La esquiva búsqueda de la estabilidad presupuestal Juan Camilo Restrepo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reforma en materia de deuda pública Una de las prioridades de la agenda legislativa del primer semestre del año. Una exigencia social frente a gobiernos.
Advertisements

Proceso de Análisis Presupuestario
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Instituciones de Presupuesto y Resultados Fiscales
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Mario Marcel, Director de Presupuestos
APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 21 de abril 2009.
Análisis de las Políticas Públicas
Tema 11.- La cuentas públicas y la Política Fiscal
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
LA FUNCION LEGISLATIVA
Departamento Nacional de Planeación
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
Hacia una mayor calidad del gasto público
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
Director General de Presupuesto Público
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL Flora Rojas Paraguay.
NORMAS PROCEDENTES DEL PARLAMENTO Mónica Arenas Ramiro (U. Alcalá) Yolanda Vivas Fernández (U. Alcalá)
LA LEY.
La Sindicatura General de la Nación, en su rol de Órgano Rector del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional, normativo, de supervisión.
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
Lic. César Octavio Contreras
INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez.
La reforma municipalista desde los Congresos Locales: una agenda pendiente Lic. Felipe de Jesús Romo Cuellar Director General Adjunto INAFED/SEGOB.
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
El Gasto e Ingreso Público Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Aplicación de políticas fiscales anticíclicas Carlos Hurtado
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
NACIONES UNIDAS Comisión Económica para América Latina y el Caribe XV SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL Santiago de Chile, de enero del 2003 GOBIERNO.
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
1 LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 22 de agosto de 2013.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
Seminario de Administración
 La fuerza del Estado Moderno proviene de su organización política y de su estructura económica que le permite realizar sus altas finalidades entre las.
Contexto de la política fiscal
EL ESTADO DE DERECHO EL ESTADO DE DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PROPUESTA PRESUPUESTO VIGENCIA 2016 EJECUCIÓN DE INGRESOS.
DERECHO CONSTITUCIONAL
AUDIENCIA PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO N° 186 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO DE CONTINGENCIAS Y SE AUTORIZA AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
El Estado y la Administración
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
Transcripción de la presentación:

La esquiva búsqueda de la estabilidad presupuestal Juan Camilo Restrepo

Por qué ésta búsqueda? Hoy existe un amplio consenso de que se necesitan reglas jurídicas de superior jerarquía, a la ley corriente, para asegurar la estabilidad presupuestal de los Estados. Teoría del “Public Choices” Qué dice? que allí donde hay normas de superior jerarquía ordenando el proceso presupuestal y fiscal los resultados son mejores.

Tipos de Controles A través del Congreso mismo. A través de la aplicación de estatutos orgánicos del presupuesto. A través del principio del equilibrio presupuestal. A través de la llamada fuerza restrictiva del presupuesto. A través de leyes de responsabilidad fiscal. A través de un control especial al endeudamiento público. A través de tratados internacionales.

A través del Congreso mismo. Inicialmente, el derecho presupuestal moderno, nació como una reafirmación del poder legislativo sobre el ejecutivo. Esta es la razón de ser principalísima de los parlamentos modernos. Se pensaba que los Congresos eran más prudentes en cuanto al gasto que los ejecutivos; a los cuales era necesario controlar. Originalmente, por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos no solo aprobaba el presupuesto sino que él mismo lo preparaba

A través de los estatutos orgánicos del presupuesto Gozan de un estatus superior que la ley ordinaria. Análisis del artículo 349 de la CN: “Durante los tres primeros meses de cada legislatura, y estrictamente de acuerdo con las reglas de la ley orgánica, el Congreso discutirá y expedirá el presupuesto general de rentas y la ley de apropiaciones….”

A través de la llamada “Fuerza restrictiva del presupuesto” El Congreso aprueba el gasto, pero quien lo propone al Congreso es el gobierno, y solo éste. Además los ingresos los calcula el gobierno Historia de éste principio. Nótese que constituye un cambio con relación al enfoque inicial. ¿Cómo trata la Constitución del 91 el tema de la iniciativa parlamentaria en materia de gasto público? Ver artículos: 349, inciso 2 (ingresos);y 351(gastos);

A través del principio del equilibrio presupuestal Origen, auge y ocaso de este principio. Análisis del artículo 347CN.

A través de controles especiales al endeudamiento Articulo 346 de la CN: “El endeudamiento externo e interno de la Nación y de las entidades territoriales no podrá exceder su capacidad de pago. La ley reglamentará la materia”. Experiencias en lo territorial ( ley de los semáforos y ley 617 del 2000). Resultados. Cómo funcional la aprobación cuatrienal de la ley endeudamiento del gobierno central. Se ha acostumbrado excluir de sus límites a los TES a más de un año; lo cual no tiene lógica.

A través de las llamadas “Leyes de responsabilidad fiscal. Historia de las leyes de “responsabilidad fiscal” en el mundo, recientemente. La ley 819 del Qué dice?; Porqué está llamada a ser una ley de inmensa importancia en el país? Concepto de “superávit primario”

A través de reformas Constitucionales. Iniciativas de elevar a nivel constitucional, mecanismos tales como: Limite cuantitativo máximo de gastos, como proporción del PIB, por ejemplo. Déficit máximo, como proporción del PIB. Análisis de la experiencia Americana en este sentido.

A Través de normas internacionales. El Tratado de Maastricht.(3% del PIB máximo de déficit y 60% del PIB de deuda) Balance. El debate actual. Situación de incumplimiento de Francia, Alemania y Holanda. Propuestas de Flexibilización. Ayudó inmensamente a países como Italia o España para encontrar la estabilidad presupuestal.

Conclusiones. No hay fórmulas mágicas. Pero la tendencia en todo el mundo es avanzar hacia un grupo de normas jurídicas (constitucionales o en todo caso de alto nivel jurídico) que establezcan restricciones; límites perentorios a la gestión presupuestal de los Estados, para asegurar su sostenibilidad fiscal en el tiempo, lo cual, se considera, uno de los propósitos prioritarios de la gestión pública contemporánea.