MESECVI: Opiniones de actores clave respecto del funcionamiento e impacto de la Primera Ronda de Evaluación Multilateral Presentación de resultados preliminares.

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Transcripción de la presentación:

MESECVI: Opiniones de actores clave respecto del funcionamiento e impacto de la Primera Ronda de Evaluación Multilateral Presentación de resultados preliminares de la investigación de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género Comisión Directiva - Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Washington DC, 25 de febrero de 2010 Natalia Gherardi

Contenido de esta presentación: Objetivo de la consultoría encargada a ELA Metodología de investigación Principales hallazgos Conclusiones y recomendaciones preliminares

Objetivo de la Consultoría Evaluar el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención de Belem do Pará (MESECVI):  Identificar estrategias y acciones del MESECVI que lograron buenos resultados  Identificar estrategias y acciones del MESECVI que se pueden corregir o encauzar, analizando avances y obstáculos  Realizar recomendaciones a futuro, considerando cambios que resulten de los aprendizajes y de los cambios en el entorno y contexto

Metodología de la Investigación Revisión de la documentación básica sobre el MESECVI (Convención, Estatutos, Reglamentos, Cuestionarios de Evaluación a los países, Informes de los Estados, Informe Hemisférico, Informes de trabajo elaborados por la Secretaría de la CIM) Reuniones de trabajo con staff de la Secretaría de la CIM Diseño de una guía de entrevistas destinada a:  Autoridades Nacionales Competentes  Expertas del CEVI  Representantes de la sociedad civil  Representantes de agencias internacionales Distribución de la guía de entrevistas por correo electrónico:  Respuestas por escrito  Entrevistas telefónicas y/o personales Búsqueda de información por Internet  ONGs que participan del Comité CEDAW / Audiencias públicas de la CIDH / MESECVI  Información sobre MESECVI en fuentes oficiales nacionales

Metodología de Investigación: Entrevistas CATEGORIADistribución de entrevistas Países Consultados RespuestasPaíses x Respuestas Autoridad Nacional Competente 7Barbados / Brasil Ecuador / El Salvador Honduras / México Perú 3México Ecuador Brasil Expertas del CEVI10Antigua / Argentina Brasil / Costa Rica Ecuador / Guatemala Jamaica / México Uruguay / Venezuela 4Argentina Ecuador Guatemala México Informantes Claves 9Argentina (x 3) Chile / Jamaica Paraguay / Perú (x 3) 2Argentina x 2 + otros contactos informales Organismos internacionales 3BID CEPAL UNIFEM 2CEPAL UNIFEM TOTAL2911

Metodología de Investigación: Entrevistas LÍNEAS DE INDAGACIÓN EN LA GUÍA DE ENTREVISTAS: Funcionamiento del MESECVI  Participación de actores (ANC y CEVI)  Procedimientos para el nombramiento de ANC y CEVI  Desafíos al funcionamiento y eficacia del MESECVI  Debilidades y fortalezas del MESECVI  Adecuación de instrumentos legales Impacto del MESECVI  A nivel nacional (difusión e impacto en iniciativas legislativas y políticas públicas)  Entre los organismos regionales e internacionales Participación de la Sociedad Civil  En el marco del funcionamiento e impacto del MESECVI  Acceso a la información

Principales hallazgos Funcionamiento del MESECVI Impacto del MESECVI Participación de la Sociedad Civil

Principales hallazgos: funcionamiento del MESECVI [1 de 3] Participación de actores (ANC y CEVI)  Problemas presupuestarios para asegurar participación – opiniones diversas: financiamiento de expertas por Estados / OEA / terceros (sede Washington?)  Necesidad de mayor compromiso político de los Estados para apoyar al Mecanismo y dar seguimiento a las recomendaciones  Se necesita mayor involucramiento de las ANC  Se destaca el compromiso de muchas de las Expertas Procedimientos para el nombramiento de ANC y CEVI  Dificultades con el nombramiento de algunas ANC = competencia y experticia  Poca transparencia en mecanismo de selección y nombramiento de CEVI = ONGs  Calificaciones mínimas y régimen de incompatibilidades = independencia de CEVI  Plazos establecidos de gestión para integrantes del CEVI = 1 o 2 rondas  Condiciones para asegurar la sustantividad de los aportes = tiempo y recursos

Principales hallazgos: f uncionamiento del MESECVI [2 de 3] Desafíos al funcionamiento y eficacia del MESECVI  Presupuesto para fortalecer la Secretaría de la CIM  Mayor articulación de esfuerzos entre ANC y CEVI  Mejor comunicación (no interrumpida) entre actores del MESECVI  Mayor disponibilidad de información (MESECVI + Estados)  El mecanismo descansa fundamentalmente en la disposición, recursos, capacidades de las expertas = potencialidad y limitación al mismo tiempo  Las expertas no siempre evalúan un país sobre el que tengan cabal conocimiento  Los cambios en los países que evalúan las expertas (entre 1era y 2da Ronda) dificulta el seguimiento y evaluación de la implementación de recomendaciones realizadas al país  La duración de las Rondas hace que las recomendaciones sean a veces extemporáneas = cambios en circunstancias y contextos nacionales

Principales hallazgos: f uncionamiento del MESECVI [2 de 3] Debilidades y fortalezas del MESECVI  La especificidad y experiencia acumulada del Mecanismo es una fortaleza  La falta de presupuesto es su mayor debilidad  Debilidad política: las dificultades para su funcionamiento menoscaban la seriedad con que es tomado por los Estados = dificultades para el seguimiento e implementación de sus recomendaciones Adecuación de instrumentos legales  Referencias a las limitaciones del sistema interamericano en general  Se menciona la importancia de reflejar en los reglamentos: Procedimiento para el nombramiento de CEVI – sistema participativo y transparente Régimen de incompatibilidades de las expertas Término del mandato

Principales hallazgos: impacto del MESECVI [1 de 3] A nivel nacional  Se destaca un contexto de cambios y reformas legislativas a las que el MESECVI puede haber contribuido de un modo no excluyente  Las acciones y decisiones del MESECVI son poco conocidas a nivel nacional  Los informes nacionales (donde hay recomendaciones específicas por país) no tienen difusión = se señala confusión respecto de las instrucciones sobre su posible circulación vs. Informe Hemisférico  La información que recaba y los documentos que produce del MESECVI no son difundidos localmente por los Estados  La página Web del MESECVI no cuenta con toda la información ni está traducida a todos los idiomas de la región  No se hace seguimiento de las recomendaciones del MESECVI – las expertas, las ONGs, el mismo Estado

Principales hallazgos: impacto del MESECVI [2 de 3] Entre los organismos regionales e internacionales  No se conocen las diversas instancias de coordinación y encuentro entre MESECVI y otros organismos  Mejorar la coordinación de las acciones del MESECVI con las acciones de otras agencias internacionales  Se destaca la importancia de mejorar la vinculación con la CIDH al previo fortalecimiento del MESECVI Poca visibilidad del MESECVI en la información disponible a nivel nacional

Principales hallazgos: impacto del MESECVI [3 de 3] Visibilidad del MESECVI a nivel nacional: relevamiento de las páginas Web de los mecanismos nacionales de la mujer  32 países firmantes de Belem do Pará  14 países el mecanismo de adelanto de la mujer no tiene página Web  3 países publican información sobre MESECVI (Argentina, Brasil y México) Contiene el informe del Estado al MESECVI No contiene la evaluación del MESECVI al país México incluye el Informe Hemisférico  1 país tiene un link a la página de la CIM (Guatemala)  5 países publican los informes del Estado a la CEDAW (Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay ). 2 países (Argentina y Brasil) publican recomendaciones particulares del Comité CEDAW 1 país (Uruguay) publica recomendaciones generales del Comité CEDAW

Principales hallazgos: participación de la sociedad civil [1 de 2] Algunas integrantes de la sociedad civil tienen escaso conocimiento de la existencia del MESECVI Las entrevistas ponen de manifiesto que falta participación de la sociedad civil en procesos de selección y nombramiento de expertas Dificultades para el acceso a información que permita presentación de informes sombra y seguimiento de recomendaciones Celebración de reuniones en los países o por medios virtuales para permitir participación de ONGs sin grandes costos.  INTERROGANTE: ¿qué se espera de la participación de la sociedad civil?

Principales hallazgos: participación de la sociedad civil [2 de 2] Relevamiento de informes sombra presentados ante MESECVI (Primera Ronda de Evaluación) – excluye consultas directas de expertas  5 informes nacionales (4 elaborados por CLADEM Argentina, El Salvador, Honduras, Uruguay + 1 Flora Tristán Perú) Relevamiento de participación de ONGs en otras instancias regionales e internacionales ( ):  Informes sombra ante CEDAW: 32 organizaciones  Participación en audiencia ante CIDH (derechos mujeres): 45 organizaciones [Organizaciones como CLADEM y CEJIL se consideran una sola vez]  Informes sombra ante CEDAW ( ): Argentina, El Salvador, Uruguay y Perú + Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela

Conclusiones y recomendaciones preliminares sobre el MESECVI Recomendaciones sobre la estructura legal Recomendaciones sobre la operación Recomendaciones sobre el impacto  Participación de la sociedad civil

Recomendaciones sobre la estructura legal 1. Sobre la designación de expertas: requisititos mínimos de capacidad e independencia régimen de incompatibilidades establecer un plazo de duración en el mandato asegurar el financiamiento necesario para su participación en las reuniones = modelo de la ONU para los expertos de la Convención del Niño (pago de viáticos que no son honorarios pero son más que compensación de gastos). 2. Sobre la designación de ANC: Establecer normativamente que deberá ser la máxima responsable del mecanismo de la mujer o institución nacional análoga, en cada país. El problema es de compromiso político 3. Sobre reformas normativas : los reglamentos deben introducir alguna forma de verificación de cumplimiento de esos requisitos

Recomendaciones sobre la operación  Recursos económicos y compromisos políticos necesarios para asegurar la participación de ANC y Expertas  Alternativas operativas: CON LA MISMA ESTRUCTURA DE MESECVI:  Menor duración de las Rondas  Rondas que involucren a menos países  Rondas que involucren a todos los países pero con menor cobertura de temas (Ej. Acceso a la Justicia / Legislación / Servicios de asistencia) CAMBIANDO LA ESTRUCTURA DEL MESECVI:  Menos integrantes del CEVI que respeten un equilibrio regional: elección de Expertas por región, con mandatos fijos y rotando los países de nacionalidad de las expertas = reduce los gastos, pero aumenta carga de trabajo si se mantiene la misma cantidad de países evaluados.

Recomendaciones sobre la operación (cont.)  Seguimiento de la implementación de las recomendaciones del MESECI Estrategias con las ANC, con el CEVI, con las ONGs  Estrategias de apertura a la sociedad civil como fin en sí mismo como estrategia para asegurar el seguimiento de los compromisos asumidos por los estados y para monitorear el proceso de implementación. como forma de impacto

Recomendaciones sobre el impacto  Formas de difusión de su existencia y su trabajo Que las páginas Web del MESECVI y de los Estados DEBAN incluir información, evaluaciones, recomendaciones del MESECVI  Estrategias de apertura a la sociedad civil Distribución de Newsletter Emisión de opiniones / comunicados sobre temas de actualidad / difusión de temas de interés (ej. sentencias de la Corte IDH) Estrategias de difusión conjunta con otros órganos de la OEA, como la CIDH Generar consultas a ONGs sobre temas particulares / invitar a ONGs a participar de reuniones (locales) y/o aportando información  INTERROGANTE: ¿qué se espera de la participación de la sociedad civil?

Participación de ONGs en los organismos internacionales Para qué buscar la participación de las ONGs Qué condiciones favorecen la participación de las ONGs en mecanismos regionales / internacionales:  Capacidad institucional  Conocimientos técnicos  Conocimiento del procedimientos  Disponibilidad de información  Interés de la ONG por la legitimación que le brinda esta participación

Capacidad institucional No depende del MESECVIONGs tienen que tener acceso a financiamiento que les permita institucionalizarse y tener una estructura permanente con capacidad de investigación y de hacer seguimiento de las recomendaciones, acciones de incidencia, etc. Conocimientos técnicos No depende del MESECVI (pero puede aportar) Fomentar estudio de los organismos y procedimientos internacionales, maestrías, etc. = si se hacen reuniones en los países puede aportar a la visibilidad del mecanismo y de sus procedimientos

Conocimiento del procedimiento: fechas y plazos, donde presentar, contenido requerido, finalidad de la información MESECVI puede aportar  Pagina Web con información actualizada y clara (en los idiomas de los países de la OEA)  Contactar a las organizaciones para invitarlas a participar de los procedimientos  Realizar consultas a las ONGs Disponibilidad de información: cuestionario del MESECVI / respuestas de los Estados / recomendaciones previas de la CEVI MESECVI puede aportar  Página Web con información actualizada y clara (en los idiomas de los países de la OEA)  Requerir de los Gobiernos un piso mínimo de información vinculada con el MESECVI y sus procesos de consultas y evaluación en páginas Web oficiales Que le de visibilidad al trabajo de las ONGs y les permita legitimarse ante estados nacionales, organismos internac. y donantes MESECVI puede aportar  Difusión desde la CIM a las ONGs que participan en el MESECVI por diversos medios: pagina Web, gacetillas, newsletter

Es preciso avanzar en ejercicios de reflexión conjunta sobre las formas de mejorar la operación, impacto y vinculación con las organizaciones no gubernamentales para mejorar el posicionamiento del MESECVI en la región. MUCHAS GRACIAS