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Período 2000 - 2007 IIN/OEA Análisis y perspectivas de los mandatos de los órganos de competencia Julio de 2007 CD/doc. 16/07.

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Presentación del tema: "Período 2000 - 2007 IIN/OEA Análisis y perspectivas de los mandatos de los órganos de competencia Julio de 2007 CD/doc. 16/07."— Transcripción de la presentación:

1 Período 2000 - 2007 IIN/OEA Análisis y perspectivas de los mandatos de los órganos de competencia Julio de 2007 CD/doc. 16/07

2 Objetivo del ejercicio 1.Socializar con el Consejo Directivo del IIN algunas reflexiones a partir de un análisis de mandatos recibidos durante el período 2000-2007 emanados de diferentes cuerpos políticos vinculados al IIN. 2.Lograr una mayor optimización en la utilización de estos instrumentos con relación al Plan de Acción 2007-2011, mediante una concertada, creativa y adecuada pertinencia. 3.Maximizar el impacto de los mandatos en la planificación e implementación de los programas, proyectos y actividades del IIN.

3 Consideraciones El número de resoluciones observadas en el presente análisis fue de 75, siendo éste el universo de mandatos vinculantes al accionar del IIN durante el período 2000-2007. El 44% de las resoluciones provienen del Consejo Directivo del IIN, mientras que el 41% son de la Asamblea General, y un 15% de otros cuerpos políticos (Congreso Panamericano del Niño, Consejo Permanente de la OEA y Cumbres de las Américas). Las resoluciones mandatadas al IIN en este período se pueden categorizar en: –Protocolares/Administrativas (ej. Se designa Presidente de Honor, aprobación de informes finales de reuniones anteriores, etc.). –Orientación estratégica (ej. Transversalización del enfoque de género). –Operativas con asignación de recursos (ej. Publicaciones, Programa SIM, etc.).

4 Consideraciones Se requiere de una adecuada correlación entre los mandatos y la definición de políticas institucionales y estrategias de garantía de recursos, para de esta manera reducir las brechas existentes en la implementación y el cumplimiento de los mandatos. La superposición y dispersión de mandatos asignados dificulta una mayor claridad en la implementación de proyectos, consecuentemente impide ganar mayor eficiencia en los resultados e impactos esperados. Se ha observado la existencia de resoluciones de la Asamblea General donde el IIN no es mandatado a texto expreso pero los temas son de su pertinencia, por lo que se constituyen en mandatos indirectos.

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6 Síntesis La gestión consensuada y concertada por parte de los representantes del IIN, facilitará la priorización de aquellos mandatos que maximicen o busquen el mayor impacto en la aplicación del Plan de Acción 2007-2011. Sin perjuicio del interés por fortalecer las resoluciones que permitan la implementación del Plan de Acción 2007-2011, resultan necesarios otros mandatos que refuercen las estrategias del mismo. Se destaca como un referente para la elaboración, presentación y negociación de proyectos de resoluciones, las directrices básicas sugeridas por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA (CAJP).


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