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CAMPO FORMATIVO DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

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Presentación del tema: "CAMPO FORMATIVO DESARROLLO FÍSICO Y SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CAMPO FORMATIVO DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
DESARROLLO FISICO. Proceso en el que intervienen la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. CAPACIDADES MOTRICES BASICAS. Se involucra el movimiento, locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción. PROCESOS MADURATIVOS DEL CEREBRO. En este proceso, transitan de una situación de total dependencia a una progresiva autonomía, pasan del movimiento incontrolado al autocontrol del cuerpo, a dirigir la actividad física y a enfocar la atención hacia determinadas tareas. CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES. El movimiento durante el juego estimula las siguientes capacidades: Temporalidad, espacialidad, lateralidad, ritmo, equilibrio, coordinación. En estos procesos movilizan también las capacidades cognitivas y afectivas. CAPACIDAD ES DE CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL. Capacidad de identificar y utilizar distintas partes del cuerpo y comprender sus funciones. ACTIVIDADES QUE PROPICIAN EL DESARROLLO FISICO. Rondas, baile, dramatización, juegos de exploración y ubicación en el espacio.

2 SALUD. Estado de completo bienestar físico, mental y social y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a sí misma, de la capacidad de tomar decisiones informadas y controlar la vida propia y gozar de buen estado de salud. ACTITUDES DE CUIDADO Y PARTICIPACION COTIDIANA. Estilo de vida que contribuye a evitar el deterioro y a prevenir problemas ambientales que afectan la salud personal y colectiva.

3 SITUACION DIDACTICA “APRENDAMOS A CUIDAR NUESTRA SALUD”
Campo formativo: desarrollo físico y salud Aspecto: promoción de la salud Competencia: Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente.

4 Aprendizajes esperados:
Comenta las sensaciones y los sentimientos que le generan algunas personas que ha conocido o algunas experiencias que ha vivido. Conoce cuales son los principales servicios para la protección y promoción de la salud que existen en su comunidad. Tiempo: Dos semanas Recursos: Hojas, colores, marcadores, imágenes, computadora con internet, memorama de imágenes de salud, jeringa sin aguja, estetoscopio de plástico, cajas para simular medicamentos, abate lenguas, cubre bocas, recetario, láminas del cuidado de los dientes, agua.

5 Secuencia didáctica Inicio:
Dialogo con los niños y niñas sobre ¿Qué es la salud? ¿Quién se ha enfermado? ¿A dónde acuden cuando se enferman? ¿Qué síntomas tienen? ¿Qué medidas necesitamos para cuidarnos? Se cuestiona a los alumnos como se cuidan para no enfermarse y como se sienten cuando se enferman

6 Desarrollo: Dictan a la docente a que médicos han visitado cuando están enfermos Hacer un cartel con las ideas principales y comentarios de los niños. Se muestran imágenes de instrumentos y medicinas que utiliza el médico Jugar, con distintas imágenes relacionadas con el cuidado de la salud. Dialogar sobre ¿cómo se pueden prevenir enfermedades? y cuestionarlos sobre los riesgos para la salud ¿Qué hace que se enfermen? Colorear las imágenes del memorama y pegarlos en lugares estratégicos del Jardín para que estén a la vista de los demás niños.

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8 Se organizan por equipos para jugar a ser doctores, dentistas, enfermeras y enfermos.
Se organiza el salón en diferentes consultorios (adecuar el mobiliario del salón para que los niños jueguen a gusto y libremente así como indicarles el material que necesita cada uno. Colocan el material que necesitan: Recolectan cajas vacías, para simular medicamentos e instrumentos que utiliza el medico, que no presentan peligro para ellos; pueden ser de juguete.

9 Doctores: abate lenguas, recetas, estetoscopio. Cubre bocas.
Dentistas: laminas sobre el cuidado de los dientes, sillitas. Enfermeras: hojas para apuntar. jeringas nuevas sin aguja. Encargado de farmacia: cajitas vacías simulando medicamentos.

10 Dramatizar una visita al doctor integrando equipos donde unos niños sean parte de una familia que se enferma Dictar los datos personales a la enfermera que atiende, recogen su ficha y esperaran su turno. Para pasar con el doctor o con el dentista los enfermos explican que es lo que sienten. El doctor o el dentista escribe una receta a los enfermos. Cambio de roles entre los alumnos.

11 Cierre Comentan como se sintieron en el juego Comentan los hábitos que deben seguir para no enfermarse y a que lugar debemos acudir cuando nos enfermamos. Comentan sobre el trabajo que realizan los doctores, los dentistas y las enfermeras. Observan videos en la computadora sobre el cuidado de la salud y de los dientes. Juegan con un memorama que contenga dibujos de promoción de la salud. Comentan sobre quién de ellos ha pasado por una situación similar y que sienten al ir a una consulta medica. Entonan cantos tales como “pim pom”, “las gotitas de agua” Entre otros.

12 La docente hace reflexionar a los niños y niñas sobre el cuidado de su cuerpo, comenta a los niños la importancia del cuidado de los dientes. Evaluación Anota en su diario de trabajo los comentarios dichos por los alumnos recauda evidencias y fotos de la actividad. Destinatarios de la situación didáctica: Las actividades están sugeridas para 3er grado de educación preescolar, no obstante pueden ser utilizados con alumnos de otro grado a partir de los niveles de dominio de competencia que presenten.

13 Videos para esta actividad
Cuidado de la salud Salud bucal


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