COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS CIP/OEA “PROYECTO LEY MODELO PUERTOS” DRA ANA MARIA BRUNET Buenos Aires, marzo 2009.

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Transcripción de la presentación:

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS CIP/OEA “PROYECTO LEY MODELO PUERTOS” DRA ANA MARIA BRUNET Buenos Aires, marzo 2009

ANTECEDENTES Acuerdo marco de cooperación técnica – CIP/OEA – IIDM Junio 2007

CONCEPTOS DE UNA LEY MODELO No es una ley uniforme Es un marco de referencia Es un instrumento c/recomendaciones

INSTRUMENTO DERECHO INTERNACIONAL Tratados Internacionales Multilaterales Actos legislativos supranacionales Leyes Modelos

TENER EN CUENTA ANTE UNA REFORMA PORTUARIA Impacto económico Impacto político Impacto social

QUE APORTA LM Preceptos: contienen informes explicativos se citan sus antecedentes Facilita la toma de decisiones políticas Facilita la tarea legislativa Facilita la tarea del operador jurídico

QUE SE BUSCA CON UNA REFORMA PORTUARIA POSICIONAR A LA ACTIVIDAD PORTUARIA EN UNA SITUACION DE CORRESPONDENCIA CON EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL TRANSPORTE

OTRAS REFORMAS Servicios Auxiliares: practicaje, pilotaje, remolque y balizamiento Régimen Aduanero Garantía a las inversiones Libre competencia Facilitación de la documentación y procedimientos Uso de los Nuevos INCOTERMS y de la ICC-600

PRIMERA FASE DEL MARCO LEGAL 1990 A 1994 VENEZUELA Ley Orgánica de Descentralización Constitucional en 1990 y Leyes Estadales a contar de 1991 COLOMBIALey 1/91 10/01/91 URUGUAYLey /04/92 ARGENTINALey /06/92 BRASILLey /02/93 MEXICOLey Puertos 19/07/93

SEGUNDA FASE DE REFORMAS 1997/2008 Chile 1997 (Ley de Readecuación de Empresas Portuarias Estatales, no es propiamente una Ley General de Puertos Panamá 1998 y 2008 Colombia 2000 Uruguay 2001 Venezuela 2001 El Salvador 2002 Perú 2003

TERCERA FASE REFORMAS PARCIALES Brasil 2008 Crea el Ministerio de Puertos Ecuador 2008 Crea una Subsecretaría de Puertos y Marina Mercante dependiente del Ministerio de Transportes REFORMAS EN ESTUDIO FINAL: Ecuador Costa Rica Guatemala Honduras Nicaragua República Dominicana REFORMA EN ETAPA DE EVALUACIÓN: Bolivia

RESUMEN DE LA SITUACIÓN DE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL PORTUARIA EN IBEROAMERICANA A 19 años de iniciado el proceso general existen: 5 Modelos de Gestión 4 Modelos de Autoridades Nacionales 7 Modelos de Participación Público Privada

NUEVAS TEMÁTICAS QUE SE HAN ADICIONADO A LAS LEYES DE PUERTOS LA CREACIÓN DE ORGANISMOS DE CONTROL PARA DESEMPEÑAR: La función Reguladora del Mercado La función Normativa y Reguladora de la Actividad La función de Fiscalización y Control de los Agentes Económicos La función de Administrador de la Infraestructura Estatal que no haya sido entregada a la participación del sector privado

NUEVOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL ESTADO * Planificación Territorial coordinada entre desarrollo urbano y desarrollo portuario * Administración integrada del Borde Costero * Inplementación de Políticas Portuarias Comunes, en zonas, regiones o grupos económicos

CONTENIDOS LEY GENERAL DE PUERTOS SUGERIDOS BM Á mbito de aplicaci ó n de la ley Objetivos de la ley Definici ó n del rol del Estado y de los privados Objetivos y funciones de la Autoridad Portuaria Competencia de los Organismos Reguladores Coordinaci ó n con otros organismos competentes Principios de Descentralizaci ó n portuaria

Contenidos... (continuaci ó n) Definici ó n de los Bienes portuarios Habilitaciones, permisos y autorizaciones Tratamiento aduanero Tratamiento tarifario Tratamiento tributario Sistemas de explotaci ó n de la infraestructura, arriendo, sociedades, concesiones R é gimen de los servicios Requisitos y responsabilidades de Operadores Portuarios Planificaci ó n territorial y portuaria

Contenidos...(continuación) Seguridad Portuaria Integral Protecci ó n de la Libre Competencia Planes de desarrollo portuario Normas laborales Normas y entes de control Infracciones y sanciones Disposiciones Complementarias y Transitorias Disposiciones Finales Definiciones generales

MUCHAS GRACIAS DRA ANA M BRUNET