LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II

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Transcripción de la presentación:

LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II Enrique Ortega de Miguel Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II

EL CANAL, UNA EMPRESA PÚBLICA EFICIENTE, CON ALTO GRADO DE ACEPTACIÓN Y MAS DE 150 AÑOS DE EXISTENCIA Empresa que planifica y gestiona el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid Población servida: 6.000.000 h / Agua abastecida: 535 Hm3/año Red de distribución de 14.440 km / Nº de ETAP: 12 / Nº de EDAR: 149 / Nº de trabajadores: 2.300 Ingresos: 740 M € (2008) / Inversiones de 2000 M € en periodo 2004-2008 (74% recursos propios) Empresa rentable (98,5 M € de beneficio neto en 2009) Dispone de un inmenso patrimonio en infraestructuras, suelo e inmuebles Alta calidad del agua potable / Eficacia medio ambiental (alta calidad de las aguas depuradas) / Buena gestión de la demanda: disminución del consumo en 13% en los 4 últimos años Alto grado de aceptación de los usuarios Fuente: CYII 2008

EL CANAL DE ISABEL II Embalse del Atazar ETAP de Torrelaguna Transporte del agua potable a las ciudades Estación Depuradora de aguas residuales

FALTA DE TRANSPARENCIA EN LAS ACTIVIDADES DEL CANAL Modelo de gestión no participativo: marginación de los ciudadanos en la gestión del Canal Externalización de una parte importante de su actividad Falta de transparencia en su funcionamiento Creación de un grupo empresarial multinacional (35 sociedades anónimas) opaco y fuera de todo control público. Tipología y participación accionarial en empresas variada: gestión de actividades del Canal (Hidráilica Santillana, Hispanagua, Hidroser); gestión privada servicios agua en España (Aguas de Alcalá) y en Latinoamérica; actividades relativas a energía y telecomunicaciones Destaca “Canal Extensia” (CYII 75% / TECVASA 25%), sociedad vehículo creada en 2001 para facilitar la expansión en América Latina (Colombia, Ecuador, Venezuela y Rep. Dominicana). ¿Cuáles son los beneficios de la expansión internacional del Canal?

EL GRUPO CANAL

EXPANSIÓN DEL CANAL EN LATINOAMÉRICA CANAL EXTENSIA (CEx) CYII 75% / TECVASA 25% WATCO CEx 51% Soluciones Anbient. 30% Inversiones America 19% INASSA (INA) Canal Extensia 75% Sociedad Latina de Aguas 25% AAA Santa Marta INA 75% Dominicana INA 50% SERVICIOS (AAAS) INASSA 98% BARRANQUILLA (AAAB) INASSA 60% METRO AGUA AAA 43% Ecuador AGACASE AAAS 100% Venezuela OCYMSA Atlántica AAAB 95% GIS AAAB 100% Recaudo y Tributos AAAB 94% AMAGUA Fuente: A. Sanz y E. Ortega, 2005

EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL CANAL Septiembre 2008 El Gobierno Regional anuncia la transformación del CYII en una sociedad anónima , en la que el capital privado podrá acceder al 49% de las acciones. Diciembre 2008 La Asamblea regional aprueba en la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas ( Ley de Acompañamiento), art. 16 y 17, la privatización del Canal. “El Canal podrá constituir una sociedad anónima que tendrá por objeto la realización de actividades relacionadas con el abastecimiento, saneamiento, servicios hidráulicos y obras hidráulicas” La Comunidad de Madrid y el CYII adscribirán a la sociedad los bienes de dominio público que constituyen la Red General de la CM: Sistema integral de abastecimiento, sistema integral de saneamiento y sistema integral de reutilización.

EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL CANAL El CYII aportará la titularidad de los bienes no integrados en dicha Red y las acciones y participaciones en sociedades de carácter mercantil (suelo, inmuebles y empresas Grupo Canal). La adscripción no supondrá transferencia de titularidad de los bienes La constitución de la sociedad será autorizada por el Consejo de Gobierno de la CM, que también aprobará: a) el Contrato-Programa CYII-nueva Sociedad; b) Inventario de bienes y servicios objeto de aportación; c) Valoración económica del Contrato-Programa y y del Inventario. Una vez constituida la nueva sociedad, se abrirá a la participación del capital privado hasta un máximo del 49% del capital ¿Qué funciones mantendría el Canal? - Concesiones y autorizaciones sobre dominio público hidráulico - Potestades administrativas - Funciones sobre las obras y servicios hidráulicos encomendadas por la Comunidad e Madrid

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL SANAL EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL CANAL Abril 2010 El CYII aprueba la contratación de 4 consultoras (BBVA, TINSA, Rothschid y Cuatrecasas), para estudiar los aspectos financieros, económicos, patrimoniales y de asistencia jurídica a la privatización Diciembre 2010 Fusión de Canal Extensia e HIDROSER (Ley Acompañamiento 2011) Declaraciones de Esperanza Aguirre e Ignacio González afirmando que la privatización ´puede tener lugar en mayo de 2011 EL PAÍS 23-9-08 PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL SANAL

LAS RAZONES OFICIALES DE LA PRIVATIZACIÓN Falta de recursos para hacer frente a financiación de nuevas infraestructuras necesarias (4.000 M €): a) las derivadas de la aplicación de la Directiva Marco (2.700 M) y b) construcción de 2 embalses (1.000 M) La Confederación Hidrográfica del Tajo, expertos y entidades sociales discrepan de esas necesidades: a) Los embalses no son necesarios y b) el Plan Nacional de Calidad y Aguas del Tajo dispone de recurso para financiar una parte importante de las obras derivadas de la aplicación de la DMA. La CAM no dispone de estudios que demuestren esta necesidad. Si se requiriese financiación externa, el CYII no tendría problema de obtenerla de la banca privada , al ser una entidad solvente con un inmenso patrimonio. El endeudamiento actual ha sido provocado por utilizar al CYII en la ejecución de políticas ajenas al agua : Teatros del Canal (100 M €), construcción campos de golf, salvamento de Gallardon mediante la compra del saneamiento y depuración de Madrid (900 M €), etc.

¿CUALES SON LAS VERDADERAS RAZONES DE LA PRIVATIZACIÓN? Es la concreción de una opción ideológica, la ultraliberal, que Esperanza Aguirre está ya aplicando en otros sectores (sanidad, educación, etc.) La presión de las empresas privadas de servicios para ampliar su cuota de negocio en este sector. Los Servicios del Agua constituyen un negocio sin riesgo, con altas tasas de ganancia y con liquidez inmediata. El Canal ha sido desde siempre una pieza codiciada, que representa el 10% del negocio del sector, que dispone de un importantísimo patrimonio inmobiliario y de suelo y de un grupo empresarial multinacional. Una operación de esta naturaleza, puede producir muchos beneficios a los políticos que gestionen la privatización.

POR QUÉ DECIMOS NO A LA PRIVATIZACIÓN Porque la privatización del Canal no tiene justificación económica, técnica ni social, pero puede conducir a empeorar el servicio, a mayores costes y a empeorar las condiciones laborales y profesionales de sus trabajadores. Porque el objetivo fundamental de una empresa con accionariado privado es el beneficio y no la mejora del servicio. Porque una empresa pública es mas eficiente desde el punto de vista social y ambiental. Aplica mejor las políticas de ahorro del agua y puede dedicar Íntegramente los recursos generados a mejorar la calidad del servicio. Porque el proceso adolece de un déficit democrático y de falta de transparencia. Se despoja a los ciudadanos madrileños de un patrimonio inmenso acumulado a lo largo de mas de 150 años, sin que ellos hayan podido participar en esta decisión. Ningún partido incluyó en su programa electoral la privatización del CYII..

POR QUÉ DECIMOS NO A LA PRIVATIZACIÓN Porque experiencias similares (Roma, Postdam, etc) demuestran que privatizar el 49% no garantiza el control público de la nueva empresa Porque la necesidad de privatizar es un mito, desmentido por los problemas existentes en las empresas privatizadas (mal servicio, ineficacia, corupción, etc.). Lo que ha obligado en muchos casos a la remunicipalización de los servicios (Paris, Buenos Aires, Grenoble, Atlanta, Holanda, etc.) Porque las nuevas inversiones y los beneficios de los inversores privados los pagarán los usuario a través de la tarifa. Porque la privatización se está llevando a cabo con los sólos votos del PP y en contra de la voluntad de muchos ayuntamientos, incluido el de Madrid.

Servicios remunicipalizados LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA ANÉRICA LATINA AMÉRICA DEL NORTE EUROPA AFRICA-ASIA Cochabamba (BOL). 2000 La Paz-El Alto. 2007 Provincia de Buenos Aires (ARG). 2002 Provincia de Santa Fe (ARG). 2005 Uruguay. 2006 Atlanta (USA). 2002 Hamilton (CAN). 2004 Montana (USA). 2003 Grenoble (FR). 2000 Cherbourg (FR). 2005 Varages (FR). 2002 Ile de France (FR). 2010 París (FR). 2010 Rouen (FR). 2010 Malí (MAL). 2005 Recife (BRA) Washington (USA) Toulouse (FR). Poznan (POL) Abruzzo (ITA) Nkonkob (SUR) Kerala (IND) Ghana Malasia Manila (FIL) Servicios remunicipalizados Movilizaciones para remunicipalizar el servicio.

IMPACTO MEDIÁTICO POLÍTICO Y SOCIAL DE LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL Impacto mediático muy reducido Actitud de los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales de la Comunidad de Madrid Movilización importante de los trabajadores del Canal Escasa reprcusión ciudadana La Mesa por el Agua en Madrid La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II A favor de la privatización Gobierno de la CAM / Partido Popular / Ayuntamientos del PP / CEIM En contra de la privatización IU y PSM / CC.OO, UGT, CGT / Ayuntamiento de Madrid / Ayuntamientos de PSM e IU /Ecologistas en Acción, AA,VV, CECU

LAS MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL CANAL Protesta ante Teatro del Canal (23-9-08) Los trabajadores del Canal han sido la punta de lanza contra la privatización. Han realizado decenas de asambleas en el Canal, 4 manifestaciones entre noviembre de 2008 y enero de 2010. Concentraciones, encierros y acciones de protesta en diversos actos oficiales Entrega de firmas en Asamblea de Madrid Participación en la Plataforma contra la privatización del Canal y en la Mesa por el Agua Actos informativos en barrios y pueblos Asamblea de trabajadores del Canal Asamblea de trabajadores del Canal Manifestación 27-1-10

Protestas contra la privatización del Canal de Isabel II Los trabajadores creen que la privatización traerá consigo una reducción de plantilla y una subida en el precio del agua <<PRIMERO PRIVATIZO LA EDUCACIÓN, LUEGO LOS SERVICIOS SOCIALES, DESPUES LA SANIDAD, AHORA EL AGUA, MAÑANA ... - noaespe –>>     Manifestación del 13-11-2008     Protesta en la inauguración de los Teatros del Canal (23-9-08 Acto informativo en un centro municipal

SI y para ello es necesario: ¿ES POSIBLE PARAR LA PRIVATIZACIÓN DEL CYII? SI y para ello es necesario: Informar a los ciudadanos y movilizar a la mayoría social contraria a la privatización. Es fundamental realizar reuniones explicativas en todos los ámbitos que sea posible. Que las organizaciones sociales, los sindicatos, los partidos políticos progresistas y los ciudadanos como tales, formemos un frente común contra la privatización. Constituir una gran red ciudadana en nuestra Comunidad con este motivo, debe ser un objetivo primordial. Emplazar a los partidos políticos a que definan su postura con claridad ante la privatización del CYII, impulsen las movilizaciones y recojan esta posición en sus programas electorales. Impulsar el posicionamiento de los Ayuntamientos contra la privatización, ya que constituyen las entidades mas afectadas por esta medida. Una medida muy positiva sería el impulso de una Iniciativa Legislativa Municipal contra la privatización del CYII.

La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II os anima a que, bien a nivel individual o a través de la asociación o entidad social a la que pertenezcáis, os suméis a la lucha contra la comercialización de esta entidad que es patrimonio de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid En España ya se han parado varios intentos de privatización de servicios de agua (Zaragoza, Huesca, León). En todos los casos ello fue posible gracias a la confluencia en la movilización de movimientos sociales, sindicatos, partidos y ciudadanos. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN enrique.ortega@cedex.es