MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

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Transcripción de la presentación:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS EXPOSITOR: DR. VÍCTOR ROBERTO PRADO SALDARRIAGA DOCTOR EN DERECHO CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL JUEZ SUPREMO TITULAR DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

OBJETIVOS IDENTIFICAR LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS. 2. SEÑALAR LAS CONSECUENCIAS ADMINISTRATIVAS Y PENALES DE LA OMISIÓN DE REPORTE DE TRANSACCIONES SOSPECHOSAS.

ANTECEDENTES EL SISTEMA FINANCIERO Y PARTICULARMENTE LA ACTIVIDAD BANCARIA SE CONSTITUYE EN LA VIA MAS COMUN E IDONEA PARA LA MATERIALIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAVADO DE ACTIVOS. SEA EN LA ETAPA DE COLOCACION, DE INTERCALACION O DE INTEGRACION, LOS AGENTES QUE SE DEDICAN AL LAVADO DE ACTIVOS RECURREN AL SISTEMA FINANCIERO PARA EJECUTAR SUS OPERACIONES.

AL INTERIOR DEL ORGANIGRAMA DE LOS GRUPOS CRIMINALES SE CONSTITUYE UNA UNIDAD PARA EL LAVADO DE ACTIVOS “Ejecutivo Principal” (Jefe de la Organización) “Vicepresidente principales” (Lugartenientes principales) Compradores de materias primas Compradores de productos químicos y equipos Jefe de Compras Jefe de Transporte Compañías Choferes, pilotos Jefe de Distribución Gerentes de células en E.U.A. Contadores, agentes de dinero, cuidadores de casas, supervisores de grupos motorizados Gerentes de células en Europa y Asia Jefe de Producción y Construcción Gerentes de laboratorios Químicos Ingenieros químicos e industriales Obreros (Lavaderos) Guardias de Seguridad Operadores de radio Jefe de Finanzas LAVADODE ACTIVOS Coordinadores de seguros Planificadores financieros Gerentes de negocios legales Contadores Jefe de Relaciones con el Gobierno Abogados Testaferros Enlaces (para mantener contactos con funcionarios públicos) Jefe de Operaciones Militares Sicarios asesinos y guardaespaldas Jefes de inteligencias, analistas e informantes Jefes paramilitares

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE PREVENCIÓN DESDE MEDIADOS DE LOS AÑOS 80 LA PREVENCION Y CONTROL DE LOS ACTOS DE LAVADO DE ACTIVOS HAN INCIDIDO EN LAS ACTIVIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO, ESPECIALMENTE EN EL AMBITO BANCARIO. DIFERENTES ORGANISMOS INTERNACIONALES, PUBLICOS Y PRIVADOS, SE HAN DEDICADO A DISEÑAR POLITICAS Y ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA IMPEDIR QUE LAS OPERACIONES BANCARIAS RESULTEN CONTAMINADAS CON ACTIVOS DE PROCEDENCIA ILEGAL.

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE PREVENCIÓN RECOMENDACIONES DEL COMITE DE MINISTROS DEL CONSEJO DE EUROPA RELATIVA A MEDIDAS CONTRA LA TRANSFERENCIA Y EL ENCUBRIMIENTO DE CAPITALES DE ORIGEN CRIMINAL (1980). CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTROPICAS (1988). DECLARACION DE PRINCIPIOS SOBRE PREVENCION DEL USO DELICTIVO DEL SISTEMA BANCARIO PARA EL LAVADO DE DINERO, DEL COMITÉ DE SUPERVISION BANCARIA DE BASILEA (1989). LAS CUARENTA RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL SOBRE EL BLANQUEO DE CAPITALES (1990). LAS DIECINUEVE RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE EXPERTOS FINANCIEROS DEL CARIBE SOBRE BLANQUEO DE DINERO (1990).

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE PREVENCIÓN DIRECTIVA DEL CONSEJO DE LA COMUNIDAD EUROPEA SOBRE PREVENCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO PARA EL BLANQUEO DE CAPITALES (1991). REGLAMENTO MODELO AMERICANO SOBRE DELITOS DEL LAVADO RELACIONADOS CON EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS Y DELITOS CONEXOS Y DELITOS GRAVES (1992-2006). DECLARACION DE PRINCIPIOS PARA LA PREVENCION Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS DE LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE BANCOS (1996). PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL BLANQUEO DE DINERO DE LAS NACIONES UNIDAS (1998) LEY MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE BLANQUEO, DECOMISO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LO RELATIVO AL PRODUCTO DEL DELITO (1999).

EL OBJETIVO DE LAS POLITICAS Y ESTRATEGIAS ANTILAVADO ES POSIBILITAR QUE LAS AGENCIAS DEL SISTEMA FINANCIERO PUEDAN IDENTIFICAR TRANSACCIONES INUSUALES Y CON ELLO DETECTAR Y COMUNICAR A LA AUTORIDAD COMPETENTE LAS TRANSACCIONES SOSPECHOSAS DE ESTAR UTILIZANDO ACTIVOS ILEGALES.

TRANSACCIONES INUSUALES UNA TRANSACCION ES INUSUAL CUANDO SU CUANTIA O CARACTERISTICAS NO GUARDAN RELACION CON LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL CLIENTE O QUE, POR SU NUMERO, POR LAS CANTIDADES TRANSADAS O POR SUS CARACTERISTICAS PARTICULARES, SALEN DE LOS PARAMETROS DE NORMALIDAD ESTABLECIDOS PARA DETERMINADO SEGMENTO DEL MERCADO. LA COMPARACION DE LAS TRANSACCIONES INUSUALES DETECTADAS CON LA INFORMACION ACERCA DE LOS CLIENTES Y LOS MERCADOS DEBE DE PERMITIR AL BANCO IDENTIFICAR UNA TRANSACCION SOSPECHOSA.

TRANSACCIONES SOSPECHOSAS UNA TRANSACCION ES IDENTIFICADA COMO SOSPECHOSA CUANDO EXISTEN INDICIOS DE QUE ESTA RELACIONADA CON ACTIVIDADES CRIMINALES. EN LA IDENTIFICACION DE OPERACIONES SOSPECHOSAS ES NECESARIO ATENDER LAS “SEÑALES DE ALERTA” COMO SON: QUE LA ACTIVIDAD DEL CLIENTE NO ES CONGRUENTE CON SUS ACTIVIDADES HABITUALES, QUE SE DAN INTENTOS DE INCUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE INFORMACION O DILIGENCIAMIENTO DE FORMATOS, ETC.

PARA LA PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO SE REQUIERE: CONOCIMIENTO DE LOS CLIENTES. CONCOCIMIENTO DEL PERSONAL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS. CONOCIMIENTO DEL MERCADO FINANCIERO Y DE SUS OPERACIONES. CAPACITACION PERMANENTE EN LAS MEDIDAS ANTILAVADO. REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES INUSUALES. REPORTE DE LAS TRANSACCIONES SOSPECHOSAS.

OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA LA PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO OBLIGACIONES DE IDENTIFICACION: SE DEBE IDENTIFICAR PLENAMENTE A LOS CLIENTES AL INICIAR CUALQUIER TIPO DE NEGOCIOS. OBLIGACIONES DE COLABORACION: DEBEN COLABORAR CON LAS AGENCIAS COMPETENTES PARA LA SANCION DE LOS ACTOS DE LAVADO, LO QUE DEMANDA EXAMINAR LAS OPERACIONES (OBLIGACION DE EXAMEN), COMUNICAR LAS OPERACIONES SOSPECHOSAS (OBLIGACION DE COMUNICACION), FACILITAR LA INFORMACION CON QUE SE LE REQUIERA (OBLIGACION DE INFORMAR), ABSTENERSE DE REALIZAR LAS OPERACIONES SOSPECHOSAS SIN EL REPORTE PREVIO (OBLIGACION DE ABSTENCION), Y NO REVELAR AL CLIENTE NI A TERCEROS LA COMUNICACION REALIZADA NI LA SUMINISTRADA (OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD). OBLIGACIONES DE CONTROL INTERNO Y DE CAPACITACION: DEBEN ELABORAR PROGRAMAS DE SUPERVISION Y DE CAPACITACION PARA PREVENIR ACTOS DE LAVADO ENTRE SUS EMPLEADOS.

PERO COMO CONOCER A UN CLIENTE? Hagamos un Perfil Quién es, y a qué se dedica? Qué tipo de negocio tiene? Dónde se ubica? Qué tipo de mercancía trae o maneja? Qué tipo de clientes tiene? Nivel de Ingresos mensuales? Tipo de transacciones que se esperan? Tiene relaciones en el extranjero? Espera recibir transferencias? Quiénes son los Directores? Referencias Bancarias y Comerciales? etc.

¿Y COMO EVITAR LA REALIZACION DE TRANSACCIONES SOSPECHOSAS EN EL SISTEMA FINANCIERO? SE DEBEN ADOPTAR LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES: EXIGIR AL CLIENTE UNA INFORMACION CLARA Y CONCISA. EXIGIR TODA LA INFORMACION CONTABLE QUE FUERA POSIBLE. ENVIAR PERIODICAMENTE UN INFORME SOBRE LAS NUEVAS CUENTAS Y LAS CUENTAS DIFERENCIADAS PARA SU ANALISIS. CONFIRMAR LA INFORMACION SUMINISTRADA POR EL CLIENTE.

¿Y COMO EVITAR LA REALIZACION DE TRANSACCIONES SOSPECHOSAS EN EL SISTEMA FINANCIERO? EL AGENTE DE CUMPLIMIENTO DEBERA: REVISAR DILIGENTEMENTE TODA TRANSACCION MONETARIA, TRANFERENCIAS CABLEGRAFICAS Y OPERACIONES DE MONEDA EXTRANJERA. CONDUCIR AUDITORIAS INTERNAS Y EXTERNAS PERIODICAMENTE. LLEVAR A CABO O COORDINAR INVESTIGACIONES INTERNAS SOBRE TRANSACCIONES CUESTIONADAS. REVISAR QUE SE HAYAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS EN CUANTO A ANOTACIONES Y DOCUMENTACION.

COMUNICACION DE TRANSACCIONES FINANCIERAS SOSPECHOSAS IDENTIFICAR COMO SOSPECHOSAS LAS TRANSACCIONES EFECTUADAS, FRUSTRADAS O INCONCLUSAS QUE RESULTEN COMPLEJAS, INSOLITAS, SIGNIFICATIVAS, NO HABITUALES, NO SIGNIFICATIVAS PERO PERIODICAS, QUE NO TENGAN UN FUNDAMENTO ECONOMICO O LEGAL EVIDENTE. COMUNICAR INMEDIATAMENTE A LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA LAS TRANSACCIONES SOSPECHOSAS DETECTADAS. MANTENER RESERVA Y NO INFORMAR AL CLIENTE O A TERCEROS EL REPORTE REALIZADO O EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN SOILICITADA POR AUTORIDAD COMPETENTE.

JUSTIFICACION LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO, SUS EMPLEADOS, FUNCIONARIOS O DIRECTORES ESTAN EXENTOS DE RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL O ADMINISTRATIVA POR DAR CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS SOBRE COMUNICACION DE TRANSACCIONES FINANCIERAS SOSPECHOSAS, CUALQUIERA QUE SEA EL RESULTADO DE LA COMUNICACION.

FACULTADES PREVENTIVAS DE LOS ORGANOS DE SUPERVISION (UIF, SBS, etc.) PREVENIR Y EVITAR QUE PERSONAS NO IDONEAS CONTROLEN O PARTICIPEN EN LA DIRECCION, GESTION Y OPERACIÓN DE LA EMPRESA DEL SISTEMA FINANCIERO. EXAMINAR, CONTROLAR O FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE CORRESPONDE A LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO. VERIFICAR QUE LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO POSEAN Y APLIQUEN LOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO. BRINDAR A OTRAS AUTORIDADES COMPETENTES LA INFORMACION OBTENIDA DEL SISTEMA FINANCIERO SOBRE IDENTIFICACION DE CLIENTES, REGISTROS, Y REPORTE DE TRANSACCIONES SOSPECHOSAS. DAR INSTRUCCIONES AL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA PARA DETECTAR LAS TRANSACCIONES SOSPECHOSAS DE PARTE DE SUS CLIENTES. COOPERAR CON OTRAS AUTORIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS EN LA INVESTIGAION Y PROCESOS REFERIDOS A DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS

ENTES COLABORADORES DE LOS ÓRGANOS DE SUPERVISION OFICIAL DE CUMPLIMIENTO. AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO. AUDITORIA EXTERNA. EMPRESAS CLASIFICADORAS DE RIESGO.

LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA CONFORME A LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES LAS UNIDADES DE INTELIGENCIA FINANCIERA - UIFs SON: ORGANISMOS ESPECIALIZADOS QUE INTERACCIONAN FUNCIONALMENTE CON LA APLICACIÓN, SUPERVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS QUE DESARROLLA CADA PAIS. SU PRINCIPAL MISION ES RECIBIR, ANALIZAR Y DISTRIBUIR INFORMACION SOBRE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS SOSPECHOSAS DE ESTAR CONECTADAS CON OPERACIONES DE LAVADO DE ACTIVOS.

POSICIÓN DE GARANTE DE LOS SUJETOS OBLIGADOS LOS SUJETOS OBLIGADOS AL REPORTE DE TRANSACCIONES SOSPECHOSAS, SUS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS ASUMEN UNA POSICIÓN DE GARANTE DE LA TRANSPARENCIA Y ESTABILIDAD DEL SISTEMA ECONOMICO - FINACIERO, ASÍ COMO DE LA OPERATIVIDAD Y EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS.

TRATAMIENTO LEGAL DE LA OMISIÓN DE REPORTE PAISES QUE TIPIFICAN LA OMISION DE REPORTE COMO DELITO AUTONOMO: COLOMBIA: ARTICULO 247B DEL CODIGO PENAL (1997) ESLOVENIA: ARTICULO 27 DE LA LEY SOBRE PREVENCION DEL BLANQUEO DE DINERO (1994). SUIZA: ARTICULO 305º ter DEL CODIGO PENAL (1994). PERU: ARTICULO 4º DE LA LEY Nº 27765. PAISES QUE ASIMILAN LA OMISION DE REPORTE COMO DELITO DE LAVADO DE DINERO ESPAÑA: ARTICULO 301 DEL CODIGO PENAL (1995). MEXICO: ARTICULO 400BIS DEL CODIGO PENAL (1997). NICARAGUA: ARTICULO 62 DE LA LEY DE ESTUPEFACIENTES PSICOTROPICOS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS (1997). PAISES QUE TRATAN LA OMISION DE REPORTE SOLO COMO INFRACCION ADMINISTRATIVA BRASIL: ARTICULO 12 DE LA LEY CONTRA EL LAVADO Y OCULTAMIENTO DE BIENES, VALORES Y DERECHOS (1998).

EL DELITO DE OMISIÓN DE COMUNICACIÓN DE OPERACIONES O TRANSACCIONES SOPECHOSAS (ART. 4º LEY Nº 27765) EL SUJETO ACTIVO ES UN FUNCIONARIO O PROFESIONAL OBLIGADO A REPORTAR OPERACIONES O TRANSACCIONES SOSPECHOSAS (ARTICULO 8º DE LA LEY 27693) SE TRATA PUES DE UN DELITO ESPECIAL PROPIO. ES UN DELITO DE OMISIÓN PROPIA DONDE LA ACCIÓN ESPERADA IMPLICA LA COMUNICACIÓN DE LAS OPERACIONES O TRANSACCIONES SOSPECHOSAS DETECTADAS A LA AUTORIDAD COMPETENTE (UIF- PERÚ) EL AGENTE DEBE ACTUAR DOLOSAMENTE. ES UN DELITO INSTANTÁNEO. LA PENALIDAD CONMINADA ES CONJUNTA E INCLUYE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD (DE 4 A 8 AÑOS), MULTA (DE 120 A 250 DIAS- MULTA) E INHABILITACIÓN (HASTA POR 6 AÑOS CONFORME A LOS INCISOS 1º, 2º Y 4º DEL ARTÍCULO 36º DEL CÓDIGO PENAL). CABE ANOTAR QUE CONFORME A LEGISLACÓN VIGENTE EL PLAZO PARA EL REPORTE ES DE 30 DIAS DESDE QUE SE DETECTÓ LA OPERACIÓN, (ART. 20º DEL REGLAMENTO DE LA LEY 27693 )

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN