Implementación de políticas de primera infancia en el sector de la educación 2007 MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Consuelo Santamaría Ficha 1
Programa Ética Y Ciudadanía: Construyendo valores en la escuela y en la sociedad
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Programa Ética y Ciudadanía: Construcción de valores en la escuela y en la sociedad
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ley General de Educación
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Programa Primer Empleo Justificativa La tasa de cesantía entre los jóvenes es casi el doble de la tasa de cesantía en general. Actualmente,
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN BRASIL República Federativa do Brasil Ministério da Educação República Federativa do Brasil Ministério da Educação SECRETARÍA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Congreso Nacional de Brasil. El Frente Parlamentario por la Primera Infancia Fue instituido en marzo de 2011; Con el apoyo de 220 Diputados de ocho partidos.
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Brasil Marcos Normativos Marcos Normativos y Financiación y Financiación de la Educación Infantil Asegurar el derecho de aprender, para todos y para cada.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Educación Superior en Chile
POLITICA 1 Universalización de la EDUCACIÓN INICIAL de 0 a 5 años.
POLÍTICA Y GOBERNANZA La EPJA Pós - CONFINTEA VI Mayo/2011 Ministerio de Educación de Brasil.
AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Armenta limón catalina
Evaluación del Desempeño
La educación en mi comunidad
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Educación Inicial Preescolar
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
 41 Unidades Educativas Privadas incorporadas.  145 Unidades Educativas Privadas no incorporadas.  82 Subvencionadas.  17 Cuotas cero.  47 Creadas.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Que es el Sistema Nacional de Comércio Justo e Solidario
Tuercas y tornillos de la educación inclusiva Desafíos en la región.
Gracias al Gobierno de México y a BIREME/OPS
Avances en el cumplimiento del Plan Decenal de Educación
ADECOPA y la Educación Inclusiva
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Ley de Educación Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Primera Jornada de Comité Sectorial de Participación Ciudadana en Salud Participación en salud:el caso de Brasil. Dr. Sergio Sánchez Bustos MINSAL-2009.
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States “ESTRATEGIA.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PRIMERA INFANCIA PARAGUAY
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

Implementación de políticas de primera infancia en el sector de la educación 2007 MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO

Brasil La organización político-administrativa de la República Federativa del Brasil compreende la Unión, los Estados, el Distrito Federal y los Municípios, todos autónomos, em los terminos de la Constituición Federal.

Sistema Educativo Brasileño Educación básica •Educación infantil (creches y pré-escuelas) – hasta 5 años •Enseñanza fundamental – 6 hasta 14 años •Enseñanza media – a partir de 15 años Enseñanza superior

Legislación Educacional Constituición de la República Federativa de Brasil - 1988 Ley de Diretrices y Bases de la Educación Nacional – 1996 Estatuto de la Niño (a) y del Adolescente - 1990 Plan Nacional de Educación – 2001 Leyes que incluyen el niño e la niña de 6 años en enseñanza fundamental – 2006 Medida Provisoria 339 regulamentando el Fundo de Manutención y Desarollo de Educación Básica y de Valorización de Profissionales de Educación - 2006

Principales aspectos legales La Unión, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios organizan sus sistemas de enseñanza en regimen de colaboración Responsabilidad de los municípios con la educación infantil Función redistributiva y suplementaria de la Unión de manera a garantizar la igualdad de oportunidades educacionales y un mínimo de calidad mediante assistencia técnica y financiera Educación como un derecho del indivíduo desde su nacimiento

Principales aspectos legales Responsabilidad del Estado para con la educación de los niños y niñas de 0 a 5 años en instituciones maternales y preescolares Derecho de los trabajadores urbanos y rurales con asistencia gratuita a los hijos e dependientes en maternales e preescolares 20% de los recursos dos Estados e Municípios están vinculados a educación basica dentro de un Fundo especifico. Del total de recursos, 60% deben ser utilizados en la remuneración de los profisionales.

Indicadores 2005 Percentual de municípios que não têm oferta de creches públicas 32,3% Percentual de municípios que não têm oferta de pré-escola pública 2,3% Percentual de crianças que freqüentam educação infantil sem parque infantil 54,6% Percentual de crianças que freqüentam educação infantil sem sanitários adequados 48,7%

Política Nacional de Educación Infantil: por el derecho de los niños y de las niñas para la educación

Objectivos de la Política Nacional de Educación Infantil: Aumentar el acceso de niños y niñas de 0 hasta 5 años a Educación Infantil; Mejorar la calidad de la atención en las instituciones de educación infantil

Diretrices de la Política Nacional de Educación Infantil Responsabilidad del sector educativo Cuidado y educación como indisociables Función diferenciada y complementaria a la família Sistemas Educacionales Inclusivos Criterios de calidad y parametros de infra-estrutura Concepcion de niño e niña en su totalidad, considerando sus individualidades y su forma privilegiada de conocer el mundo atraves del juego

Diretrices de la Política Nacional de Educación Infantil Construción de la propuesta pedagógica por las instituciones con la participación de los profesores y profesoras y las familias considerando las diversidades culturales. Valorización del profesorado: Formación inicial y continua; Plano del cargos y salarios y concurso público Valorización de los otros profissionales: formación inicial e continuada Integración con enseñanza fundamental, media, superior y educación especial y demas setores ligados a educación infantil.

Programas y Aciones para la Educación Infantil Constitución de un grupo de trabajo para la elaboración de estrategias para el cambio efectivo de instituciones de educacion infantil que estan fuera del sistema educativo; Elaboración de Parametros Nacionales de Calidad en la Educación Infantil; Elaboración de Parametros Basicos de Infraestructura para las Instituciones de Educación Infantil ; PROINFANTIL – Programa de Formación Inicial para Profesores en ejercicio en la Educación Infantil; Elaboración y distribuición de publicación direccionada a los profesores - Revista Criança; Prêmio Profesores del Brasil;

Programas y Acciones para la Educación Infantil Comitê Nacional de Políticas de la Educación Básica, con un fóro especifico para debatir la Educación Infantil; PROINFÂNCIA – programa de apoyo tecnico y financiero para la reestruturación, construción y acquisión de equipamientos para la red publica de educación infantil Programa de Alimentación Escolar - Apoyo tecnico y financiero para el fortalecimiento de la merenda escolar en todas las instituciones públicas y privadas sin fin lucrativo. Distribuición de periodicos educativos para el profesorado. Formación de profesores para utilizar el material Familia Brasileña Fortalecida con las madres y padres de niños de la educación infantil.

PROINFANTIL – Programa de Formación Inicial para Profesores en Exercício en Educación Infantil Curso en nível médio, a distância, modalidad Normal destinado a los profesores de la educación infantil en ejercício en instituiciones públicas y privadas sin fines lucrativos; Objetivos: elevar el nível del conocimiento y mejorar la prática pedagógica de los docentes; valorizar el magisterio, ofreciendo al profesor condiciones de crecimiento profesional y personal; contribuir para la calidad de educación de las crianças de 0 hasta seis años en instituiciones de Educación Infantil.

PROINFANTIL – Programa de Formación Inicial para Profesores en Exercício en Educación Infantil 8 estados: AM, AL, BA, CE, GO, PI, RO e SE 184 municípios 3.061 profesores cursistas 530 profisionales dos sistemas estaduales, compõem las Equipas del Gerenciamento del Programa e las Agencias Formadoras 385 profisionales de los sistemas municipales, que compõem las equipaes de Tutores

Família Brasileira Fortalecida pela Educação Infantil (Parceria com o Unicef) Objetivo: mejorar la articulacion entre la Instituición de Educación Infantil y las famílias contribuir para la ampliación de los conocimientos sobre el niño y la niña y sus derechos Distribuición a todas las instituiciones participantes de un kit compuesto por 5 álbuns seriados que tratan de la atención y de los cuidados al niño de 0 hasta 6 años 2005 - implementación del Programa en municípios de los estados de PI, PB, CE y en Manaus; 2006 – utilización del material con los profesores del PROINFANTIL.

Revista Criança Instrumento para el desarollo de la practica docente y de formación continua de los profissionales de la Educación Infantil; Aborda questiones de la teoria y de la practica, estimulando el debate y la análise de temas relativos al trabalho pedagógico y proporcionando el câmbio de experiencias através del relato de los trabalhos desarollados en instituciones de educación infantil.

Prêmio Profesores del Brasil Objetivo: fortalecer la practica de calidad en la Educación Básica; valorizar los profesores e profesoras de la educación infantil e del ensino fundamental das redes públicas bem como promover el debate y el intercambio del conocimiento pedagógico; Parceria con la Fundación Orsa, Fundación Bunge, Consejo Nacional de los Secretarios Estaduales de Educación - CONSED y Unión Nacionale de dirigentes municipales de educación - UNDIME;

Comitê Nacional de Políticas de Educación Básica – CONPEB Objetivo discutir, promover, acompanar y validar las políticas desarolladas para las três etapas de la Educación Básica: educación infantil, enseñanza fundamental e média; Compuesto por representantes de la sociedad y de organismos gubernamentales.

Ministério de Educacão - MEC Coordenação-Geral de Educação Infantil Stela Maris Lagos Oliveira Coordenadora Email: stelaoliveira@mec.gov.br Telefone: 55 61 21048645