ORGANO JURISDICCIONAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS Propuesta presentada en la XV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CPCCS Funciones, objetivos y estructura.
Advertisements

Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
ARMANDO RODRÍGUEZ LUNA Reequilibrar los roles entre el aparato militar con las otras fuerzas y Ministerios encargados de la seguridad CONFERENCIA REGIONAL.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
1. Tradicional: Individual, ligada a la pobreza y el subdesarrollo. (Cohecho, Malversación de fondos). Moderna: Estructural, ligada a la relación empresas-
Participación Ciudadana y Políticas Públicas
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF
SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Presentación de Resultados
Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.
José Manuel Zárate Paz Contador Público Certificado .
Presentación en la XV Asamblea General Ordinaria Chihuahua, Chih., 27 de abril de 2012.
Tema: Búsqueda de Mejores Condiciones de Concurrencia Federal y Estatal en el Combate al Narcomenudeo XXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE
La transición al nuevo modelo de Fiscalización Superior.
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
PARTIDOS POLÍTICOS.
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
1 LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN LAS IES C.P. EDUARDO GURZA CURIEL XV ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN.
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Derecho Constitucional Mexicano
Cumplimiento del Plan Estratégico Anticorrupción Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad” 24 de agosto de 2006.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Poderes de la Federación
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Qhanstayiri uta Llank´ay ch´uwanchak wasi Tupimbaraviki oyeapo vaer.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Lección 1 El concepto de Estado en la Constitución de 1978.
MOTIVACIONES SUSTANCIALES COLOCAR EN EL CENTRO AL SER HUMANO Y SU VIVENCIA EN VALORES CIUDADANOS. CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD.
1.Necesidad de una nueva Constitución Política de la República que haga posible una nueva República social, democrática y pluricultural de derecho. 2.Esta.
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
COMUNIDAD ANDINA.
ESTADO y republica.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública El Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Fiscalización Superior Auditoría Superior de la Federación ABRIL 2012 | ASF.
Sistema político costarricense
1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL
Índice Estatal Coparmex de Transparencia y Buen Uso de los Recursos: Propuesta de participación ciudadana 11 de octubre de 2007, Encuentro Empresarial.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Formas de organización administrativa
Unidad de Operación Regional y Contraloría Social
CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
Dirección General de Asuntos Internacionales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
DERECHO CONSTITUCIONAL
Consejo de Obras…. Organigrama provincial Definición del Consejo de Obras Naturaleza. Estatutos Naturaleza. El Consejo de Obras es una instancia.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Sistema Nacional Anticorrupción:
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
El Estado y la Administración
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
MULTIVERSIDAD VERACRUZ ÉTICA Y VALORES I BLOQUE III.PROMUEVE EL RESPETO HACIA LOS DEMÁS Y HACIA LAS DECISIONES DEMOCRÁTICAS DEL PAÍS ASÍ COMO EL RESPETO.
Seguimiento a los mandatos de la Resolución AG/RES (XLIV-O/14) - Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Programa.
Por Joseph B. Borgos Colon. Es la base seguridad, encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometidos a las órdenes de.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
Transcripción de la presentación:

ORGANO JURISDICCIONAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS Propuesta presentada en la XV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. ABRIL 2012

ORGANO JURISDICCIONAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS La rendición de cuentas en México responde a una arquitectura nacional heterogénea, fragmentada y por tanto ineficaz para combatir la corrupción. ¿Podría un órgano jurisdiccional ayudar a consolidar los enormes esfuerzos que el país ha invertido en materia de rendición de cuentas?

ORGANO JURISDICCIONAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS PLAN ARGUMENTOS SOBRE LA CORRUPCIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS RESPONSABILIDADES Y EXIGIBILIDAD EN UNA ARQUITECTURA FRAGMENTARIA PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ARQUITECTURA ORGANO JURISDICCIONAL PAR ALA EXIGENCIA DE CUENTAS

SOBRE LA CORRUPCIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEMOCRACIA DESLEGITIMADA

SOBRE LA CORRUPCIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEMOCRACIA DESLEGITIMADA

SOBRE LA CORRUPCIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEMOCRACIA DESLEGITIMADA

SOBRE LA CORRUPCIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN Desigualdad ante el Estado No hay frontera entre lo privado y lo público Corrupción significa desvirtuar la naturaleza de los asuntos que son comunes El Estado se vuelve el arma arrojadiza entre particulares No es solo un asunto cultural, es sobre todo de organización de la sociedad

SOBRE LA CORRUPCIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN Negociación ilegal de la coexistencia Derechos inciertos de propiedad Violencia Desconfianza para la inversión Crisis de legitimidad

SOBRE LA CORRUPCIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS SIN EMBARGO MÁS DE UNA DÉCADA CONSTRUYENDO UNA NUEVA ARQUITECTURA Creación de la ASF Creación del IFAI Creación de la SFP Creación de los órganos federales de control interno Creación de los órganos de control externo e interno en el ámbito local

¿Por qué tanta inversión institucional no ha dado resultados?

INCOHERENCIA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA Insuficiente tiempo de maduración Arquitectura incoherente y fragmentada

INCOHERENCIA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA A nivel nacional:

INCOHERENCIA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA A nivel regional:

INCOHERENCIA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA La torre de Babel:

INCOHERENCIA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA A manera de ejemplo, seguimiento de las acciones promovidas por la ASF

INCOHERENCIA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA A manera de ejemplo, seguimiento de las acciones promovidas por la ASF PROMOVIDAS ABSULETAS SANCIONADAS TOTAL

INCOHERENCIA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA EL DERECHO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS SE EJERCE DE MANERA HETEROGÉNEA DEPENDIENDO DE LA MATERIA, LA AUTORIDAD RESPONSABLE, LA REGIÓN DONDE SE VIVA Y EL PODER ECONÓMICO O POLÍTICO CON QUE SE CUENTE

INCOHERENCIA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA LA DEMOCRACIA TRAJO PLURALIDAD PERO NO RESPONSABILIDAD

INCOHERENCIA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA NO HEMOS LOGRADO PASAR DEL ANTIGUO CONTROL POLÍTICO AL NUEVO CONTROL JURÍDICO.

INCOHERENCIA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA APENAS TENEMOS CUENTAS COMPARABLES NO TENEMOS TODAVÍA UN SISTEMA NACIONAL DE CUENTAS LAS RESPONSABILIDADES NO SON PRECISAS TAMPOCO LAS VÍAS PARA EXIGIRLAS

CUATRO DESAFÍOS PARA LA PRÓXIMA DÉCADA IGUALAR EL DERECHO CIUDADANO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS OTORGARLE COHERENCIA Y ARMONÍA A LA ARQUITECTURA PRECISAR RESPONSABLES Y RESPONSABILIDADES ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE EXIGENCIA

PROPUESTAS DE MODA DESAPARECER LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ¿Y qué hacemos con los órganos de control interno?

PROPUESTAS DE MODA DESAPARECER LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Para crear un órgano autónomo y colegiado a la manera de los tribunales de cuentas italiano, español o francés ¿Tendrá sentido sacar al Poder Legislativo de la tarea de fiscalización?

PROPUESTAS DE MODA COLOCAR POR ENCIMA DE LA ASF AL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Pero es un órgano dependiente del poder Ejecutivo

PROPUESTAS DE MODA CREAR UNA SUPER FISCALÍA ANTI-CORRUPCIÓN Dependiente de la PGR Y solo para los asuntos que ameritan privación de la libertad

ORGANO JURISDICCIONAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS OBJETIVOS Completar la arquitectura del sistema Asegurar exigencia Sedimentar interpretación y jurisprudencia Homologar el ejercicio del derecho Dar coherencia al sistema nacional de cuentas

ORGANO JURISDICCIONAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS ¿Quién podría recurrir ante esta instancia jurisdiccional? ASF OICs Entidades superiores de fiscalización Congresos locales Ciudadanas y ciudadanos interesados

ORGANO JURISDICCIONAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS Materias Promociones sancionatorias con consecuencias administrativas y/o civiles Eventualmente podría explorarse el juicio de procedencia

ORGANO JURISDICCIONAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS ¿Órgano dependiente del Poder Judicial de la Federación u Órgano Autónomo de Estado? Ventajas y desventajas de cada opción (TEPJF o Tribunal Agrario).

ORGANO JURISDICCIONAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS Organización Funcionaría a partir de salas regionales y una sala superior Por lo pronto solo para atender asuntos federales de fiscalización

ORGANO JURISDICCIONAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS ¿GASTO SUPLEMENTARIO? Tareas que hoy celebran la ASF, el TFJFA y los OIC serían desempeñadas por este nuevo tribunal Por tanto solo se trataría de una reasignación de recursos

TRIBUNAL FEDERAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS