Sesión Tipos de Encuestas a Comerciantes y Eventos Desencadenantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SD1 - CARE International Humanitarian Strategy 2013 – 2020 CARE International Estrategia Humanitaria y de Emergencias 2013 – 2020.
Advertisements

CAPACITACIÓN DEL CERF CAPACITACIÓN EL COMPONENTE DE DONACIÓN DEL CERF 3 SESIÓN TALLER.
Consultor Arturo Yglesias Bedoya Diciembre de 2007
DESARROLLO DE CAPACIDAD ESTADÍSTICA EL CASO DE COSTA RICA.
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 1.3 WFP Markets Learning Programme1.3.1 Price Analysis Training.
PAT Sesión 4.1 Precio de Paridad de Importación WFP Markets Learning ProgrammePrice Analysis Training Session
Sesión 5.1. Análisis de opciones de Respuesta
PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 1.4 WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training.
Sesión 4.2. Análisis de situación paso 6 Estimación de la severidad de la inseguridad alimentaria y desnutrición.
Objetivos de aprendizaje
Contexto e indicadores clave de la ESAE
Sesión 3.3. Análisis de Situación paso 4 Análisis de las Estrategias de Sobrevivencia 1.
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
Estacionalidad y Volatilidad
TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Esae Sesión 1.1. Taller de capacitación para Asesores Avanzados en Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias.
Sesión 2.1. Encuestas a Comerciantes y toma de decisiones en el PMA Una Visión General Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo.
TST Sesión 3.1. Paso 3.A. Elaboración del Plan de la Encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Objetivos de aprendizaje
TST Sesión 2.6. Ejercicio en Grupo: Supuestos y Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
Capacitación en Encuestas a Comerciantes
TST Sesión 3.4. Planificación de la Visita al Mercado del Día 4 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
CAPÍTULO 23 CONCLUSIONES.
Correcciones valorativas
CAPITULO 4 GIIDO GRUPO 9 KATHERINE VALENCIA OSCAR J. VELEZ V.
SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA
PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN DE RIESGO PANAMÁ, FEBRERO 2013 GUADALUPE LÓPEZ.
Generación de Conocimiento
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Autoevaluación en materia de facilitación del comercio: guía y proceso Negociaciones de la OMC sobre la facilitación del comercio.
Facilitando UFE paso a paso: Una guía de proceso para evaluadores Joaquín Navas & Ricardo Ramírez Octubre, 2012 Módulo 2: Pasos 4 y 5 de la lista de acciones.
Gestión de la Continuidad del negocio BS BCI
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS JORNADA DE PLANEACION 2012 MINISTERIO DE DIACONIA.
Análisis FODA.
Sesión8 Germán Vargas Larios Fedrero 10/2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, IZTAPALAPA Maestría en Estudios Sociales.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Lección 4 Manejo de los talleres del Curso PHD MÓDULO ORGANIZACIÓN Y TALLERES DEL CURSO PHD Taller para la formación de instructores del Curso planeamiento.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 4.3. Análisis de predicción & Desarrollo de escenarios.
PAT Términos de intercambio Sesión 3.1 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1.1.
PAT Sesión 2.2 Elementos del análisis de Precios WFP Markets Learning Programme2.2.1 Price Analysis Training.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 3.2 Análisis de situación, paso 3 Perfiles de Hogares en Riesgo.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión
Objetivos de aprendizaje
PAT Entrenamiento en Análisis de Precios y mercados - Ejercicio de síntesis Sesión 5.1 WFP Markets Learning Programme5.1.1 Price Analysis Training.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.2. Recomendaciones de respuesta de la ESAE.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 1.4. El plan de análisis de la ESAE.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 2.1. Sinopsis: 6 Pasos en el análisis de la situación en la ESAE 6.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.3. Informe y comunicación de la ESAE.
PAT Sesión 1.1 Bienvenida & Presentación Taller de capacitación en análisis de mercado WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión 1.2 Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sesión 2.5. Paso 2: Establecimiento de los Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 3 WFP Markets Learning ProgrammeSession 3.1 Price Analysis Training.
TST Sesión 1.1 Bienvenida y Presentaciones Capacitación en Encuestas a Comerciantes (CEC) Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación.
Advanced EFSA Learning Programme Sesión 1.3 Tipos de ESAE en la Región.
TST Sesión 4.2. Pasos 4.A. y 4.B. Supervisión y Análisis Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sessión 2.3. Visión General: Los Nueve Principios y los Cuatro Pasos Organización de la Encuesta a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados.
TST Sesión 3.3. Ejercicio en equipo – Aplicación de la Encuesta a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capa citación en Encuestas.
TST Sesión 5.1. Paso 4.B. Del Análisis a las Recomendaciones Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
Encuesta de precios y disponibilidad de medicamentos
Visión Estratégica y Operativa de la Gerencia de Recursos Humanos
¿Niveles de enfermedades / diarrea / malnutrición aguda y/o prácticas inadecuadas en agua y saneamiento son visibles o fueron reportadas? EMPEZAR AQUI.
1 El Marco de Acción de Hyogo para : Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres Proceso de.
1 Estado de Compras Públicas Sostenibles en América Latina y el Caribe Fase I.
Transcripción de la presentación:

Sesión 2.2. Tipos de Encuestas a Comerciantes y Eventos Desencadenantes TST Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

Objetivos de Aprendizaje Al finalizar esta sesión, los participantes deberán ser capaces de: Identificar los tipos de encuestas a comerciantes que aplica el PMA ; Explicar las condiciones para llevar a cabo las encuestas a comerciantes y los posibles factores desencadenantes. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

¿Dónde encajan las EC dentro del Análisis de Seguridad Alimentaria? Encuesta a la Comunidad Encuesta de Hogares Análisis de Precios Informantes Clave Análisis de Datos Secundarios Encuesta a Comerciantes Análisis de Respuesta Análisis de la Seguridad Alimentaria Análisis de la Capacidad de Implementación Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA

¿Qué tipos de encuestas a comerciantes son importantes para el PMA? Preguntas y Respuesta en Plenaria Tipos de encuestas a comerciantes y eventos desencadenantes ¿Qué tipos de encuestas a comerciantes son importantes para el PMA? ¿Cuándo se llevan a cabo los distintos tipos de encuestas a comerciantes? ¿Qué las desencadena? Ejemplos concretos de su propia experiencia. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

Tipos de encuestas a comerciantes y eventos desencadenantes Al evaluar el impacto de desastres repentinos o de desarrollo lento sobre la SA y las posibles respuestas; Al evaluar las áreas en inseguridad alimentaria mediante encuestas regulares, CFSAM o al establecer una línea de base de SA; Al evaluar la transmisión de los efectos a futuro de una crisis externa sobre el sistema de mercados; Al evaluar las oportunidades para comprar alimentos e intervenciones de Compras para el Progreso (P4P); Al monitorear los mercados de alimentos. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

¿Cuándo se utilizan los distintos tipos de encuestas? Regla general: únicamente no hay información secundaria disponible. Encuestas de SA a comerciantes: como parte de la evaluación de la SA; por consiguiente, los desencadenantes aparecen en el Manual ESAE; Crisis externas: No hay regla general – depende del monitoreo de los mercados alimentarios globales y sub-regionales y otros mercados, así como de la situación socioeconómica en la región. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

¿Cuándo se llevan a cabo estos distintos tipos de encuesta? Compra de alimentos: cuando se anticipa que habrá un excedente en la oferta de alimentos y el PMA está interesado en adquirirlos - al final de la estación de cultivo, durante la cosecha o al inicio de la nueva estación de comercialización. Monitoreo de los mercados de alimentos: depende del sistema de monitoreo. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

Ejercicio 2.2. Evaluación de Mercados en Pakistán Revisen en grupo los resultados y recomendaciones de la Evaluación de Mercados en Pakistán - 2005 (Lectura 2.2.1. del Libro de Trabajo) y luego discutan lo siguiente: ¿Qué tipo de encuesta a comerciantes se aplicó? ¿Por qué se llevó a cabo? ¿En respuesta a qué condiciones se dió? ¿Qué factores desencadenaron la encuesta a los comerciantes? Suponga: ¿Qué se supone hubiera sido distinto si no se hubiera llevado a cabo la encuesta a comerciantes? ¿Por qué? Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

Presentación del trabajo en grupos Tipo de encuesta a comerciantes Razones por las que se llevó a cabo (¿en respuesta a qué condición?) Eventos desencadenantes Principal contribución de la EC a la evaluación de la SA? Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Conclusión Una encuesta a comerciantes llevada a cabo como parte de un análisis de mercado puede proporcionar información importante para una evaluación de la seguridad alimentaria – especialmente con relación al estado de los mercados y si éstos pueden continuar funcionando después de la crisis. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA