I NFORME DE EVALUACIÓN SOBRE LA T ERCERA MISIÓN Universidad de Oviedo Universidad de Deusto
D ATOS INSTITUCIONALES Pública estudiantes habitantes Generalista Territorio industrial/ganadero Privada (Compañía de Jesús) estudiantes habitantes Especializada Territorio inminentemente industrial OviedoDeusto
S ELECCIÓN DE INICIATIVAS RELACIONADAS CON LA TERCERA MISIÓN Universidad de Oviedo Universidad de Deusto
U NIVERSIDAD DE O VIEDO Universidad para todos. Creación de clusters Universidad emprendedora (200 convenios con empresas) La universidad como modelo social integral Cultura y deporte para todos
U NIVERSIDAD DE D EUSTO Bizcailab. Con la Diputación Foral de Vicaya. Varias iniciativas: Eventia, DeustoForum Bizkaia, Acción Social. 40 documentos en red. Orkestra. Instituto Vasco de Competitividad. Reúne empresas e instituciones. Internacionalización de las empresas vascas, diagnósticos de competitividad, etc. Deusto Alumni. Programa de incubadoras de empresas, Deustobank (al mdoo de Business Angels)
E VALUACIÓN T ERCERA M ISIÓN Universidad de Oviedo Universidad de Deusto
P LANTEAMIENTOS GENERALES I No se emplea el término “Tercera misión”. En ambos casos, está incluida en la estrategia a medio plazo de cada universidad. No depende de un único servicio. Son actividades que tienen un larga trayectoria. Tercera misión como proyecto institucional de cada universidad. Acciones de amplio impacto en la opinión pública Mayor impacto familiar en el caso de Deusto. Más presión política en el caso de Oviedo.
P LANTEAMIENTOS GENERALES II Demasiado peso normativo en el caso de Oviedo. Mayor implicación empresarial en Deusto. Transparencia económica: datos en red Dificultad de conciliar la actividad investigadora y docente con la Tercera Misión Exceso de burocracia Atomización de la burocracia. Dificultad sobrevenida de la actual crisis económica. Replanteamiento de la extensión universitaria.
Muchas Gracias