BRASIL Y LA INTEGRACION ENERGETICA SUDAMERICANA Silvia Molina Carpio.

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Transcripción de la presentación:

BRASIL Y LA INTEGRACION ENERGETICA SUDAMERICANA Silvia Molina Carpio

La defensa de la integración expresa mas el deseo de inserción de los países y las regiones en la economía global que el interés de construir una comunidad de estados en el sentido político y social. INTEGRACIÓN SUDAMERICANA En los hechos la tendencia de los procesos de Integración Sudamericana se reducen a una dimensión logística (infraestructura, energía, transportes, telecomunicaciones).

 Comité Andino para la Integración de la Energía (CACE) con el fin de integrar el sector energético (comercio, infraestructura, tecnología y armonización de las legislaciones nacionales). (1994)  “Acuerdo para la Interconexión Regional e de los Sistemas Eléctricos y el Intercambio Internacional de Energía Eléctrica”.  Plan de Acción (2003).  Análisis de factibilidad técnica y económica de alternativas de interconexión eléctrica Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú (2009)  Comité Andino para la Integración de la Energía (CACE) con el fin de integrar el sector energético (comercio, infraestructura, tecnología y armonización de las legislaciones nacionales). (1994)  “Acuerdo para la Interconexión Regional e de los Sistemas Eléctricos y el Intercambio Internacional de Energía Eléctrica”.  Plan de Acción (2003).  Análisis de factibilidad técnica y económica de alternativas de interconexión eléctrica Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú (2009) COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

Un proceso de interconexión estratégica de las redes de energía en corredores internacionales que permite, bajo un marco normativo común y servicios adecuados, su circulación ágil y eficiente dentro de un determinado espacio de integración” (ALADI, 2008) “el discurso político era muy grandioso y si uno revisa las actas de conformación de la iniciativa daba la sensación que iba a ser una especie de aparato muy fuerte. Pero luego la realidad, viendo la disposición de tiempo y de recursos, la iniciativa finalmente se conformó como un foro de trabajo para realizar un proceso de planificación territorial en la región” (J.M.Diaz Planificación Territorial del BID). El principal logro del IIRSA es una cartera consensuada de proyectos. (Oficina de Evaluación y Supervisión, BID) Un proceso de interconexión estratégica de las redes de energía en corredores internacionales que permite, bajo un marco normativo común y servicios adecuados, su circulación ágil y eficiente dentro de un determinado espacio de integración” (ALADI, 2008) “el discurso político era muy grandioso y si uno revisa las actas de conformación de la iniciativa daba la sensación que iba a ser una especie de aparato muy fuerte. Pero luego la realidad, viendo la disposición de tiempo y de recursos, la iniciativa finalmente se conformó como un foro de trabajo para realizar un proceso de planificación territorial en la región” (J.M.Diaz Planificación Territorial del BID). El principal logro del IIRSA es una cartera consensuada de proyectos. (Oficina de Evaluación y Supervisión, BID) INICIATIVA PARA LA INTEGRACION REGIONAL SUDAMERICANA - IIRSA

5 EJE ANDINO EJE MERCOSUR-CHILE EJE INTEROCEÁNICO CENTRAL EJE DEL AMAZONAS EJE DEL ESCUDO GUAYANES EJE PERÚ- BRASIL- BOLIVIA EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ EJE DEL SUR EJE DE CAPRICORNIO 10 Ejes de Integración y Desarrollo EJE ANDINO DEL SUR

PETROAMERICA  Proyecto de creación de una empresa multinacional que estaría conformada por el conjunto de empresas estatales de la región, acuerdos e inversiones conjuntas, busca la complementariedad económica para la reducción de los efectos negativos del costo de la energía. MERCOSUR La integración energética no forma parte de sus objetivos, alcanzo algunas declaraciones sin llegar a acuerdos. PETROAMERICA Y MERCOSUR

COMISION ESTRATEGICA DE REFLEXION  “La energía, al lado de la infraestructura física, debe cumplir un papel análogo al que el carbón y el acero representaron para la integración europea.”  “Articulación de las políticas energéticas nacionales”  Necesidad de construir “redes regionales de gasoductos, sistemas de interconexión eléctrica, programas de producción de biocombustibles y actividades industriales conexas en el sector de plataformas de explotación y sistemas de transporte de combustibles.” COMISION ESTRATEGICA DE REFLEXION  “La energía, al lado de la infraestructura física, debe cumplir un papel análogo al que el carbón y el acero representaron para la integración europea.”  “Articulación de las políticas energéticas nacionales”  Necesidad de construir “redes regionales de gasoductos, sistemas de interconexión eléctrica, programas de producción de biocombustibles y actividades industriales conexas en el sector de plataformas de explotación y sistemas de transporte de combustibles.” UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS UNASUR

CONSEJO ENERGETICO LATINOAMERICANO (2007): Los avances son: Lineamientos para una Estrategia Energética Sudamericana, para el Plan de Acción y la Estructura del Tratado Energético Sudamericano (aprobado 2010). Previstos Octubre-2012:  Tratado de Seguridad Energética Sudamericana,  Plan de Acción Balance Energético de Suramérica, información requerida el desarrollo del Plan de Acción, a cargo de un Comité de Expertos. CONSEJO ENERGETICO LATINOAMERICANO (2007): Los avances son: Lineamientos para una Estrategia Energética Sudamericana, para el Plan de Acción y la Estructura del Tratado Energético Sudamericano (aprobado 2010). Previstos Octubre-2012:  Tratado de Seguridad Energética Sudamericana,  Plan de Acción Balance Energético de Suramérica, información requerida el desarrollo del Plan de Acción, a cargo de un Comité de Expertos. UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS UNASUR

CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO (COSIPLAN) Es IIRSA con apoyo político mas fuerte al ser parte de UNASUR. Es IIRSA con apoyo político mas fuerte al ser parte de UNASUR. Cuenta con PAE y la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API), que reúne 31 proyectos 31 proyectos por un monto de inversión estimado en US$13.652,7 millones. Cuenta con PAE y la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API), que reúne 31 proyectos 31 proyectos por un monto de inversión estimado en US$13.652,7 millones. Está previsto que el COSIPLAN y el Consejo Energético Suramericano inicien una importante dinámica de acción en temas claves que competen a ambos organismos. Está previsto que el COSIPLAN y el Consejo Energético Suramericano inicien una importante dinámica de acción en temas claves que competen a ambos organismos. UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS UNASUR

Fuente: Ministerio de Energia y Minas (Brasil) BRASIL EN LA INTEGRACION ENERGETICA REGIONAL

Fuente: Ministerio de Energia y Minas (Brasil)

Fuente: Plan decenal de Expansión de Energía

Fuente: Ministerio de Energia y Minas (Brasil)

Energía como pilar de industrias de uso intensivo de energía que están en expansión en Brasil exige: Costos de generación decrecientes Mayores recursos públicos Reducción de las exigencias ambientales y sociales Intervención en territorios indígenas y reservas EL PAC, LA PLANIFICACION ENERGETICA DE BRASIL

EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO BRASILEÑO Acoplamiento del rol de las IFIS al Capital Brasileño Brasil tiene una población de 189 millones de habitantes. Brasil es parte del grupo BRIICS. Para afianzar su crecimiento Brasil requiere recursos energéticos (gas, electricidad, fosfatos, etc.) por lo que le es importante otros países. Presencia de empresas brasileñas: Petrobras, Odebrecht, Vale do Río Doce, Camargo Correa, Eletrobras, etc.

Los acuerdos bilaterales han dado resultados más efectivos y a su vez interfieren en acuerdos multilaterales:  Centrales Hidroelectricas:  Itaipú (Brasil-Paraguay)  Yacireta (Argentina – Paraguay)  Acuerdo Energético Perú – Brasil (6000 MW)  Complejo Hidroeléctrico del rio Madera Bolivia – Brasil (>7000 MW) ***  Gasoductos:  Bolivia – Brasil  Bolivia – Cuiaba  Bolivia - Argentina ACUERDOS BILATERALES Y LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL

BNDES considerado actor solido del crecimiento económico de Brasil. En los últimos 50 anos pasando por las políticas neoliberales de los anos 90 y su retorno a principal agencia brasileira de fomento, han sido evidentes los vínculos entre el banco y las grandes empresas privadas brasileñas. El BNDES es considerado como un actor clave en el proceso de integración suramericana, evidenciando una relación de interdependencia entre un banco público y el capital privado : LA INTEGRACION REGIONAL EN LA PERSPECTIVA DEL BNDES “La política do BNDES de apoyo a la internacionalización de empresas brasileñas y el sistema de garantías y salvaguardas vigilan la recuperación, por el banco, de los créditos destinados a proyectos en el exterior”.

BNDES es el principal impulsor de la integración al financiar: i) La ampliación de las relaciones comerciales de Brasil con América Latina ii) La internacionalización de empresas brasileñas iii) La implantación de proyectos de infraestructura (Coutinho, 2009) En el 2009, 96% dos desembolsos del banco dirigidos a América Latina fueron para proyectos de infraestructura. Este siempre fue el medio de participación de una o mas empresas brasileñas. Al tratar la integración sudamericana como un tema de logística, el banco direcciona su apoyo a grandes empresas brasileñas de servicios de ingeniería y construcción. EL BNDES Y LA INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS BRASILENAS

Hasta ahora en América Latina ha predominado una concepción funcionalista (transaccional) de la integración, en TODOS LOS APECTOS INCLUYENDO EL ENERGETICO. Se ha pretendido alcanzar importantes niveles de integración multilateral (conformación de instituciones regionales o comunitarias supranacionales), la perspectiva transaccional de la integración energética ha partido de dos motivaciones:  la búsqueda de ampliación de mercados,  la búsqueda de la resolución de problemas puntuales de suministro energético COMENTARIOS FINALES

GRACIAS