El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de 2012 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Visión Estratégica Municipal Caso de Puente Alto, Chile
Advertisements

MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
Villava, datos generales
Sociedad de la Información ...
CONTRATO DE SERVICIO PÚBLICO DE AYUDA A DOMICILIO
Introducción: Funciones de la presupuestación
Iñigo Marcos Sagarzazu Director de Organización y Calidad
SATISFACCIÓN USUARIOS
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Introducción -Este estudio tiene por objeto analizar la distribución de los alumnos inscritos en los colegios e institutos de la Ciudad de Madrid. -Se.
Ordenamiento Territorial
Resultados a Noviembre
Encuesta de Satisfacción del Ciudadano Resultados a Noviembre del 2008.
Encuesta de Satisfacción del Ciudadano Resultados a Noviembre del 2008.
Encuesta de Satisfacción del Ciudadano Resultados a Noviembre del 2008.
Una Ciudad que construimos todos. Trayectoria de las bibliotecas en Cali.
Datos de contexto ¿Quiénes son los representantes políticos? ¿Cómo gestionan los recursos colectivos? 20/10/201420/10/2014 -
Acciones para la participación y difusión de la Revisión del Plan General.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
MEJORAS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN CENTROS PÚBLICOS
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
1 Subdirección General de Atención al Ciudadano 1 Línea Madrid Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública Octubre 2008 Dirección General de.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
PLAN ESTRATÉGICO MADRID EMPRENDE La estrategia de Promoción Económica del Ayuntamiento de Madrid: Plan Estratégico Madrid Emprende
ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES
LA ALIMENTACIÓN EN LOS NIÑOS MADRILEÑOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD.
Presupuesto de Gastos por secciones Presupuestos generales 2010 SECCIÓNDEPARTAMENTO Capítulos I a VIII 1PARLAMENTO DEUDA PÚBLICA
Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Bettina Horst Agosto
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
Nº de Calles Prioritarias614 Nº de Calles propensas a la Formación de Placas de Hielo485 Nº de Sectores de Salado Mecánico112 Nº de Puntos de Actuación.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
¿Qué ciudad queremos? Madrid. ¿Cuántos somos? Población clasificada por Distrito Distrito1/1/2014 Ciudad de Madrid Centro Arganzuela
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2011.
POBLACIÓN INMIGRANTE EN MADRID DATOS PADRÓN A 1 DE ENERO DE 2006
Administración pública Cooperación entre el autogobierno regional y la administración central 1Warszawa, 7 marca 2014 r.
Lección 12. Administración Local
1 P OLÍTICAS DE COMERCIO, CONSUMO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, Y TURISMO Madrid 15 de Junio 2010 Javier Oyarzábal - Coordinador General de Economía.
PLAN DE ACTUACIONES DE MEJORA DE ZONAS VERDES EN LA CIUDAD DE MADRID Octubre 2004 – Febrero 2005 Presupuestos Generales de la Ciudad de Madrid 2006 Área.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
EUROPA España La comunidad autónoma de Madrid Población hab. (2010) Superficie 605,77 km².
RED NAVARRA AYUNTAMIENTOS DE CALIDAD Modernización e Innovación en el Sector Local ES UNA INICIATIVA DE APOYO EN LA MEJORA DE LOS AYUNTAMIENTOS PROMOVIDA.
ESTRUCTURA GENERAL – NIVEL CENTRAL ALCALDE
POLITICA Y GESTION AMBIENTALES.
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
Mataró, marzo de 2003 Jornadas de Innovación Local y Ciudadanía EL PLAN DE MEJORA DE LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN 2000 – 2003: La experiencia de.
Radiografía del estado de la convivencia en los barrios madrileños Presentación: Helia I. del Rosario.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Ciudades sostenibles USERA. 1. En medio ambiente como base.
SECRETARÍA DE DEPORTE Y RECREACIÓN
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
2016ko Udal Aurrekontuen Proiektua Proyecto de Presupuestos Municipales 2016.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. Empresa de Licores de Cundinamarca Empresa Lotería de Cundinamarca Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.
Información estadística para la toma de decisiones municipal La aportación de “Tu municipio en cifras” Santo Domingo 2 de agosto de 2012.
proyectos presupuestos generales 2017
Transcripción de la presentación:

El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de 2012 1

El Observatorio de la Ciudad Sistema de Gestión Estratégica Índice Introducción El Observatorio de la Ciudad Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones Ejemplo: El programa de emergencias del Ayuntamiento de Madrid Sitio Web del Observatorio de la Ciudad 2

Introducción Población del Municipio (1 de enero de 2011) Datos oficiales INE 3.265.038 habitantes Población a 1 de enero de 2012: 3.237.937 habitantes (Fuente: Padrón municipal. DG Estadística del Ayuntamiento de Madrid) Tamaño del Municipio 604,3 km2 División Territorial 21 Distritos Plantilla media del Ayuntamiento y Organismos Autónomos (2011) 27.837 trabajadores Personal Sociedades Mercantiles Locales: 9.585 Personal Sociedades de Economía Mixta: 912 Presupuesto del Ayuntamiento y Organismos Autónomos (2012)* 4.655.273.530 € Presupuesto 2012 Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Sociedades: 5.661.257.870 €

Introducción Alcaldía Vicealcaldía Distritos Área Institucional e Internacional Alcaldía Distritos Centro Arganzuela Retiro Salamanca Chamartín Tetuán Chamberí Fuencarral- El Pardo Moncloa-Aravaca Latina Carabanchel Usera Puente Vallecas Moratalaz Ciudad Lineal Hortaleza Villaverde Villa Vallecas Vicálvaro San Blas Barajas Vicealcaldía Área de Comunicación Relaciones Institucionales e Internacionalización Área de Estudios Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda Área de Gobierno de Las Artes Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales Medio Ambiente Área de Seguridad y Emergencias Hacienda Oficina Planificación Urbana Las Artes Economía Familia y Servicios Sociales Sostenibilidad y Movilidad Modernización y Administración Pública Gestión Urbanística, Vivienda y Obras Empleo, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana Recursos Humanos

El Ayuntamiento creará un Observatorio de la Gestión Municipal Observatorio de la Ciudad Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid Título II . Derechos de los ciudadanos. Capítulo I . Del derecho de información. Artículo 7. Conocimiento de los Indicadores de la Gestión Municipal El Ayuntamiento definirá un conjunto de indicadores que se publicarán anualmente El Ayuntamiento creará un Observatorio de la Gestión Municipal El Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid aprobado de junio de 2004, en el Capítulo I dedicado al derecho de información establece que los Ciudadanos tienen derecho a ser informados de los resultados de la gestión municipal (artículo 7). Para ello es necesario definir un conjunto de indicadores de actividad que serán publicados anualmente. Además en este mismo artículo se establece que para la evaluación de los servicios públicos municipales el Ayuntamiento de Madrid creará un Observatorio de la Gestión Municipal. Pues bien, por Decreto de Alcalde de 24 de Julio de 2006 se crea el Observatorio de la Ciudad de Madrid, órgano municipal que tiene como función principal obtener y difundir información relevante sobre la calidad de los servicios prestados por la organización municipal combinando indicadores de gestión interna con información de la percepción que tienen los ciudadanos del funcionamiento de los servicios. La creación del Observatorio de la Ciudad se enmarca por tanto, dentro de la voluntad de la actual corporación de potenciar mecanismos de información y participación ciudadana, de forma que la transparencia en la gestión sea una realidad. Creación del Observatorio de la Ciudad por Decreto del Alcalde de 24 de julio de 2006 (Boletín Ayuntamiento de Madrid, 10 de agosto de 2006) Órgano colegiado – Composición – Reuniones - Memoria 5

Funciones del Observatorio de la Ciudad Interna Proporcionar a la organización municipal la información necesaria para la planificación y la gestión de los servicios Externa Informar a los ciudadanos de la gestión municipal y del nivel de calidad de los servicios que le presta el Ayuntamiento 6

Modelo de Evaluación de la Gestión en el Ayuntamiento de Madrid Observatorio de la Ciudad: Sistemas de Información Modelo de Evaluación de la Gestión en el Ayuntamiento de Madrid Evaluación de la gestión municipal PERSPECTIVA INTERNA PERSPECTIVA EXTERNA Sistema de Gestión Operativa Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Sugerencias y Reclamaciones Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Indicadores de Gestión Adecuación a las necesidades de la ciudadanía Adecuación al modelo de ciudad

Observatorio de la Ciudad: Áreas de Acción Áreas de Acción: ámbitos de actuación de las políticas municipales y de la prestación de servicios dispensados por el Ayuntamiento de Madrid a la ciudadanía 01.- Cohesión Social 02.- Cultura 03.- Deporte 04.- Desarrollo Económico y Tecnológico 05.- Educación y Juventud 06.- Empleo 07.- Espacios Públicos 08.- Infraestructuras 09.- Internacionalización 10.- Medio Ambiente 11.- Movilidad y Transporte 12.- Relación con la Ciudadanía 13.- Salud 14.- Seguridad y Emergencias 15.- Servicios Sociales 16.- Turismo 17.- Urbanismo 18.- Vivienda 19.- Administración de la Ciudad

Observatorio de la Ciudad: Sistemas de Información Sistema de Gestión Estratégica Seguridad y Emergencias Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 9

Observatorio de la Ciudad: Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 10 10

Observatorio de la Ciudad: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 14 14

Observatorio de la Ciudad: Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 20 20

Observatorio de la Ciudad: Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 22 22

Observatorio de la Ciudad: Sistema de Percepción Ciudadana Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 26 26

Encuesta General de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos

Encuesta General de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos

Encuesta General de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos

Observatorio de la Ciudad: Sistema de Sugerencias y Reclamaciones Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 30 30

34 34

www.madrid.es/ObservatoriodelaCiudad dgcalidadyatencionc@munimadrid.es Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano dgcalidadyatencionc@munimadrid.es 36 36