20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.

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Transcripción de la presentación:

20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura

Presentación de esta tarde Breve resumen del proyecto Datos generales sobre niñas, niños y jóvenes migrantes en las Américas Resultados preliminares de la Fase 1

Breve resumen del proyecto “Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes”

Marco político Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes- Adoptado por la Asamblea General en su resolución AG/RES (XXXV- O/05) Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas- Aprobado por la Cuarta Reunión de Ministros de Educación en el ámbito del CIDI (OEA/Ser. W/I.18/05) y ratificado por la Asamblea General en AG/RES 2164 (XXXVI-O/06), AG/RES (XXXVIII-O/08) y AG/RES (XXXIX-O/09)

Objetivo: Documentar, sistematizar, y diseminar las lecciones aprendidas de políticas, programas y prácticas exitosas orientadas a brindar experiencias educativas de calidad a niños y jóvenes migrantes. Impacto esperado: Aumentar el conocimiento y capacidad dentro de los Ministerios de Educación para desarrollar, implementar, y evaluar programas que mejoren las oportunidades y resultados educativos de niños y jóvenes migrantes

Beneficiarios: Niños y jóvenes migrantes de los Estados Miembros de la OEA, familias de niños y jóvenes migrantes, formuladores de políticas y coordinadores de programas, educadores que trabajan con niños y jóvenes migrantes. Territorios: Todos los Estados Miembros de la OEA Duración: Financiamiento: Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI-CIDA) 3 años:

Fase 1: Mapeo de políticas y programas a nivel nacional Fase 2: Estudio de casos Fase 3: Seminario Internacional Productos Fase 1: Revisión bibliográfica sobre literatura acerca de educación para migrantes en la región Encuesta a los Ministerios de Educación sobre políticas y programas educativos existentes. 22 países han respondido. Informe analítico de políticas y programas nacionales (en proceso) Reporte finalCompartir lecciones aprendidas Recomendaciones de política para educación de niños y jóvenes migrantes

Datos generales sobre niñas, niños y jóvenes migrantes en las Américas

Niños y jóvenes nacidos en el extranjero de 0 a 19 años (en países seleccionados de América Latina y el Caribe) Fuente: Brasil, Costa Rica, México y Panamá: Censo 2000 Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras: Censo 2001 Chile, Guatemala, Paraguay, República Dominicana: Censo 2002

Niños y jóvenes nacidos en el extranjero (en Estados Unidos y Canadá) Estados Unidos: niños y jóvenes de 5 a 19 años nacidos en el extranjero –según datos del Censo Estados Unidos es el país con mayor cantidad de inmigrantes en su población de la región. Canadá: niños y jóvenes entre 0 y 25 años (Facts and Figures 2008 Immigration overview: Permanent and temporary residents)

Acceso: Porcentaje de asistencia y no asistencia a instituciones educativas en 4 países seleccionados Fuente: Proyecto SIEMMES-OIM con base en información Censos Nacionales de Población

Desempeño * Datos para PISA 2006, con excepción de Estados Unidos (PISA 2003) Examen de Matemática Examen de Ciencias Examen de Lengua*

Resultados preliminares del proyecto “Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes”

Alcances y límites de la problemática Dispersión temática: El tema “educación para niñas, niños y jóvenes migrantes” se encuentra muchas veces comprendido en temas sobre diversidad o sobre minorías en general Concentración geográfica: La mayoría de acciones, programas y políticas se encuentran en el Hemisferio Norte, sobre todo en Estados Unidos Falta de datos sistematizados y comparables Desarrollo incipiente de investigaciones y material académico sobre la temática

Resultados generales de las encuestas La mayoría de los países que contestaron la encuesta informaron que no tienen ninguna política, ni acción, ni programa que esté dirigido a niñas, niños y jóvenes migrantes. Tampoco cuentan con un instrumento de medición para saber cuántos niños, niñas y jóvenes migrantes residen en el territorio. Algunos países contestaron que no tienen política pero sí acciones que incluyen las poblaciones beneficiadas en este estudio. Muchas de estas acciones son programas que benefician también a otro tipo de poblaciones vulnerables (indígenas, niños o niñas que han abandonado los estudios o que tienen riesgo de hacerlo, personas con discapacidad, etc.)

Resultados generales de las encuestas Siete países contestaron que sí desarrollan una política de educación para niñas, niños y jóvenes migrantes. Sin embargo, algunos de estos países no cuentan con una ley o una resolución específica, o con instituciones, o con un presupuesto específico designado. Cuentan más bien con programas de mayor alcance. Estados Unidos es el país que cuenta con una política de educación para migrantes más ampliamente desarrollada.

Algunas conclusiones Los estudiantes migrantes enfrentan mayores desafíos en el acceso y el desempeño que los estudiantes nacionales. Existen otras problemáticas que atraviesan la situación de los niños y jóvenes migrantes, más allá de su condición migratoria (bajo nivel socioeconómico, familias separadas por fronteras, necesidad de trabajar a cualquier costo para sostenerse, etc.) El tratamiento de la problemática de niños y jóvenes migrantes va más allá de la escuela para la mayoría de los países; implica también otras políticas sociales, como por ejemplo de acceso a vivienda y salud.

Algunas conclusiones Los docentes muchas veces no reciben formación y capacitación específica para abordar aulas con estudiantes de diferentes procedencias. Se observa una gran ausencia de legislación específica que aborde la problemática, así como de presupuesto estatal, con excepción de algunos casos. Hay alto nivel de dispersión de los programas y las acciones, tanto en los temas como en la población objetivo. Muchas veces se incluye la educación para niñas, niños y jóvenes migrantes con la educación bilingüe y la educación intercultural. La sistematización y la documentación del fenómeno y de los aprendizajes al respecto son escasas

MUCHAS GRACIAS Más información en: