PLAN DE ACOGIDA INFANTIL C.E.I.P. BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

Formación de hábitos adecuados en el niño Lic. Mcs. Yadira Lozada.
PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
HÁBITOS DE AUTONOMíA PERSONAL EN LA COMIDA
Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …
SIMULACIONES DE AYUDA.
Voluntad: una herramienta indispensable
LA COMIDA EN LA ESCUELA INFANTIL
REUNIÓN DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO DE 3º DE PRIMARIA
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Aquí están algunos consejos que Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden.
Consejos que BILL GATES recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre once cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
Bienvenidos al “cole”.
Oración.
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Aquí están algunos consejos que Bill Gates dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Aquí están algunos consejos que Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
INICIACIÓN EN HÁBITOS DE ESTUDIO
DEJANDO EL PAÑAL. NO ES SOLO AHORA Y YA… La habilidad para aprender a ir al baño, no ocurre automáticamente cuando los niños cumplen cierta edad. Sobre.
Hasta luego mami, me voy con mi maestra. ¡No voy a llorar! …
HÁBITOS DE ESTUDIO E INICIO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
PAUTAS DE INTERVENCIÓN PARA PADRES DE NIÑOS/AS QUE INICIAN LA ESCOLARIZACION RESPECTO A LOS HÁBITOS.
(Aldeamayor de San martín)
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
Centro de Adultos -San Antonio-
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Enseñando A Nuestros Niños a Orar
Escuela de Alimentación Correcta
CEIP MARIA MONTESORI.
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR (3º y 4º de E.P.) DPTO. DE ORIENTACIÓN SAFA CÁDIZ.
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
Aquí están algunos consejos que Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (Tres Cantos)
Aprendiendo a patinar Conocer un poco más el patinaje.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Queridos papá y mamá …. ¡Muy pronto empezaré el colegio! Y aprenderé a hacer muchas cosas ¡YO SOLITO!
Supongamos que tenéis la opción de realizar uma entrevista a Bill Gates, ¿qué le preguntarías? ¿qué crees que te diría respecto a su éxito personal y.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
CEIP “ Antonio García Quintana”
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
FAMILIA Y ESCUELA..
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Nos quitamos el pañal “El control fisiológico viene dado por la creciente capacidad de la vejiga de retener más orina y la menor frecuente necesidad de.
AL CEIP-CBM ANA CAICEDO RICHARD
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
POR FAVOR APAGAD LOS MÓVILES, GRACIAS
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
ADIÓS AL PAÑAL
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
Programa de Prevención en
Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Cada uno de los pasos que damos en esta vida es un sueño cumplido. Nace un nuevo ser. La mayor alegría que se puede tener. La pequeña familia está creciendo.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ACOGIDA INFANTIL C.E.I.P. BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO CURSO 2011/2012

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL 1º.- INTRODUCCIÓN 2º.- ANTES DE LA INCORPORACIÓN AL CENTRO 2.1. PREPARAR EL TERRENO 2.2. FOMENTA SU AUTONOMÍA 2.3. MADUREZ PERSONAL 3º.- DURANTE LA INCORPORACIÓN AL CENTRO 3.1 PERIODO DE ADAPTACIÓN 4º.- DESPUÉS DE LA INCORPORACIÓN AL CENTRO

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Introducción Los primeros días de clase son generalmente duros para los niños La educación infantil ha pasado de ser un periodo poco relevante y con un carácter asistencial a una etapa crucial en el posterior desarrollo del niño Se necesita una estrecha relación entre padres y profesores para afrontar con éxito esta etapa

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Antes de la incorporación al centro. Los contactos previos entre la familia y el centro son muy beneficiosos. Es recomendable asistir a todas las reuniones Desde el colegio se os convocará a dos reuniones informativas. Una ocurrirá antes de comenzar las clases y otra, días después de haberlo hecho en las que te resolverán todas tus dudas

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Antes de la incorporación al centro. Recomendaciones Compra ropa fácil de poner y quitar Un buen calzado es indispensable Cinta para colgar el abrigo Mochila ligera con dos asas acolchadas y de tamaño reducido Marca toda la ropa y la mochila con su nombre Hazle ver los aspectos positivos que tiene la incorporación al colegio En los días previos al comienzo del curso escucha sus inquietudes y temores Debemos transmitirles con confianza y seguridad Salir con ellos a comprar el material escolar Adoptar rutinas diarias de sueño y comidas.

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Antes de la incorporación al centro. Fomenta su autonomía Procura que tu hijo realice todas aquellas tareas que puede hacer por si solo sin que esto se convierta en un agobiante cursillo de verano

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Antes de la incorporación al centro. Fomenta su autonomía Fuera pañales: El primer paso quitar el pañal. Riesgos que tenemos que asumir. Estar atento a cuando tiene ganas de orinar. Enseñar a decir “pipi” y “caca” Tener paciencia y ser constante Si se emplea orinal, colocarlo en el water. No dar juguetes o comida mientras está sentado. Forma de reaccionar ante accidentes.

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Antes de la incorporación al centro. Fomenta su autonomía Fuera pañales: Ajustar sus horarios. Visitad juntos el colegio. Hazle partícipe de las compras

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Antes de la incorporación al centro. Madurez personal Vuestro hijo se encuentra en un continuo proceso de maduración personal. Los niños nacen con unas estructuras muy simples que le aseguran la alimentación y protección durante sus primeros años, en los que se muestran más vulnerables e indefensos. De forma progresiva, y por medio de aprendizajes, van haciendo que esas estructuras vayan aumentando en complejidad y permitiendo que cada vez sean capaces de hacer mayor número de cosas por ellos mismos.

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Antes de la incorporación al centro. Madurez personal Para conseguir una adecuada madurez personal debemos tener en cuenta: Si sigues manteniendo el pañal, evitarás que moje la cama y la ropa, pero lo vas a seguir manteniendo como bebé, y su lenguaje será también de un bebé Si sigues dando el biberón por la mañana y la comida triturada, conseguirás que coma más rápido y tome más cantidad, pero no vas a facilitar que el niño ejercite los movimientos necesarios para la pronunciación. Masticar le ayuda a desarrollar los músculos de la boca.

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Antes de la incorporación al centro. Madurez personal Para conseguir una adecuada madurez personal debemos tener en cuenta: Si le dejas usar el chupete cada día, se dormirá antes, pero terminará por deformarle el paladar, la posición de los dientes, y los movimientos de la boca, lo que le dificultará una pronunciación correcta. Sustituye el chupete por un cuento o una canción para dormir Si tú le vistes y aseas, no le das oportunidad de que participe. Irás más rápida, pero no le dejas que aprenda. Si tú no le dejas ayudar en casa, aunque su aportación sea pequeña, se seguirá sintiendo pequeño. Empieza a ir responsabilizando de pequeñas tareas

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Antes de la incorporación al centro. Madurez personal Para conseguir una adecuada madurez personal debemos tener en cuenta: Si le mantienes en casa sin salir a jugar con otros niños, le estás cortando la oportunidad de experimentar la comunicación con los demás. Si cuando está en casa solo ve la televisión o juega a los video juegos, te parecerá que está tranquilo y aprendiendo a la vez que te deja tiempo para hacer las cosas; pero no es así, no aprenderá si tú no estás junto a él para explicarle lo que ve

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Durante la incorporación al centro. PERIODO DE ADAPTACIÓN El periodo de adaptación se desarrolla durante las dos primeras semanas de septiembre Cada niño necesita un tiempo determinado para adaptarse al centro pudiendo sobrepasar las dos semanas establecidas. La actitud de los padres es muy importante, mostrando confianza y seguridad. Nuestras palabras no pueden diferir de nuestros gestos. Es lógico tener sentimientos de pena, dudas, temores... por ambas partes.

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Durante la incorporación al centro. PERIODO DE ADAPTACIÓN Algunas sugerencias a cumplir durante este periodo son: Mostrad seguridad y confianza en la escuela. Cread actitudes positivas respecto a la escuela. Intercambiad con la maestra toda la información que facilite un mayor conocimiento de niño. Participad en la comunidad educativa

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Durante la incorporación al centro. PERIODO DE ADAPTACIÓN Algunas sugerencias a cumplir durante este periodo son: Participad en algunas actividades del aula Dad importancia a las actividades cotidianas que os cuente vuestro hijo. Ser puntuales a la hora de la recogida del colegio

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Durante la incorporación al centro. PERIODO DE ADAPTACIÓN Algunas sugerencias a cumplir durante este periodo son: Conviene que la asistencia del niño al centro sea lo más rutinaria posible. No acaparar al profesor/a a la hora de la entrada. Las despedidas han de ser efusivas pero cortas. No le prometas cosas que no vayas a cumplir (“¡Voy a aparcar el coche y vuelvo!”).

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Durante la incorporación al centro. PERIODO DE ADAPTACIÓN Algunas sugerencias a cumplir durante este periodo son: No pidas a la profesora cosas que tú no seas capaz de hacer. Procura que el niño no lleve al colegio objetos de casa. Procura no dejar al niño en el comedor durante las primeras semanas

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Durante la incorporación al centro. PERIODO DE ADAPTACIÓN Algunas sugerencias a cumplir durante este periodo son: Procura reservar días de tus vacaciones para el periodo de adaptación.

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Después de la incorporación al centro. Tras el periodo de adaptación, algunos alumnos puede continuar llorando en su incorporación al centro. Las personas, cuando nos enfrentamos a una situación nueva por primera vez, sentimos miedo. Los niños expresan este miedo por medio del llanto. Esta suele ser una conducta normal que apenas suele durar unos minutos.

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Después de la incorporación al centro. PRINCIPALES RETOS A CONSEGUIR DURANTE ESTOS PRIMEROS MESES Hacerse con la disciplina del centro Adaptarse a su profesora La relación con los demás compañeros. Niños con hermanos o que juegan asiduamente con otros niños. Niños que están acostumbrados a estar solos o con adultos

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Después de la incorporación al centro. CONSEJOS PRÁCTICOS. DESAYUNO. Consumir entre 20% y 30% de calorías diarias. Dedicar al menos 15 minutos en desayunar Consumir lácteos, cereales y fruta. Utilizar el verano para iniciar un buen hábito de desayuno Evitar golosinas, bollería industrial, exceso de grasas,… El almuerzo debe ser fácil de tomar por el niño y emplear entre 15 y 20 minutos

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Después de la incorporación al centro. CONSEJOS PRÁCTICOS. ASEO Y VESTIDO Duchado todas las noches. Cambio de ropa interior a diario. Ropa cómoda para ir al baño. Zapatos con belcro. Pantalones con goma en cintura o con cremallera. Camisetas o sueter.

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Después de la incorporación al centro. CONSEJOS PRÁCTICOS. ASISTENCIA. Debe asistir siempre a la escuela salvo faltas justificadas. tras periodos de ausencia al colegio, o durante periodos de asistencia irregular, la adaptación del niño se resiente, necesitando de un periodo mucho más largo de adaptación, pudiendo volver a aparecer miedos, llantos

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Después de la incorporación al centro. CONSEJOS PRÁCTICOS. TELEVISIÓN. El excesivo uso de la televisión como elemento de distracción, junto con videoconsolas y resto de actividades sedentarias, minimizan su desarrollo motor. El niño necesita correr, saltar, trepar, gatera,… como parte de su desarrollo.

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL Después de la incorporación al centro. CONSEJOS PRÁCTICOS. RELACIÓN PADRE/MADRE CON HIJOS. Es fundamental hablar todos los días con ellos sobre los asuntos relacionados con la escuela JUEGOS. Deben relacionarse con otros niños. Desarrollo lenguaje oral y socialización.

CEIP BILINGÜE SAAVEDRA FAJARDO PLAN DE ACOGIDA INFANTIL MUCHAS GRACIAS FELIZ INICIO DE CURSO 2011/2012