LA REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS AISLADOS Y EXTRAPENINSULARES

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Transcripción de la presentación:

LA REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS AISLADOS Y EXTRAPENINSULARES Escuela Balear de Administración Pública Palma de Mallorca, 17 de octubre de 2007

Índice La Regulación Extrapeninsular Singularidades de los Sistemas Extrapeninsulares Situación actual Desarrollo Normativo

Ciclos inversores más cortos 1. La Regulación Extrapeninsular Singularidades: a. Crecimientos de la demanda superiores Mayores crecimientos Ciclos inversores más cortos

No se aprovechan las economías de escala 1. La Regulación Extrapeninsular Singularidades: b. Menor tamaño de las centrales Península: Grupos térmicos carbón / fuel / gas natural (500 MW) Central nuclear (1.000 MW) Central hidráulica con embalse (1.000 MW) Islas: Grupos térmicos carbón, fuel y ciclos combinados G.O. (125/250 MW) Motores Diesel y turbinas de gas (30/70 MW) No se aprovechan las economías de escala (por razones de seguridad, no se debe superar una determinada relación potencia/demanda)

Limitación de fuentes de energía primaria 1. La Regulación Extrapeninsular Singularidades: c. Menor acceso a fuentes de energía primaria Península: Grupos térmicos carbón / fuel / gas natural (500 MW) Central nuclear (1.000 MW) Central hidráulica con embalse (1.000 MW) Islas: Grupos térmicos carbón, fuel y ciclos combinados G.O. (125/250 MW) Motores Diesel y turbinas de gas (30/70 MW) Limitación de fuentes de energía primaria

Elevado coste y gran volatilidad en el precio de los combustibles 1. La Regulación Extrapeninsular Singularidades: d. Generación basada en productos petrolíferos Elevado coste y gran volatilidad en el precio de los combustibles

Misma seguridad de suministro que en península: 1. La Regulación Extrapeninsular Singularidades: e. Sistemas pequeños no interconectados GENERACIÓN = DEMANDA + PÉRDIDAS Misma seguridad de suministro que en península: Mayores necesidades de reserva rodante (la calidad del suministro depende fundamentalmente de la generación)

Mayores costes de inversión y de explotación 1. La Regulación Extrapeninsular Singularidades: f. Mayores requerimientos ambientales y menor disponibilidad de ubicaciones Mayores costes de inversión y de explotación

Coste de transporte de materiales, equipos y combustibles 1. La Regulación Extrapeninsular Singularidades: g. Sobrecostes de transporte Coste de transporte de materiales, equipos y combustibles

2.Situación actual de los SEIE

2. Situación actual de los SEIE

2.Situación actual de los SEIE Balance eléctrico extrapeninsular. Fuente REE y CNE. Año 2006

3. Desarrollo Normativo REAL DECRETO 1747/2003, de 19 de diciembre, por el que se regulan los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares Orden ITC/913/2006, de 30 de Marzo por la que se aprueban el método de cálculo del coste de cada uno de los combustibles utilizados y el procedimiento de despacho y liquidación de la energía en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares Orden ITC/914/2006, de 30 de Marzo, por la que se establece el método de cálculo de la retribución de garantía de potencia para instalaciones de generación en régimen ordinario de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares El 10 de abril de 2006 entró en vigor la normativa que faculta a Red Eléctrica para ejercer las funciones de operación del sistema eléctrico balear Resolución de 28 de abril de 2006 por el que se aprueban un conjunto de procedimientos de carácter técnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gestión técnica de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares

3. Desarrollo Normativo Resolución de 28 de abril de 2006 por el que se aprueban un conjunto de procedimientos de carácter técnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gestión técnica de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares

3. Desarrollo Normativo

3. La Regulación Extrapeninsular Ley del Sector Eléctrico: Regulación especial (art. 12) Generales (Artículo 17 de la Ley 54/1997) Tarifas y peajes de carácter único en todo el territorio español. Satisfechas por los consumidores Suficiencia para retribuir el coste de producción, las actividades y los costes regulados Particulares (Artículo 12 de la Ley 54/1997) La producción extrapeninsular podrá percibir una compensación El transporte y la distribución se retribuirán de acuerdo con los principios generales Particulares (Artículo 16 de la Ley 54/1997) La compensación extrapeninsular es un coste permanente

3. La Regulación Extrapeninsular Real Decreto 1747/2003 Generación Consideración de las especificidades y de los sobrecostes Fomento de la disponibilidad: retribución coste fijo Eficiencia en la explotación: despacho de costes variables del O.S. Transporte y distribución Comercialización: mercado minorista No discriminación a los consumidores cualificados insulares por estar ubicados fuera de la península (Desarrollo de la DT 13ª del RD 1955/2000, de 1 de diciembre) Posibilidad CC.AA establezcan una señal de precio con el mismo nivel (en términos anuales) que en península, pero que considere el estado del sistema Libertad de elección de comercializador

3. Principios de la regulación insular y extrapeninsular Tarifa integral y tarifa de acceso (transporte y distribución) Las mismas para el territorio nacional Deben ser pagadas por los consumidores españoles Deben ser suficientes para retribuir: energía (precio de mercado), actividades reguladas (T,D) y costes regulados (extras) Actividades insulares y extrapeninsulares El coste de generación debe ser incorporado en la tarifa energética: coste de combustibles, de operación y mantenimiento, de inversión y los correspondientes a la garantía de potencia Las actividades de transporte y distribución deberán ser remuneradas con las reglas generales Acceso de Terceros a la Red (ATR) (generadores, distribuidores y consumidores) Separación entre actividades reguladas y liberalizadas

3. Principios de la regulación insular y extrapeninsular Consumidores insulares y extrapeninsulares: Garantía de suministro Acceso de Terceros a la Red (ATR) Consumidor cautivo: tarifa general integral Consumidor libre: existe elegibilidad universal para elegir comercializador Pago de los consumidores libres: Energía horaria + pérdidas -> precio de mercado spot peninsular Tarifa de acceso -> tarifa general de acceso

3. Principios de la regulación insular y extrapeninsular Operador del Sistema Para garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la adecuada coordinación de la generación y el transporte Gestión del despacho de energía basado en costes variables horarios Generación: Libertad de instalación Remuneración mediante costes estándar (en la Península está basado en el mercado). Los costes estándar tienen dos componentes: Costes fijos: Coste estándar de Inversión + Coste fijo de O&M Costes variables horarios: Coste combustible + Coste variable O&M + Coste de arranque y parada + Coste de reserva

3. Principios de la regulación insular y extrapeninsular Generación: Coste fijo (Gpot): Coste de inversión (CIT)+ Coste O&M (COMT) Con un incentivo a la disponibilidad de potencia >=88% (7.709 horas al año) Basado en costes auditados y límites de inversión por tecnología Inversión estándar (VI) = = Coste auditado + ½ (Límite de inversión de la tecnología – Coste auditado) CIT = Amortización (A) + Coste Financiero (R) = VI/n + VN*Tr VN = VI – Aa Tr = tasa de interés: Euribor 10 años + 0,3 COMT = estándar (costes de personal, etc)

3. Principios de la regulación insular y extrapeninsular Generación: Costes variables horarios (€/kWh): Coste combustible + Coste variable O&M + Coste de arranque y parada + Coste de reserva+Coste banda regulación Coste combustible (Cfun) = es calculado sobre un estándar de eficiencia y el precio estándar del combustible Coste variable O&M(Com) = revisiones programadas estándar (materiales, fungibles, consumibles, etc) Coste de arranque y parada (Car) = f´(consumo energético específico, t) * precio del combustible + coste de O&M adicional Coste de reserva(Crc) = CC * precio del combustible + Creg Coste banda regulación (Creg)=a’’’Preg

3. Regulación del coste de combustible Coste de combustible (Cfun) Eficiencia estándar * potencia horaria * precio estándar del combustible (kilocalorias/h) * kW * €/kilocalorias Eficiencia estándar = función cuadrática de la potencia horaria = = a (kcal/h) + b (kcal/(h.MW)) *e (MW) + c (kcla/(h.MW2))*e2(MW2) Hay algunas funciones estándar (curvas) que corresponden con la tecnología y el tamaño Es necesario recalcularlas respecto a las existentes (by 2010) y nuevas (6 meses después de que empiecen a funcionar) instalaciones -> pruebas

3. Regulación del coste de combustible Coste de combustible(Cfun) Eficiencia estándar * potencia horaria * precio estándar del combustible (kilocalorias/h) * kW * €/kilocalorias Precio estándar del combustible = precio combustible + coste logística 1.- Las referencias del precio de combustible (CIF) son establecidas mediante Orden Ministerial de esta forma: Carbón importado: índice API#2, publicado en Coal Daily de Energy Argus Heavy fuel oil bajo en sulfuro y Precios CIF del gasoil en el Mediterráneo (Genova/Lavera), publicados en Platts European Marketscan Existe otra publicación, con precios trimestrales, editada por la Agencia Internacional de la Energía 2.- Coste de logística establecido en la Orden Ministerial basada en costes auditados (descarga, transporte, almacenamiento y costes comerciales)

3. Información sobre combustibles Estándar de eficiencia -> pruebas Precio estándar del combustible -> precios mensuales internacionales Potencia horaria -> equivalente a la energía generada cada hora Coste final del combustible (€/MWh) = =Sh eficiencia estándar * potencia horaria * precio estándar del combustible = = eficiencia estándar * energía generada * Precio estándar del combustible

3. La Regulación Extrapeninsular OO.MM. de 30/3/06 de desarrollo Real Decreto 1747/2003 Periodo hasta2005: Valores auditados Carece de sentido la aplicación de incentivos (disponibilidad, estándares de inversión, logística, etc) Retribución financiera a partir del Valor Neto derivado del bruto auditado (salvo en 2001, a partir del Valor Bruto, según DT 1ª del RD) Desde 2006: Valores estándares, basados en datos auditados y revisables periódicamente, con incentivos disponibilidad.

3. La Regulación Extrapeninsular La tarifa eléctrica en 2006 Sobrecoste del 2,7 % EXTRAS s/4,235 c€/kWh Precio Precios del del mercado mercado Costes Costes Regulados Regulados Nuclear y otros: 384 M€ ENERGÍA MERCADO 3,754 c€/kWh CONSUM. CONSUM. Extrapeninsular: 517 M€ DISTRIBUCIÓN DISTRIBU C ION FINAL FINAL 2.906 M € TRANSPORTE TRANSPORTE 3.541 M€ SUMINISTRO SUMINISTRO 10.417 M€ 1.013 M€ 696 M € 261 M € Prima Carbón Aut: 110 M€ 300 M€ CAPACIDAD 0,481 c€/kWh 1.113 M€ Prima RE: 1.599 M€ TOTAL TOTAL 19.237 M€ Años anteriores: 227 M€ INSTITU INSTITUCIONES C ION E S 58 M€ 36 M € E4: 173 M€ Déficit implícito: -215 M€

4. Nuevas responsabilidades de la CNE Realizar mensualmente las liquidaciones provisionales (junto al Operador del Sistema) Informar anualmente de la liquidación final Costes fijos (Gpot): Informar sobre la planificación indicativa de generación Informar sobre incentivos a la disponibilidad de capacidad (>=88%) Informar sobre costes fijos de O&M costs (en 2008) Informar sobre los principales criterios de las auditorías económicas Informar sobre extra-inversiones (por razones de seguridad) Auditar costes finales fijos (costes de inversión y costes fijos de O&M)

4. Nuevas responsabilidades de la CNE Costes variables horarios (€/kWh): Informar sobre los principales criterios para la realización de pruebas (pruebas para determinar la eficiencia estándar) Informar sobre los principales parámetros técnicos de cada instalación Informar sobre los costes logísticos (cada 4 años) Auditar los costes variables finales

Fin de la presentación www.cne.es