PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO
LÍNEAS DEL TIEMPO Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido del tiempo histórico. Dependiendo de su propósito y contenido se pueden identificar en ellas las nociones que nos permiten comprender el tiempo histórico, por ejemplo: cambios, continuidades, duración, sucesión, simultaneidad, etapas o periodos, etc.
ACTIVIDADES PREVIAS Antes de iniciar la elaboración de líneas del tiempo es importante que los estudiantes identifiquen y apliquen nociones históricas sobre medidas convencionales del tiempo: año, siglo, milenio; representación y significado de los términos a.C y d.C.; representación de los siglos en números romanos.
PRIMERA ACTIVIDAD Siglo Año El siglo V empieza en el año: El siglo XII empieza en el año: El siglo IV a.C. empieza en el año: El siglo XIX empieza en el año: Solicitar a los estudiantes que anoten dentro de la casilla correspondiente el año en que empieza el siglo que se indica en números arábigos
SEGUNDA ACTIVIDAD Transformar las siguientes fechas a números romanos Siglo en números romanos El año 1789 d.C. pertenece al siglo: El año 1376 a.C. pertenece al siglo: El año 1898 d.C. pertenece al siglo: El año 656 d.C. pertenece al siglo: El año 43 a.C. pertenece al siglo:
De lo más antiguo a lo más moderno TERCERA ACTIVIDAD Serie cronológica Serie ordenada 501 d.C. 499 a.C. 1848 d.C. 3000 a.C. 499 d.C. Ordenar de lo más antiguo a lo más moderno en la siguiente serie cronológica De lo más antiguo a lo más moderno
METODOLOGÍA Para la elaboración de una línea del tiempo sobre las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo Determinar la primera y última fecha que hay que representar 5 000 a.C. a 476 d.C. Decidir, vista la duración total, la unidad de medida. En este caso debido a la duración del periodo a trabajar, lo más conveniente es usar los milenios
METODOLOGÍA 3. Trazar dos líneas rectas paralelas 4. Interrumpir las paralelas con segmentos perpendiculares a distancias iguales. Ejemplo: Dos paralelas cortadas en partes iguales
METODOLOGÍA 5. Es necesario tener presente que cada distancia entre segmento y segmento ha de ser de la misma longitud y ha de ser divisible en diez partes iguales. Estas diez partes se representarán con un trazo que vaya de paralela a paralela Dos paralelas cortadas por segmentos los que se dividen en diez partes iguales
METODOLOGÍA 6. Encima de las líneas verticales que sobre pasan las paralelas se colocarán los años en que inicia cada milenio, siglo, década o bien año según se requiera. 1340 1350 1360 1370 1380 1390 1400 1410
METODOLOGÍA 7. Debajo de cada segmento de la línea se sitúan los hechos históricos más relevantes. La temporalidad del periodo a representar en la línea debe marcarse con flechas deben señalen el año de inicio y el del fin del periodo representado.
Fundación de los 4 señoríos de la antigua República de Tlaxcala 1340 1350 1360 1370 1380 1390 1348 1384 1392 1396 Primer señorío Tepeticpac Ocotelulco Segundo señorío Tercer señorío Tizatlán Cuarto señorío Quiahuiztlán
METODOLOGÍA 8. Encima de la línea del tiempo se escribe un título. En este caso podría ser: Fundación de los 4 señoríos de la antigua República de Tlaxcala