El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de 2012 1
El Observatorio de la Ciudad Sistema de Gestión Estratégica Índice Introducción El Observatorio de la Ciudad Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones Ejemplo: El programa de emergencias del Ayuntamiento de Madrid Sitio Web del Observatorio de la Ciudad 2
Introducción Población del Municipio (1 de enero de 2011) Datos oficiales INE 3.265.038 habitantes Población a 1 de enero de 2012: 3.237.937 habitantes (Fuente: Padrón municipal. DG Estadística del Ayuntamiento de Madrid) Tamaño del Municipio 604,3 km2 División Territorial 21 Distritos Plantilla media del Ayuntamiento y Organismos Autónomos (2011) 27.837 trabajadores Personal Sociedades Mercantiles Locales: 9.585 Personal Sociedades de Economía Mixta: 912 Presupuesto del Ayuntamiento y Organismos Autónomos (2012)* 4.655.273.530 € Presupuesto 2012 Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Sociedades: 5.661.257.870 €
Introducción Alcaldía Vicealcaldía Distritos Área Institucional e Internacional Alcaldía Distritos Centro Arganzuela Retiro Salamanca Chamartín Tetuán Chamberí Fuencarral- El Pardo Moncloa-Aravaca Latina Carabanchel Usera Puente Vallecas Moratalaz Ciudad Lineal Hortaleza Villaverde Villa Vallecas Vicálvaro San Blas Barajas Vicealcaldía Área de Comunicación Relaciones Institucionales e Internacionalización Área de Estudios Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda Área de Gobierno de Las Artes Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales Medio Ambiente Área de Seguridad y Emergencias Hacienda Oficina Planificación Urbana Las Artes Economía Familia y Servicios Sociales Sostenibilidad y Movilidad Modernización y Administración Pública Gestión Urbanística, Vivienda y Obras Empleo, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana Recursos Humanos
El Ayuntamiento creará un Observatorio de la Gestión Municipal Observatorio de la Ciudad Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid Título II . Derechos de los ciudadanos. Capítulo I . Del derecho de información. Artículo 7. Conocimiento de los Indicadores de la Gestión Municipal El Ayuntamiento definirá un conjunto de indicadores que se publicarán anualmente El Ayuntamiento creará un Observatorio de la Gestión Municipal El Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid aprobado de junio de 2004, en el Capítulo I dedicado al derecho de información establece que los Ciudadanos tienen derecho a ser informados de los resultados de la gestión municipal (artículo 7). Para ello es necesario definir un conjunto de indicadores de actividad que serán publicados anualmente. Además en este mismo artículo se establece que para la evaluación de los servicios públicos municipales el Ayuntamiento de Madrid creará un Observatorio de la Gestión Municipal. Pues bien, por Decreto de Alcalde de 24 de Julio de 2006 se crea el Observatorio de la Ciudad de Madrid, órgano municipal que tiene como función principal obtener y difundir información relevante sobre la calidad de los servicios prestados por la organización municipal combinando indicadores de gestión interna con información de la percepción que tienen los ciudadanos del funcionamiento de los servicios. La creación del Observatorio de la Ciudad se enmarca por tanto, dentro de la voluntad de la actual corporación de potenciar mecanismos de información y participación ciudadana, de forma que la transparencia en la gestión sea una realidad. Creación del Observatorio de la Ciudad por Decreto del Alcalde de 24 de julio de 2006 (Boletín Ayuntamiento de Madrid, 10 de agosto de 2006) Órgano colegiado – Composición – Reuniones - Memoria 5
Funciones del Observatorio de la Ciudad Interna Proporcionar a la organización municipal la información necesaria para la planificación y la gestión de los servicios Externa Informar a los ciudadanos de la gestión municipal y del nivel de calidad de los servicios que le presta el Ayuntamiento 6
Modelo de Evaluación de la Gestión en el Ayuntamiento de Madrid Observatorio de la Ciudad: Sistemas de Información Modelo de Evaluación de la Gestión en el Ayuntamiento de Madrid Evaluación de la gestión municipal PERSPECTIVA INTERNA PERSPECTIVA EXTERNA Sistema de Gestión Operativa Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Sugerencias y Reclamaciones Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Indicadores de Gestión Adecuación a las necesidades de la ciudadanía Adecuación al modelo de ciudad
Observatorio de la Ciudad: Áreas de Acción Áreas de Acción: ámbitos de actuación de las políticas municipales y de la prestación de servicios dispensados por el Ayuntamiento de Madrid a la ciudadanía 01.- Cohesión Social 02.- Cultura 03.- Deporte 04.- Desarrollo Económico y Tecnológico 05.- Educación y Juventud 06.- Empleo 07.- Espacios Públicos 08.- Infraestructuras 09.- Internacionalización 10.- Medio Ambiente 11.- Movilidad y Transporte 12.- Relación con la Ciudadanía 13.- Salud 14.- Seguridad y Emergencias 15.- Servicios Sociales 16.- Turismo 17.- Urbanismo 18.- Vivienda 19.- Administración de la Ciudad
Observatorio de la Ciudad: Sistemas de Información Sistema de Gestión Estratégica Seguridad y Emergencias Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 9
Observatorio de la Ciudad: Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 10 10
Observatorio de la Ciudad: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 14 14
Observatorio de la Ciudad: Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 20 20
Observatorio de la Ciudad: Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 22 22
Observatorio de la Ciudad: Sistema de Percepción Ciudadana Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 26 26
Encuesta General de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos
Encuesta General de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos
Encuesta General de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos
Observatorio de la Ciudad: Sistema de Sugerencias y Reclamaciones Sistema de Gestión Estratégica Sistema de Gestión Operativa: Programa Operativo de Gobierno Sistema de Gestión Presupuestaria Sistema de Cartas de Servicios Sistema de Evaluación de la Percepción Ciudadana Sistema de Sugerencias y Reclamaciones 30 30
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