ESTRATEGIAS DE GENERACION DE EMPLEO PARA LOS Y LAS JOVENES Segunda Reunión de los Grupos de Trabajo de la CIMT San José, Mayo 8 – 11, 2007 Maria Claudia.

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE GENERACION DE EMPLEO PARA LOS Y LAS JOVENES Segunda Reunión de los Grupos de Trabajo de la CIMT San José, Mayo 8 – 11, 2007 Maria Claudia Camacho P. Departamento de Desarrollo Social y Empleo Organización de los Estados Americanos

I. Generación de empleo: Prioridad de las Américas Prioridad hemisférica – IV Cumbre y XIV CIMT Prioridad subregional  Foro Subregional Tripartito de Empleo de Centroamérica y República Dominicana – Junio, 2005 en Tegucigalpa, Honduras.  II Conferencia Andina de Empleo – Nov en Cochabamba, Bolivia.  Conferencia Regional de Empleo del Mercosur – Ab., 2004 en Bs. As  Foro Tripartito de Empleo del Caribe – Octubre, 2006 en Barbados.

En foros subregionales:  Jóvenes hacen parte de grupos vulnerables.  Compromiso por erradicar discriminación en el empleo.  Preocupación por inserción laboral centrada en capacitación. ¿Cómo se aborda en estos contextos el tema de la juventud o del empleo juvenil? En Cumbre de las Américas:  Reducir desempleo juvenil e inactividad.  Énfasis en políticas de formación y acceso a primer empleo.  Mejorar acceso y calidad de los servicios de información y orientación laboral.  Combate al consumo de drogas, prevención de VIH/SIDA y combate a discriminación laboral.

II. Juventud: Breve panorama de la situación actual Población Educación Trabajo Diversidad

Juventud: Población En el Hemisferio viven hoy 150 millones de jóvenes (15-24 años)  América Latina: 103 millones – 19% de población  Caribe: 1 millón – 18.6%  Estados Unidos: 41 millones – 13.6%  Canadá: 4.3 millones – 13.8%

En materia de educación, se registran importantes avances en:  Educación primaria – Mayor matrícula y tasa de graduación  Educación secundaria – Más jóvenes completan este nivel  Educación post-secundaria – aunque aún queda mucho por hacer  Más jóvenes estudian y trabajan paralelamente Juventud: Educación Los % de acceso educativo son persistentemente más altos para las mujeres

Jóvenes entre 20 y 24 años que completaron educación secundaria según zona urbana o rural (2002) Programa Regional de Indicadores EducativosUNESCO/OREALC/OEA 2005 Jóvenes entre 25 y 29 años que completaron educación secundaria por quintil de ingreso (2002) CEPAL – Panorama Social 2004 … sin embargo, las brechas según nivel socioeconómico y localización son enormes, en perjuicio de los jóvenes más pobres y de aquellos que viven en zonas rurales Juventud: Educación

Desempleo juvenil: 16.6% para América Latina y el Caribe (OIT) 27.3% en el Caribe (CARICOM) 12% en Canadá (Stats Canada) “Los jóvenes y el empleo en América Latina” CEPAL Tasa de desempleo entre jóvenes (15-29 años) según quintil de ingreso, 2002, 17 países A.L. Juventud: Trabajo Empeora para mujeres y para los jóvenes más pobres

La preocupación va más allá del desempleo.. Juventud: Trabajo  Están ocupados en sectores de baja productividad En América Latina alrededor de 70% de jóvenes entre años y 50% de jóvenes entre años se ocupan en sectores de baja productividad (CEPAL 2006)  Tienden a tener trabajos inestables (contratos de corta duración) y sin protección social

“Los jóvenes y el empleo en América Latina” CEPAL Juventud inactiva:  22 millones (21%) en AL y Caribe - 2 de cada 3 son mujeres  5.8 millones (14%) en Estados Unidos Juventud: Trabajo Proporción de jóvenes años activos e inactivos (2002, 17 países A.L.)

Juventud: Diversidad La diversidad de nuestra juventud.. Por género Por localización geográfica Por nivel socioeconómico Por nivel educativo Por raza y etnia – indígenas y afrodescendientes Por composición familiar – jefatura de hogar Con condiciones especiales y diversas: Discapacidad, VIH/SIDA, riesgo social.. Todas estas variables deben entrar en juego cuando se definen estrategias de generación de empleo juvenil. Debe haber claridad de grupo objetivo e instrumentos.

III. Las estrategias de generación de empleo juvenil en las Américas La indispensable articulación de políticas Componentes fundamentales de estas estrategias, que reconocen heterogeneidad de la juventud

POLITICAECONOMICA La indispensable articulación de políticas POLITICALABORALPOLITICASOCIAL Garantizan empleo de calidad, disminución de la desigualdad y la exclusión Base para la generación de empleo POLITICA DE JUVENTUD DEBE SER PARTE DE ESTA ARTICULACION EMPLEO JUVENIL AMBITO LOCAL

Enmarcados en articulación de políticas económicas, laborales y sociales y que tengan en cuenta gran heterogeneidad de la juventud Componentes fundamentales de estrategias de empleo juvenil EDUCACION Ampliar cobertura, dando especial atención a sector rural, sectores más pobres y jóvenes inactivos. Flexibilizar horarios y requerimientos, aprovechar nuevas tecnologías. Incluir desarrollo de habilidades “blandas”.

FORMACION LABORAL Es aqui donde más deben atenderse necesidades de grupos particulares: - Madres (guarderías, flexibilidad) - Jóvenes en mayor riesgo social (apoyo psicosocial) Es importante una amplia variedad de proveedores y descentralización de estos servicios (nivel local) Mejorar calidad y pertinencia de formación. Enmarcados en articulación de políticas económicas, laborales y sociales y que tengan en cuenta gran heterogeneidad de la juventud Componentes fundamentales de estrategias de empleo juvenil

INTERMEDIACION LABORAL Fundamental para jóvenes dada su alta rotación laboral. Deben hacer uso intensivo de nuevas tecnologías, pero no descuidar acceso a zonas rurales y marginadas. Brindan transparencia e información que permite mejorar inequidad en el acceso al empleo. Enmarcados en articulación de políticas económicas, laborales y sociales y que tengan en cuenta gran heterogeneidad de la juventud Componentes fundamentales de estrategias de empleo juvenil

SENSIBILIZACION – NO DISCRIMINACION Sensibilización en sector empresarial y sociedad en general sobre enorme potencial de la juventud – políticas de no discriminación, en particular de jóvenes en riesgo social y mujeres. Correponsabilidad de empleadores, trabajadores y gobierno en creación de empleo juvenil – diálogo social tripartito / responsabilidad social empresarial. Enmarcados en articulación de políticas económicas, laborales y sociales y que tengan en cuenta gran heterogeneidad de la juventud Componentes fundamentales de estrategias de empleo juvenil

INCENTIVOS A CONTRATACION Esquemas de contratación que estimulan entrenamiento de jóvenes en las empresas. Varios países cuentan con estos esquemas y los han ido ajustando. Deben analizarse en función de impacto en la empleabilidad y de la adquisición de destrezas. Enmarcados en articulación de políticas económicas, laborales y sociales y que tengan en cuenta gran heterogeneidad de la juventud Componentes fundamentales de estrategias de empleo juvenil

CAPACIDAD DE EMPRENDIMIENTO Se requiere crear una cultura del emprendimiento – incluso desde educación primaria. Aprovechar el bajo costo de oportunidad que tienen los jóvenes para iniciar su propio negocio. Fortalecer incubadoras de empresas, financiamiento (capital semilla / ángeles inversionistas), capacitación. Enmarcados en articulación de políticas económicas, laborales y sociales y que tengan en cuenta gran heterogeneidad de la juventud Componentes fundamentales de estrategias de empleo juvenil

El enorme potencial de la juventud en las Américas Pirámide demográfica actual permite un mayor crecimiento económico y coloca a la juventud como importante motor de desarrollo. Aprovechar este Bono Demográfico implica dar oportunidades de trabajo digno y productivo a la juventud Tasas de dependencia: 1980: 74.2% 2005: 56.1%