TEMA 1: «CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS»

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Transcripción de la presentación:

TEMA 1: «CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS» Implantación de Sistemas Operativos

INDICE EL SISTEMA INFORMÁTICO EL SISTEMA OPERATIVO OBJETIVOS DEL SISTEMA OPERATIVO FUNCIONES DEL S.O. ESTRUCTURA DEL S.O. UTILIZACIÓN DEL S.O. CLASIFICACIÓN DE LOS S.O. TIPOS DE APLICACIONES TIPOS DE LICENCIA SERVIDORES TIPOS DE SERVIDORES LOS GESTORES DE ARRANQUE

1. EL SISTEMA INFORMÁTICO Informática: (INFORmación y autoMÁTICA) «Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores» Ordenador: «Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracia a la utilización automática de programas registrados en ella.»

1. EL SISTEMA INFORMÁTICO Sistema Informático: «Conjunto de partes interrelacionadas». Componente físico (Hardware) Componente lógico (Software) Componente humano - Software de Base (S.O.) - Software de aplicación (Tratamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo)

1. EL SISTEMA INFORMÁTICO Componente físico(hardware): placas, circuitos integrados, conectores, cables y sistema de comunicaciones Componente lógico (software): permite disponer de un lenguaje lógico para comunicarse con el hardware y controlarlo. Software base: conjunto de programas necesarios para que el hardware tenga capacidad de trabajar (Sistema Operativo) Software de aplicación: programas que maneja el usuario Componente humano: personas que participan en la dirección, diseño, desarrollo, implantación y explotación de un sistema informático.

1. 1 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Por su uso: Sistemas informáticos de uso general (ordenadores personales) Sistemas informáticos de uso específico (robots industriales o videojuegos) Por sus prestaciones: Supercomputadores: Equipos con gran capacidad de cálculo. Se usan en el entorno científico-tecnológico y en la realización de simulaciones. Mainframes: Se usan para dar soporte a grandes redes de comunicaciones Miniordenadores: Equipos capaces de soportar cientos de usuarios con un coste y prestaciones inferiores a los grandes sistemas. Estaciones de trabajo: Equipos monousuarios muy potentes especializados. Microordenadores: Equipos monousuarios menos potentes (ordenadores personales, profesionales, portátiles…)

1. 1 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Lista de Junio de 2014 http://www.top500.org

1. 1 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Unidades de rendimiento FLOPS (operaciones de coma flotante por segundo) son una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de coma flotante. Los FLOPS por sí solos no son un muy útil estándar para computadoras modernas. Existen muchos otros factores de rendimiento tales como I/O (Entrada/Salida), comunicación inter procesador, coherencia del cache y jerarquía de memoria MIPS (millones de instrucciones por segundo). Para aplicaciones ordinarias (no científicas) las operaciones medidas en MIPS , son mucho más comunes

1. 1 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Supercomputador Mare Nostrum (Barcelona)

2. El SISTEMA OPERATIVO « Programa o conjunto de programas que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del ordenador, gestionando los recursos del sistema y optimizando su uso» Cuando se conecta un ordenador se carga parte del S.O. en la memoria y se ejecuta. La BIOS despierta al ordenador y hace que reconozca la CPU, la memoria, las unidades de disco y cualquier otro dispositivo conectado a ella (ratón, teclado…) verificando así que no exista errores de conexión y que todos los dispositivos reconocidos trabajan correctamente POST Desde el punto de vista del usuario, el sistema operativo consiste en una serie de programas y funciones que ocultan los detalles del hardware, ofreciéndole una vía sencilla y flexible de acceso al mismo, teniendo dos objetivos fundamentales: Seguridad Abstracción

3. OBJETIVOS DEL S.O. Seguridad: Abstracción: El S.O. debe actuar contra cualquier manipulación extraña, ya sea accidental o premeditada que pudiera dañar la información, perjudicar a otros usuarios o provocar un funcionamiento indeseado del sistema. Abstracción: Una nivel de abstracción es una forma de ocultar los detalles de implementación de más bajo nivel y dar a los niveles superiores una visión más sencilla, global, ofreciéndoles operaciones para manipular dichas estructuras ocultas, desconociendo por completo la gestión interna de las mismas. Gracias a la abstracción, los sistemas operativos enmascaran los recursos físicos, permitiendo su manejo con funciones más generales que ocultan las básicas, constituyendo verdaderos recursos ficticios o virtuales, que mejoran y son más potentes que los físicos.

3. OBJETIVOS DEL S.O. USUARIO APLICACION SISTEMA OPERATIVO HARDWARE

4. FUNCIONES DEL S.O. Control de la ejecución de los programas Acepta procesos, administra la manera en que se realizan, les asigna recursos y los conserva hasta su finalización Administración de memoria Asigna memoria a los procesos y gestiona su uso Administración de periféricos Coordina y manipula los dispositivos conectados al ordenador Gestión de permisos y de usuarios Adjudica los permisos de acceso a los usuarios y evita que las acciones de uno afecten al trabajo que está realizando otro

Control de concurrencia 4. FUNCIONES DEL S.O. Control de concurrencia Establece prioridades cuando diferentes procesos solicitan el mismo recurso Control de errores Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos Control de Seguridad Debe proporcionar seguridad tanto para los usuarios como para el software y la información almacenada en el sistema

5. ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL S.O. Nivel 5: Gestión de la Información Gestión del espacio de nombres lógicos y protección de la información Nivel 4: Gestión de Dispositivos Gestión de E/S Nivel 3: Gestión de Procesos Creación y destrucción de procesos, intercambio de mensajes y detección y arranque de los mismos Nivel 2: Gestión de Memoria Reparte la memoria disponible entre los procesos Nivel 1: Gestión del Procesador (Kernel o Núcleo) Gestión de la CPU - Comunicación y conmutación de procesos - Control de interrupciones - Manejo de condiciones de error

5. ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL S.O. Características : Cada nivel realiza un subconjunto de funciones Cada nivel utiliza funciones que le brinda el nivel inferior (el más cercano a la máquina) Se dispone de interfaces bien definidas, de manera que se puede modificar un nivel sin afectar al resto.

6. UTILIZACIÓN DE UN S.O. Modo comando Modo gráfico: La interacción del usuario y el S.O. se hace a través de la línea de comandos (Símbolo de sistema) Modo gráfico: La interacción del usuario y el S.O. se hace a través de ventanas, iconos y ratón.

7. CLASIFICIACIÓN DE LOS S.O. Por los servicios ofrecidos Nº de usuarios: Monousuario y Multiusuario Nº de tareas: Monotarea y Multitarea Nº de Procesadores: Monoproceso y Multiproceso (asimétricos y simétricos)

7. CLASIFICIACIÓN DE LOS S.O. Por la forma de ofrecer los servicios Sistemas centralizados: Mainframe + terminales tontos. Sistemas distribuidos: Distribuye los trabajos, tareas o procesos entre un conjunto de equipos informáticos separados físicamente. El usuario accede a los recursos remotos de la misma manera en que accede a recursos locales ya que no percibe que existan varios ordenadores. Los sistemas distribuidos son muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo(Tolerancia a Fallos). Clustering: Un cluster consiste en un grupo de computadoras de relativo bajo costo conectadas entre sí mediante un sistema de red de alta velocidad y un software que realiza la distribución de la carga de trabajo entre los equipos y un centro de almacenamiento de datos único. Sistemas operativos en red: Mantienen dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación, permitiendo compartir recursos. Hoy en día todos los sistemas operativos de escritorio son sistemas operativos de red también. Sistemas operativos de escritorio: Suelen ser sistemas operativos preparados para permitir un uso fácil por parte del usuario (equipos de sobremesa, portátiles,…)

7. CLASIFICIACIÓN DE LOS S.O. Por su disponibilidad S.O. PROPIETARIOS: Son propiedad intelectual de alguna empresa. Se necesitan licencias de uso. S.O. LIBRES: Libertad de usar Libertad de estudiar Libertad de distribuir Libertad de mejorar

8. TIPOS DE LICENCIA OEM RETAIL LICENCIAS POR VOLUMEN SOFTWARE LIBRE Equipo nuevo Limitaciones a su uso Nº máximo de veces que se puede instalar No puede venderse ni cederse a terceros RETAIL Propiedad entera del usuario. Puede venderse o cederse a terceros LICENCIAS POR VOLUMEN Destinado a grandes usuarios (empresas) Condiciones similares a OEM Estipula un determinado nº de equipos No puede cederse o venderse a terceros SOFTWARE LIBRE Libertad de usar Libertad de estudiar Libertad de distribuir Libertad de mejorar

8. TIPOS DE LICENCIAS. El Software libre está sujeto a su vez a una serie de licencias, cada una de ellas con sus respectivas normas: Licencias GPL: El autor conserva los derechos de autor y permite la redistribución y modificación, pero controlando que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia licencia GPL (un programa creado con partes GPL y no GPL, da como resultado un programa GPL) Licencias BSD: El autor conserva los derechos de autor únicamente para la renuncia de la garantía y para solicitar la atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación. Es compatible con la licencia GPL. También permite redistribuir software creado bajo esta licencia como software no libre. Copyleft: (Copia permitida) Se refiere a la autorización por parte del propietario de la licencia para su copia, modificación y posterior distribución, en contraposición a copyrigth.

8. TIPOS DE LICENCIA Freeware: Se autoriza el uso del software de forma libre y gratuita, aunque pueda ser bajo determinadas condiciones (publicidad, limitación del tipo de usuario…). El software puede ser libre o no. Shareware: Se autoriza el uso del programa para que el usuario lo evalué. Las limitaciones suelen ser tiempo de utilización y limitación en el funcionamiento. Recuerda: Cuando adquirimos un programa, sea bajo la licencia que sea, lo que adquirimos es una licencia de uso, nunca el programa en sí, estando sujeto en todo momento a las normas y límites que dicha licencia indique. Como norma general se otorga una licencia por punto se uso, salvo que se especifique lo contrario, no pudiendo ser instalado en más untos que los que la licencia indique (aunque todos los equipos sean nuestros)

9. SERVIDORES Significado Original: «Una aplicación informática que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes (servidor de archivos, servidor de aplicaciones).» El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos. Este uso dual puede llevar a confusión. Por ejemplo, en el caso de un servidor web, este término podría referirse a la máquina que almacena y maneja los sitios web (hosting). Alternativamente, el servidor web podría referirse al software, como el servidor Apache, que funciona en la máquina y maneja la entrega de los componentes de las páginas web como respuesta a peticiones de los navegadores de los clientes.

9. SERVIDORES

10. TIPOS DE SERVIDORES Algunos tipos de servidores: Servidor de Correo: almacena, envía, recibe y realiza otras operaciones relacionadas con el correo electrónico para los clientes de la red. Servidor de Impresión: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión, y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo. Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.

12. PRÁCTICAS TEMA 1: PRÁCTICA 1 «TOP 500» TEMA 1: PRÁCTICA 2 «OPERACIÓN POST»

12. BIBLIOGRAFÍA CONCEPTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS Juan Antonio Perez Campanero Juan M. Morera Universidad Pontifica Madrid IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Ed: RA-MA