ANTECEDENTES DEL PROCESO DE EVALUACION COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

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Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES DEL PROCESO DE EVALUACION COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS

PERIODO De conformidad con la resolución AG/RES (XXXIX-O/09), adoptada en mayo de 2009, la Asamblea General resolvió: “Instar a la CEAM a que continúe su labor y encomendar al Consejo Permanente que emprenda, en el segundo trimestre de 2010, una evaluación de la misma, que considere, entre otros, la racionalización y unificación del manejo del tema migratorio en la OEA”. Mandato de la Asamblea General para evaluar la CEAM

15 de diciembre de El Presidente de la CEAM, Embajador Duly Brutus, Representante Permanente de Haití presentó una propuesta para la evaluación de la CEAM contenida en el documento CE/AM- 110/ de enero de Instalación de un Grupo Informal de Trabajo, abierto a la participación de todas las delegaciones interesadas, para llevar adelante la evaluación correspondiente y presentar sus recomendaciones a la Comisión. El Presidente Grupo Informal de Trabajo: señor Pierre Giroux, Representante Alterno de Canadá y Vicepresidente de la Comisión. PERIODO

EL PROCESO DE EVALUACION TENIA 2 OBJETIVOS PRIMORDIALES Las evaluaciones se utilizan para cultivar un deseo de mejora. En ese contexto, las evaluaciones son herramientas para mejorar la eficacia de la CEAM y su impacto tanto fuera como dentro de la Organización. Las evaluaciones se utilizan para cultivar un deseo de mejora. En ese contexto, las evaluaciones son herramientas para mejorar la eficacia de la CEAM y su impacto tanto fuera como dentro de la Organización. Objetivos de la evaluación El proceso de evaluación y la documentación que le acompañe debe servir para que los miembros de la CEAM presenten un informe al CP / AG sobre la ejecución de los mandatos que le fueron confiados con respecto al tema de la migración. El proceso de evaluación y la documentación que le acompañe debe servir para que los miembros de la CEAM presenten un informe al CP / AG sobre la ejecución de los mandatos que le fueron confiados con respecto al tema de la migración. EVALUAR PARA MEJORAR GESTIONAR RESPONSABLEMENTE

CRITERIOS PARA LA EVALUACION PERTINENCIA EFICIENCIA Y EFICACIA IMPACTO SOSTENIBILIDAD CRITERIOS PARA LA EVALUACION

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION Reuniones: – Dos formales previas: 15 de diciembre de 2009 y 26 de enero de 2010; – Cuatro reuniones informales: 19 y 26 de febrero y, 5 y 17 de marzo; – Una formal de presentación de informe final el 20 de abril de 2010.

CONCLUSIONES

Es altamente relevante en el contexto nacional de los Estados Miembros de la OEA y que debe ser parte de la agenda de trabajo de la Organización. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que la CEAM tiene relevancia en los asuntos migratorios nacionales. La mayoría estuvieron de acuerdo en que la CEAM tiene relevancia regional PERTINENCIA

Si bien no existe duplicación de las actividades relacionadas con la migración en la OEA, las estructuras de presentación de informes sí están duplicadas (CEAM y CAJP). La duplicación de estructuras constituye un obstáculo para una visión global e integral sobre las cuestiones de migración en la OEA y reduce la eficacia de la acción de la OEA en este ámbito. La mayoría de los participantes acordaron que la consolidación de las estructuras de presentación de informes aumentaría la eficacia y eficiencia del trabajo que se realiza en la OEA sobre asuntos migratorios Preocupación por la duplicación de actividades con otros organismos multilaterales o internacionales Consolidación de las estructuras de presentación de informes como algo deseable. Se presentaron a consideración 3 propuestas: CAJP CEAM CEAM CAJP CEAM CIDI CAJP EFICACIA Y EFICIENCIA

Existe evidencia parcial del impacto de la CEAM a nivel nacional aun cuando no hay evidencia sistemática. IMPACTO

Se evidenció que el costo de operación de la CEAM es reducido y está contemplado en el fondo regular. Los costos de las actividades del MIDE son cubiertos por fondos específicos. DURABILIDAD

Se expresó en el Párrafo 12 de la Resolución AG/RES (XL-O/10) sobre Poblaciones migratorias y flujos de migración en las Américas, aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2010 resuelve: “Instar a la CEAM a que continúe con su labor como principal foro en la actualidad dentro de la Organización para el intercambio de información y buenas prácticas en materia migratoria; encomendarle que concluya en abril de 2012 con el proceso de evaluación iniciado en el segundo trimestre de 2010, con el fin de que someta al Consejo Permanente, antes del cuadragésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, entre otros, una propuesta para la racionalización y unificación del manejo del tema migratorio en la OEA, en consulta con la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP)” RESULTADO