Dinámicas territoriales en el Secano Interior de O’Higgins Programa Dinámicas Territoriales Rurales Eduardo Ramírez, Félix Modrego, Rodrigo Yáñez, Julie.

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Transcripción de la presentación:

Dinámicas territoriales en el Secano Interior de O’Higgins Programa Dinámicas Territoriales Rurales Eduardo Ramírez, Félix Modrego, Rodrigo Yáñez, Julie Claire Macé, Daniela Acuña

El Secano Interior de la Región de O’Higgins Comunas (municipios) de Litueche, La Estrella, Marchihue y Pumanque

COMUNALA ESTRELLALITUECHEMARCHIHUEPUMANQUEPROMEDIO COMUNAL (2) Ingreso real 1992 (1) , , , , ,4 Ingreso real 2002 (1) , , , , ,0 Cambio ingreso (%) 59,234,233,651,144,5 Incidencia de pobreza 1992 (%) 43,443,843,550,445,3 Incidencia de pobreza 2002 (%) 13,016,213,211,413,5 Cambio pobreza (puntos porcentuales) -30,4-27,6-30,3-38,9-31,8 Índice de Gini ,544,243,543,644,2 Índice de Gini ,139,537,935,737,8 Cambio en Gini -7,5-4,7-5,7-7,9-6,4 Resultados del desarrollo Base Dic (2) Promedio simple (no ponderado por población). CRECIMIENTO REDUCCIÓN DE POBREZA REDUCCION DE DESIGUALDAD

Preguntas, objetivo e hipótesis de investigación Preguntas de investigación ¿Cómo el territorio es capaz de revertir las desfavorables condiciones iniciales de pobreza y baja calidad de sus recursos naturales para mostrar dinámicas de crecimiento económico, disminución de la pobreza y mejor distribución de los ingresos? H0: Inversión estatal en bienes públicos ¿Cuáles son los marcos institucionales que permitieron que la transformación productiva en este territorio en particular presentará características de inclusión social? H0: Institucionalidad de fomento productivo (I+D+i) ¿Por qué estas dinámicas de desarrollo socialmente incluyentes no han estado acompañadas de procesos que permitan un adecuado manejo de los conflictos ambientales en el territorio? H0: Ausencia de coaliciones sociales consolidadas Objetivo General Comprender el papel de las instituciones y coaliciones locales en las dinámicas de desarrollo del secano interior de O’Higgins

Hipótesis de trabajo Para que el territorio fuera capaz de revertir sus condiciones iniciales se requirió de una fuerte inversión estatal centrada en la provisión de bienes públicos y semi públicos, sin la cual no hubiera tenido lugar la profunda transformación productiva que benefició a los hogares del territorio. La institucionalidad de fomento productivo que operó en este territorio facilitó el desarrollo de un sector silvoagropecuario que permitió una amplia participación de la sociedad local en el crecimiento. Está participación fue posible por la presencia directa de los pequeños productores en los procesos de transformación productiva y por el impulso de la actividad agropecuaria sobre el empleo y los otros sectores de la economía a través de encadenamientos hacia atrás y adelante. Los conflictos ambientales en el secano interior de O’Higgins son el resultado de la inexistencia de coaliciones sociales consolidadas, capaces de promover marcos institucionales que favorezcan la gestión sustentable del capital natural.

-Uno de los territorios más pobres del país a inicio de los años La transformación productiva: desde una agricultura de secano a una de riego -El desarrollo de la infraestructura: condiciones de soporte para la transformación -El cambio institucional - Desarrollo del riego sobre la base de derechos de aprovechamiento y ley de fomento al riego El territorio y sus dinámicas en síntesis

La transformación productiva

LituecheLa EstrellaMarchiguePumanqueSIO Olivos D% Arandanos D%----- Vi ñ as D% Cereales D% Evolución principales cultivos (Has.)

La inversión pública Inversión Ministerio de Obras Públicas en Región de O’Higgins Más de USD 500 millones sólo en los últimos 10 años USD 30MM USD 60MM

Red vial en 1992

Red vial hoy A San Antonio A Melipilla y Santiago A Pichilemu

El cambio institucional El código de aguas (1981): Derechos de aprovechamiento transables, seguridad jurídica del derecho privado La Ley de fomento al riego (1985): bonificación estatal de la inversión privada en riego y drenaje Menos importantes Decreto Ley 701 de fomento a la forestación (1974): bonificación estatal de costos de establecimiento de plantación Decreto Ley 235 de recuperación de suelos degradados (1999): bonificación estatal de los costos de insumos y labores de recuperación de suelos

Derechos de aprovechamiento

Inversión en riego (sólo año 2008) ComunaBonificacion (MM $) Inversi ó n total (MM $) N º de proyectos BeneficiariosSuperficie f í sica (Has) Superficie de nuevo riego La Estrella Litueche Marchigue Pumanque SIO Inversión estatal = 55%: USD 1,7 MM Total USD 122 Mil por proyecto USD 122 Mil por beneficiario USD 1,9 Mil por Hectárea Emerge un nuevo actor: grandes inversionistas agrícolas extra- territoriales (Viñas y, olivos). Inversión privada = 45%: USD 1,4 MM Total USD 100 Mil por proyecto USD 100 Mil por beneficiario USD 1,5 Mil por Hectárea

Evolución superficie de riego ( ) ComunaSupf riego 1997 (Has) Supf riego 2007 (Has) D% superficie agr í cola regada 1997 % superficie agr í cola regada 2007 D (PP) LA ESTRELLA LITUECHE MARCHIHUE PUMANQUE SIO ,291 Nuevas hectáreas de riego

¿Consecuencias?

I. Asalarización de la ocupación agrícola ComunaLA ESTRELLA LITUECHEMARCHIHUEPUMANQU E SIO Pa í s (miles de personas) N ú mero de ocupados agr í colas no asalariados D% N ú mero de asalariado agr í colas D% Relaci ó n asalariados/ ocupados D(ptos porcentuales) Creciente relevancia para otro actor: el temporero agrícola Mujeres Jóvenes

II. Los conflictos en torno al medio ambiente

Se identifica articulación de coaliciones dependiendo el tipo de escenarios: Medioambiente: Litueche y La Estrella Municipalidad Veraneantes Lago Rapel Movimientos sociales locales Industrias productoras de cerdos y pollos Acceso y regulación del recurso del agua: Litueche, La Estrella, Marchihue y Pumanque Pequeños y medianos agricultores ONGs ambientalistas y desarrollo rural Consultoras de asesoría técnica agrícola Grandes productores agrícolas (viñas y olivos) Agroindustrias DGA CNR Autoridad ambiental

¿Y el pequeño productor?

…Sin agua, o sea no.., se va a morir todo más rápido. Porque sin recursos, nadie va a poder hacer un buen pozo, y va a quedar todo en manos de los grandes, como era años atrás. Todos los hacendados, porque el chico va morir y el grande va comprar nuevamente las tierras, y el chico, atado de manos, sin recursos es poco lo que va a poder hacer en el camino. Para el agricultor está complicado. Focus pequeños agricultores

La investigación hacia adelante… Hipótesis que se diluyen Sistemas de innovación y de fomento productivo y la participación de los pequeños productores en la transformación productiva. ¿Mejora en la equidad o fuga de activos y riqueza? Temas a profundizar Inversión en bienes públicos y privados y sus implicancias distributivas Las estrategias de respuesta de los hogares a los cambios (espacio para una mirada de género a escala territorial). Las asimetrías de poder entre coaliciones locales y agroindustriales en torno al medio ambiente y los RRNN

Pero….

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Financiado por