“Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Está preparado?.
Advertisements

ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA “ANTONIO DEL CASTILLO”
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Situación de Aprendizaje para segundo grado:
BUENOS HABITOS HIGIENICOS
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Perfil de egreso del futuro docente
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
«MEJOREMOS NUESTRA COMUNIDAD» DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS
“Convivamos y seamos mejores con los valores
“Siente, Imagina, Haz y Comparte”
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
JARDÍN DE NIÑOS “5 DE FEBRERO”
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS MARIANNE FROSTIG T.M. CCT. 15EJN0659A « SEPARA LA BASURA ORGANICA Y REUTILIZALA»
MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA INFLUENZA. NOTICIERO DE SEGURIDAD / NOTICIAS DE ACTUALIDAD SOBRE LA INFLUENZA.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA-PARVULARIA PROYECTO DE AULA SEÑALES DE TRANSITO.
CLUB “AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE”
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
Seguridad en laboratorio
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
CAMPO FORMATIVO DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
Influenza Humana (A H1N1) Se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y estornudos Una persona se infecta al: – Respirar gotitas que.
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
INFLUENZA NUEVO E IMPORTANTE A(H1N1) FEBRERO 2010
Enfrentamiento de brote de Nueva Influenza A (H1N1) en establecimientos educacionales Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud.
Higiene Personal En Preescolar.
Entendiendo la Influenza A (H1N1). ¿Qué es la H1N1?  Es una enfermedad respiratoria similar a la gripe estacional  Puede propagarse entre humanos a.
BIOSEGURIDAD Tema de socialización No. 21 ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
OBJETIVOS Conocer el significado de la salud y los factores que la afectan. Comprender que para estar bien de salud no necesariamente los medicamentos.
Jardín de Niños Gustavo Adolfo Bécquer. C. C. T
Nombre de la escuela: Profra. Trinidad Lovera Cruz. C.C.T: 15EPR4833I Primaria. Turno: Matutino. Localidad: Barrio La Puerta, San Miguel del Centro. Municipio:
Jardín de Niños Moisés Sáenz Garza
Desarrollo Físico y Salud
BIOSEGURIDAD Y GESTIÓN RESIDUOS HOSPITALARIOS
Maria Elena Rosales Vargas DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EDUCATIVO
SITUACION DIDÀCTICA: El cuidado del agua. PERIODO DE TRABAJO: 1 Semana
Proyecto Jugando con las Matemáticas
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
HIGIENE ESCOLAR.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
ESCUELA LIC. ISIDRO FABELA TURNO MATUTINO
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
PROYECTO “Por una escuela mejor”
“APRENDE A COMER NUTRITIVO Y BALANCEADO”
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
Nombre del proyecto: Unidos por la salud
DISEÑA EL CAMBIO. JARDIN DE NIÑOS “RAFAEL RAMIREZ” C.C.T. 15EJN0559B MUNICIPIO: ATENCO ESTADO: MEXICO.
JARDIN DE NIÑOS PASTOR VELAZQUEZ HERNANDEZ CUIDADO DEL AGUA
PROYECTA TU CAMBIO OPERACIÓN HORMIGA.
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Básica. Se recomienda que educadores(as) y técnicos(as) complementen e innoven tanto en los aprendizajes esperados como en las actividades, considerando.
Peatón Seguro Pre-Básica Actividades
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
EN LA ESCUELA Y EN LA CASA
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Transcripción de la presentación:

“Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”

SITUACIÓN DIDÁCTICA Competencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Campo formativo: Desarrollo físico y salud Aspecto: Promoción de la salud Tiempo: Dos semanas

Actividades: •Diálogo con los niños sobre ¿Qué es la salud Actividades: •Diálogo con los niños sobre ¿Qué es la salud?, ¿Quién se ha enfermado?, ¿Adonde acuden cuando se enferman?, ¿Qué síntomas tienen?, Abordar de manera general sobre el virus de la influenza presentado los últimos días en nuestro país, ¿Qué saben sobre la influenza?, ¿Qué medidas necesitamos tomar para cuidarnos? Etc. •Dialogar sobre ¿cómo se pueden prevenir enfermedades? y cuestionarlos sobre los riesgos para la salud ¿Qué hace que se enfermen? •Hacer un cartel con las ideas principales y comentarios de los niños. •Dar a conocer o reforzar cuales son las medidas básicas para prevenir la influenza. •Jugar al memorama de la salud, con distintas imágenes relacionadas con este tema.

•Colorear las imágenes del memorama y pegarlos en lugares estratégicos del Jardín para que estén a la vista de los demás niños. •Dramatizar una visita al doctor, integrando equipos donde unos niños sean parte de una familia que se enferma, otros los médicos, enfermeras y encargados de farmacia. •Elaborar gorritos de enfermera y cubrebocas. •Armar rompecabezas que contengan dibujos de promoción de la limpieza y salud. •Pequeño diálogo sobre la importancia de lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. •Cuidar de lavarse las manos al finalizar las tareas.

•Pequeño diálogo sobre cómo utilizar adecuadamente los servicios sanitarios. •Utilizar adecuadamente los servicios sanitarios. •Diálogo sobre mantener limpio su vaso para el agua y evitar derramarla y desperdiciarla. •Diálogo sobre el comportamiento adecuado en los juegos, para evitar accidentes. •Investigar sobre cómo podemos lograr una alimentación balanceada e intercambiar información con sus compañeros. •Establecer reglas de seguridad (utilizar los materiales y las distintas áreas del jardín de manera adecuada, evitar subirse a las mesas y sillas).

•Diálogo sobre la importancia de depositar la basura en el cesto •Diálogo sobre la importancia de depositar la basura en el cesto. •Entonar cantos “Pimpón”, “Las gotitas de agua”, entre otros. •Preguntarles sobre que accidentes pueden tener en su casa ¿Cuáles son?, ¿A que creen que se deban? ¿Qué les puede pasar? ¿A dónde deben acudir para que los atiendan? ¿Cómo se curan?, ¿Cómo los pueden evitar? ¿Qué sienten cuando les ocurre un accidente?. •Anotas ideas principales en una lámina •Formar varios equipos para dramatizar distintos tipos de accidentes con utilizando material sin riesgo para los niños, por ejemplo, cortarse, toques en los enchufes, atropellamiento, caídas etc. •Realizar un recorrido por las instalaciones del Jardín de Niños y buscar o comentar sobre posibles lugares donde pueden pasar accidentes y como se pueden evitar.

•Dejar tarea de investigación sobre ¿Cómo se deben cruzar las calles •Dejar tarea de investigación sobre ¿Cómo se deben cruzar las calles? – Preguntas a sus papás y hermanos-. •Dialogar sobre como cruzar la calle y anotar idea principales. •Hacer cuestionamientos para reforzar la investigación: ¿Por donde debemos cruzar?, ¿Qué significan los colores del semáforo?, ¿Hacía donde debemos voltear?, ¿Qué señales vemos al cruzar la calle?, ¿Qué peligros corremos? Etc. •Realizar distintas señales y jugar a los automovilistas, peatones y tránsitos, poniendo en práctica las medidas para cruzar una calle. •Enseguida del juego, entablar conversación sobre si ¿les gustó la actividad?, ¿Se les hace fácil o difícil cruzar la calle?, ¿Qué aprendieron en la actividad?.

Materiales: • Láminas de colores • Plumones de colores • Cinta • Tela para hacer cubrebocas • Resorte • Hojas blancas • Jabón y gel antibacterial • Tijeras • Cartón • Cartulina • Cartel con medidas de prevención • Cajas de medicamento vacías y jeringas nuevas sin aguja (botiquín). • Algodón • Agua • Semáforo de madera. • Sillas o cartones

Actividades permanentes: • Adivinanzas • Trabalenguas • Lectura de cuentos • Juegos de mesa: • Rompecabezas • Memorama • Lotería • Dominó