PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DIÉDRICO Cambios de Planos
Advertisements

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Acotación Boceto, Croquis y Plano. Importancia de la acotación.
La historia y sus etapas.
SISTEMA DIÉDRICO Giros
SISTEMA DIÉDRICO El punto.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
Vectores.
Elementos de geometría
GEOMETRÍA 5º y 6º Básico Profesora Ruth ContrerasV.
UNIDAD IV: GEOMETRÍA DE VECTORES
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Informes o Manuscritos
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
Elaborado por: Remy Guaura y Jesús Ramírez
ACOTACIÓN EN DIBUJO TÉCNICO
Dadas dos rectas A-B y C-D que se cortan, encontrar el plano correspondiente que las contenga.
Representación Gráfica
Guías Modulares de Estudio MATEMATICAS III Parte A
ALUMNA: MARICELA DIAZ LABRA
Matemática 2 (EPE) Área de Ciencias MA de abril de 2017
Vectores.
Sesión 14.3 Sistema Coordenado Tridimensional y Vectores en el espacio.
Geometría Analítica Prof. Isaías Correa M..
Métodos de Graficación, Parte 1
GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO.
Introducción El tiempo histórico Colegio SSCC – Providencia
¿Cuántos segmentos hay en una recta?
Matemática / Geometría 4º Básico / Clase N°1
reglas para medir tiempos en la historia
GRAFICAS DE FUNCIONES LINEALES
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Educacional Juan XXIII Cátedra: Matemática 2do año Licda. Hermeira.
T.1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
La Cronología El paso del tiempo.
Rectas paralelas y perpendiculares
EL TIEMPO DE LA HISTORIA
UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
LA RECTA.
SEMEJANZA DE TRIANGULOS
Sesión 14.3 Sistema Coordenado Tridimensional y Vectores en el espacio.
Historia I, Bloque I, Clase 2
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONCEPTOS BASICOS DE GEOMETRIA.
ROTULACIÓN Y CUADRICULA
Técnicas de estudio Proyecto Escuela 6 DE 17
Unidad III: Cuarto Año Medio Geometría “Vectores”
ELABORACIÓN CLIMOGRAMAS
El Bosquejo American University of Puerto Rico
UNIDAD 3- FORMAS GEOMÉTRICAS
SISTEMA DIEDRICO El punto y la recta.
1. Coordenadas en el plano 2. Ejes de coordenadas. Cuadrantes
Tema: Geometría Sra. Guzmán 5to.
Unidad 2: Los albores de la humanidad.
Profra. Sandra L. García Garza
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ 356/357 Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla.
Acotamiento Ecomundo Centro de Estudios Por Carlos E. Pérez Flores
Matemáticas III Unidad 1, Actividad Final
La historia y sus etapas.
APLICACIONES EN GEOGRAFÍA
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
Estrategias de aprendizaje
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 NÚMEROS RACIONALES U.D. 1 * 3º ESO E.AC.
LA GEOMETRÍA.
Geometría Analítica.
¿Qué es la Historia? Historia 6 Sra. Samanes. Historia Definimos “historia” como el estudio de la vida del ser humano a lo largo del tiempo. El ser humano.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 9 * 4º ESO E. AC. GEOMETRÍA ANALÍTICA.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO

LÍNEAS DEL TIEMPO Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido del tiempo histórico. Dependiendo de su propósito y contenido se pueden identificar en ellas las nociones que nos permiten comprender el tiempo histórico, por ejemplo: cambios, continuidades, duración, sucesión, simultaneidad, etapas o periodos, etc.

ACTIVIDADES PREVIAS Antes de iniciar la elaboración de líneas del tiempo es importante que los estudiantes identifiquen y apliquen nociones históricas sobre medidas convencionales del tiempo: año, siglo, milenio; representación y significado de los términos a.C y d.C.; representación de los siglos en números romanos.

PRIMERA ACTIVIDAD Siglo Año El siglo V empieza en el año: El siglo XII empieza en el año: El siglo IV a.C. empieza en el año: El siglo XIX empieza en el año: Solicitar a los estudiantes que anoten dentro de la casilla correspondiente el año en que empieza el siglo que se indica en números arábigos

SEGUNDA ACTIVIDAD Transformar las siguientes fechas a números romanos Siglo en números romanos El año 1789 d.C. pertenece al siglo: El año 1376 a.C. pertenece al siglo: El año 1898 d.C. pertenece al siglo: El año 656 d.C. pertenece al siglo: El año 43 a.C. pertenece al siglo:

De lo más antiguo a lo más moderno TERCERA ACTIVIDAD Serie cronológica Serie ordenada 501 d.C. 499 a.C. 1848 d.C. 3000 a.C. 499 d.C. Ordenar de lo más antiguo a lo más moderno en la siguiente serie cronológica De lo más antiguo a lo más moderno

METODOLOGÍA Para la elaboración de una línea del tiempo sobre las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo Determinar la primera y última fecha que hay que representar 5 000 a.C. a 476 d.C. Decidir, vista la duración total, la unidad de medida. En este caso debido a la duración del periodo a trabajar, lo más conveniente es usar los milenios

METODOLOGÍA 3. Trazar dos líneas rectas paralelas 4. Interrumpir las paralelas con segmentos perpendiculares a distancias iguales. Ejemplo: Dos paralelas cortadas en partes iguales

METODOLOGÍA 5. Es necesario tener presente que cada distancia entre segmento y segmento ha de ser de la misma longitud y ha de ser divisible en diez partes iguales. Estas diez partes se representarán con un trazo que vaya de paralela a paralela Dos paralelas cortadas por segmentos los que se dividen en diez partes iguales

METODOLOGÍA 6. Encima de las líneas verticales que sobre pasan las paralelas se colocarán los años en que inicia cada milenio, siglo, década o bien año según se requiera. 1340 1350 1360 1370 1380 1390 1400 1410

METODOLOGÍA 7. Debajo de cada segmento de la línea se sitúan los hechos históricos más relevantes. La temporalidad del periodo a representar en la línea debe marcarse con flechas deben señalen el año de inicio y el del fin del periodo representado.

Fundación de los 4 señoríos de la antigua República de Tlaxcala 1340 1350 1360 1370 1380 1390 1348 1384 1392 1396 Primer señorío Tepeticpac Ocotelulco Segundo señorío Tercer señorío Tizatlán Cuarto señorío Quiahuiztlán

METODOLOGÍA 8. Encima de la línea del tiempo se escribe un título. En este caso podría ser: Fundación de los 4 señoríos de la antigua República de Tlaxcala