO AUTÉNTICO. DE RESPETO DEL TIEMPO, DEL ESPACIO Y MÁS TARDE DEL PENSAMIENTO DEL OTRO.

EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD SE PUEDE OBSERVAR EL PLACER INTENSO CON QUE LAS NIÑAS Y NIÑOS JUEGAN A CAER, EL PLACER DE TRANSFORMAR SUS CUERPOS AL INSTANTE.

EL BALANCEO ES UN MOVIMIENTO DE VAIVÉN EN EL ESPACIO QUE SE PUEDA EXPERIMENTAR EN DIFERENTES POSTURAS Y DIRECCIONES

EL BALANCEO COMO JUEGO LOS NIÑOS OBTIENEN DE ESTOS JUEGOS DIFERENTES SENSACIONES PLACENTERAS: PLACER DE SENTIR SU PROPIO CUERPO. PLACER DE CONTROLAR CADA VEZ MÁS EL MOVIMIENTO. PLACER DE JUGAR CON EL MIEDO.

LOS OBJETOS PUEDEN SER UTILIZADOS COMO HERRAMIENTAS, COMO INSTRUMENTOS O DE UNA FORMA SIMBÓLICA QUE TRASCIENDE SU UTILIDAD

EL OBJETO ES USADO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA ALEJARSE DE LA SITUACIÓN PERCEPTIVA PRESENTE

COMO PROLONGACIÓN DE SUS PROPIOS DESEOS

ES EL JUEGO DE “COMO SÍ”

LAS TELAS SE TRANSFORMAN EN CAPAS

LOS OBJETOS INCORPORADOS AL JUEGO COMO SUSTITUTO SON DE UNA VARIEDAD FUNCIONAL EXTRAORDINARIA : UNA COLCHONETA PUEDE SER UN AUTO, UNA MOTO. UN PALO PUEDE SER UN CABALLO, UN RIFLE.

ESTOS JUEGOS AYUDAN AL NIÑO EN EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN, ASÍ COMO SUPERAR SITUACIONES DIFÍCILES, DESAGRADABLES, ANGUSTIANTES

LOS MATERIALES BLANDOS, PROMUEVEN EL INVESTIMIENTO AFECTIVO, LOS REFUGIOS, LOS CONTACTOS, LA MALEABILIDAD DE SENSACIONES, LOS EQUILIBRIOS Y DESEQUILIBRIOS, LA FLUIDES DE LAS EMOCIONES MÁS PRIMITIVAS.