RUTAPEDAGÓGICAAMIGONIANA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN 2011 Realizado por: Mª Salud Fabiá Mª José Monedero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRA MISIÓN Desde 1877, la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús promueve, como misión recibida de la Iglesia, una educación evangelizadora.
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Voluntarios con Don Bosco UNA NUEVA OPCION DE CONSAGRAR TU VIDA A DIOS AL ESTILO SALESIANO COMO LAICO CONSAGRADO.
Luis Amigó UN HOMBRE DE SU TIEMPO.
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Iglesia Luterana Confesional de Chile
COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE
MAPA DEL PASADO ORIGENES DE LA OBRA.
Programación Provincia Buen Pastor.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
El estilo educativo de las Escolapias
Principales características de la educación
Semana Santa 2012 Instituto San Fernando
PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA CBC CASA SANTA TERESA DE JESÚS 20 DE JULIO / BOGOTA Está ubicada en la Parroquia el Niño Jesús en el barrio 20.
QUIENES SOMOS.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
Dominicas de la Anunciata
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
Familia del Sagrado Corazón
Planeación Estratégica
HERMANAS MERCEDARIAS DE LA CARIDAD
UNA APUESTA POR NUESTRO CENTRO.
BIENVENIDOS COLEGIO EMAÚS.. PROYECTO DE FORMACIÓN RELIGIOSA COLEGIO EMAUS.
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
Necesidad de formación
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
Campaña de Animación Curso EL CONSILIARIO, UN REGALO DE DIOS ENCUENTRO DE CONSILIARIOS.
UNA PROPUESTA PASTORAL PARA LA ORDEN EL MOVIMIENTO CALASANZ.
RELEVAMIENTO DE LA ACCIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE SAN JOSÉ, JOSEFINOS DE MURIALDO EN LA ARGENTINA Informe 2008.
Retiro kerigmatico Chimaltenango 10, 11 y 12 de febrero.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Educación en valores cristianos según el carisma de la Consolación.
En el Monasterio tiene una tía religiosa.Luisa, huérfana de madre, nunca será acogida bien por su madrastra En el Monasterio tiene una tía religiosa.Luisa,
MAPAS ORGANIZACIONALES Y RELACIONALES Comunidad Fray Luis – Medellín acogida colaboración silencio oración Comunidad Fray Luis – Medellín acogida colaboración.
SEXUALIDAD POR Y PARA JOVENES
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
ANTE EL NUEVO CURSO ….. ¿POR QUÉ UN LEMA COMÚN?.
“Con San Francisco de Asís, Abrimos nuestro corazón a Jesús”
De dónde venimos, quiénes somos QUÉ HACEMOS Y Dónde ESTAMOS
EL ORATORIO. Con el mes de Octubre reanudamos en el cole nuestros ratitos de ORACIÓN. Para los pequeños es un momento en el que se acercan a su Amigo.
HOGAR MONTIEL PUENTE NACIONAL.
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Taller de Pastoral Vocacional
El estilo educativo de nuestro colegio
COLEGIO SAN PEDRO APÓSTOL PARROQUIALCONCERTADO Definido por:Sujeto a: IDEARIO DEL CENTRO LEGISLACIÓN VIGENTE.
CURSO EDUCACIÓN INFANTIL 3 de octubre de 2012.
Equipo de Pastoral P. Javier Pinto B. Lic. Claudia De la Rosa Lic
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
UNA PROPUESTA PASTORAL EL MOVIMIENTO CALASANZ. Una propuesta para toda la Orden en un momento de revitalización para consolidar y crecer Situada en las.
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
Colegio Inmaculada Concepción
PASTORAL ROSARISTA PROFÉTICA, CELEBRATIVA Y SOCIAL. Colegio del Rosario- Bogotá 2012.
La Enseñanza Media En El Técnico Profesional En Chile Scarlett Schields.
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
INTERNADO INDIGENA DE NAZARETH RUTA DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA
Ntra Sra de La Merced (Sevilla). ORACIÓN Te damos gracias Señor por el día de ayer y por el que ha comenzado; ayúdanos a compartir lo que somos y lo.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
Orden del día: 1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior 2. Memoria de las Actividades del Curso Liquidación.
Reflexión y Propuestas
EVANGELIZACIÓN CATEQUESIS FORMACIÓN EVANGELIZACIÓN CATEQUESIS FORMACIÓN CELEBRACIONES SACRAMENTOS MOMENTOS DE CULTO CELEBRACIONES SACRAMENTOS MOMENTOS.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
EUSKAL HERRIKO KLARETARRAK MISIONEROS CLARETIANOS DE EUSKAL HERRIA.
Asociación de Salesianos Cooperadores de Chile Encuentro Nacional - Temuco 2007 PERTENENCIA Y FIDELIDAD.
NIÑOS AMIGOS DE VICENTE Y LUISA. RESPUESTA A UNA LLAMADA DE LA IGLESIA “Ellos son los pequeños grandes colaboradores”
Transcripción de la presentación:

RUTAPEDAGÓGICAAMIGONIANA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN 2011 Realizado por: Mª Salud Fabiá Mª José Monedero

RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA Objetivo: Congreso TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MONTE-SIÓN (presente) ¿DE QUIÉN FORMAMOS PARTE ¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ CONOCEMOS DE LA REALIDAD DE OTROS CENTROS? ¿QUÉ RASGOS ESPECÍFICAMENTE AMIGONIANOS HAY EN NUESTRA TAREA EDUCATIVA QUE SE PUEDAN SISTEMATIZAR? TOMA DE CONCIENCIA DE LA REALIDAD DE CADA CENTRO ¿QUÉ NOS DIFERENCIADE OTROS CENTROS DE TORRENT? DESDE EL CARISMA AMIGONIANO VISTA RÁPIDA DEL PASADO DE MONTE-SIÓN (1) (2) (3a) (3b) (4) (5) Power Luis Amigó (6)

RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN 2011 CARISMAAMIGONIANO MISERICORDIAREDENCIÓN Acogida. Amor. Tratar bien al Trato familiar. Creer en las posibilidades del No juzgarlos. Presenta a Cristo como parte importante de nuestras vidas. Salvarlos de la situación donde se encuentran. Quien los salva es Cristo, nosotros somos instrumentos. (1)

HISTORIA DE LOS TERCIARIOS EN TORRENT. EL PRIMER ESCRITO QUE HACE REFERENCIA A LA PRESENCIA DEL PADRE LUIS AMGIÓ EN TORRENT DATA DE LOS TERCIARIOS CAPUCHINOS HACEN SU ENTRADA EN TORRENT EL 31 DE OCTUBRE 1889, Y SE INSTALAN EL CONVENTO ALCANTARINO QUE HAY EN LA POBLACIÓN. LA PRIMERA TAREA QUE REALIZAN LOS TERCIARIOS EN TORRENT ES HACERSE CARGO DEL HOSPITAL PARA HOMBRES Y BENEFICIENCA DE NIÑOS HUÉRFANOS QUE TIENE TORRENT. PARA ELLO SE CREA UN COMEDOR PARA POBRES DE LA POBLACION, PARA ELLO LOS TERCIARIOS TIENEN QUE SALIR A PEDIR POR LA COMARCA. EN TORRENT EN ESA ÉPOCA HAY UNA CÁRCEL QUE ESTA INSTALADA EN LA TORRE DE LA PLAZA, LUIS AMIGÓ PIDE A SUS FRAILES QUE ACUDAN DIARIAMENTE A VISITAR A LOS PRESOS.. LOS TERCIARIOS TAMBIÉN ORGANIZAN GRUPOS DE NIÑOS PARA LA ENSAÑANZA DE LA VIDA CRISTIANA. Y EN 1891 MANDA ORGANIZAR UNA ESCUELA PARA NIÑOS HUÉRFANOS CON EL OBEJTIVO QUE RECIBAN UNA EDUCACIÓN INTEGRAL PARA QUE ESTOS NIÑOS PUEDAN DESENVOLVERSE CON DIGNIDAD EL DIA DE MAÑANA. TAMBIÉN PIDE QUE ORGANICEN CLASES NOCTURNAS PARA LOS NIÑOS QUE ESTAN TRABAJANDO. ESTE COMETIDO SE LO PIDE AL PADRE JUAN AYELO DE MALFERIT. A PARTIR DE ESTE MOMENTO COMIENZA LA ANDADURA DEL COLEGIO MONTE-SION, ES DECIR NUESTRO COLEGIO. (2)

: PROFESORES : ALUMNOSPADRES: 1.¿ Qué sabemos del carisma amigoniano? 2.Cómo llevamos a la práctica actualmente con nuestros alumnos el carisma amigoniano. 3.¿Qué elementos facilitan la transmisión del carisma amigoniano. 4.¿Nos sentimos parte activa de la congregación de los terciarios capuchinos (amigonianos)?¿ por que? 5.¿El centro se preocupa de dar formación del carisma amigoniano a los profesores/as? 1.N¿uestros alumnos/ conocen el carisma amigoniano? 2.¿Qué actividades realizamos actualmente para que nuestros alumnos vivan el carisma amigoniano? 3.¿Qué saben nuestros alumnos de la misión de los terciarios capuchinos (amigoniano)? 4.¿Qué actitud tienen nuestros alumnos ante la gente marginada dentro y fuera de nuestro centro.. 1.¿Por qué eligen los padres/madres matricular a sus hijos/as en nuestro colegio? 2.¿Los padres/madres conocen el ideario del centro? 3.¿Se les informa del ideario del centro cuando son matriculados sus hijos/as (tanto en 3 años como posteriormente.)? 4.¿Los padres favorecen o colaboran con el centro en la adquisición del espíritu amigoniano.? (3a)

RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN 2011 ¿QUIÉNES SOMOS? (3b)

IGLESIA CARISMA AMIGONIANO TERCIARIOS CAPUCHINOS TERCIARIAS CAPUCHINAS LAICOS AMIGONIANOS CURIA GENERAL PROVINCIA BUEN PASTOR PROVINCIA SAN FRANCISCO PROVINCIA LUIS AMIGÓ PROVINCIA SAN JOSÉ CURIA PROVINCIAL CENTROS EDUCATIVOS FUNDACIÓN AMIGÓ PARROQUIAS OTROS RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN 2011 (4)

DIRECTOR GENERAL SECRETARÍA CONSEJO DE PASTORAL CLAUSTRO PROFESORES/AS ALUMNOS/AS TUTORES/AS PROFESORES/AS RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN 2011 EQUIPO DIRECTIVOADMINISTRACIÓN DIRECTORA ACADÉMICA E. INFANTIL Y PRIMARIA CONSEJO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DIRECTOR ACADÉMICO ESO Y BACHILLERATO (4)

RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN 2011 COLEGIO MONTE-SIÓNOTROS CENTROS RELIGIOSOS ¿QUÉ NOS DIFERENCIA DE OTROS CENTROS DE TORRENT? (5)

PROYECTOS REALIZADO DURANTE ESTOS ULTIMOS 10 AÑOS EN EL COLEGIO. Aulas de Apoyo a la Integración en primaria. Aulas de diversificación en secundaria. Grupos de refuerzo en primaria. Celebración del día de “Luis Amigo” en 31 de Octubre. Participación en las misiones amigonianas. (Tómbola final de curso.) Visita de 4º de secundaria a Godella. Preparación del dossier de tiempos litúrgicos (adviento y cuaresma) para alumnos/as. Momentos de reflexión para profesores/as en tiempos litúrgicos (adviento y cuaresma). Misa de matiners. Oratorio en infantil y primaria. Celebraciones del mes de María. Celebraciones en la iglesia del primer y último día del curso. Penitenciales. Imposición de la ceniza. Lema anual del centro. Competiciones deportivas entre centros amigonianos. Oración diaria en las aulas al iniciar el día. Charla por el padre Vives en la convivencia anual de profesores al inicio de curso. (6)

¿Cómo sería nuestro Monte-Sión más amigoniano?

MONTE-SIÓN (futuro) ¿QUÉ PROGRAMAS EDUCATIVOS PODEMOS CREAR EN EL COLEGIO PARA SER MÁS AMIGONIANOS? ¿QUÉ RECURSOS NECESITAMOS? ECONÓMICOSESTRUCTURALESORGANIZATIVOS ¿CÓMO CONSEGUIRLOS?

“NUESTRO PROGRAMA EDUCATIVO AMIGONIANO PARA EL FUTURO.” PROPUESTA: ¿CÓMO CONSEGUIRLO? ESTRUCTURALESECONÓMICASORGANIZATIVAS