El acceso al agua como derecho humano exigible: algunas estrategias comunitarias de reclamo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de Ordenanza Municipal Omar Rocha Rojo Concejal proponente
Advertisements

Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
El Derecho a la SAN en Colombia
Desarrollo Humano y Promoción de la Salud
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Estrategias transversales del PDHDF
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
Democracia, Ciudadanía y Derecho a la Salud
Propuestas: “Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal”  Estado de Puebla.
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires. UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Mecanismos para institucionalizar Políticas Publicas Municipales 9° Foro Desde lo Local San Luis Potosí; 27 de septiembre del
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
El Ciclo Urbano del Agua
Barrio Malvinas Argentinas Trevelin Chubut Patagonia Argentina PRO.ME.BA.
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
Marzo  Junio de 2010, Las NNUU declaran el acceso al agua y saneamiento como parte integrante de la declaración de los derechos humanos.  Obligaciones.
SEMINARIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ZONAS VULNERABLES Y EN EMERGENCIAS. Bogotá 15 y.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos
Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires Agustín Salvia UBA-UCA/Conicet.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
Plan Nacional de Contingencia
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
UN ESTADO COMUNITARIO CON VIVIENDA PARA TODOS República de Colombia.
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Desafíos en Materia de Vivienda y Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de.
Seminario Internacional CONDESAN “Experiencias y Métodos de Manejo de Cuencas y su Contribución al Desarrollo Rural en los Andes” Bogotá – Colombia, 8.
Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad
MANCOMUNIDAD COMARCA DE LA CHURRERÍA
ALCALDÍA DE MONTELÍBANO PLAN DE DESARROLLO “MONTELÍBANO HACIA EL CAMINO CORRECTO” SECRETARÍA DE PLANEACIÓN.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA. LÍNEAS DE ACTUACIÓN DESARROLLO DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DEL AGUA. MEDIDAS RESUMEN INTRODUCCIÓN El agua es indispensable para la.
DISCRIMINACION AMBIENTAL en la CUENCA RIACHUELO - MATANZAS Recomendación N.
JUEGO DE ROLES SosteniCAP Cochabamba, Abril del 2006 Inserción dentro un proceso de negociación y resultados Elaborado por: Ing. Raul Ampuero Alcoba.
OFICINA DE LA JUVENTUD DIDECO I. MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ.
“Infraestructura básica sustentable, en comunidades marginales”
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
Desafíos en Materia de Vivienda y Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de.
Resultados principales problemáticas; mesas temáticas participativas.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
SIMPOSIO DE AGUAS Agua: Desarrollo Sostenible e Incidencias en el Ambiente y la Sociedad MESA: “Apostando a nuestras costas y océanos” Mayo 2015 DISEÑO.
. Reunión Nacional del Sector Empresarial INFONAVIT 2007 Acapulco, Guerrero Junio 2007.
Noviembre 2013 FORO INTERNACIONAL “Compartiendo experiencias hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua” PANEL 1: Gobernabilidad Papel de la sociedad.
SEDESOL.
Es un tipo de acto administrativo. Posee un contenido normativo reglamentario, pero son inferiores a las leyes. DECRETO. Satisface necesidades colectivas.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Alcaldía del Municipio Piritu. Estado Anzoátegui
GRUPO COMUNIDAD INTEGRANTES Nidia Lucía Girón B. Edy Yaneth Martínez T
CARACTERIZACION URBANO- HABITACIONAL EN LA ARGENTINA EVOLUCION
RED-CAPS NICARAGUA 18 al 20 DE SEPTIEMBRE 2012
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Proyecto de Agua Potable y Saneamiento de Tegucigalpa, Honduras Alcaldia Municipal del Distrito Central Ciudad de Guatemala, Noviembre de 2006 Ciudad de.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ECUADOR.
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE Managua, 15 de octubre de 2014.
Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
* Sin suministro de agua potable *Cobertura alcantarillado sanitario 5% *Baja recaudación cobro servicios *Poca calidad agua de consumo humano *Alta incidencia.
ING. MIRIAM CONCEPCION ROJAS. MSC INVESTIGADOR AUXILIAR. INVESTIGADOR AUXILIAR. PROFESOR AUXILIAR DIVISIÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ING. MIRIAM.
Por Alejandro Rossi, Director Ejecutivo ECOJURE Coordinador Compromiso Voluntario DHAS.
Transcripción de la presentación:

El acceso al agua como derecho humano exigible: algunas estrategias comunitarias de reclamo

Los Derechos y la Construcci ó n comunitaria en villas En los asentamientos informales y villas de emergencia se encuentran concentradas y condensadas vulneraciones de derechos humanos b á sicos. Son barrios permanentes que reciben un trato institucional de transitoriedad. Ej: agua por camiones cisternas. El acceso a servicios p ú blicos b á sicos como agua y saneamiento se encuentran relacionados con la tenencia de la propiedad. En Buenos Aires y su á rea metropolitana 3.3 millones de personas no cuentan con agua potable de red y a su vez carecen de acceso adecuado al sistema institucional para exigir el cumplimento de los mismos.

Los pasos en la construcción comunitaria del reclamo. Necesidades colectivas Derechos vulnerados = obligaciones incumplidas Del pedido de asistencia al reclamo de derechos Reclamo Acción Exigibilidad

Algunas herramientas institucionales para hacer realidad el derecho al agua. I.Acceso a información publica II.Diálogo con las autoridades III.Reclamo administrativo forma IV.Cabildeo-lobby V.Demanda judicial

El barrio de San Ignacio  Barrio informal del AMBA en el que viven mas de personas. (Cuenca Matanza-Riachuelo)  Carecía de red de agua y cloacas  El agua que consumían los vecinos provenía de pozos perforados a pocos metros y los desechos cloacales se arrojan en pozos sépticos.  La situación de crisis sanitaria derivada de la combinación de pobreza y falta de servicios esenciales se torna gravísima por la cercanía del Arroyo Ortega, cuya extrema contaminación signa el ambiente del Barrio y la calidad de vida de sus habitantes.

Estrategia de trabajo con la comunidad para lograr el acceso a agua segura 1.Diagnostico participativo comunitario y elaboración de un informe 2.Realización de estudios de calidad de agua 3.Campaña de sensibilización y visibilización 4.Gestiones administrativas para que el municipio provea de agua segura a los vecinos del barrio 5.Judicialización del reclamo

Resultados de la acción A 1 mes de presentada la acción el juez convocó a una audiencia en la que ordenó: 1.Que en el plazo de 20 días se provea agua segura, potable, en cantidad suficiente y en forma regular a los vecinos del barrio de San Ignacio, colocando 3 tanques en distintas zonas del barrio. 2.Se informe a los vecinos sobre el riesgo de consumir agua contaminada y sobre las precauciones que debían adoptarse. 3.Se adopten las medidas necesarias para asistir sanitariamente a la población. Luego de dos años de trabajo conjunto de los vecinos con el municipio se realizaron las obras de agua domiciliaria através de cooperativas de trabajo comunitarias.

Riesgo sanitario en la villa 31 bis Barrio ïnformal¨ con mas de 80 años de historia que se encuentra en el centro de la Ciudad de Bs.As. La zona en peores condiciones del barrio para el año 2007 se abastecía de agua solo através de camiones cisternas, los cuales sorpresivamente fueron retirados por el Gobierno.

Reclamo de la comunidad: Falta total de acceso a agua saneamiento y cloacas Red domiciliaria de agua Acción de emergencia: Se solicitó que reinstalara el servicio de camiones cisterna que suministraba agua a varios sectores de la villa 3bis y establecimiento de un mecanismo que garantice que no se habrá nuevos cortes del servicio. Riesgo sanitario: Solicitamos se condene al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar un plan sanitario para las mz. 11, 12, 13 y 14 de la villa 31 bis: Saneamiento-cloacas y red domiciliaria de agua.

Resultados 1.Provisión de agua: 24hs. luego de iniciada la acción se obligo al gobierno a reinstalar el servicio 2.La Cámara confirmo la sentencia por la cual se obligó al gobierno a proveer de agua segura a los vecinos de la villa, remarcando que el derecho al agua debe cumplirse aún en contextos de informalidad, generando un valioso antecedente para el reconocimiento del derecho al agua de las más de 15 millones de personas que habitan en la informalidad en el país. 3.Obras de cloacas y agua domiciliaria: luego de 4 años de trabajo, logramos que las obras se inicien y que sean realizadas por los propios habitantes. “la medida impuesta por la sentencia de fondo constituye justamente esa ― obligación mínima de asegurar la satisfacción de por lo menos niveles esenciales de los derechos reconocidos en el PIDESC … máxime si se tiene en cuenta la trascendencia que reviste el agua para la vida”.

Aprendizajes-conclusiones El paso del ¨ pedido de favores ¨ a la discusión basada en derechos es la carta de triunfo necesaria de las comunidades para acceder a agua segura en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad. Las herramientas institucionales para efectivizar el derecho al agua segura son de suma utilidad si existe una comunidad empoderada y organizada entorno a la problemática. La justicia suele ser mas receptiva de los reclamos ante situaciones de emergencia que ante los reclamos de soluciones estructurales (los cuales también requieren de una construcción comunitaria mas sólida) Un gran desafío hacia el futuro es ampliar el entendimiento de los poderes públicos en relación al alcance del derecho al agua y su contenido.

Gracias!