I L U S T R A C I O N PODER....................................... ¿Autoridad? rol/función/ejercicio desvinculado del imperativo ético prepotencia/imposición/violencia.

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Transcripción de la presentación:

I L U S T R A C I O N PODER ¿Autoridad? rol/función/ejercicio desvinculado del imperativo ético prepotencia/imposición/violencia Hobbes - Maquiavelo...Leviatán El Príncipe … ¿AUTORIDAD vs LIBERTAD?

Emmanuel Kant ( )….el ideal es la autonomía a)- de la inteligencia ….pensar por sí mismo, que otro no piense por nosotros “…el uso público de la razón debe ser siempre libre, y es el único que puede producir la ilustración de los hombres ¿Qué es Ilustración?. b)- de la voluntad… la razón se da a sí misma la norma moral…ética del deber “…obrar sin acudir a extraña conducción… ”…heteronomía: otro me dicta la norma

MINORÍA DE EDAD Síntesis: la ley moral es, según esta teoría, la razón autónoma conciente de ella misma, la regla práctica es producto de la razón autónoma que prescribe una norma de acción a la voluntad, cuyo sujeto genera las normas de conducta. El agente se basta absolutamente a sí mismo, es decir, no está sometido a más ley que aquella que se da a sí mismo. Así, la autonomía de la voluntad significa que ella es una ley para sí misma, independientemente de toda propiedad de los objetos del deseo.

P O S M O D E R N I D A D Subjetivismo Individualista las relaciones dejaron de ser vinculantes se desvanece el sentido de pertenencia crisis de la tradición y la comunitariedad no hay naturaleza humana, sólo libertad creadora no hay Destino, somos UNICAMENTE lo que decidimos todo vale en la sociedad de la información y el consumo Nietzche, Sartre, filósofos posmodernos (Vattimo, Lyotard)

¿Autoridad = Norma vs Libertad? ¡¡ SÍ !! “…LIBERTAD ES LA CAPACIDAD DE DECIDIR POR SÍ MISMO EL CURSO DE LA ACCIÓN A SEGUIR… …DECIDIR CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, CON QUIÉN, POR QUÉ, PARA QUÉ…” “...la autoridad tiene mala prensa...” “¿…cómo puede hacerse de la Autoridad una incitación, un llamado, a la Autonomía; un componente que no sólo fuese compatible con la autonomía sino que la exigiera, la acompañara y la completara?” (Paul Ricoeur)

LA AUTORIDAD: EXISTENCIALIDAD DE UNA PROPUESTA Autoridad…..auctoritas= aquel/aquello/aquella … …“que te hace crecer” Un presencia cuya compañía te “provoca/ayuda/sostiene Te EDUCA… “…te introduce a la realidad según la totalidad de los factores que la constituyen…” “…te provoca/ayuda/sostiene en el desarrollo integral de todas las dimensiones del ser establecer el nexo entre tales dimensiones que te constituyen y los factores constitutivos de lo real PLENITUD (desarrollo integral) “…actualización/realización de la totalidad de las dimensiones del sujeto y la totalidad de sus relaciones con el ambiente…” EDUCACION “…INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD SEGÚN LA TOTALIDAD DE LOS FACTORES QUE LA CONSTITUYEN…”

EDUCACION…………………………………REALIDAD (camino)…………………………………..(meta) SIGNIFICADO …desde dónde…hacia dónde… (Destino) las cosas tienen consistencia (Seriedad) los otros están allí y me reclaman (Compromiso) el Yo es tal por la existencia de un Tú (Trascendencia)

AUTORIDAD encuentro con una persona conciencia de la realidad revelador despierta novedad, estupor, respeto Atractivo Adhesión OBEDIENCIA Albert Camus, El primer hombre Ernesto Sábato, Antes del fin

“…realidad autorizada…” * autonomía/dependencia * hipótesis de trabajo/criterio de juicio * expresión del Yo * criterio permanente para juzgar TODA la realidad * compañía en el tiempo (evitar la abstracción, escepticismo,capricho) COHERENCIA …estabilidad eficiente en el tiempo…

… en la Familia…los padres primera autoridad, inducen una cosmovisión, generan la dependencia de un sentido global de la realidad que precede y excede la subjetividad … en la Familia…los padres primera autoridad, inducen una cosmovisión, generan la dependencia de un sentido global de la realidad que precede y excede la subjetividad …en la Escuela…prosigue y desarrolla la educación familiar …en la Escuela…prosigue y desarrolla la educación familiar …NO a la Objetividad, Neutralidad, Fragmentación Método DESEDUCATIVO por excelencia...destruye el carácter evolutivo y homogéneo del hecho educativo …genera irracionalidad y anarquía

CONCLUSION Libre Albedrío: capacidad natural de elegir entre dos o más objetos del deseo… Libre Albedrío: capacidad natural de elegir entre dos o más objetos del deseo… …la voluntad no está determinada por ningún bien finito… Libertad: es la elección efectiva del bien en el ejercicio del L.A. Libertad: es la elección efectiva del bien en el ejercicio del L.A. San Agustín San Agustín

es Desafío y Conquista, es Desafío y Conquista, …es Punto de llegada, no de partida …es Punto de llegada, no de partida “LA AUTORIDAD ESTÁ AL SERVICIO DE LA LIBERTAD, LA EXIGE, LA PROVOCA, LA PROMUEVE Y LA ACOMPAÑA” “LA AUTORIDAD ESTÁ AL SERVICIO DE LA LIBERTAD, LA EXIGE, LA PROVOCA, LA PROMUEVE Y LA ACOMPAÑA” …el Bien y la Felicidad como Destino… …el Bien y la Felicidad como Destino… …el deseo razonable de una vida plena y gozosa… …el deseo razonable de una vida plena y gozosa… (Aristóteles) (Aristóteles)